Izadi enciende la Navidad en la Puerta del Sol

*La bodega de la DOCa Rioja presenta su Izadittone en pleno centro de Madrid coincidiendo con el inicio del alumbrado navideño

Villabuena de Álava, noviembre 2024. El Izadittone de Bodegas Izadi, uno de los dulces más esperados, se presentó ayer a clientes y medios especializados mientras la ciudad se iluminaba con las luces de Navidad. Este dulce exclusivo de la bodega riojana forma parte ya de los amantes de la gastronomía navideña y, este año, ha celebrado su primera Izadittone Cristhmas Party en pleno centro de la capital madrileña.  

Con Izadittone llega la Navidad. Izadi da comienzo a estas fechas tan especiales con la presentación en sociedad de su Izadittone, que, en esta ocasión, ha tenido su propia fiesta de bienvenida, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad de la capital madrileña en plena Puerta del Sol. La bodega celebró esta fiesta con amigos, restauradores, periodistas … en una ubicación única para ver el acto de encendido de las luces. 

Desde lo alto de la Puerta del Sol, todos los invitados pudieron disfrutar de unas vistas únicas de esta céntrica plaza y del encendido de las luces que tuvo como invitado especial al seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, encargado de comenzar la cuenta atrás y pulsar el botón que iluminó Madrid. También desde lo alto de la Puerta del Sol, pudieron disfrutar de la actuación de Álvaro de Luna y un emocionante homenaje a las víctimas de la Dana de Valencia con un coro de niños. 

Durante esta fiesta navideña, los asistentes también disfrutaron de algunos de los vinos más representativos de la bodega, con la guinda final de un brindis con su viñedo singular, El Regalo.  

Izadi quiso poner en valor esta proyecto que comenzó como una anécdota y se ha convertido en una tradición para la bodeja de la DOCa Rioja. Una colaboración, mano a mano, con la pastelería italiana Loison, situada en Vizenza (Italia), una de las más prestigiosas de Italia, por la calidad de sus chocolates, su buen hacer, su trayectoria.

La elaboración de este dulce se ha convertido para Izadi en una tradición navideña que ya no puede faltar y es un paso más en su compromiso y unión con la gastronomía, disciplina donde nació esta bodega alavesa de mano de la familia Antón.

En las navidades de 2017 llegaron los primeros Izadittones y su éxito fue tal que tanto la marca italiana Loison como Bodegas Izadi decidieron continuar su relación para crear cada año este dulce tan especial. Hasta tal punto de crear dos versiones diferentes: Izadittone Clásico que, con orujo envejecido, es un homenaje a la receta tradicional italiana a la que se añaden pasas, naranja y limón, y el Izadittone con el que comenzó esta aventura hace unos años y que tiene como protagonistas los orujos de uvas de Bodegas Izadi y el chocolate. 

Izadittone, panettone único en España, se ha elaborado con crema de orujo obtenida de la destilación de los hollejos de las uvas de la bodega y con la receta– de más de 90 años – de la masa madre de la casa  italiana Loison, considerada el Ferrari de los panettones gracias a su buen hacer desde 1938.

Izadittone se puede comprar ya en www.artevinostore.es y tiendas gourmet. 

PVP: 32,90€

https://artevinostore.es/catalogo/regalos/izadittone-panettone-crema-orujo

Espacio Vino cierra su mejor año con la asistencia de más de 6.000 personas 

  • La iniciativa de la Interprofesional del Vino de España ha contado este año con dos ediciones en Madrid y otras acciones relacionadas con vino en distintas ciudades de España
  • Espacio Vino se ha convertido en el referente para los amantes del vino español ofreciendo multitud de talleres gastronómicos, artísticos, catas y conciertos con vinos de las diferentes Denominaciones de Origen 

Madrid, 28 de noviembre de 2024-. La Interprofesional del Vino de España (OIVE) celebra el cierre de un año 2024 extraordinario para Espacio Vino, superando todas las expectativas con más de 6000 asistentes que han disfrutado de sus talleres. Una cifra que corrobora la gran acogida de esta iniciativa de la organización cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro para compartir experiencias, divertirse, disfrutar y aprender acerca del mundo del vino. Desde que abriera Espacio Vino en Madrid hace tres años, esta pop-up ha recibido en total más de 16.000 asistentes a lo largo de sus diversas ediciones.  

Con un total de 104 talleres entre la edición de mayo y noviembre de 2024, Espacio Vino se ha consolidado como un referente en la promoción de la cultura del vino en España. Más de 6.000 personas han participado activamente en estas experiencias únicas, que han combinado aprendizaje, degustación y entretenimiento. En esta nueva edición, se ha ofrecido una gran variedad de actividades: desde talleres gastronómicos o catas comparativas de diferentes vinos de toda la geografía española. A todo ello se han unido talleres creativos o conciertos en acústico.

La iniciativa no solo ha sido un éxito en términos de asistencia, sino que también ha contribuido a posicionar el vino como un elemento clave de nuestra gastronomía y cultura, sobre todo entre las nuevas generaciones que ha sido el público mayoritario asistente a los diferentes talleres.

12.00 participantes en el concurso VinoQuiz

Como complemento a los talleres de Espacio Vino, OIVE puso en marcha el original concurso “VinoQuiz”, una iniciativa diseñada para descubrir el vino que llevamos dentro y sortear experiencias con vino en otras ciudades españolas como Bilbao, A Coruña, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Sevilla. Este concurso interactivo y educativo ha atraído a más de 12.000 participantes en total, reforzando la conexión entre el público y el sector vitivinícola.

Estas actividades forman parte de la Estrategia del Sector Vitivinícola Español 2022-2027, que busca, entre otros objetivos, incrementar el valor de los vinos españoles, promover la sostenibilidad y mejorar la conexión con los consumidores, especialmente entre los más jóvenes​​.

Sobre OIVE

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar sus debilidades a través de la unión y trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.

FAUSTINO ICON 2017 es el único Rioja presente en el TOP 20 de la prestigiosa lista americana de ‘Wine Enthusiast’

En la categoría “Cellar Selections”

Faustino Icon 2017 ocupa el puesto 17 en la lista de los 100 mejores vinos del mundo, calificado según el crítico y escritor de vinos Mike DeSimone como un vino “Magnífico, un gran logro”.

Oyón (Álava), 28 de noviembre de 2024.- Faustino Icon Gran Reserva 2017 pertenece a la colección Martínez Zabala Gallery. Está elaborado con uvas seleccionadas de los mejores viñedos de la Rioja Alavesa, tempranillo y graciano,  procedentes de dos pequeñas parcelas plantadas hace 65 años en Oyón. Una vendimia manual en la que se realiza  una primera selección de las uvas, una segunda en la mesa de selección ya en la propia bodega, y una cuidadosa elaboración singular con más de 24 meses de estancia en barricas de roble americano y francés originan esta edición limitada de 24.651 botellas numeradas.

Wine Enthusiast tiene una lista que abarca vinos de todo el mundo, desafiando las nociones convencionales de lo que es coleccionable. Según la prestigiosa revista americana este año han catado una colección de vinos que “nos han sorprendido este año por su extraordinaria calidad y potencial. Vinos inesperados que están reescribiendo las reglas y ampliando los límites de lo que es digno de una bodega”. Todas las catas se realizan a ciegas. 

En el TOP 20

FAUSTINO ICON GRAN RESERVA 2017 ocupa el puesto número 17, y es el único Rioja en este Top mundial. El experto escritor de vinos Mike DeSimone ha destacado el gran potencial de guarda de este vino.

Bodegas Faustino es la bodega referente mundial de Rioja, ya que su icónico vino Faustino I Gran Reserva es líder en exportación de la categoría más prestigiosa de vinos de Rioja y está presente en más de 140 países. 

Cada año, la bodega elabora con el conocimiento de 4 generaciones de una familia apasionada por el mundo del vino, y con los mejores medios, vinos con un potencial casi infinito. Cada botella es una obra maestra que espera ser descubierta y apreciada por el consumidor cuando está en perfectas condiciones de cata, y todas las añadas tienen un gran potencial de envejecimiento, por lo que la bodega presume de ser una de las que mayor número de añadas tiene disponibles para la venta.

Legado Bodegas Faustino

El pasado 31 de octubre abría sus puertas al público ‘Legado Bodegas Faustino’, el primer proyecto enoturístico Planeta 1.0. de la cuarta generación de la Familia Martínez Zabala diseñado junto a Foster & Partners. 

Este nuevo proyecto, emplazado en Bodegas Faustino, es todo un universo alrededor del vino, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad, en un entorno único que conecta todos los espacios con los viñedos. 

Además de recorrer su bodega con más de 60.000 barricas y alrededor de nueve millones de botellas, y conocer sus más de 160 años de experiencia en la elaboración y crianza de vinos de alta gama, ‘Legado Bodegas Faustino’ pone al alcance del visitante múltiples experiencias como catas de exclusivos y singulares vinos de la Familia Martínez Zabala.

Cabe destacar una experiencia gastronómica única en el Wine Bar, una selección de los mejores vinos de Bodegas Faustino acompañados de “platillos”, unas tapas diseñadas por Mahercooks, el catering del prestigioso chef Enrique Martínez en el que prima los valores sostenibles, la innovación, la creatividad, y una cuidada selección de materias primas y platos estacionales, valores que comparte con Familia Martínez Zabala.

Bodegas Faustino está de celebración. 

Acerca de Bodegas Faustino

Bodegas Faustino es la bodega referente mundial de Rioja, ya que su icónico vino Faustino I Gran Reserva es líder en exportación de la categoría más prestigiosa de vinos de Rioja y está presente en más de 140 países. Este año 2024 la marca Faustino I cumple 60 años desde que se lanzó al mercado.

La marca Faustino, una marca de Familia Martínez Zabala, afianza y escala año tras año su posición del ranking ‘The World’s Most Admired Wine Brands 2024’ que elabora anualmente la prestigiosa revista británica Drinks International, actualmente en el puesto 19.

Cada año elabora con el conocimiento de 4 generaciones de una familia apasionada por el mundo del vino, y con los mejores medios, vinos con un potencial casi infinito. Cada botella es una obra maestra que espera ser descubierta y apreciada por el consumidor cuando está en perfectas condiciones de cata, y todas las añadas tienen un gran potencial de envejecimiento, por lo que la bodega presume de ser una de las que mayor número de añadas tiene disponibles para la venta.

BODEGAS FAUSTINO inaugura en 2024 el primer proyecto enoturístico Planeta 1.0. de la mano de Foster & Partners. LEGADO BODEGAS FAUSTINO es el proyecto de la 4ª generación de la Familia Martínez Zabala, que versa sobre la experiencia del visitante, permitiendo disfrutar en este nuevo universo del más completo y exclusivo conjunto de vivencias alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad, en una propuesta única de conexión de todos los espacios con los viñedos.

Nuevas cooperativas y bodegas de la región se suman a las ayudas Vinati a través de Solagro Ingeniería

  • El nuevo plazo de solicitudes Vinati en Castilla-La Mancha estará abierto hasta el 15 de enero
  • La cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio (Cuenca), Bogarve 1915 de Madridejos (Toledo) o Santa Ana de Villafranca de los Caballeros (toledo) se suman al vagón de la innovación

Toledo, 22 de noviembre de 2024 SOLAGRO, empresa multiprofesional de ingeniería y canal de innovación alimentaria de Castilla-La Mancha, suma la incorporación de dos nuevas cooperativas a su cartera de clientes, gestionando en ambas su plan estratégico para la  tramitación y ejecución de expedientes y proyectos incluidos en las ayudas Vinati. Unas ayudas que se pueden presentar desde el 1 de noviembre hasta el 15 de enero. 

Entre ellas, destacan las cooperativas Nuestra Señora del Rosario de El Provencio (Cuenca), Santa Ana de Villafranca de los Caballeros de Villafranca de los Caballeros o Bogarve 1915 de Madridejos , entre otras. 

Bogarve 1915 S.L., además de presentar en su proyecto -tramitado por el departamento de Ayudas de Solagro- llevará a cabo con posterioridad obras para la mejora en la eficiencia energética, elaboración de vinos y nuevos productos. 

Por su parte, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio, instalará de la mano de Solagro Ingeniería Alimentaria Avanzada una nueva prensa neumática para mejorar su capacidad de producción, así como un depósito de 1,8 millones de litros de acero inoxidable, entre otras mejoras.

Alcanzar entre el 40 y el 50% de ayuda

El objetivo de Solagro, inmerso en el desarrollo de su Plan de Acción ante la apertura de las ayudas Vinati es duplicar hasta 20 el número de proyectos agroalimentarios que desarrolle en Castilla-La Mancha de la mano de cooperativas y bodegas.

El pasado año, de las 42 solicitudes totales que se presentaron para su tramitación al Gobierno regional, Solagro gestionó con éxito 11 solicitudes por una inversión total de 6 millones de euros. En 2023 presentó un total de 7 expedientes para la mejora y competitividad del sector del vino en la región. 

Así, Solagro ha gestionado más de 100 millones de euros en los últimos años en el desarrollo de modelos cooperativos de éxito, como son los casos de la cooperativa el El Progreso de Villarrubia de los Ojos o Bodegas Latúe en Villanueva de Alcardete. “Ello ha sido posible a través de la metodología de trabajo que empleamos en los proyectos presentados a través de nuestro Departamento de Gestión de Ayudas, y que nos ha permitido alcanzar entre el 40 y el 50% de ayuda sobre el total de la inversión”, afirma, Javier Martín Moreno, director Técnico Comercial. “El objetivo es maximizar la puntuación para asegurar que todos los Vinati se resuelvan de forma favorable y lo más ventajosamente posible”. 

Plan de Acción Vinati

El Plan de Acción Solagro para Vinati incluye un análisis exhaustivo del proyecto agroalimentario que compite en las ayudas Vinati, asesoramiento personalizado, elaboración de la documentación técnica, presentación de la solicitud y seguimiento en toda la fase de tramitación hasta hasta la presentación de la cuenta justificativa y el cobro íntegro de la ayuda. A la par, el departamento técnico realiza su labor de desarrollo del proyecto y dirección facultativa.

Solagro Ingeniería Alimentaria Avanzada

SOLAGRO, empresa multiprofesional de ingeniería y canal de innovación alimentaria de Castilla-La Mancha, fue creada en 2002 por Ernesto Tardío Boo con más de 20 años de experiencia. En la actualidad es una ingeniería líder en Castilla-La Mancha especializada en la dirección integrada de proyectos agroalimentarios dirigidos a cooperativas. Compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el sector agroalimentario. Su misión es liderar la innovación en las cooperativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha para la mejora de su competitividad y la rentabilidad de sus socios, devolviendo a la sociedad a través de proyectos comprometidos con la solidaridad y el deporte, principalmente, el valor añadido generado. 

Las Jornadas Técnicas cierran la III edición de VIMAR con la innovación digital agrícola, los vinos hechos con frutos rojos y las ventajas de la acuicultura

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva ha acogido las ponencias y mesas redondas de expertos e investigadores alrededor de los avances técnicos de los sectores marinos y vitivinícolas

Estudiantes y profesionales han compartido reflexiones sobre estos avances en campos que nos muestran hacia donde van los sectores del vino y el mar

Huelva, 27 de noviembre de 2024.– La tercera edición de la Feria del Vino y el Mar (VIMAR 2024), ha concluido con las Jornadas Técnicas de Innovación ‘Proyectos de investigación del sector del mar y la vid’, diseñadas para promover el intercambio de conocimientos, experiencias y avances tecnológicos en la viticultura y la actividad marina. Estas jornadas se han celebrado en el Aula de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, reuniendo a estudiantes, investigadores, profesionales y docentes interesados en explorar las oportunidades de innovación en estos sectores estratégicos para Huelva y Andalucía.

Las jornadas se han centrado en el análisis de avances recientes y el potencial de transformación tecnológico y económico que ofrecen estos dos importantes sectores implicados, en una primera parte centradas en el medio marino y en una segunda en el sector vinícola. Una de las ponencias iniciales giró en torno a los ‘Avances recientes y perspectivas en investigación y desarrollo de la acuicultura en el litoral suratlántico andaluz’, y ha sido impartida por Marcelino Herrera, coordinador del Área de Acuicultura, Pesca y Medio Marino del IFAPA, quien ha resaltado “las grandes oportunidades sostenibles que nos permite la acuicultura, aportando un pescado de calidad y sin contaminantes, libre de mercurio y de microplásticos”.

La mesa redonda titulada ‘Salud y seguridad alimentaria en alimentos del mar’ ha contado con José Luis Carrillo, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, que ha destacado “el papel de los veterinarios como garantes de la salud pública mediante el control de los alimentos en todas las fases, como es el caso del sector de alimentos procedentes de la pesca y la acuicultura”. Por su parte, el doctor en veterinaria Ignacio de la Rosa, profesor de la ETSI, ha explicado el proceso de producción de langostinos en sistemas de cultivo semi intensivo en Ayamonte, por el que se obtiene “un langostino de alta calidad, comercializado vivo y sin aditivos y cumpliendo todas las exigencias y controles sanitarios”. Además, Sergio Rengel, experto en acuicultura y director técnico de Gambalucía, ha explicado las características de los moluscos bivalvos como alimento de alta calidad, analizando los controles que se realizan para garantizar una seguridad alimentaria a través de las zonas de producción y depuración. 

Otra de las temáticas abordadas ha sido la de ‘Las microalgas como fuente de compuestos bioactivos: selección y modificación genética de cepas microalgales’, a cargo de la catedrática Rosa León, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Huelva, quien ha detallado las aplicaciones biotecnológicas de las microalgas, desde la biosíntesis de compuestos bioactivos hasta el biocontrol de plagas. Por su parte, Mª Teresa Jiménez, investigadora del IFAPA El Toruño, en Puerto de Santa María (Cádiz) ha analizado el impacto económico y social de la harina de pescado en su ponencia ‘Harina de pescado: acuicultura, pesca y soberanía alimentaria’. 

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL VIÑEDO Y VINOS DE FRUTOS ROJOS

Sobre la innovación en viticultura, la segunda parte de la jornada ha arrancado con Mª Ángeles Fdez. Recamales, profesora de Química Analítica de la Universidad de Huelva, que ha presentado ‘Vinos de frutas: nuevas bebidas fermentadas a partir de frutos rojos’. Un proyecto enfocado en el aprovechamiento del gran excedente de berries (materia prima referente en Huelva) para crear productos vinícolas de alto valor añadido. “Se trata de una idea que surgió del grupo de Investigación, Análisis Alimentario y Economía Circular, para trabajar en la obtención de bebidas alcohólicas a partir de frutos rojos, con la idea de obtener productos que, evidentemente, no van a satisfacer a los defensores de los vinos a ultranza, pero pueden tener nichos de mercado en gente más joven”, ha explicado la doctora en Farmacia, quien ha añadido que se conseguirían “vinos enriquecidos en propiedades saludables, gracias a compuestos como polifenoles o antocianos, que dieran productos con alta capacidad antioxidante, y que puedan ser preventivos de enfermedades, sobre todo cardiovasculares, neurodegenerativas, tipos de cánceres, etcétera.” 

Las jornadas también han servido para examinar el nivel de transformación digital en el mundo vinícola desde diversas ópticas. Desde su aspecto más empresarial, la doctora en Economía Financiera y Contabilidad María Amor Jiménez presentó el ‘Diagnóstico de la transformación digital del sector vitivinícola’, donde ha desmenuzado la gestión que desarrollan las bodegas de la D.O.P Condado de Huelva, con algunas conclusiones como “la necesidad promover el conocimiento digital entre los empleados, pues solo el 38% de las bodegas cuenta con personal capacitado y el 70% no fomenta la formación en herramientas digitales”. Asimismo, ha apuntado “la baja implantación de la etiqueta digital, con solo un 15% de bodegas que la ha implementado, con apenas un 19% con pasarelas de pago disponibles, a pesar de que el 78% tiene habilitada la venta on line”.

Otro enfoque innovador lo han aportado Vanessa González Pastor y Manuel Antonio González del Valle y su presentación de Algavid y la ponencia ‘Microalgas en la viticultura de precisión: optimización del uso de fertilizantes, bio-regeneración del suelo y digitalización’, donde se destacaron, tras sus estudios en viñedos del río Tajo, las posibilidades de las microalgas en la sostenibilidad agrícola para conseguir “mejoras en la fertilización de las plantas, con un coste menor y con estimulantes biológicos que sean más respetuosos con el medio natural”.

La programación se ha cerrado con la ‘Píldora formativa sobre iniciación a la viticultura digital’, ofrecida por Custodio López Cruz, ingeniero agrícola especialista en tecnologías agrícolas aplicadas y quien ha enumerado todas las innovaciones que se están implantando desde hace una década y han venido para quedarse como “el Big Data y la Inteligencia Artificial para una agricultura de precisión basada en la medición de datos, las energías renovables o la regeneración de los suelos, que nos permiten una agricultura más sostenible que conjugue innovación y tradición”. 

La directora de la feria VIMAR, Ana Martínez, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estas jornadas que extraían por primera vez del contexto de la feria del vino y el mar: “Hacemos una valoración muy positiva del alto nivel de los contenidos y de la retransmisión en directo a través de la web www.feriavimar.es , que nos han dado la posibilidad de llegar a muchas más personas de las presentes, y que estarán disponibles para la consulta de otros investigadores”. Estas Jornadas Técnicas han consolidado a VIMAR 2024 como un foro útil para quienes buscan avanzar en el desarrollo sostenible y la modernización de los sectores del vino y el mar. Las temáticas demuestran la relevancia de la innovación como herramienta para generar valor económico, social y ambiental, fomentando la colaboración entre investigadores, empresas e instituciones.

FERIA DEL VINO Y EL MAR

VIMAR ya es una cita de referencia de los sectores vinícola y gastronómico, y en su última edición batió récord de asistencia con más de 3.000 visitantes, erigiéndose como un gran escaparate de promoción, intercambio y difusión del sector vitivinícola y las industrias del mar de España y Portugal.

VIMAR es una feria promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones con un gran respaldo institucional y empresarial. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el sello de calidad ‘Gusto del Sur’ y la campaña promocional ‘Mares que Saben’. Además, tiene como colaboradores principales a Turismo Andaluz, el Puerto de Huelva, el Ayuntamiento de Ayamonte y la empresa de aguas Giahsa.

Además, la Feria VIMAR cuenta con la colaboración y partners como el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación provincial de bares, restaurantes y cafeterías de Huelva (Bareca), la Universidad de Huelva, la Fundación Puerta de América, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Academia Andaluza de Gastronomía,  la Guía Peñín de los Vinos de España, Grupo Toyota Nimo, de la Oficina Acelera Pyme, el Colegio de Veterinarios de Huelva, el Centro Comercial Abierto (CCA) de Ayamonte, de Apyme Ayamonte, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y la Escuela de Hostelería de Islantilla. Desde el Algarve, VIMAR tiene el respaldo de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), la Cámara Municipal de Faro, Vinhos do Algarve Wines, la cadena hotelera portuguesa Vila Galé o la Oficina de Turismo del Algarve.

Verema regresa a Sevilla con su Experiencia en el Hotel Alfonso XIII

La Experiencia Verema Sevilla vuelve a la ciudad en una jornada enológica exclusiva en el icónico Hotel Alfonso XIII, en pleno barrio de Santa Cruz. Este evento reunirá a más de 40 expositores de toda España, y estará abierto tanto a profesionales como a apasionados del vino, ofreciendo una experiencia completa que incluye catas, maridajes y showroom.

El evento, dirigido a los profesionales del mundo del vino y la restauración, abrirá sus puertas a las las 12:00h hasta las 15:00h  en horario de mañana y de 17:00h a 21:00h en jornada de tarde. 

La Experiencia Verema Sevilla no solo brindará una jornada de aprendizaje y disfrute en torno al vino, sino que también ofrecerá un espacio privilegiado para el networking entre profesionales del sector, sumilleres, bodegueros y apasionados del vino.

Showroom, Catas Maridadas y Comentadas

El showroom, que se llevará a cabo en el Salón Real ofrecerá a todos los asistentes la posibilidad de catar las más de 300 referencias que nos mostrarán las distintas bodegas expositoras.

A las 13:30h Prodetur ofrecerá una Cata Maridada donde se presentarán las armonías de los vinos de la provincia de Sevilla acompañados de una selección gourmet de embutidos, quesos y dulces andaluces. 

En la sesión de tarde, los asistentes podrán disfrutar de dos Catas Comentadas: una dedicada a las garnachas de la DO Campo de Borja y otra a los vinos de altura de Ribera del Duero. Ambas catas permitirán descubrir el potencial de estas regiones.

Celebrando 24 años de Verema y anticipando el 25º aniversario 

Con 24 años de trayectoria en la comunicación enológica, Verema se ha convertido en el referente para todos los profesionales del mundo del vino y de los consumidores y aficionados. 

Para celebrar estos 25 años dedicados al mundo del vino Verema va a realizar eventos muy especiales en las ciudades de Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona, además de los habituales en el territorio nacional.

Presentaremos también una edición especial de nuestra Guía ADN Verema, que ya será la 7ª edición. La Guía ADN Verema  es la única que basa sus puntuaciones en catas a ciegas, asegurando que cada vino sea juzgado por sus méritos sensoriales y está disponible para todos de forma gratuita a través de su versión digital.

Con esta nueva edición en Sevilla, Verema reafirma su compromiso con el fomento del conocimiento y la apreciación del vino, consolidando su papel como un referente en la enología nacional y dando un paso más hacia la celebración de su esperado 25º aniversario.

Bodegas Dominio de Berzal presenta Recient 2024, con una edición limitada de 2.000 botellas

Este tinto joven ha sido elaborado por el método tradicional de maceración carbónica

Baños de Ebro, 29 de noviembre – La tradición cuenta que, tras la vendimia, a partir de la tercera semana de noviembre se descorcha el primer vino del año. Para Bodegas Dominio de Berzal ese vino tiene un nombre: Recient 2024, un homenaje al saber hacer de nuestros antepasados y la manera de poner al día esta costumbre tan arraigada ya desde hace décadas.

Recient 2024 es un tinto joven elaborado por el método tradicional de maceración carbónica; muy afrutado y de agradable paso en boca, del que se ha producido una edición limitada de tan solo 2.000 botellas.

Para su elaboración, se utilizan uvas procedentes de un viñedo centenario llamado “La Salmuera”. Su coupage está compuesto por un 90% uva tempranillo y un 10% viura que le aporta la máxima fructosidad.

Los frutos se vendimian a mano y, una vez en bodega, el racimo de uva entero se introduce en el depósito. Tras su fermentación alcohólica, 10 días con temperaturas no superiores a 26ºC, se prensa y continúa la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.

La añada 2024 para el Recient ha sido muy buena ya que esta uva se recogió en un estado sanitario óptimo, con lo cual, según Iñigo Berzal, enólogo de Bodegas Dominio de Berzal, “hemos conseguido un vino con una expresividad frutal muy alta, es un vino de maceración carbónica que tiene un color rojo cereza picota alto, con notas de fruta roja, regaliz negro en nariz, y en boca es muy sabroso y para ser un vino joven con un persistencia alta”.

Recomendamos su maridaje con aperitivos, arroces, pescados a la brasa, quesos, carnes blancas y rojas. 

Recient 2024, ya a la venta. PVP 9€. 

Bodegas Dominio de Berzal

Bodegas Dominio de Berzal es el sueño de tres hermanos: José Luis, Juan Mari e Iñigo Berzal. Juntos tomaron el relevo de su padre fundando en 1999 la bodega actual, situada en la localidad alavesa de Baños de Ebro, en pleno corazón de Rioja Alavesa. Este año cumplen sus primeros veinticinco años de andadura.

Además de su unión como familia, comparten la misma pasión por el vino, la tierra y su fruto. Innovadores sin perder su identidad, buscan superarse cada día, recogiendo la sabiduría del pasado, transmitida de generación en generación. Tradiciones que comparten en la familia desde hace más de un siglo. 

Son una familia honesta, trabajadora y con el alma en la tierra. Honran su pasado trabajando en el presente con la mirada ilusionada de lo que les depara el futuro.

 Bizkaiko Txakolina recoge 1.815.000 kilos, el rendimiento por hectárea más bajo del histórico de la Denominación de Origen 

  • • La DO Bizkaiko Txakolina cierra la vendimia 2024 con un 18% menos de producción respecto a la campaña anterior, un descenso del 31% frente a la media histórica por hectárea 
  • La campaña ha estado marcada por un ciclo vegetativo realmente complicado que ha reducido la producción y afectado al rendimiento, el más bajo por hectárea en el histórico de la DO Bizkaiko Txakolina 

Bilbao, 28 de noviembre de 2024 

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha concluido oficialmente la vendimia 2024, marcada por el rendimiento de kilos de uva por hectárea menor en el histórico de la Denominación de Origen, un 31% frente a la media histórica, un rendimiento menor debido a condiciones climáticas adversas. Con una producción total de 1.815.000 kilos de uva, el balance revela una reducción del 18% respecto al año anterior, año en el que se registró un descenso de kilos recogidos del 18% frente al 2022, por lo que el sector arrastra dos años consecutivos de bajada en la producción. 

Un ciclo complicado, pero con resultados alentadores 

La campaña 2024 ha sido una de las más complicadas de la historia de la DO Bizkaiko Txakolina, con un ciclo vegetativo marcado por condiciones climáticas difíciles, que ha obligado a las viticultoras y los viticultores a estar continuamente en alerta. La falta de horas de sol durante la maduración, las heladas y las lluvias intensas han afectado el rendimiento, pero la profesionalización del sector ha permitido que las uvas lleguen a la bodega en óptimas condiciones sanitarias. A pesar de la reducción en la producción, la calidad de los mostos es excelente, y se prevé que los vinos resultantes serán de gran singularidad, con frescura, buena acidez y una clara identidad atlántica. 

Tras 30 años de andadura, este año, la DO ha registrado 435 hectáreas en producción, distribuidas entre 172 personas viticultoras y 36 bodegas y aunque la profesionalización e inversión de las bodegas es mucho mayor ahora, no ha sido posible evitar el drama al que tendrán que enfrentarse nuestras bodegas para poder hacer frente a esta campaña. 

Iñaki Suárez, director técnico de la DO, destaca que, aunque «climatológicamente ha sido un año complicado, con un ciclo vegetativo difícil y una importante merma en la producción, la profesionalización del sector ha sido clave para que las bodegas recibieran uvas en óptimas condiciones garantizando la elaboración de txakolis de alta calidad». 

Tendencias y apuestas enológicas: vinos singulares y con capacidad de guarda 

Las bodegas de Bizkaiko Txakolina continúan apostando por la creación de vinos de calidad, que reflejan la singularidad de nuestro territorio de sus elaboraciones. Además de los vinos de añada, se está dando un espacio cada vez mayor a aquellos que se crían sobre lías o fermentan en barrica, lo que aporta mayor complejidad y 

diversidad al catálogo de vinos. Esta tendencia es un reflejo de la capacidad de las bodegas para interpretar la viña y maximizar el potencial de las variedades de uva en cada añada. 

«La reducción de la cosecha ha sido importante, pero los vinos que estamos elaborando tienen una calidad excelente, con una gran frescura y un perfil de fácil consumo» apunta Suárez. Los bodegueros y las bodegueras son cada vez más conscientes de la capacidad de guarda de estos vinos, lo que les permite trabajar con nuevas elaboraciones y técnicas que enriquecen la paleta de sabores y aportan valor añadido a la DO. 

Compromiso con la sostenibilidad 

Desde 2023, Bizkaiko Txakolina trabaja junto a la Diputación Foral de Bizkaia en un proyecto de reconversión medioambiental del viñedo. Esta iniciativa, con ensayos centrados en la gestión sostenible de los cultivos y la adaptación al cambio climático busca garantizar la viabilidad del sector a largo plazo. 

La vendimia 2024 pone en evidencia no solo los retos del cambio climático, sino también la capacidad de resiliencia del sector txakolinero, que continúa innovando y perfeccionando sus métodos para preservar la calidad y singularidad de sus vinos. 

La D.O. Bizkaiko Txakolina 

La Denominación de Origen Protegida BIZKAIKO TXAKOLINA obtuvo su reconocimiento oficial en 1994 y desde entonces ha sentado las bases de un vino moderno, de indudable personalidad. El Consejo Regulador vela por la autenticidad del vino producido por las bodegas adscritas, garantiza que el txakoli etiquetado cumple con los estrictos requisitos de calidad en todos los procesos de elaboración, desde la plantación de la vid hasta su embotellado, y trabaja en la comunicación y difusión de la cultura del txakoli. El sector txakolinero ha experimentado una evolución constante. En la actualidad, agrupa a 36 bodegas y 14 productores de uva con marca propia. 172 viticultores están adscritos a la DOP BIZKAIKO TXAKOLINA. El conocimiento y la experiencia adquirida en estas tres décadas hacen que las bodegas conozcan perfectamente la interacción entre las variedades de uva, el clima y las localizaciones de los viñedos. Profundizando en el análisis de lo que pueden ofrecer las variedades y trabajando con diferentes estilos de vino, reflejan y refuerzan el origen geográfico que conforma la identidad de los vinos vizcaínos. 

 La Ruta del Vino Ribera del Duero augura un nuevo futuro basado en la sostenibilidad 

Hoy se han entregado los distintivos de calidad SICTED a 42 alojamientos, bodegas y restaurantes adheridos a la Ruta 

El Monasterio de Valbuena ha acogido el III Foro de Adheridos enfocado a la experiencia del viajero en las actividades enoturísticas 

San Bernardo, (Valladolid), 28 de noviembre de 2024.- El Monasterio de Valbuena, ubicado en el municipio de San Bernardo, ha acogido esta mañana la tercera edición del Foro de Adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero, que ha estado enfocado al enoturismo de experiencias y ha finalizado con la entrega de los distintivos SICTED a 42 establecimientos de la Ruta

El Foro de Adheridos es un evento abierto a todos los asociados que tiene una doble finalidad, ser un punto de encuentro para ellos y también un carácter formativo, ya que se invita a ponentes expertos en diversas materias a abordar distintos temas relacionados con las actividades enoturísticas. 

Este año los invitados han sido Roberto Puras, coordinador de eventos y proyectos del Barrio de la Estación de Haro y Lucero Arana, consultora turística especializada en enoturismo. 

El primero ha hablado de la importancia de implicar al viajero en la experiencia enoturística, haciéndole partícipe de la historia de la bodega y lograr que el turista la “sienta”, dejando en él una experiencia memorable. 

Lucero Arana exploró en su ponencia cómo la omnicanalidad puede revolucionar el enoturismo conectando canales físicos y digitales para ofrecer experiencias integradas, personalizadas y fluidas a los viajeros. 

Certificación de calidad turística 

A su finalización se ha procedido a la entrega de los Distintivos de Calidad SICTED a los 42 adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero que han participado en este proceso. Es la primera vez que la Ruta ha ofrecido de forma gratuita esta certificación de calidad turística, equivalente a la Q de Calidad Turística y avalado por la Secretaría General de Turismo. 

Han obtenido la distinción 14 bodegas, 16 alojamientos de distinto tipo, 5 museos, 2 restaurantes, 2 oficinas de información turística, una empresa de taxis, una agencia de viajes y un taller artesano. Todos ellos han superado un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados y evaluaciones para comprobar la adecuación del establecimiento y sus servicios a los estándares de calidad. 

La ruta enoturística ha destinado un presupuesto de cerca de 40.000€ procedentes de Fondos Next Generation-EU a esta iniciativa enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con el propósito de fomentar la competitividad y la gestión turística comprometida y responsable y valorizar sus productos turísticos. 

Precisamente la sostenibilidad va a ser la línea de trabajo de la Ruta del Vino Ribera del Duero, según ha apuntado Miguel Ángel Gayubo durante la celebración del foro augurando un largo futuro para el enoturismo, y más siendo sostenible: “llevamos ya tiempo trabajando por un enoturismo sostenible y manener eso va a ser el futuro, ser más sostenibles y profesionales; se está haciendo cada vez más un enoturismo a la carta, hay cada vez más especialización, aunque debemos seguir trabajando en esa calidad con la que estamos comprometidos, queremos que los turistas vuelvan”. 

La diputada de Cultura de Valladolid, Yolanda, resaltó la importancia de la colaboración público necesaria en cualquier ámbito, “pero sobre todo en el medio rural”, aseguró, destacando la continua colaboración de la Diputación de Valladolid con el enoturismo y las distintas rutas de vino de la provincia. 

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero 

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. 

Está integrada por 304 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 95 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 203 establecimientos turísticos. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK. 

ROSANA GALIÁN LANZA LA COLECCIÓN LATIDO, TRES JOYAS INSPIRADAS EN LA ELABORACIÓN DE LOS VINOS DOP JUMILLA

LATIDO ES EL RESULTADO CREATIVO DEL SEGUNDO CAPÍTULO DE LA CAMPAÑA DIÁLOGOS DE ARTE & VINO, CENTRADA EN EL MOVIMIENTO Y LA ELABORACIÓN DEL VINO DOP JUMILLA, Y SE PUEDE COMPRAR DESDE HOY A TRAVÉS DE www.garra-studio.com

Murcia, 28 de noviembre de 2024. Latido es la colección cápsula de joyas inspiradas en la elaboración del vino, resultado del segundo capítulo del proyecto Diálogos de Arte y Vino, centrado en los movimientos del vino en las bodegas de la DOP Jumilla. Coincidiendo con el estreno del tercer capítulo de la campaña, Rosana Galián (GarraStudio) lanza a la venta tres de las piezas diseñadas y fabricadas en exclusiva para la exposición de su colección. Se trata de una edición exclusiva, muy limitada de seis unidades de cada una de las tres piezas adaptadas a su versión pret-a-porter, basadas en el proceso de despalillado, estrujado y fermentación de la uva.

“El acercamiento a la elaboración de los vinos de la DOP Jumilla parte de la emoción de los productores, donde el riesgo, la intuición y la paciencia juegan un papel crucial. La uva en transformación se mueve y se remueve a distinta velocidad generando un paisaje de texturas de una riqueza plástica extremadamente valiosa”, comenta Rosana Galián. “Las joyas dibujan el goteo del fluido, la respiración del vino y el movimiento ovoidal, incluso retratan la extracción de materia residual como raspones, pieles, lías… tan importantes en el proceso. He profundizado en las entrañas de un cuerpo vivo, brillante, que respira y requiere de furia, cariño, artesanía y tecnología para culminar en el deseado vino”, continúa explicando la diseñadora.

Las piezas

La colección cápsula de joyería diseñada y producida en exclusiva por Rosana Galián (GarraStudio) está formada por cuatro piezas que representan los diferentes procesos de la elaboración del vino, aunque son solo tres piezas las que ha adaptado a una versión Prêt-à-porter y las que salen a la venta: unos pendientes basados en el despalillado, una gargantilla que se inspira en el estrujado, y un medallón, donde ha vectorizado las texturas de la fermentación, trabajo resultado del proceso de inspiración e investigación realizado en dupla creativa junto al chef Pablo González-Conejero, durante diferentes visitas y conversaciones con bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la DOP Jumilla para el segundo capítulo de Diálogos de Arte & Vino: La elaboración.

Un objetivo solidario

Además, la venta de estas joyas tiene un objetivo solidario, para ayudar a conservar el patrimonio natural de la DOP Jumilla, que abarca el municipio de Jumilla en la Región de Murcia y seis municipios de Albacete: Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra. Y por cada pieza vendida se donarán 20 euros a la Asociación Naturalista de Jumilla STIPA que trabaja por la conservación de la biodiversidad y la defensa del patrimonio natural del municipio. “Con esta pequeña aportación contribuiremos en sus labores de construcción e instalación de refugios para aves insectívoras, como pequeñas rapaces, y mamíferos como murciélagos”, añaden desde el Consejo Regulador de la DOP Jumilla.

Puedes comprar la colección en la tienda online de GarraStudio: https://www.garra-studio.com/index.php/collection/latido/

La web de Diálogos de Arte & Vino Capítulo 2: La elaboración: https://jumilla.wine/dialogos-jumilla/capitulo-2-la-elaboracion/

El vídeo de la campaña Diálogos de Arte & Vino Capítulo 2: La elaboración: https://www.youtube.com/watch?v=USd0wCVOAPU

Todas las fotos tienen derechos de imagen y pertenecen a la fotógrafa Andrea Glez.

Las modelos son la diseñadora Constanza Mas y su hija, la cantante Consz, que forma parte del proyecto Diálogos de Arte & Vino por su versión del Fandango jumillano.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 1.000 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

Exportaciones españolas de vino – Septiembre 2024

Aumentó la facturación en 31,6M €, hasta los 2.161,2M €, reduciéndose el volumen en 71M de litros, hasta los 1.448,6M litros

En los nueve primeros meses de 2024, se exportaron 1.448,6 millones de litros (-4,7%), por valor de 2.161,2 millones de euros (+1,5%), que suponen 71 millones de litros menos y 31,6 millones € más. En términos de valor, se trata del segundo mejor periodo enero-septiembre de la serie histórica, solo detrás de 2022.Por productos, en términos de valor solo cayeron los vinos con DOP envasados (-15,6 millones €) y los vinos de licor (-5,7 millones €), aumentando el resto.
En términos de volumen, solo aumentó el vino en Bag-in-box (+3,7 millones de litros), cayendo las exportaciones del resto de productos. Destaca la caída registrada por el vino a granel, del que se dejaron de exportar 51,5 millones de litros en los nueve primeros meses de 2024.
Descarga gratis el informe completo »



Principales exportadores mundiales de vino – Septiembre 2024
El desplome de las exportaciones francesas arrastra al comercio mundial de vino
El comercio mundial de vino en el primer semestre del 2024 presenta un ligero aumento del volumen del 1,6% pero con caída del valor (-3,5%) debido principalmente a la mala marcha de las exportaciones de Francia (-9,7%). De los 620 millones de euros que se pierden en el semestre, 590 millones corresponden a la pérdida que registra Francia, que no llega a ser compensada por las ligeras subidas de Italia, España, Chile y, con mucha más fuerza, de Australia. Estos datos semestrales profundizan las caídas que ya se venían registran en las cifras interanuales, que nos llevan a unas exportaciones mundiales de 35.427 M€ a junio del ’24 y de 99,2 M hl, con pérdida respectivamente del 6% y del 3,5% en valor y volumen. En los últimos 12 meses, la caída de ventas de Francia es de 1.100 millones de euros.
Descarga gratis el informe completo »


Exportaciones de vino de Nueva Zelanda – Primer semestre 2024
Nueva Zelanda aumenta sus exportaciones de vino en la primera mitad del año, gracias al granel
Nueva Zelanda aumentó sus exportaciones de vino en el primer semestre de 2024, más en volumen (+5,8%) que en valor (+0,3%), hasta los 128,7 millones de litros y los 967,5 millones de dólares NZD, a un precio medio un 5% inferior, hasta los 7,52 NZD/l. Se recuperan, por tanto, las ventas, tras cerrar 2023 con caídas del 9% en volumen y del 6% en valor, tras un segundo semestre muy negativo. El vino a granel lidera el crecimiento, en esta primera mitad del año, cayendo el resto de productos analizados. EE.UU. repite como primer mercado, con caída en valor y ligero aumento en volumen. Le sigue Reino Unido, que también cayó en valor y aumentó en volumen. Se disparan las ventas a Irlanda, Corea del Sur y Canadá, mercados finales. En términos de volumen, todos los principales mercados aumentaron.+info y estudio completo »

Exportaciones de vino de Australia – Primer semestre 2024
Las exportaciones australianas de vino recuperan gran parte de sus ventas a China
Australia recupera gran parte de sus exportaciones a China, tras la retirada de los aranceles chinos a los vinos australianos en marzo de 2024, vigentes desde finales de 2020 y que tanto afectaron a los vinos de Australia, al ser el mercado chino de vital importancia para ellos. Esta recuperación permite que las exportaciones australianas de vino cierren la primera mitad de 2024 en positivo, con crecimientos del 5,3% en volumen y del 30,8% en valor, hasta los 313,2 millones de litros (+15,6 millones) y los 1.243,3 millones de dólares australianos (+292,5 millones). El precio medio aumentó un 24%, hasta los 3,97 AUD/litro. La buena marcha del vino envasado, principal producto exportado, lidera el crecimiento global. También aumentaron las exportaciones de vino a granel, y el volumen exportado de vino espumoso, desplomándose las ventas de vino en Bag-in-box.
+info y estudio completo »
Exportaciones de vino de Italia – Primer semestre 2024
Cifras récord para sus exportaciones de vino en el primer semestre de 2024

Las exportaciones de vino italiano cerraron 2023 con un leve descenso del 0,8%, tanto en valor como en volumen. Sin embargo, se recuperan en la primera mitad de 2024, registrando crecimientos del 3,3% en valor y del 2,6% en volumen, hasta los 1.054,5 millones de litros y los 3.873 millones de euros, el mejor semestre de la serie histórica en ambos aspectos. Italia sólo redujo en valor y en volumen sus exportaciones de BiB, reduciendo también el volumen de granel. Buena marcha del espumoso y envasado. EE.UU. gana cuota como primer mercado en valor. Alemania cae, pero repite liderato en volumen. Crecen Reino Unido, Países Bajos, Japón y, sobre todo, Rusia. Cayeron Suiza, Francia, Bélgica y Suecia. 
+info y estudio completo »
Exportaciones de vino de Portugal – Primer semestre 2024
Portugal aumentó sus exportaciones de vino en 14,1 millones de litros y en 8,3 millones de euros
Portugal aumentó sus exportaciones de vino un 8,9% en volumen y un 1,9% en valor en el primer semestre de 2024, hasta los 172,1 millones de litros y los 455,1 millones de euros, a un precio medio un 6,5% inferior, en los 2,65 €/litro (-18 céntimos). Se trata del mejor semestre de la serie histórica en valor. En términos absolutos, fueron 8,3 millones € y 14,1 millones de litros de vino más los exportados por Portugal en la primera mitad de 2024.El vino envasado lideró las exportaciones lusas con el 72% del volumen y el 89% del valor total, creciendo ligeramente. Excelente aumento de las ventas de vino a granel, con aumento del 6% para el bag-in-box. El vino espumoso fue el único que registró evolución negativa.
 +info y estudio completo »

Los sabores de la gastronomía transfronteriza y los vinos de Barbadillo y del Condado de Huelva impregnan la Feria VIMAR

Extraordinaria afluencia de visitantes en la segunda jornada de VIMAR, que ha contado con el cocinero Enrique Sánchez, el dietista-nutricionista de ‘Mi dieta cojea’ Aitor Sánchez, o la experta internacional en vinos Mara de Miguel

Forjada la alianza entre VIMAR y la Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino (Aepev) bajo un objetivo común de fomentar una cultura vinícola que traspase fronteras y una a las regiones

Huelva, 26 de noviembre de 2024.– La cocina y la cultura vitivinícola de Andalucía y el Algarve, así como la vertiente formativa en el ámbito vinícola, han marcado la segunda jornada de la III Feria del Vino y el Mar (VIMAR), en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA), con protagonistas de renombre como Antonio Barbadillo, director gerente de la firma de vinos gourmet exclusivos Sacristía AB, Mara de Miguel, Mejor Sumiller de Andalucía en 2022,  o el popular chef de Canal Sur Enrique Sánchez.

Además, se ha contado con un gran éxito de participación, entre otros, de centenares de alumnos de centros educativos de la capital onubense, del Condado, así como de escuelas y cursos formativos de hostelería de municipios como Islantilla y Punta Umbría, que han asistido a los showcookings, stands del espacio expositivo y a la exposición cultural ‘El Vino en la Carrera de Indias’, organizada junto a la Fundación Puerta de América, donde se pone de relieve el papel clave del vino en la historia y las rutas comerciales desde el siglo XVI.

Carlos Montero, académico por Sevilla de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y también miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino (Aepev) -ambas entidades, colaboradoras de VIMAR-, además de profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ha sido el encargado de abrir la jornada formativa con su cata taller dirigida ‘Cómo elaborar una carta de vinos en un contexto transfronterizo’, dirigido a empresarios del mundo hotelero y donde también han participado directores de restaurantes.

Montero destaca que “tenemos que ser conscientes de que las fronteras que establecemos son políticas; sin embargo, las variedades de vino, el clima, el producto, no entienden de esas fronteras”. Por ello, una carta de vinos transfronteriza, en una provincia como Huelva, “es una necesidad”, porque “al final estamos hablando, al margen de algunos vinos específicos, de las mismas uvas, la misma tierra, la misma meteorología y un proceso de elaboración y de transformación de la fruta similar”. Por ello, aboga por una carta de vinos basada en la calidad y variedad, y no tanto en la cantidad: “Una selección espectacular y amplísima, en este caso, con vinos de Huelva y del Algarve, una carta que suponga un punto de diferenciación con la competencia”. 

Alianza de VIMAR y AEPEV

Como responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino, Carlos Montero, es tajante: “Teníamos que estar en VIMAR, esta alianza era necesaria, y la Feria del Vino y el Mar ha venido para quedarse, y nosotros queremos apoyarla”. Esta sinergia se ha traducido en el convenio que la Feria VIMAR ha suscrito con la Aepev.

El director gerente de la Aepev, Ernesto Gallud, ha afirmado que era una colaboración necesaria, porque tanto la asociación como VIMAR persiguen el mismo objetivo: facilitar la comunicación del vino, del vino como cultura”. “Quien defienda el vino aliado con su cultura es para nosotros fundamental para formar una alianza, y por eso estamos con la Feria del Vino y el Mar, que busca unir esa cultura enogastronómica entre dos países, España y Portugal, y entre dos mundos, el vino y los productos del mar”. Gallud también ha destacado el espíritu transfronterizo de VIMAR, porque “hay que conseguir que el vino sea un lenguaje universal”.

De forma paralela, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Hueva ha ofrecido una cata sobre ‘Vinos y vinagres de Huelva’, dirigida a influencers y periodistas especializados, impartida por Carlos Báñez, director técnico de la DOP, quien se ha servido de los ejemplos de las bodegas Vega Menacho de la Palma y Contreras Ruiz de Rociana.

Los aromas de la cocina andaluza han comenzado a impregnar la sala de showcookings con la preparación del chef Enrique Sánchez, presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur. El espacio ha presentado un lleno absoluto para presenciar la elaboración del cocinero, bautizada como ‘Arroz meloso de alistados, choco y ventresca de atún’. Con su característico humor y simpatía, el cocinero sevillano ha defendido la extraordinaria calidad de la materia prima que proporciona Andalucía y sus costas para preparar los platos más deliciosos, y ha resaltado la labor de VIMAR para poner en valor la gastronomía de nuestra tierra.

Por segundo año consecutivo, la Feria VIMAR ha contado con la presencia de Mara de Miguel, reconocida figura en el mundo vinícola y gastronómico, que fue distinguida como Mejor Sumiller de Andalucía en 2022. En su cata a ciegas ‘Vinos del Condado y animalitos del Coto de Doñana’, la experta internacional en vinos ha querido destacar la biodiversidad y singularidad de la zona de Doñana, cuyas tierras dan frutos como la uva de la variedad zalema, tan representativa y reconocida en los viñedos del Condado de Huelva, a partir de los que se crean “vinos tan versátiles”.

Sobre los vinos ‘Generosos en cuerpo y alma’ ha versado la cata gourmet protagonizada por AntonioBarbadillo, invocando la excelencia de los vinos y bodegas que son únicos de nuestra tierra. Barbadillo es director gerente de Sacristía AB, firma que aglutina la Selección de Antonio Barbadillo Mateos, centrada en el cliente mediante la calidad, la singularidad y la exclusividad de los vinos de las bodegas andaluzas más reputadas, seleccionando bota a bota, y mediante embotellados exclusivos y de corta tirada.

En esta cata, Barbadillo ha querido poner el énfasis en los vinos generosos, que “tienen una base fundamental en Andalucía, que es cuna de estos vinos”. En particular, ha resaltado el “sistema cien por cien andaluz de los vinos de crianza biológica y por el sistema de criaderas y solera”, el método de envejecimiento tradicional y genuino de los Vinos de Jerez y la Manzanilla. “Con ese sistema, que forma parte de nuestra cultura, tenemos vinos con una personalidad que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”. Por otro lado, ha puesto de relieve la apuesta enogastronómica entre España y Portugal que propone VIMAR, que trasciende de las fronteras y que apuesta por la riqueza cultural que nos une.

Innovación y sostenibilidad

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, ha agradecido el interés de VIMAR en contar con su presencia. El creador de la exitosa iniciativa ‘Mi dieta cojea’ ha protagonizado la ponencia ‘Alternativas plant-based para dar sabor a mar’, es decir, “alternativas vegetales al pescado, porque nuestros mares están muy agotados, y hay ciertas modalidades de pesca que desgraciadamente no son las más sostenibles”. Por eso, señala Sánchez que “las algas nos pueden dar ese toque de sabor a mar en nuestros platos”, y por ello defiende este modelo innovador en la cocina, proponiendo al mismo tiempo  una “cocina sostenible y mucho más accesible para aquellas personas que son vegetarianas, veganas o alérgicas al pescado”.

La cultura culinaria transfronteriza ha estado representada en esta segunda jornada por los showcookings ‘Eurociudad del Guadiana’, protagonizados por la talentosa chef Sara Nunes, junto a alumnos de la Escola de Hotelaria e Turismo de Vila Real Santo António, y por Roque Correa Pereira, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Islantilla, a través de sus propuestas ‘Frontera líquida’ y ‘Mis sardinas con pimentá’, respectivamente.

El showcooking que ha cerrado el programa del segundo día de VIMAR ha estado dedicado a una de las empresas conserveras más representativas de Huelva y Andalucía, Conservas Concepción, con más de 130 años de historia dedicados a la elaboración artesanal de conservas de pescado en Andalucía. Dulce Concepción ha mostrado a los asistentes el minucioso proceso y exquisito trato de la materia prima de la conservera ayamontina en la preparación de las conservas.

El colofón de la segunda jornada de la Feria VIMAR lo pone la entrega del premio a la mejor tapa que han podido votar los comensales en la Ruta de la Tapa por Ayamonte, donde han participado 9 establecimientos de la localidad.

Feria del Vino y el Mar

La Feria del Vino y el Mar (VIMAR), promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones es una cita de referencia de los sectores vinícola y gastronómico, erigiéndose como gran escaparate de promoción, intercambio y difusión del sector vitivinícola y las industrias del mar de nuestra tierra y también de Portugal.

VIMAR cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que también respalda la cita a través del sello de calidad ‘Gusto del Sur’. Además, tiene como colaboradores principales a Turismo Andaluz, la Diputación de Huelva, el Puerto de Huelva, el Ayuntamiento de Ayamonte y la compañía Giahsa. VIMAR goza de un amplio respaldo institucional y empresarial, y la colaboración de partners como el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación provincial de bares, restaurantes y cafeterías de Huelva (Bareca), la Universidad de Huelva, la Fundación Puerta de América, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Academia Andaluza de Gastronomía, la Guía Peñín de los Vinos de España, Grupo Toyota Nimo, el Colegio de Veterinarios de Huelva, la Oficina Acelera Pyme, de Apyme Ayamonte y Centro Comercial Abierto de Ayamonte (CCA), Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y la Escuela de Hostelería de Islantilla.

Desde el Algarve, VIMAR tiene el apoyo de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), la Cámara Municipal de Faro, Vinhos do Algarve Wines o la Oficina de Turismo del Algarve.

La exportación de tapones de corcho en Cataluña crece en 2023 y consolida al sector como referente internacional

La exportación de tapones de corcho en Cataluña ha demostrado un comportamiento positivo durante el año 2023, consolidando al sector como un motor exportador. Según el último estudio de exportaciones elaborado por la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK), los datos reflejan un aumento significativo en diversas categorías de productos de corcho, destacando especialmente los tapones para vinos espumosos.

Casi todas las exportaciones españolas de tapones de espumosos provienen de Cataluña

En el caso de los tapones de vinos espumosos, un producto emblemático de la industria corchera catalana, las exportaciones han mantenido una tendencia positiva. En 2023, el valor de las exportaciones alcanzó los 79,4 millones de euros, un 56,7% más que los 50,7 millones de euros exportados en 2016. Cataluña ha consolidado su posición dominante, representando el 95,651 TP3T del total de exportaciones españolas en esta categoría. Italia y Francia se mantienen como los principales mercados importadores de estos tapones.

El tapón natural mantiene su valor

Los tapones de corcho natural, en general, han mantenido su valor de mercado con variaciones positivas, especialmente a partir de 2021, cuando han visto una recuperación después de la crisis de 2020. Asimismo, su tasa de cobertura (diferencia entre importaciones y exportaciones) superó por primera vez en 200%, llegando a 205%. Este hecho indica que las exportaciones de tapones de corcho natural de las empresas catalanas duplican las importaciones, que atribuimos a un descenso continuado de las importaciones de tapón natural en Cataluña vinculado al uso de tapón natural fabricado en Cataluña por parte de las bodegas catalanas.

Cataluña, referente internacional

En conjunto, las exportaciones catalanas del sector corchero experimentaron un incremento del 3,49% en valor en 2023, alcanzando un total de 138,9 millones de euros en comparación con los 134,2 millones de euros de 2022. Este crecimiento evidencia el marcado carácter exportador del sector corchero catalán.

Joan J. Puig, presidente de AECORK y de la Fundación Institut Català del Suro, afirma que “somos conscientes de que en los últimos 10 años se ha producido una disminución y una concentración de empresas. Sin embargo, estas cifras corroboran que el volumen y el valor del sector en cuanto a tapones o exportaciones se mantiene e incluso crece en algunos ámbitos”.

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha celebrará este viernes en El Toboso el Día del Enólogo

Una visita a la bodega Finca Antigua y la entrega de reconocimientos componen el programa de esta jornada festiva para ensalzar la figura del enólogo como garante de la calidad y seguridad alimentaria en los vinos 

27 de noviembre de 2024.- El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha celebrará este viernes, 29 de noviembre, en El Toboso, el Día del Enólogo. Una jornada festiva en la que se degustarán los nuevos vinos elaborados este año, se reconocerá a personas destacadas del mundo de la enología y se reivindicará la figura del enólogo como el profesional que garantiza la calidad y seguridad alimentaria en la elaboración de los vinos. 

Así lo ha indicado la decana del Colegio Oficinal de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, quien ha apuntado que este evento es un “punto de encuentro de los profesionales de la enología tras meses de mucho trabajo por la campaña de vendimia”, y se conmemora en torno a la festividad de San Andrés, patrón de los enólogos. En este sentido, ha indicado que, en esta campaña, “la climatología ha acompañado, ha habido buena maduración de la uva y eso ha permitido obtener vinos equilibrados y con una calidad muy buena”. 

La celebración del Día del Enólogo comenzará, a partir de las cuatro y media de la tarde, con una visita a la Bodega Finca Antigua en el término municipal de Los Hinojosos, que incluirá la visita al viñedo y la cata de algunos vinos. Aquellas personas que ya conozcan la bodega podrán disfrutar de una visita turística a El Toboso y admirar algunos de los interesantes museos que posee, entre ellos, la Casa de Dulcinea. 

A las ocho y media de la tarde, en el Restaurante Dulcinea del municipio toboseño antes de comenzar la cena, tendrá lugar un cocktail donde los enólogos que lo deseen podrán llevar los vinos que han elaborado este año para que puedan ser catados por sus compañeros. 

Durante la cena, se entregarán los diferentes reconocimientos. El Premio ‘Comercialización y Difusión de la Cultura del Vino’, será para Manuel Juliá, director desde el inicio de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se celebra en Ciudad Real. 

El Premio ‘Formación e Investigación en Enología’ ha recaído en Antonio Morata Barrado, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y del Máster en Enología, que además es autor de numerosas investigaciones sobre el vino. 

Por su parte, el Premio ‘Periodista del Vino’ corresponderá a Carlos Iserte, director del programa ‘Variotinto’ de CMMedia que con una larga trayectoria en favor de la promoción del vino. 

El Premio ‘Emprendimiento en Enología’ ha sido para Adolfo Cano, presidente de la D.O. Almansa, una persona joven dedicada y entregada al mundo del vino, que ha creado la empresa Bodegas Cano, además de una vinoteca en Higueruela. 

Los Premios ‘Enólogo del Año’ serán para Javier Nieto Sepúlveda, director técnico de la empresa ALTOSA, de Tomelloso; y Gregorio Ángel Martínez Alcázar, enólogo de Vinícola del Carmen de Campo de Criptana, dos enólogos de mucho éxito, como apunta la decana. 

Por último, el Premio ‘Una vida dedicada a la Enología’ ha correspondido a Rafael Serrano Sánchez-Cruzado, cuya trayectoria profesional se quiere reconocer en este acto.

Asimismo, habrá un reconocimiento al Ayuntamiento de El Toboso en agradecimiento por las facilidades ofrecidas para celebrar este acto. 

En el evento colaboran la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación de Albacete, la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, el Grado en Enología y la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, se cuenta con la colaboración de diferentes empresas relacionadas con el sector como Enartis, Wine Luthier, Enocentro, Agrovin, AEB, Foss, Phi, REDA, Philip Control, Fusión Vínica, ERBSLÖH, Castilla y Campos Bucher Vaslin, Tonellerie J.M. Gonçálves, Maurivin, Wiberica, Apinnacle, Verallia y M.A. Silva, además de Parcitank, Anfiquímica, CentroLab, Biocor, SolAgro, Parsec, Innotec e IOC Enotecnia. 

Sobre el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha aglutina a un centenar de enólogos de la región y de otras comunidades autónomas, puesto que en toda España tan sólo existen dos Colegios Oficiales de Enólogos. También cuenta con una treintena de asociados a quienes presta todo tipo de servicios. 

Como entidad de fundamental peso en el sector vitivinícola, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha tiene la misión de promover la cultura del vino y fomentar todo tipo de conocimientos sobre este sector a través de la participación y organización de todo tipo de eventos, cursos y otras actividades de interés. Los objetivos marcados por la entidad consisten en defender los intereses de los Colegiados, es decir, asegurarles apoyo, protección y servicio. El COECLM busca también evitar el intrusismo en la profesión y velar por la ética, la profesionalidad y las atribuciones de sus profesionales ante las instituciones.

TIM ATKIN ELOGIA LA EVOLUCIÓN Y EXCELENCIA DE LA D.O. RIBERA DEL DUERO EN SU NUEVO INFORME ESPECIAL 2024 

  • En la sexta visita de Tim Atkin a Ribera del Duero, el crítico, periodista y experto en vinos tuvo la oportunidad de degustar un total de 551 vinos tintos, blancos y rosados pertenecientes a 173 bodegas de la D.O.
  • En total, 100 vinos obtuvieron una calificación de 94 puntos o más; cuatro de ellos 97 puntos; uno con una calificación de 98 puntos; y, uno de ellos, con la máxima puntuación de 100

Roa, 27 de noviembre de 2024 – El prestigioso crítico, periodista y experto en vinos Tim Atkin MW ha vuelto a quedar impresionado por la evolución que está experimentando nuestra región vitivinícola, la excelencia, saber hacer, historia, armonía y, también, por los retos que, añada tras añada, envuelven a la Denominación de Origen Ribera del Duero. En su sexta visita a la región, con motivo de la publicación de su nuevo Informe Especial ‘Ribera del Duero 2024’, Atkin considera que se trata de su “mejor y más completo resumen hasta la fecha”, en el que nuevamente saca a relucir su Top 100 de Ribera del Duero.

Ribera del Duero ha sabido reinventarse durante las últimas cuatro décadas. Actualmente, elabora vinos mucho mejores y más diversos que en ningún otro momento de su historia”, considera el crítico británico. “Cada año me encuentro con productores y proyectos nuevos, muchos de ellos dirigidos por jóvenes enólogos, y a menudo con raíces familiares en la zona. Sin duda, Ribera del Duero es un lugar apasionante sobre el que escribir ahora mismo”, asegura el MW, quien se ha visto sorprendido por el gran interés generacional que experimenta la región en estos momentos.

Así, su pasión por Ribera del Duero le ha empujado a disfrutar, en esta sexta ocasión, de un total de 551 vinos tintos, blancos y rosados pertenecientes a 173 bodegas de la D.O. Un viaje de 13 días en el que también ha habido lugar para conocer de cerca detalles exclusivos de la zona y su climatología, así como del propio proceso de producción. Además, y como ya viene siendo tradición de la mano de Tim Atkin, también hubo tiempo para conocer de cerca historias y percepciones de la mano de bodegueros de la denominación.

La calidad constante como sello distintivo de Ribera del Duero

No obstante, entre los 551 vinos catados por el MW, en total fueron 100 los que obtuvieron una calificación de 94 puntos o más; cuatro de ellos con un total de 97 puntos; uno que logró alcanzar los 98 puntos; y uno con un total de 100 puntos. Un ranking que, según el propio Atkin, incluye “récord de blancos y claretes, así como algunos de los mejores tintos, sobre todo de las añadas de cinco estrellas de los años 2019 y 2021”. Aunque, por supuesto, también hay cabida para “vinos a precios asequibles” “nuevos y apasionantes descubrimientos”.

Pero si hay algo que parece marcar las visitas del MW es “lo diferente que puede llegar a ser una temporada de cultivo de otraLa añada 2024 ha sido otra montaña rusa”, afirma, “marcada por heladas, granizo y mucha lluvia. No cabe duda de que el cambio climático es un reto constante, por lo que el hecho de tener que vendimiar antes, debido a este tipo de contratiempos, no tiene por qué ser necesariamente malo”. Cambios que repercuten en la producción y que, por supuesto, se traducen en nuevas características para sus tintos, blancos y rosados. Aunque para Atkin parece quedar claro: “Hoy en día, Ribera del Duero produce mejores vinos de forma constante que hace una década”. 

El nuevo informe de Tim Atkin no sólo avala el trabajo incansable de nuestros viticultores y bodegueros, sino que también refleja el espíritu de innovación y la tradición que define a nuestra denominación y que está marcando la evolución de nuestra región vitivinícola. Además, Ribera del Duero se ha consolidado como una denominación de origen con una proyección internacional única. Nuestros vinos no solo destacan por su calidad, sino también por su capacidad de conectar con consumidores de todo el mundo, llevando la esencia de nuestra tierra a las mesas de los cinco continentes”, resalta Enrique Pascual, Presidente de la D.O. Ribera del Duero.

Madrid, el mejor escaparate para los excepcionales vinos de Garnacha de la D.O. Campo de Borja

Los profesionales tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la garnacha, de la mano de una selección de 74 vinos procedentes de 12 prestigiosas bodegas de la denominación. 

Madrid, 27 de noviembre de 2024.- Ayer martes 26 de noviembre, la muestra de los mejores vinos de Garnacha de la D.O. Campo de Borja volvió a ser todo un éxito en Madrid en un evento organizado por Peñín. 

Más de 200 profesionales del sector pudieron descubrir las 74 referencias elaboradas con esta variedad tan característica, por parte de 12 bodegas de la denominación.

Los expositores presentes fueron: Bodega Picos, Bodegas Ainzón, Bodegas Alto Moncayo, Bodegas Aragonesas, Bodegas Borsao, Bodegas Cabal, Bodegas Morca, Bodegas Roman, Bodegas Ruberte, Cooper Cellars, Pagos del Moncayo y Palmeri Sicilia.

Según afirma el equipo de cata de Peñín: “La D.O. Campo de Borja es a día de hoy un reflejo del gran potencial de la garnacha en cuanto a diversidad estilística, encontrándose ahora mismo en su mejor momento histórico, tanto a nivel de puntuaciones como a nivel de estilos”.

El evento se realizó en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas en el Espacio Larra (Calle Larra, 14. Madrid) y estuvo dirigido en exclusiva a profesionales del sector, prensa y prescriptores.

DO Almansa completa con gran aceptación la gira europea de presentación de sus vinos en Cracovia y Hamburgo este mes de noviembre

Un año más, Denominación de Origen Almansa ha vuelto a cerrar con una muy buena acogida la presentación de sus vinos que se ha llevado a cabo durante el mes de noviembre en las ciudades de Cracovia (Polonia) y Hamburgo (Alemania), en un proyecto que se ha llevado a cabo de la mano del programa Europeo “ European Food and Wine a recipe for sustainability”

La primera parada de esta gira europea de nuestros vinos tuvo lugar en Polonia durante los días 7 y 8 de noviembre, en la edición XXI de la Feria Internacional ENOEXPO Cracovia, todo un referente en el sector para comerciales, productores y distribuidores del vino en Europa. En este evento, pudimos presentar nuestros vinos dentro del proyecto de European Food and Wine, del que ya formamos parte en 2023.

En el evento, se llevó a cabo seminario dirigido por la educadora y experta en vinos españoles Ewa Starzycka, en el que dio a conocer los aspectos más importantes de nuestra denominación de origen y también de los vinos representativos de nuestra tierra ante profesionales del mundo del vino en Polonia, así como exponer las claves de sostenibilidad las Denominaciones de Origen que participan en el programa. Además durante la feria, dentro del túnel del vino habilitado en el stand, los asistentes podían catar los distintos vinos de DO Almansa con el fin de seguir creciendo comercialmente en el merado polaco.

Nuestro sello único de la Garnacha Tintorera, junto con las características de la zona de producción, fueron los mayores reclamos del público para los vinos de DO Almansa.

Hamburgo, segunda parada de la gira por Europa

La ciudad alemana de Hamburgo fue la segunda parada de esta edición del proyecto European Food and Wine para noviembre de 2024, donde presentamos nuestros vinos en Villaverde – Wine Seminars (Villa Verde), en Alemania, otro de los mercados clave para nuestros vinos en el continente europeo.

DO Almansa participó en el Túnel del Vino con referencias de nuestras bodegas junto con las denominaciones de origen asociadas a este proyecto europeo. Thomas Götz, periodista y bloguero de vinos españoles, completó una masterclass para el público profesional asistente, donde presentó nuestra zona de producción y también cató algunos de los vinos de DO Almansa.

Cerramos las actividades de promoción internacional de 2024

Adolfo Cano, presidente de DO Almansa, ha destacado la “importancia de volver a formar parte de este proyecto europeo para consolidar el trabajo de promoción de nuestros vinos en dos mercados tan importantes para nuestras exportaciones, como son el alemán y el polaco”. Con estas acciones en Polonia y Alemania, finalizan las acciones de promoción internacional de los vinos de DO Almansa en 2024.

Familia Torres entrega los VIII Premios Torres & Earth en reconocimiento a la acción climática

Los proveedores galardonados son Consum, Guala Closures Ibérica y la viticultora Eva Carmona, además de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el economista David Lizoain  

Barcelona, 27 de noviembre de 2024. Familia Torres ha otorgado este miércoles, 27 de noviembre, los VIII Premios Torres & Earth en reconocimiento a la acción climática. El objetivo de estos premios es distinguir a aquellos proveedores de la bodega que han implementado medidas para reducir significativamente sus emisiones de CO2, así como territorios que impulsan iniciativas en favor del medio ambiente y comunicadores que ayudan a concienciar sobre la gravedad del cambio climático.

Esta nueva edición de los Premios Torres & Earth, llamados así en referencia al programa ambiental que Familia Torres puso en marcha en 2008 para adaptarse al calentamiento global y mitigar sus efectos, se ha celebrado en Shôko Barcelona y ha sido presidida por Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, y presentada por el divulgador ambiental José Luis Gallego.

Los reconocimientos, en la categoría de proveedores, han recaído en la viticultora de Costers del Segre, Eva Carmona, por recuperar el cultivo en altura y preservar el paisaje de mosaico agroforestal de su zona mediante una gestión agrícola respetuosa; en el fabricante de cápsulas Guala Closures Ibérica, por implementar procesos más sostenibles en sus instalaciones que han permitido reducir las emisiones de CO2 asociadas a sus cápsulas en un 14% desde el año 2020, y en el proveedor logístico Consum, una cooperativa del sector de la distribución comprometida con la mejora continua de la eficiencia logística de sus operaciones. El jurado ha valorado especialmente el proyecto TEO (Transporte En Origen) implementado por Consum, que optimiza tiempos y viajes y supone una importante reducción de las emisiones de CO2 del conjunto de la cadena de valor.

El premio Torres & Earth al territorio sostenible ha sido para la ciudad de Vitoria-Gasteiz, representada por la Directora General del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Maite de Juan. Este reconocimiento pone el foco en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos gracias a proyectos de movilidad sostenible y un diseño urbano comprometido con las zonas verdes y los itinerarios peatonales y ciclables, así como también el impulso por parte del consistorio a las Comunidades Energéticas como instrumento clave para una transición energética justa e inclusiva.

Finalmente, el economista y escritor David Lizoain ha recibido el premio Torres & Earth al mejor comunicador en reconocimiento a su trayectoria como divulgador, colaborador de numerosos medios de comunicación y autor de libros como ‘El fin del primer mundo’ y ‘Crimen climático’, que alertan de manera explícita de los retos ambientales a los que nos enfrentamos.

El presidente de Familia Torres ha agradecido a los premiados sus esfuerzos e iniciativas y les ha instado a continuar actuando para frenar las consecuencias del calentamiento global. “La reciente DANA que tantas vidas se ha llevado y tan graves daños ha ocasionado, no es un fenómeno atmosférico como tantos otros: ahora sabemos que el origen de estas anomalías es el calentamiento del planeta. Combatir el cambio climático es nuestra obligación para con las generaciones futuras. Todavía estamos a tiempo de frenar esta locura, si todos reaccionamos”, ha señalado Miguel A. Torres.

Sobre Familia Torres                                                      www.torres.es

Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace 150 años. Cada generación ha transmitido la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas y en la recuperación de variedades ancestrales para adaptarse al cambio climático. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. Presente históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y cofundadora de International Wineries for Climate Action y de la Asociación de Viticultura Regenerativa.

ROSA MARÍA CALAF: “SIEMPRE HE APRECIADO LOS VINOS DE CARIÑENA Y NO ME SORPRENDE QUE HAYA SIDO RECONOCIDA CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2025”

La corresponsal durante décadas de TVE en países de todo el mundo ha impuesto sus manos en el Paseo de las Estrellas de la localidad zaragozana y con ella son ya 26 los nombres ilustres presentes en esta iniciativa puesta en marcha en 2014. También ha firmado en el Libro de Oro de la Denominación 

“Paseé mucho por el Paseo de la Fama de Hollywood y nunca pensé que iba tener mis huellas en un sitio así, es un reconocimiento muy singular y me hace una alegría y una ilusión enorme”, ha declarado la veterana periodista, que ha recordado también sus raíces vinícolas con el Baix Penedès 

Tras el homenaje, ha protagonizado una charla con jóvenes periodistas aragonesas y representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad

 El evento cierra el ciclo “Noviembre mes del enoturismo en Cariñena”, organizado para reivindicar los valores de la paz y la cultura, como actividad previa a la elección de la localidad como Ciudad Europea del Vino 2025

(Domingo, 24 de noviembre de 2024).- “Me hace una ilusión enorme formar parte del Paseo de las Estrellas de Cariñena, porque nunca pensé que iba tener mis huellas en un sitio así. Me había paseado mucho por el de Hollywood en mis épocas americanas y la verdad es que me parece un reconocimiento muy singular. Es una alegría y una ilusión y te da la oportunidad de conocer el lugar, la gente y hablar un poco también aquí del periodismo y lo relacionado con él”. Así ha valorado la popular periodista Rosa María Calaf el reconocimiento que le han brindado el Ayuntamiento y la Denominación de Origen Cariñena, en el primer acto celebrado tras haber conseguido la localidad zaragozana el título de Ciudad Europea del Vino 2025.

La periodista se ha sumado a la tradición de que los famosos que visitan Cariñena en actos de la Denominación de Origen o el Ayuntamiento dejen las huellas de sus manos impresas en una hoja de vid de cemento. Así se ha ido creando desde 2014 un original atractivo turístico que con Calaf alcanza ya los 26 nombres. Previamente, ha firmado también en el Libro de Oro de la Denominación.

Calaf ha recordado que su infancia está ligada al vino ya que su familia paterna es del Baix Penedès (Tarragona). “Todavía tenemos allí viñedos, y cuando era pequeña en septiembre recuerdo que nos gustaba muchísimo la vendimia, entonces no estaba mecanizada, era divertido andar en los carros, las portaderas y todas esas cosas”.

La reconocida periodista ha destacado que conoce y aprecia los vinos de la D.O. Cariñena desde hace mucho tiempo.  “Siempre esa idea que había en Cataluña de concentrarse en el Penedés y luego en La Rioja y ya está, yo eso hace mucho tiempo que no pensaba así, porque en mi casa se valoraban mucho también los vinos aragoneses, así es que no me sorprende que Cariñena haya sido designada Ciudad Europea del Vino 2025”.

Para Rosa María Calaf, “el vino es cultura y sin ninguna duda pasa por mejor momento que el periodismo, que en estos momentos atraviesa una cruda situación”. En su opinión, “aunque siempre ha habido buen y mal periodismo y nunca ha sido fácil, porque siempre ha habido intereses que querían interferir nuestra función que es mostrar lo que no se quiere que se vea y contar lo que se quiere que se calle y eso suele molestar a determinados sectores, ahora estamos compitiendo en desventaja total con esta tecnología que podría ser maravillosa para el mejor periodismo pero que está siendo tremendamente perversa a la hora de que deje de importar la verdad”.

Tras el homenaje en el Paseo de las Estrellas, la periodista ha protagonizado en el cine Olimpia de Cariñena un encuentro con jóvenes periodistas aragonesas y representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Con el título “Una voz en el mundo”, han celebrado un diálogo en torno a su trayectoria profesional, los retos y desafíos del periodismo y el mundo en la actualidad y sobre cómo contribuir a construir un mundo mejor.

La visita de Calaf es el colofón del ciclo “Noviembre mes del turismo en Cariñena”, organizada por el Ayuntamiento de Cariñena, con la colaboración de la Denominación de Origen Cariñena y la Ruta del Vino de las Piedras, para reivindicar los valores en torno al vino de la paz y la cultura. Ha sido también una agenda de actividades previa al completo programa que se desarrollará a lo largo de 2025 tras haber obtenido el reconocimiento de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). Este ciclo ya había sumado al Paseo de las Estrellas las huellas del bailarín Miguel Ángel Berna y la actriz Lola Herrera.

Rosa María Calaf (Barcelona, 1945) es especialmente conocida por su carrera de décadas como corresponsal de TVE en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires y Asia. También fue cofundadora de la televisión autonómica de Cataluña, TV3. Su trabajo ha sido reconocido con los más importantes premios de periodismo, como el Ondas, el Cirilo Rodríguez o el José Couso de Libertad de Prensa.

EL PRIMER PASO DE UN AÑO MUY ESPECIAL

Estos eventos sirven también para comenzar a celebrar la designación de Cariñena como Ciudad Europea del Vino. RECEVIN, a la que pertenecen más de 600 ciudades en zonas productoras de 11 países europeoseligió la candidatura de Cariñena en la reunión celebrada el pasado jueves en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Este título tiene como meta difundir a nivel internacional el patrimonio, la tradición, la cultura, el paisaje y la gastronomía del lugar elegido, con una programación de actividades culturales de formación y de sensibilización en torno al vino, que sirvan también como catalizador para el desarrollo.

26 ESTRELLAS EN EL PASEO

La celebración de la Ciudad Europea del Vino 2025 permitirá también seguir extendiendo las huellas del Paseo de la Fama, que suma ya 26 nombres del cine, la literatura, el periodismo o el deporte.

La lista completa incluye al director y escritor David Trueba, el actor Gabino Diego, los directores de cine Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, la escritora Elvira Lindo, el actor Eduardo Noriega, la actriz Luisa Gavasa, el periodista José Ramón de la Morena, la cantante y activista contra la violencia de género Cristina del Valle, el polifacético Santiago Segura, el escritor Manuel Vilas, el periodista y escritor Antón Castro, la campeona olímpica de vela Theresa Zabell, el presentador de radio y TV Fernandisco, el actor Antonio Resines, el humorista Leo Harlem, los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio, el meteorólogo Roberto Brasero, la ganadora del premio Planeta Luz Gabás, la actriz Norma Ruiz, los actores Jorge Usón y Salomé Jiménez, el bailarín Miguel Ángel Berna, la gran dama del teatro Lola Herrera y la periodista Rosa María Calaf. Además, en 2020 se colocó una placa de homenaje a las víctimas del covid.

Encuentro entre el Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra y la Diputación de Ourense

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, se reunió con el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, para abordar diversos temas destinados a fortalecer esta denominación de origen, considerada estratégica para la provincia. Durante el encuentro, se analizaron distintas líneas de acciones centradas en mejoras para productores, la gestión y la promoción turística.

Un eje central de la reunión fue plantear estrategias para orientar la Denominación de Origen hacia niveles más altos de rentabilidad y negocio, manteniendo como prioridad la conservación del paisaje. En este sentido, se trabajó sobre cómo enfocar las acciones en beneficio de los viticultores, bodegas y del conjunto del territorio.

Otro de los objetivos abordados fue analizar cómo impulsar la sostenibilidad del cultivo mediante la instalación de estaciones meteorológicas, que permitirán obtener datos clave para optimizar la producción. Asimismo, el Consello Regulador planteó la necesidad de avanzar en la digitalización, tanto en la gestión interna como en las interacciones con las bodegas y viticultores adscritos, con el fin de modernizar los procesos y mejorar la eficiencia.

En el ámbito del turismo, se destacó la importancia de reforzar la promoción y, en específico, la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, que se posiciona como un elemento relevante dentro de la oferta turística. 

Luis Menor reafirmó el compromiso de la Diputación en estas áreas, subrayando que “estamos ante un sector absolutamente estratégico para Ourense”. Por su parte, Antonio Lombardía destacó la colaboración institucional, señalando la “buena sintonía entre el Consello Regulador y la Diputación de Ourense”. Lombardía declaró que “agradezco al presidente su interés por la D.O. Ribeira Sacra y su disposición a acompañar nuestros esfuerzos en la sostenibilidad de la producción y la mejora de la gestión, sin olvidar la necesaria promoción de nuestros vinos y el impulso de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, que beneficiará al conjunto del territorio”.

“CATA DE VINOS DO BINISSALEM CON SUMILLERS DE LAS ISLAS BALEARES”

Jornada de cata de vinos en “rama” de la DO Binissalem con la Asociación Balear de Sumillers (ABS)

Ayer lunes 25 de noviembre a las 10:30 h y hasta las 13 horas tuvo lugar esta sesión de cata en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Binissalem. 

Los sumilleres asistentes pudieron catar un total de 14 vinos en rama de la añada 2024 de 6 bodegas, elaborados con las variedades locales Moll, Mantonegro, Escursac, Esperó de gall y Mancés de tibus. 

Las dos primeras son las variedades principales de la DO Binissalem y las otras tres son variedades minoritarias con las que se está trabajando para poder incluirlas en el Pliego de Condiciones de la DO Binissalem.

Cada catador dispuso de una ficha para cada vino, donde marcar los principales descriptores detectados, realizar también una valoración general de la añada 2024 y todas aquellas observaciones a destacar de los vinos catados.

La cata se inició con la cata de 2 vinos blancos elaborados con la variedad Moll, vinos muy frescos, afrutados, equilibrados en acidez y que manifiestan los caracteres aromáticos típicos de la variedad: frutas blancas, notas cítricas y algún carácter vegetal como hinojo o hierba cortada.

El tercer y cuarto vino fueron dos “blancs de noirs”, elaborados con Mantonegro el primero y con Mantonegro/Callet el segundo, vinos donde se detectan frutas blancas, de hueso y alguna fruta tropical con notas de frutos secos y vegetales. Buena acidez e intensidad aromática media.

En 5º lugar se cató un vino rosado de la variedad Mantonegro, con notas de fruta roja, frambuesa, grosella, cáscara de naranja, alguna nota floral y balsámica, agradable, con buena acidez y postgusto largo, en boca. 

Del 6 al 10 y el 14, 6 vinos elaborados con la variedad Mantonegro, en los que se detectaba mucha fruta, roja y negra, higo, algarroba, sotobosque, notas vegetales y florales y algún matiz de frutos secos, especias y balsámicos. Vinos que presentan una gran complejidad aromática, con buena acidez y amargor justo.

El número 11 fue un vino elaborado con la variedad Escursac, variedad en proceso de autorización en la DO Binissalem, un vino en la línea de las características de los vinos tintos DO Binissalem, muy fresco y afrutado con recuerdos de frutas rojas y negras, notas vegetales y de violetas y algunos matices especiados. Paso en boca y postgusto muy agradables.

El vino número 12, elaborado con la variedad Esperó de Gall, afrutado con notas especiadas, balsámicas y vegetales y el número 13, un Mancés de Tibus, con frutas rojas, especias y notas vegetales y florales.

Estas dos últimas variedades son variedades minoritarias con las que se está trabajando, en colaboración con el INAGEA-UIB, para que, junto la variedad Escursac, puedan introducirse en el Pliego de Condiciones de la DO Binissalem.

En general se ha destacado la frutosidad y el frescor de todos los vinos catados, con acidez y amargor justos, presentando un buen equilibrio gustativo y complejidad aromática, considerando una añada que puede presentar buenos vinos, de gran personalidad y singularidad.

Cabe tener en cuenta, que estos vinos son difíciles de catar porque cambian mucho a medida que están en contacto con el oxígeno, y son vinos que necesitan filtrar, estabilizar o alguna corrección final antes de ser embotellados. En el caso de los tintos, incluso puede que tengan algún paso por madera antes de su embotellado y comercialización.

Para finalizar la sesión se ha ofrecido una degustación de productos locales en colaboración con los productos con sello de calidad de las Islas Baleares: IGP Sobrassada de Mallorca, DOP Mahón-Menorca, IGP Ametlla de Mallorca, DOP Oli de Mallorca i DOP Oliva de Mallorca, así como algunos productos típicos de la repostería local (cocas mallorquinas, pan moreno y ensaimada)

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, a través del Fogaiba y los fondos FEADER.

“El Chacho” Rodríguez inaugura los nuevos espacios de Bodegas Protos: Sala de Trofeos y Sala de Barricas de vinos de alta gama

Madrid, noviembre 2024. Este martes, 26 de noviembre, Bodegas Protos ha inaugurado su nuevo espacio de reconocimientos y medallas y, también, su Sala de Barricas de vinos de alta gama, de la mano de uno de los mejores bases de la historia de nuestro baloncesto: Sergio “El Chacho” Rodríguez, y el periodista deportivo Antoni Daimiel.

El ex jugador ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a estos nuevos espacios de la bodega, ya que representa los valores de la marca: esfuerzo, disciplina, constancia y superación, así como el lema que ha acompañado a Protos en sus casi 100 años de historia: Ser Primero.

El chacho ha recorrido las instalaciones de la bodega, comenzando por las salas subterráneas donde se encuentra el Círculo de los Primeros, del que también ha formado parte, para continuar hacia la nueva Sala de Trofeos, donde junto a Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos ha retirado la cortina que escondía algunos de los premios más importantes que ha recibido la bodega vallisoletana.

Edmundo Bayón ha resaltado que “con esta renovación, Protos mira decididamente hacia el futuro con la calidad y la diferenciación como bandera, manteniéndonos firmes a nuestro lema Ser Primero: Mejorar e innovar como único camino de la excelencia” y ha añadido que “Ser Primero es todo el equipo humano que compone Protos. Ser Primero es Sergio El Chacho Rodriguez. Nadie mejor que él para dar por inaugurada nuestra sala de trofeos, medallas y reconocimientos”.

Por su parte, Chacho Rodríguez ha añadido que de lo que se ha dado cuenta a lo largo de su carrera es que “es muy complicado llegar a ser el primero, pero más difícil es mantenerse. Para esto hace falta un sacrificio mayor, porque cuando llegas todo es novedad, puedes llegar a rozar el éxito, pero cuando lo has conseguido la gasolina que tienes que acumular para mantenerte en ese estado, requiere de mucha dedicación”, y que “he tenido la suerte de dedicarme a mi pasión que es el baloncesto. Había muchas cosas que me gustaban de lo que hacía, pero había otras que suponían un esfuerzo, y cuando pude asimilar que, esforzarme era para estar en buenas condiciones y para dedicarme a lo que me gustaba, fue cuando realmente noté un cambio en mi rendimiento y en mi forma de ver las cosas”.

Con 26 títulos a sus espaldas, ha señalado que tenía claro, ante su decisión de retirarse, que el listón estaba alto y no quería bajar. ”Tenía la obsesión estos últimos años de terminar bien, de disfrutar, de pasarlo bien jugando y así ha sido. Mi ilusión siempre fue acabar mi carrera, ganando”.

La sala de trofeos alberga más de 200 reconocimientos, entre los que se encuentran los más icónicos que la bodega ha recibido desde sus comienzos en 1927. Como por ejemplo, el primer premio que obtuvo la bodega con la Gran Medalla de Oro de 1929 a las 2 primeras añadas en el Certamen de vinos nacional organizado en la Exposición Universal de Barcelona de 1929; Bodega del año por Wine & Spirits; Premio a empresa alimentaria del año en 2013 concedido por el Ministerio de Agricultura; Premio Civic Trust Award de arquitectura al edificio de Richard Rogers, con el que se reconocen los mejores diseños e instalaciones desde la construcción, planificación, vista urbana e infraestructura o la inclusión en el listado de las 50 bodegas más admiradas del mundo de Drinks International desde 2022, entre otros.

Tras la inauguración de la nueva sala de trofeos, se han dirigido a la Sala de Barricas de Vinos de alta gama, donde Chacho Rodríguez y el periodista deportivo Antonio Daimiel han mantenido una charla coloquio donde han hablado de los valores del deporte y esa conjunción con el mundo del vino.

“Creo que la uva -en mi caso-, es la pasión por lo que hago. Los ingredientes del baloncesto son muy afines a mi personalidad: trabajar en equipo, tener buen rollo, disfrutar y el propio deporte que lo he llevado siempre muy dentro”, señala Chacho Rodríguez.

El ex jugador ha destacado, además, otros aspectos, como que le ha encantado siempre compartir lo que hacía con compañeros, con la gente que le rodeaba. “hay que entender que cuando el grupo se une, el objetivo se consigue de una manera más sencilla y lo disfrutas más; y esa ha sido mi carrera deportiva, encajar más en los grupos en los que he estado, que la gente se sintiera cómoda, porque así entendía que lo que teníamos en común se conseguiría de una manera más fácil”.

Por último, ha comentado que las rutinas le han ayudado mucho en su carrera, entrenar cada día de la temporada, aunque no fuera para un futuro inmediato, para el partido que se iba a jugar. “Me di cuenta de lo que me servía trabajar cada día. Cuando iba a entrenar pensaba en hacer un trabajo que me ayudaría para más adelante; cuando quité el foco de que esas sesiones me ayudarían para el futuro inmediato, fue mejor y fui mejorando. Y todo eso me dio confianza, me ayudo a quitarme presión para el día más importante”.

La sala de crianza de vinos de alta gama cuenta con una capacidad para 1500 barricas bordelesas, además de 5 fudres de roble francés y austriaco; 8 tinas de roble francés y 6 huevos de hormigón.

Por la sala, pasarán los vinos más icónicos y prestigiosos de la bodega: Protos 5º año, Protos’27, Protos Gran Reserva y Protos Grajo Viejo, además de nuevas elaboraciones en curso. Por otro lado, el nuevo espacio cuenta con una zona especial que alberga añadas históricas desde 1964 hasta la actualidad, mostrando etiquetados emblemáticos de las marcas Peñafiel, Ribera Duero y Protos.

Bodegas Emina y Bodega Matarromera convierten toda su flota de vehículos al 100% eléctrico

Bodegas Emina y Bodega Matarromera convierten toda su flota de vehículos al 100% eléctrico

Bodegas Familiares Matarromera, cumpliendo con su proyecto estratégico de sostenibilidad ‘Matarromera Sostenible en Planeta Tierra, Horizonte 2030’, refuerza su apuesta por energías limpias con su flota de vehículos 100% eléctricos.

Cuenta ya con cuatro coches y una furgoneta de campo y se prevé la sustitución continua y progresiva durante los próximos tres años de todos sus vehículos de personal directivo, comerciales, bodega y viticultura. Así contribuye a cumplir con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 35 % fijado para 2030 y lograr que todas las bodegas sean NET ZERO en 2050, ya que Bodegas Emina, Bodegas Win, Bodega Matarromera y Bodega CM de Matarromera (Rioja) ya están certificadas con los sellos Sustainable Wineries for Climate Protection y Sustainable Wineries for Climate Protection Plus, este último más exigente.

Se calcula que, con la sustitución total de la flota, dejará de emitir más de 100 toneladas de CO2, que supondrá una reducción en un 23% de las emisiones directas incluidas en el alcance 1, o lo que es lo mismo, una reducción de las emisiones totales de un 10%.

Para ello se ha instalado puntos de recarga, tanto en las bodegas del grupo como en los almacenes agrícolas de cada denominación de origen en dónde está presente, con el fin de reiterar el compromiso de Bodegas Familiares Matarromera con la sostenibilidad, seña de identidad de la compañía promovida por su fundador, Carlos Moro, reforzando su apuesta pionera por la movilidad sostenible. Y todo ello con la producción fotovoltaica propia en dichas bodegas.

Primer punto de recarga eléctrico en bodega Emina, hace 17 años

Bodegas Familiares Matarromera convirtió Bodega Emina en la primera electrolinera de Ribera del Duero hace ya 17 años.

Todo su parking fotovoltaico de autoconsumo cuenta con uno o dos puntos dobles de recarga -universales- para coches eléctricos y de plazas para personas con discapacidad. De este modo, Bodegas Familiares Matarromera y en su conjunto todas sus bodegas, fomenta el enoturismo sostenible: gran parte de estos postes de recarga están abiertos al público, visitas y clientes que pueden aprovechar las visitas a las bodegas para cargar sus automóviles en un tiempo aproximado de una hora; un absoluto valor añadido para las zonas rurales donde se encuentran.

Estos puntos de recarga con nuestra energía 100 % renovable, de acceso público se encuentran en: Bodega Matarromera, en DO Ribera del Duero (dos puntos de recarga); Emina Ribera/Restaurante (2 puntos), Emina Rueda (1 punto); Bodega CM de Matarromera, en San Vicente de la Sonsierra, Rioja (1 punto) y Valdelosfrailes, en DO Cigales (1 punto). Disponibles todos ellos en los principales mapas virtuales de cargadores eléctricos.       

Y los de acceso privado se ubican en: Emina Ribera, dos puntos; Sanclodio, en DO Ribeiro (1 punto), Viña Caeira, en DO Rías Baixas (1 punto), Almacén Agrícola Olivares (1 punto), Bodega Rento (1 punto), Bodega Cyan (1 punto) y Almacén Agrícola Villalba de Adaja (1 punto).

‘Matarromera Sostenible en Planeta Tierra, Horizonte 2030’

Este plan arrancó en 2005, con el objetivo de reducir consumos, minimizar emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad o aplicar de medidas de ecodiseño con la previsión de ejecutarlo en 10 años.

Una vez cumplidos los objetivos marcados, se planificó ‘Matarromera Sostenible en Planeta Tierra. Objetivo 2030’ con la intención de profundizar en la disminución de la dependencia energética y reducir emisiones, además reforzar la producción ecológica o la economía esférica.

VIMAR, FERIA NACIONAL DEL VINO Y EL MAR, ABRE SUS PUERTAS COMO PLATAFORMA PARA UNIR E IMPULSAR ESTOS DOS IMPORTANTES SECTORES PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

  • La Feria profesional cuenta con patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) a la que han acudido 52 empresas e instituciones para dos sectores económicos clave
  • Sumilleres de renombre se han unido en una gran programación complementaria de productos del Mar, uniendo su capacidad para proyectar turísticamente los destinos, gracias a los showcookings de chefs portugueses y españoles
  • El Ayuntamiento de Ayamonte, la Diputación Provincial, el Puerto de Huelva, Giahsa o la Eurociudad del Guadiana colaboran para hacer posible la cita y subrayan la idoneidad del formato, que pone de relieve la extraordinaria calidad de los productos 

Andalucía. 25 de noviembre 2024. La III edición de la Feria del Vino y el Mar, VIMAR, ha abierto hoy sus puertas en Ayamonte con productos, empresas, instituciones, y profesionales de estos dos sectores estratégicos de la economía andaluza, española y portuguesa, esencialmente del Algarve, y su capacidad para crecer de la mano y aumentar el atractivo turístico de ambos destinos.

En la inauguración de este evento promovido por la empresa Azahara de Comunicaciones, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que la Junta de Andalucía participa y apoya esta tercera edición de VIMAR, por ser “especial y diferente, y porque se realiza también en un lugar único como Ayamonte, por lo que requiere de todo el apoyo y el respaldo de las administraciones públicas, pues expresa la mejor combinación de todo lo que Andalucía tiene que ofrecer en materia agroalimentaria, y de todo lo que Huelva tiene que ofrecer al mundo entero, con el apoyo también en esta edición de nuestros vecinos de Portugal”.

El consejero ha recordado que esta feria sirve para poner en valor la importancia de la provincia de Huelva como tercer productor andaluz de vino, con más de 3.300 hectáreas de viñedo en su D.O.P Condado de Huelva, y un sector pesquero “que representa el 34,4% del total andaluz, más de un tercio, generando un volumen de negocio superior a los 111 millones de euros, al que hay que sumar una industria transformadora de los productos pesqueros que es también clave en nuestra región y en Huelva, con más de 109 millones de euros de facturación al año”.

Pero este importante peso económico – en opinión de Fernández-Pacheco- no sería nada sin lo esencial “el factor más importante, y que no puede faltar, como son los onubenses, que solo en el sector pesquero, del que nos sentimos profundamente orgullosos, emplea a más de 4.500 personas, y cada una de ellas es fundamental para el éxito que Huelva y sus productos están cosechando en el mundo entero”, señaló haciendo extensivo el agradecimiento a todas las personas que cultivan la uva y que han hecho posible la Denominación de Origen Condado de Huelva.

En el acto de apertura de la III Feria VIMAR, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández,  agradeció que se hubiera elegido por segunda vez consecutiva su ciudad, y expresó su orgullo “porque es el enclave perfecto, por ser una edición que tiene un carácter europeo, con tradición marinera milenaria, y que integra la Eurociudad del Guadiana, Agrupación Europea de Cooperación Territorial, junto a Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio”. Por esta razón, ha añadido quien es también vicepresidente de la Diputación, “estamos de enhorabuena porque VIMAR convierte a Ayamonte en el epicentro del sector del vino y de los productos del mar de todas Andalucía y Portugal, en evento especializado que mira a estas dos grandes sectores”.

Que se celebre aquí esta cita de referencia tiene todo el sentido,  “porque Ayamonte es un punto estratégico en la combinación de sus dos elementos principales: por una parte es eminentemente marinera y sus productos, pescados, conservas o mariscos, nos hacen una de las capitales de Andalucía en lo relacionado con el mar y, por otra, aunque no tengamos producción propia de vino, estamos justo en el epicentro, entre dos de los sitios donde se hacen los mejores caldos del sur de la Pela ciudad fronteriza, por lo tanto, “conjuga la gastronomía, el mar y el mundo del vino como nadie, combinados con el enclave turístico de un lugar absolutamente mágico”.

La diputada provincial de Turismo, Ana Delgado, ha apelado en su alocución a la idoneidad de una feria como VIMAR, porque “no solo promueve la diversidad y calidad de nuestros productos, sino que también resalta la sinergia entre dos sectores fundamentales para el desarrollo económico y cultural de nuestra provincia y representa, un espacio de encuentro y negocios, y un foro de reflexión”. En este sentido, ha destacado a la feria como “plataforma única para exhibir la excelencia de nuestros productos del sector pesquero, destacando la calidad de los recursos de nuestro litoral, pero también la de las bodegas y los productores y la importancia de nuestra tradición vinícola, donde Huelva produce vinos de alta calidad, que fusionan la tradición con la innovación”.

En palabras de la representante de la Diputación Provincial, esta feria se erige “como un escaparate excepcional para mostrar al mundo la excelencia de nuestros caldos, promoviendo así el enoturismo de nuestra provincia, donde Huelva tiene un potencial extraordinario para atraer a visitantes ávidos de experiencias auténticas, donde la fusión entre el vino, el mar y la hospitalidad onubense sea distintivo, que nos destaque en el panorama turístico nacional e internacional”.  En este aspecto, la diputada ha destacado que oportunidades como estas “son más que un evento, pues es una manifestación de la riqueza y diversidad de Huelva”, y coincide plenamente con intereses y el camino marcado con la creación de la Agencia Destino Huelva, “destinada a potenciar tanto el turismo como los productos autóctonos de nuestra tierra, acciones que no solo buscarán destacar la calidad de nuestros recursos, sino también promover la singularidad de la oferta turística y agroalimentaria”.

Por su parte, abriendo la representación portuguesa en la feria, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), José Apolinario confirmó el interés que tiene esta feria para las empresas y el turismo lusos, por la oportunidad que ofrece de unir España y Portugal, “debido a que tenemos naturalmente ambiciones comunes, como la de que antes de 2035 pueda haber el ferrocarril entre Sevilla, Huelva y Faro”.  De igual manera, señaló retos comunes en materia de agua y se felicitó “por el liderazgo que la Junta de Andalucía en la Unión Europea para que haya una política europea de agua con inversiones y financiación para infraestructuras para el agua, porque sin agua no hay vida ni producción agrícola”. 

Asimismo, ha apostado por las agendas conjuntas “en el trabajo que hay que realizar para valorizar el río Guadiana y el turismo cultural en torno a las fortificaciones de frontera, y también en el vino, donde es nuestra ambición trabajar juntos, dado que el Algarve, con 50 productoras de vino en 1.500 hectáreas, es la primera región de turismo de Portugal y el trabajo conjunto de promoción de vino de Algarve y del vino de Condado de Huelva es un reto conjunto que tenemos que proseguir”.

De igual forma, el presidente de la Eurociudad del Guadiana, y alcalde de Vila Real de Santo Antonio, Álvaro Araújo, también ha mostrado su satisfacción por las empresas lusas de conservas, salinas y bodegas que se han dado cita en Ayamonte y han apostado por darse a conocer “fuera de su propio territorio de excelencia, un territorio visitado anualmente más de un millón de personas cada año”. Por esa razón, el regidor de la vecina Vila Real destaca que “siempre hay motivos para visitar la región, como las excelentes playas, sino que lo que viene a mostrar esta feria son otras bondades de las que podemos presumir, como es la agricultura, y todo lo relacionado con la pesca y la gastronomía”.


JORNADA PARA SUMILLERS Y ESPECTÁCULOS CULINARIOS

Las III edición de VIMAR ha reunido a más de 50 empresas agroalimentarias, profesionales de la hostelería y a distribuidores y prensa especializada, gracias a la colaboración de la Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino o la Academia Andaluza de Gastronomía. En más de 1.800 m2 de estands, espacios para reuniones, talleres y showcooking, el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA), es un espacio ideal para favorecer el intercambio y conocimiento entre los productores y empresas del Vino y el Mar de estas dos regiones.

En el recorrido inaugural por las instalaciones de VIMAR también estuvieron la delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Teresa Herrera, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, o Juan Manuel González Padilla, gerente de la compañía de Gestión Integral de Agua (Giahsa), quienes coincidieron con los productores, y otras entidades colaboradoras, como la D.O.P. Condado de Huelva, cuyos responsables han impartido a primera hora una Cata-Taller dirigida a sumilleres denominada ‘Vinos y Vinagres de Huelva’. 

Asimismo, algunos de los ponentes más destacados en el ámbito de los vinos, y que han apostado por el evento con su presencia y sus sesiones magistrales del día 25, han sido Javier Luengo, director editorial de la Guía Peñín, el manual más completo y prestigioso del vino en español, Silvia García, prestigiosa sumiller del restaurante Mandarín Oriental Hotel Group.

En el gran Espacio Showcooking de 300 metros cuadrados donde se desarrollan las exhibiciones enogastronómicas, se han disfrutado en esta primera jornada las sesiones de la chef del restaurante Abarike, Lara Roguez sobre la ‘Trazabilidad y la sostenibilidad’, la dedicada a las ‘Texturas y sabores del atún rojo del Atlántico: del crudo al fuego’, a cargo del cocinero Manuel García del restaurante Puerto Seco de Badajoz para la firma Haspac Tuna, o la demostración del chef afincado en Aracena, Juan Hormigo, quien ha elaborado ‘Crema de queso de cabra con bombón de tarantello relleno’.   Finalmente, como broche perfecto los chefs traídos por la Eurociudad del Guadiana: Ismael Álvarez (Ddiez Gastrobar) Jossara Martins (Muxama) y Hugo Martins (Vila Petra Albufeira) han preparado un sorprendente ‘Menú transfronterizo del Guadiana’, con elementos y preparados de ambas orillas.

Como complemento a toda esta gran oferta, hay una interesante propuesta divulgativa, abierta a todos los visitantes, con la exposición histórica denominada ‘El vino en la Carrera de Indias’ que destaca el papel del sur de la península y de este maravilloso producto como elemento activador de la economía y de la unión de Europa con América, tras los albores del Descubrimiento.

III Feria del Vino y el Mar

VIMAR es un gran escaparate gastronómico y económico para la promoción y el intercambio del potencial del mundo vitivinícola y las industrias del mar, con presencia de ponentes de diversos puntos de España y Portugal, que cuenta con el impulso esencial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), el sello de calidad ‘Gusto del Sur’ y la campaña promocional ‘Mares que Saben’. Además, tiene como colaboradores principales a Turismo Andaluz, la Diputación de Huelva, el Puerto de Huelva, el Ayuntamiento de Ayamonte y la compañía Giahsa.

VIMAR es una feria promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones y cuenta con un gran respaldo institucional y empresarial, y la colaboración de partners como el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación provincial de bares, restaurantes y cafeterías de Huelva (Bareca), la Universidad de Huelva, la Fundación Puerta de América, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Academia Andaluza de Gastronomía,  la Guía Peñín de los Vinos de España, Grupo Toyota Nimo, el Colegio de Veterinarios de Huelva, la Oficina Acelera Pyme, de Apyme Ayamonte y Centro Comercial Abierto de Ayamonte (CCA), Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y la Escuela de Hostelería de Islantilla. Desde el Algarve, VIMAR tiene el respaldo de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), la Cámara Municipal de Faro, Vinhos do Algarve Wines o la Oficina de Turismo del Algarve.

La retransmisión en directo de los momentos esenciales del evento puede seguirse vía streaming a través de la web www.feriavimar.es, sus redes sociales, así como en las televisiones: Teleonuba, Canalcosta, Condavisión y Telejerez.

Mancha en Madrid

El público madrileño recibe con entusiasmo la nueva añada de los vinos manchegos en el hotel vp plaza españa.

El pasado lunes, 25 de noviembre, 24 bodegas acudieron a la capital de España donde presentaron algunos de sus nuevos vinos jóvenes de la nueva añada 2024. El evento se celebró en una intensa jornada en el Hotel VP Design, de Plaza España, en Madrid, donde el público madrileño respondió con sumo interés a la convocatoria.

La demanda de los blancos Airén  y otras variedades

La cita ponía el broche al esfuerzo viticultor de todo un año. Un trabajo que quiso resaltar el propio Presidente del Consejo Regulador, por parte de las bodegas manchegas “que han trabajado muy intensamente desde de la vendimia para que hoy podamos disfrutar aquí de los primeros vinos jóvenes del año”. Para Carlos David Bonilla, este tipo de promociones subrayan la diversidad de la oferta de los vinos manchegos, “por el gran abánico de variedades y vinos que pueden ofrecer, y aunque las tendencias han cambiado y ahora se demandan blancos, algo que tenemos, teniendo claro que hay que aprovechar esta oportunidad con el airén”.

El gobierno autonómico quiso acompañar al Consejo Regulador a la cita con la presencia de Rodrígo Fernández, Elena Martín, y Amparo Bremard,  Delegados de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en las respectivas provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Esta última, Delegación Prov. de Agricultura, Ganadería y D. Rural

Delegación Prov. de Agricultura, Ganadería y D. Rural

Delegación Prov. de Agricultura, Ganadería y D. Rural

destacaba precisamente el potencial de mercado para el blanco airén, uno de los vinos más reclamados junto a otras variedades como la Chardonnay, la Sauvignon Blanc o la Verdejo.

Con esta presentación, el Consejo Regulador culmina el mes de noviembre en uno de los periodos de mayor actividad promocional en Madrid, tras la ultima entrega de los Premios Solidarios 2024 y ahora, más recientemente esta presentación de los vinos jóvenes en el hotel VP de la capital madrileña.

Bodegas Asistentes

BODEGAS AYUSO

VINICOLA DEL CARMEN

BODEGAS SÍMBOLO 

BODEGAS CRISVE

VIRGEN DE LAS VIÑAS, BODEGA ALMAZARA

BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS

SAT SAN JOSE

BODEGAS PEDROHERAS

GARCÍA CARRIÓN 1890

BODEGAS VIDAL DEL SAZ

BODEGAS CÉSAR VELASCO

BODEGAS YUNTERO

FINCA LA BLANCA

VINÍCOLA DE TOMELLOSO

BODEGAS TARAY

BODEGAS EL PROGRESO

BODEGAS CASA ANTONETE

SAT COLOMAN

BODEGAS ALCARDET

SANTA CATALINA

BODEGAS CAMPOS REALES

VINÍCOLA DE VILLARROBLEDO

BODEGAS PUENTE DE RUS

BODEGAS ALTOVELA

La aplicación de ultrasonidos en enología, presentada en SIMEI 2024

Investigadores y profesionales del sector detallaron en profundidad los resultados obtenidos a través de la aplicación de ultrasonidos en diferentes estudios y experiencias en bodega.

26 de noviembre de 2024.

SIMEI 2024, una de las mayores exposiciones internacionales de equipos y maquinaria enológica, fue testigo el pasado 14 de noviembre de la ponencia “Ultrasonidos en enología, técnica innovadora en vinificación”. Durante este encuentro, se desvelaron datos muy interesantes sobre el uso de ultrasonidos para la extracción de compuestos – polifenólicos, polisacáridos y diversos tipos de aromas- en vinificación, en las que se ha hecho uso de Ultrawine Perseo, tecnología patentada por la empresa española Agrovin, especializada en soluciones tecnológicas.

La primera intervención vino de la mano de Encarna Gómez, catedrática de la Universidad de Murcia en el área de tecnología de los alimentos, quien explicó la investigación realizada sobre la aplicación de ultrasonidos en vinificación. Gómez inició la ponencia explicando los fundamentos científicos que justifican el uso de ultrasonidos para llevar a cabo la cavitación en el fluido circulante a las células del hollejo, en las cuales se concentra una gran cantidad de compuestos ligados al color de los vinos, a su aroma varietal y a su sensación en boca.  El fenómeno de cavitación genera burbujas, cuya colisión provoca presiones parciales sobre las células vegetales, ocasionando el colapso de las estructuras, aspecto clave para reducir en un 50% los tiempos de maceración necesarios para extraer los compuestos contenidos en la uva.

Posteriormente, la catedrática detalló los datos arrojados por las diversas pruebas realizadas en las variedades de uva Monastrell, Syrah y Cabernet Sauvignon, donde se manifiesta un notable incremento del contenido de polifenoles en las muestras sometidas a ultrasonidos, especialmente en las variedades Syrah y Cabernet Sauvignon, donde se alcanzan hasta un 26% de aumento en polifenoles y un 32% en taninos.

Gómez profundizó también en los estudios realizados en vinos blancos y rosados, con resultados igualmente satisfactorios, y compartió sus conclusiones acerca de la eficiencia de los ultrasonidos como método de extracción de compuestos aromáticos de la uva en frío, sin efectos indeseados y con las ventajas que supone este tipo de extracción a la hora de evitar reacciones que puedan degradar los compuestos aromáticos del vino durante el proceso.

Federico Casassa, profesor de Enología y Análisis Sensorial del Vino en la Universidad de Cal Poly, compartió los resultados de los ensayos realizados con ultrasonidos en tres cosechas de tintos de la variedad Cabernet Sauvignon para la disminución de pirazinas.

Además de los datos obtenidos en los análisis químicos, Casassa destacó los resultados obtenidos en los análisis sensoriales, en los cuales las muestras tratadas con ultrasonidos mostraron una mayor presencia de fruta y, en la fruta inmadura, una percepción mucho menor (a menudo nula) de pirazinas. Además, la sensación en boca de los vinos tratados con ultrasonidos fue descrita como más redonda, siendo la eficiencia del método más notable en aquellos en los que se había utilizado un fruto más inmaduro.

En sus conclusiones, Casassa puso el foco en la notable reducción del tiempo de maceración (de 14 a 6 días) y a la capacidad de extracción de compuestos aromáticos y en boca demostrada por los ultrasonidos, especialmente en fruta con menor maduración. Del mismo modo, se refirió a los ultrasonidos como una tecnología consolidada también para la mejora de vinos blancos, rosados o espumosos.

Álvaro Maestro, director técnico de la Bodega Emilio Moro, aportó su experiencia en la optimización de vinos tintos a través de ultrasonidos, a nivel industrial en bodega.

Maestro señaló como principales ventajas que le llevaron a alquilar un primer equipo, la reducción de hasta un 50% en los tiempos de maceración, lo cual resulta también en la reducción en un 25% de las necesidades de depósitos de fermentación.

No obstante, Maestro reconoció durante su intervención que le preocupaba el impacto que esta innovadora técnica pudiera tener a nivel organoléptico, por lo que inicialmente realizó un ensayo comparativo con uvas Tempranillo. El resultado fue claro: los parámetros de color eran superiores en la muestra tratada con ultrasonidos con respecto al testigo elaborado de forma tradicional. Además, tras seis meses de envejecimiento, se realizó una cata con el panel de cata interno de la bodega, formado por 4 catadores acreditados en la norma ISO 17000. El resultado fue que no había diferencias organolépticas entre el vino de control y el vino sometido a ultrasonidos, despejándose así todas las dudas y llevando a la bodega a la adquisición de equipos de gran capacidad con los que a día de hoy han aplicado ultrasonidos en más de 6 millones de kilos de uva.

De esta manera, los asistentes a SIMEI pudieron conocer de primera mano datos fiables sobre esta tecnología que, por su novedad, podía generar todavía interrogantes en torno a su utilización.

MAGNÍFICAS NOTAS PARA ALACER EN LA GUÍA DE VINOS GOURMETS 2025

ALMA ALACER 2020 – 97 puntos

ALACER ROBLE 2022 – 95 puntos, 2º vino mejor puntuado, segmento de 6€-10€

Unas puntuaciones que reflejan el terruño extraordinario situado a casi mil metros de altitud en la provincia de Burgos de la Ribera del Duero, 14 hectáreas de viejas cepas de tempranillo. La combinación de altitud, suelos arcillo-calcáreos y un clima extremo palía los efectos del cambio climático y preserva la frescura de las uvas, que maduran en un ciclo largo y suave, con gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.

Bodegas Riojanas elabora los tres vinos de Alacer en joint-venture con la familia burgalesa de Hacienda Miguel Sanz. Juntos se esfuerzan para trasladar la naturaleza de estos viñedos singulares a los vinos de la marca, mensaje que ha llegado con claridad a la Guía de Vinos Gourmets 2025 y que lo ha premiado con evidente admiración.

El panel de cata de este reconocido catálogo de vinos españoles no es el único que ha galardonado a los Alacer desde que nacieran hace menos de un lustro. Los principales expertos y concursos internacionales también han recompensado el esfuerzo de las dos bodegas familiares en Ribera del Duero. Por nombrar solamente los ejemplos más recientes de los galardones recibidos por las actuales añadas:

Alma Alacer 2020 (PVP 24€)

94 puntos Wine Enthusiast

92 puntos James Suckling

92 puntos Club Oenologique (Pedro Ballesteros Torres MW)

Alacer Roble 2022 (PVP 12€)

90 puntos Wine Enthusiast

90 puntos Decanter World Wine Awards

LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN REAFIRMAN EN ASAMBLEA GENERAL SUS PROPUESTAS PARA QUE EL SECTOR VUELVA A CRECER

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país, celebró el 22 de noviembre en territorio de la DOP Somontano su XXXIV Asamblea General. En ella se refrendaron las propuestas de las denominaciones de origen europeas para revitalizar el sector del vino en el marco del Grupo de Alto Nivel para la Política Vitivinícola, se dio apoyo al Plan de Acción de las Indicaciones Geográficas para la presente legislatura europea elaborado por las organizaciones sectoriales de los productos agroalimentarios amparados por su origen, se aprobó la próxima firma de un acuerdo de colaboración entre Origen España y CECRV y se dio entrada en la organización a una nueva denominación de origen: la DOP Campo de Calatrava.

Madrid, 25 de noviembre de 2024 – La XXXIV Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), máximo órgano de gobierno de la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino, se celebró el 22 de noviembre, en la bodega Viñas del Vero, en el marco de un programa de actividades preparado por la DOP Somontano, que ejerció como anfitriona de la cita, para conmemorar el 40 aniversario de esta denominación. La sesión centró buena parte de su contenido en las conclusiones preliminares del Grupo de Alto Nivel para la Política Vitivinícola, en el que Comisión Europea, Estados miembros y organizaciones sectoriales vienen debatiendo desde septiembre las políticas que el sector necesita para volver a crecer y cuyas sesiones finalizarán el próximo mes de diciembre.

Así, la mayoría de las 56 denominaciones de origen que forman parte de CECRV, presentes en la Asamblea, reafirmaron sus propuestas para revitalizar el sector. Entre ellas, como prioritarias, mejorar el acceso, la aplicación y la justificación de las ayudas a la promoción, que se introduzca en el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo la posibilidad de no crecimiento en superficie anual cuando el mercado no lo admite, tanto a nivel nacional, como a nivel de DOPs, que se permita la gestión financiera plurianual de la Intervención Sectorial del Vino, con el fin de que se puedan realizar asignaciones financieras entre intervenciones para evitar que se pierdan los fondos no utilizados, y que el uso de las medidas excepcionales en caso de crisis o perturbación del mercado sea más flexible, más ágil y permita su empleo rápido y de la forma más quirúrgica posible.

Asimismo, las denominaciones de origen de vino españolas refrendaron su apoyo a otras medidas propuestas por la Comisión Europea y por los Estados miembros, como la adopción de nuevas prácticas enológicas para lograr productos más adaptados a las demandas de los consumidores, maximizar el apoyo al enoturismo y promover la armonización normativa que facilite las ventas transfronterizas de vino (comercio online) a nivel de la UE.

Con todo, la Asamblea General de CECRV dio también su apoyo a un plan de acción para las indicaciones geográficas europeas (DOP/IGP) que han elaborado conjuntamente las organizaciones sectoriales que representan a los productos agroalimentarios amparados por su origen (EFOW, ORIGIN y AREPO) y que ha sido presentado recientemente a la Comisión Europea. El plan, que propone más de 35 acciones, repartidas en 10 ejes temáticos, busca que durante la presenta legislatura las instituciones de la Unión Europea sigan favoreciendo el desarrollo de las figuras de calidad, su protección y las competencias de los órganos de gestión de las mismas (Consejos Reguladores en el caso de España).

Por otra parte, la XXXIV Asamblea General validó igualmente que CECRV y Origen España, las dos organizaciones que representan a las denominaciones de origen de vino y del resto de productos agroalimentarios respectivamente, firmen un acuerdo que les permita un marco estable de colaboración para, entre otros fines, proteger y defender conjuntamente las figuras de calidad, intercambiar buenas prácticas y educar y divulgar sobre el concepto “denominación de origen” entre los consumidores.

Durante la sesión, se informó también a los miembros de CECRV de las recientes reuniones con los portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, haciendo hincapié en los diferentes asuntos abordados con los legisladores, entre ellos, además de los ya mencionados, la petición por parte de CECRV para que se retome por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la reforma de la figura de las DOP de solicitante único (los “Vinos de Pago”), cuya necesidad, a juicio de la Conferencia, sigue vigente, a pesar del infructuoso intento de reforma que planteó el MAPA durante la legislatura anterior.

Por último, la Asamblea General concluyó refrendando la entrada en CECRV de la DOP Campo de Calatrava, sumando así la Conferencia un socio más, siendo ya 56 de las 71 denominaciones de origen de vino que existen en nuestro país y ampliando así, además de la ya muy mayoritaria representatividad sobre el total de las denominaciones de origen de vino que existen en nuestro país, diversidad y pluralidad de visiones y ámbitos territoriales.

El Observatorio Español del Mercado del Vino se disuelve

Propone que la a Interprofesional del Vino de España (OIVE) tome el relevo

El Patronato del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha anunciado un cambio en su trayectoria, que abre una nueva etapa en la que se reorganiza la información sectorial.

La decisión unánime de su Patronato implica disolver la actual fundación del Observatorio Español del Mercado del Vino a finales de este año, para abrir un nuevo ciclo en el seguimiento de la información y la evolución de los mercados del vino en un momento de cambios de tendencia, realizando un esfuerzo de racionalización de recursos y estructuras en beneficio del sector vitivinícola.

Interprofesional del Vino de España (OIVE)

El Patronato también decidió proponer que sea la Interprofesional del Vino de España (OIVE) la que, a partir del próximo 2025, continúe el legado y la actividad de análisis de mercados y tendencias del mundo del vino y de generación de informes, tan necesaria para los operadores del sector.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) es un proyecto que nació en 2008 empujado por la Federación Española del Vino y el Ministerio de Agricultura, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio y del ICEX.

Durante estos años, gracias al trabajo de su equipo de profesionales y la colaboración del sector, se ha llegado a convertir en un referente nacional e internacional.

El Patronato quiere reconocer públicamente el trabajo de todo el equipo, una vez que en la reunión también se valoró lo logrado hasta la fecha y se plantearon los siguientes pasos para dar respuestas a las necesidades de información que requiere el nuevo escenario mundial.

Tapias de Marqués de Riscal 2021 y Barón de Chirel 2019, dos vinos insuperables en la Guía Proensa 2025

– Estos dos tintos de Marqués de Riscal han conseguido 100 puntos, la máxima puntuación de la guía que en esta edición sólo han logrado 26 de los 732 vinos calificados.

Elciego, Álava, 22/11/2024. Tapias de Marqués de Riscal 2021 y Barón de Chirel 2019 se han situado en lo más alto de la Guía Proensa de los Mejores Vinos de España 2025 tras conseguir 100 puntos, la máxima puntuación. Son 2 de los 26 vinos insuperables de esta edición, en la que se han calificado un total de 732 vinos de 244 bodegas españolas.

A este doble éxito hay que añadir los 98 puntos que han conseguido Marqués de Riscal Gran Reserva 2019, que empezará a comercializarse a partir del 30 de enero de 2025, y Marqués de Riscal 150 Aniversario 2019, que estará disponible en abril de 2025. Son vinos emocionantes para la Guía, que denomina así a aquellas referencias que alcanzan o superan los 98 puntos.

Tapias de Marqués de Riscal

Desde su primera añada, Tapias se comercializa a través del sistema de la Plaza de Burdeos, uno de los mercados más antiguos de mundo y donde Marqués de Riscal ya comercializó sus vinos hace más de un siglo. Es un vino que evoca a los que la casa elaboraba en sus inicios, con cierta influencia bordelesa en cuanto a métodos de elaboración. Tapias de Marqués de Riscal simboliza así el regreso a los orígenes de los vinos de la bodega.

Este vino está disponible en espacios especializados, como el Club del Gourmet de El Corte Inglés, y también en la tienda de nuestra bodega en Elciego, Álava.

Barón de Chirel

Moderno y elegante, Barón de Chirel se convirtió desde su primera añada (1986) en el precursor de la nueva era de Rioja.

Este vino nace de la idea de elaborar un vino experimental que recuperara la grandeza de aquellos míticos Reserva Médoc, aunque actualizado con los medios y la tecnología del siglo XX. Para ello, se seleccionaron viñas de entre 80 y 110 años con rendimientos bajísimos, es decir, uva de la mejor calidad. Tras su éxito en el mercado, surgieron numerosos vinos que seguían su estela.

Sobre Marqués de Riscal

Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.

En 1972 pasó a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 lanzó Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.

En 2006 inauguró la Ciudad del Vino con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española.

En 2018 consiguió la certificación ecológica de los viñedos en Rueda. Marqués de Riscal apuesta por elaborar vinos con la mínima intervención posible queriendo resaltar la pureza varietal y el carácter del terruño de esta zona del Duero.

En 2020 la compañía avanzó en su compromiso con la sostenibilidad instalando un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. En 2023, la instalación de 1.740 paneles solares en su bodega de Elciego, Álava, supuso un paso más en su estrategia hacia el autoconsumo energético.

En 2024 Marqués de Riscal ha sido elegido el Mejor Viñedo del Mundo en el certamen World’s Best Vineyards, un ranking que se elabora anualmente con los mejores destinos enoturísticos del mundo.