Destacada

NO LLEGAMOS

Estamos prácticamente a un mes de terminar la campaña 2021-2022 y ya me atrevo a decir que no va a ser una campaña buena en su conjunto, al menos para la mayoría de los actores del sector del vino y seguro para las expectativas que se tenían al comenzar la misma, como hemos venido diciendo desde prácticamente el comienzo, las perspectivas y primeros augurios de lo que podían ser, no se ha cumplido. Una vez más la realidad, la. Ruda realidad, como se suele decir, nos ha puesto en un sitio que nadie esperaba.

Es verdad que marzo fue malo en cuanto a datos de exportación y consumo se refiere, tuvimos un frenazo que hizo saltar las alarmas. Abril, según los últimos datos que nos han ofrecido, ha mejorado, hemos vuelto a una relativa normalidad, pero creo que de todas formas tenemos unos datos que son insuficientes, más optimistas, sí, pero insuficientes, de ahí el título que le doy a este artículo, a pesar de todo NO LLEGAMOS. Me explico:

Con un total de exportación al mes de abril en la campaña de 14.078.518 hl. Cifra claramente baja para nuestras necesidades, cuando esperábamos un año muy bueno de exportaciones, y a falta de solamente cuatro meses para el término de la campaña, o muy bien se tiene que dar o las exportaciones en la campaña de vino van a ser muy bajas. Es cierto que, en la interanual, es decir de abril del año pasado a marzo de este, las exportaciones han subido algo, situándose en 22,2 millones de hl., crece, pero la comparación es sobre el año más duro de la pandemia, por lo que estos datos hay que tomarlo con alfileres.

Datos optimistas son los del consumo interno, que sigue subiendo, en parte va subiendo también conforme sube la entrada de turistas, y nos situamos en 10,6 millones de hl y un consumo per cápita de 22,33 litros, dato que nos hace mirar esto con cierto optimismo.

Buen dato también el de las existencias a este me, que se sitúan en 46.829.899, bajando en 3,3 millones con respecto a las que había en las mismas fechas del año pasado. Dato bueno, indudablemente, aunque también hay que decir que son unas existencias altas y que, de momento no compensan el descenso de cosecha que hemos tenido con respecto también al año anterior y que veremos a cuanto sube una vez que los contadores vuelvan a ajustarse tras la vendimia próxima.

Quiero comentarles también que en esta semana se han comenzado a dar datos de posibles mermas de cosecha debido a la pasada ola de calor. Y me parece muy pronto para dar estos datos y cuantificarlos, sencillamente porque creo que es un acto de adivinación posible, pero no de ciencia exacta por denominarlo de alguna manera. No cabe duda de que un calor tan fuerte y tan temprano en el viñedo puede afectarle y si lo hace, desde luego, negativamente, pero decir que se ha llevado un 10-15 o 20% de la próxima cosecha lo veo muy aventurado. No quiero decir que no se lo haya podido llevar, si, beneficio desde luego no le ha hecho, pero saber ya la merma que puede acarrear es, como digo, arriesgado y un acto de adivinación. A la uva aún le quedan muchas noches en el campo y le pueden pasar muchas cosas, cosas que pueden mermar o incrementar la cosecha, pero a mediados de junio dar ya un dato de merma no me parece acertado.

Dejemos que la naturaleza siga su curso, la viña siempre nos ha demostrado que su rustica naturaleza aguanta muchas veces lo inimaginable, y vamos a ver, con el paso de estos meses lo que nos aporta. Las perspectivas son de que habrá más cosecha que el año pasado en casi todos sitios, pero, como les digo antes, dar en estas fechas cantidades no es de recibo.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Destacada

“AVANCE DE COSECHA” 40.047.578 HL.

ENTIENDAN LO DE “AVANCE DE COSECHA” EN MODO SARCÁSTICO…

Si la semana pasada les comentaba la tardanza de dar los datos en la unión europea, en España hemos tenido que esperar algunos días más para saber el último “avance de cosecha” no deja de ser gracioso lo de avance, 8 meses después de finalizada la vendimia y diez del comienzo de la misma, nos dice que hemos tenido 40.047.578 Hl., lo que supone un 13,9% menos y 6.445.226 hl. Menos que en la campaña anterior. Como verán muy superior a esas primeras estimaciones de los “pronósticos interesados” que a mi modo de ver dan cada año algunos sectores y que, curiosamente, “siempre se equivocan” a favor de sus intereses. Recuerden que había quien no daba por encima de los 35 millones, algunos 36 y así. Personalmente tengo la suerte o mala suerte, según se mire, en este caso buena suerte de que yo siempre lo pongo por escrito y manifesté que estimaba una cosecha por encima de los 40 millones. Creo, sinceramente, que nadie más lo dijo, lo que para mí es un orgullo.

Sinceramente, que a estas alturas nos den estos datos, puede servir para las estadísticas anuales, para recopilar y comparar datos con años anteriores. Sin embargo, para la utilidad del sector no valen absolutamente para nada, que en junio nos digan la cosecha que hemos tenido es poco menos que reírse del sector. Lo repito, estos datos los tenían que dar, como mucho en diciembre.

Tanto vendedores, como vendedores, exportadores y cualquier que, de una manera u otra comercie en el sector sería muy útil saberlos lo antes posible para poder planificar la campaña, ahora no vale de nada.

No comprenden que nos podemos jugar, nuestro negocio o al menos mucho dinero, con la manía de dar estos datos tan tarde, y este año estimo que es uno de los más claros ejemplos de esto. Aseguro categóricamente que a muchas elaboradores este año les ha costado mucho dinero el no saber estos datos (unidos a los de la Unión Europea que se dieron la semana pasada). Efectivamente el comentario de gran parte del mercado es que había poco vino en España, en Europa y en el mundo entero, ha habido menos, efectivamente, pero no tanto como se decía y lo que parecía ue era claramente un dato para que el vino subiera, ya ven, estamos en junio con los precios claramente a la baja y, además muchos de estos vinos sin posibilidad de venderse, y muchos también, quizá se pudieron vender antes en lugar de aguantarlos si hubiéramos conocido los datos.

Si el propósito es intentar manipular el mercado, el error es enorme, además del quebranto económico, el mercado no hay quien lo domine, y por mucho que se mi tierra con las célebres heladas francesas, con la escasez de cosecha, estamos ante la cruda realidad, mercados parados, precios a la baja y casi nula operatividad.

Hace poco también nos daban datos de exportaciones del primer trimestre, datos exactos, aquí no hay duda, ofrecidos siempre bien por el OEMV. Y, casi siempre, por el INFOVI, y bien analizados por la Interprofesional del vino de España, menos mal que tenemos estos operadores… Me refiero a los datos de exportación del primer trimestre, claramente a la baja en volumen, y me pregunto si esta baja de volumen no se deberá por la firme, aunque equivocada creencia que nos intentaban imponer de que el vino iba a subir… Ya ven, ni sube, ni se exporta, ni lo podemos vender.

Nos debemos acostumbrar a no hacer caso de quien siempre dice una cosa u otra en función de sus intereses, es una pena, pero nos mienten, así de claro, y esto lo vemos año tras año y lo veremos al acercarse la vendimia de nuevo, ya lo verán. 

Los que no estamos interesados en que el vino suba o baje, sino que simplemente intentamos analizar las circunstancias para dar un pronóstico, siempre seremos fuentes más creíbles que las demás, nos podemos equivocar, por supuesto, y más de una vez, pero no hay intención, simplemente, vuelvo a repetir, que el mercado en si mismo a veces es caprichos y cambia sin sentido, por una noticia alimentada falsamente, por ejemplo, pero luego, tarde o temprano, el mercado pone a cada uno en su sitio, no lo duden.

Alejemosnos pues de esas noticias falsas dadas por intereses creados, filtremos lo que es verdad o es mentira y siempre nos irá mejor, a pesar de que pueda haber cambios, a veces inexplicables en la marcha de los mercados

Y en poco más de dos meses estamos cortando uvas, la muestra sigue siendo buena, el fuerte calor tan temprano puede afectar en las zonas donde no ha llovido tanto. La Mancha central, por ejemplo, no ha recibido agua desde el 3 de mayo y al final, si el verano es fuerte, puede afectar, de momento, todo lo contrario, la viña está hermosa, creciendo como casi nunca, algún retraso trae por el retraso en la brotación, pero ya veremos si no se recupera por el calor.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Javier Sánchez-Migallón Royo

Destacada

DATOS DEL VINO: SEGUIMOS EN LA EDAD DE PIEDRA

La Unión Europea nos proporciona algunos de los datos, esperemos que más o menos definitivos, en mayo, si, en el mes de mayo, cuando los datos los deben de tener en el mes de diciembre, como mucho. Y resulta que estos datos no se corresponden en casi nada con los que se apuntaban en un principio, otra cosa totalmente normal cada año, antes de la vendimia, en vendimia, y después de la vendimia los países dan unos datos, que en teoría deben ser más o menos exactos, pero que en la realidad no lo son.

“La Comisión Europea señala que, en contra de las expectativas iniciales, tras las heladas tardías de la primavera de 2021, se estima que la producción de vino en la UE-27 en la campaña 2021/22 quedará en torno a 155 Mhl, un volumen solo ligeramente inferior al nivel de la campaña anterior y cercano a la media de las cinco campañas anteriores.”

¿Alguno de ustedes sabía estos datos? Recuerdan cuando se hablaba de la peor cosecha de la historia, Francia con 33 millones, (aproximadamente, les digo los datos de cabeza), luego Francia lo ha superado con creces, Italia menos de 45 (Luego 50). España había quien daba 33 a 35, al final prácticamente 40.ç

Que nos den ahora, en mayo un dato de 155 millones de cosecha en los 27 de la UE, cuando al principio eran 140, descabala todas las previsiones posibles.

Quizá por esto, en los últimos datos que nos ofrece la Interprofesional del Vino (desde que existe en España conocemos los datos mucho antes, eso es verdad, entre el INFOVI y ellos) nos den unas existencias de algo más de 50 millones de hl y que en los primeros 7 meses de campaña se hayan exportado algo más de 12 millones, quizá sea el mejor indicativo de cómo está el mercado en estos momentos.

Todos sabemos que hoy los datos, si se dan el 10 de diciembre podían ser públicos el día 11 sin problema alguno. Por eso digo que, en esto del vino, en algunas cosas, estamos en la edad de piedra.

Puede que haya quien diga que, que más da, al fin y al cabo, lo que hay es lo que hay. No estoy de acuerdo, esto hay que saberlo lo antes posible para poder hacer previsiones de campaña, tanto en ventas como en compras, es muy importante y en este año lo vemos con más claridad que en otros anteriores. Vemos como se tiraron las campanas al vuelo cuando en abril del año pasado heló en Francia, los vinos subieron, los costes de vendimia se incrementaron, el precio subía y parecía que no iba a tener fin, esto apenas duró un mes después de vendimia. Los mercados se pararon y, poco a poco han ido cediendo. Lo que parecía que sería casi sortear el vino al mejor postor, ya ven, estamos terminando mayo y nos sobra vino y el vino está claramente a la baja, blancos muy flojos y tintos casi tirados operándose por debajo claramente de los tres euros, cuando en vendimia, por los datos recibidos, parecía que los 4 euros los saltaría sin problemas.

Se debería pedir a los países miembros más sinceridad en los datos. Italia, por ejemplo, creo que de nuevo “nos ha engañado”, y lo pongo entre comillas por no poder asegurarlo con certeza, pero es muy raro que, teniendo una buena cosecha, diga que es un desastre, quizá haya hecho subir el vino en España en un principio y ha conseguido, poco a poco, vender su alta cosecha, mejor que nosotros y a mejor precio…como ahora se dice: yo ahí lo dejo….

Los datos de España, como les digo, nos ofrecen mes a mes el INFOVI y hace un meticuloso análisis la Interprofesional del vino, con algún mes de retraso, pero aceptable esta demora, que a primeros de mayo nos den los de marzo completo, es un margen más que aceptable, si los quieren ver o bajárselos, como siempre los subimos en nuestra página web www.elcorreodelvino.com y más concretamente en la página https://elcorreodelvino.com/informe-economico-mensual/

No son datos malos, pero tampoco los veo buenos del todo, unas existencias algo por encima de los 50 millones de hl. Y unas exportaciones de algo más de 12,6 millones de hl. En los siete primeros meses de campaña, meses que incluyen vendimia y primeros meses de después de la vendimia, son datos que superan al anterior, sí, pero nos preceden los duros años de pandemia, ya veremos como termina el año.

La recuperación va tomando forma, no cabe duda, pero aún nos va a costar tiempo y trabajo, no voy a repetir lo difícil que es cuando todo, absolutamente todo ha subido y algunas cosas desproporcionadamente, lo que complica, siguen complicando, las ventas.

Y dentro de tres meses estaremos cortando uvas de nuevo, ya veremos lo que nos trae y si este año podemos saberlo con mayor certeza y antes.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Destacada

ADELANTANDONOS A LOS PROBLEMAS. TENDREMOS UNA VENDIMIA CONFLICTIVA

Quizá me digan que es demasiado pronto para abordar el posible problema que les voy a plantear, apenas las uvas han comenzado a asomar entre las hojas recién nacidas y les voy a hablar de la vendimia, si, de una próxima vendimia que quizá me equivoque, pero que veo conflictiva. Si ya de siempre lo es de por sí, creo que este año puede tener un plus aún mayor de conflictividad por lo que les quiero exponer a continuación:

Ya saben que el poner precio a la uva es siempre el principal dilema que, en los albores de la vendimia se da. Nunca es suficiente para el agricultor y siempre es excesivo para el comprador de uvas. Marca, además, el precio de arranque de los mostos y vinos nuevos y siempre tenemos el natural tira y afloja hasta que, en función de una serie de parámetros como cantidad de cosecha, calidad, excedentes, etc. Se pone.

Siempre digo que no es lógico que lo que supone una mínima cantidad de uva que es la que realmente se compra, ya que la inmensa mayoría va a cooperativas y otra parte muy importante para el autoconsumo de bodegas, que no tienen, como es natural, precio, pues ese 10-15% de uva es la que marca conflictos y precios, quizá no sea lo justo, pero si es la realidad.

Este año veo el conflicto mayor y lo escribo ahora porque creo que los problemas, si se intentan solucionar con tiempo, sería mucho mejor, al menos no nos pilla por sorpresa a nadie. Y dentro de mi neutralidad, que intento al menos cada semana, y con la “facilidad” entre comillas, de ver los toros desde la barrera, veo que esta vendimia las quejas van a venir por todos lados, me dirán ustedes que como siempre, sí, pero es que creo que este año todos van a tener razones fundadas para intentar arrimar lo máximo la ascua a su sardina. Me explico:

Empezamos por el agricultor y, para todos voy a presuponer una cosecha que en estos momentos en España se puede catalogar de normal, de 45 millones de hectolitros entre vino y mosto, si esta cantidad variara, también podría variar el supuesto que les doy. Que conste que no pretendo dar un avance de cosecha, sería absurdo en estos momentos, es simplemente un simulacro. Sigo. Si la cosecha fuera esa lo normal es que el precio de la uva bajara con respecto a la del año pasado que fue de 39,9 millones, a más cosecha menos precio. Pero el agricultor se va a quejar, y ya digo que creo que, con razón, y lo hará por el incremento de todos sus costes, gasoil, electricidad, abonos productos fitosanitarios, mano de obra, etc. Etc. Es cierto que todo le ha subido y no poco. Por otro lado, se pretenderá que se ponga un precio mínimo, como ya viene siendo habitual, que cubra, como mínimo los costes de producción, sobre esto hablaré más tarde. Pero este precio subirá por lo antes expuesto con total seguridad.

Pasamos al elaborador, que apostará por bajar el precio de la uva, no solo por el incremento de cosecha en el supuesto que les pongo, esgrimirá igualmente, y también con toda la razón del mundo, el incremento de costes que lleva, no solo bancarios que se espera que para la vendimia estén más caros, también y sobre todo el de la energía, este año el hacer fermentaciones controladas va a suponer un sobre coste de energía muy importante, imagínense lo que costará, más si las temperaturas son altas, mantener un depósito de un millón de litros a temperaturas cercanas a veinte grados, el coste va a ser brutal. Igualmente le ha subido los costes de todos los productos necesarios para la elaboración de los vinos. Luego también puede esgrimir que si este año con Francia, Italia, España y a nivel mundial la cosecha ha sido baja, de las más bajas de la historia y miren como tenemos el vino a granel, si este año se toma como lógico que tanto España como Francia, Italia y otros países tengan mayor cosecha, lo normal es que el precio del vino baje también, por lo que con peores perspectivas se querrá curar en salud y bajar aún más el precio de la uva. También estimo que tiene, como el agricultor, toda la razón del mundo.

No nos olvidemos del industrial, el embotellador de vinos. Siempre he dicho y lo sigo manteniendo, y con esto vuelvo a lo que les he dicho antes de fijar un precio mínimo de compra, que esta obligación de fijar precios mínimos, si se hace, debería, para ser justos, ser una cadena que subiera de abajo arriba, es decir, si al agricultor se le adjudica un precio mínimo de uva (que puedo ver justo, aunque no sé de su legalidad en un mercado libre), también debería de ponerse un precio mínimo al elaborador de vender su vino y, como no, al embotellador que sus productos igualmente tuvieran un precio mínimo, quienes de ustedes embotellan ya saben lo que les ha subido todo, absolutamente todo, vidrio, plásticos, corchos, etiquetas, cartón, transporte, energía, en fin, todo, y no es justo que luego se enfrenten a que las grandes superficies no les admitan subidas y quien no tiene que pagar vino, por ejemplo, puedan hacerles una competencia desleal. Por tanto, si hay precio mínimo, sí, pero para todos, eso es lo justo.

Como verán, cuando aún, como les digo al principio, apenas asoman los incipientes racimillos de uvas, veo que podemos enfrentarnos a una de las vendimias más conflictivas de los últimos años, con el agravante de que todos tengan su parte de razón, por eso, si podemos empezar a llegar a acuerdos entre los sectores, mucho mejor. Tiempo al tiempo…

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Destacada

Los mercados del vino, a su aire

Y menos mal, no lo digo en tomo despectivo, vayan mejor o peor, como más adelante comentaré, van a su aire en el aspecto de que siguen su curso sin hacer más caso que el que merece, que es casi nulo, a los bulos, propuestas absurdas, comentarios, etc. A esas piedras que muchos parecen estar deseando echar a las ruedas de nuestro sector para que no avance, como la última que dijeron de quitar el vino del menú de los restaurantes, que solo duró unas horas, pero que, quieras que no, hace daño, desde luego beneficio, ninguno.

Me asombra y alegra, que, tras el natural revuelo e indignación, al día siguiente prácticamente, nadie del sector le hace caso a estas noticias que salen de vez en cuando a la prensa e información pública. Bastante tenemos con lo nuestro, como para andar preocupados por estas cosas absurdas, ocurrencias del político de turno, que, desde un despacho, no tiene ni idea de lo que va esto.

            Y es que, en los mercados, centrándonos ya en ellos y como comentario real de la situación, no terminan de arrancar, antes bien, los noto cada día más pesados. Aún sin terminar la campaña, a la que le quedan dos meses y medios, no es arriesgado decir que ha sido una campaña fracasada en cuanto a las esperanzas, ilusiones y perspectivas que teníamos; una campaña que sin duda ha ido de más a menos, cuando se esperaba que fuera, al contrario, de menos a más, o mejor dicho casi de más a más.

            Frente a esto hemos tenido una campaña prácticamente plana y, si acaso, con ligera tendencia a la baja, ya que se empezó en blancos granel fermentación controlada, por ejemplo, sobre 3,50 a 3,70 euros hectógrado, y en estos momentos el precio que se da de 3,20, yo lo encuentro hasta pesado. Con bastantes contraofertas a la baja, que ya veremos en los próximos días si se consolidan o no.

            El vino tinto, peor todavía, hay muchas operaciones, aunque sin cerrar, pero que se ofrecen a precios más bajos que los blancos, incluso por debajo de los 3 euros.

            El ánimo especulativo es normal y lógico en cualquier negocio, y el querer vender lo más caro posible o comprar lo más barato, es algo que no hay que achacar nunca ni a unos ni a otros, es lo más normal del mundo en un mercado libre. Sin embargo, traigo esto a locación, debido a que no creo que ese sea el motivo de la situación que tiene ahora mismo el mercado del vino a granel, que, por otro lado, no quiero que se me olvide puntualizarlo, en cuanto a exportaciones va algo mejor que en el mercado interior. Dicho esto, les decía que no veo solo ese afán de comprar o vender lo mejor posible, la situación que tenemos.

            Por parte del comprador yo creo, por las conversaciones que tengo con ellos, que es mucho más sencillo y se puede resumir en dos cosas. La primera, no compran porque no venden, así de claro y de rotundo, compran lo necesario a corto plazo, ya que no saben exactamente lo que les va a durar ese vino que compren. La segunda es que, ante la duda clara que tienen, ven también que en estos momentos, o al menos así lo creen ellos, el vino tiene pocas posibilidades de subir de precio, y eso les hace ser cautos y escasos en las compras, en la creencia de que cuando, dentro de un mes, por ejemplo, tengan que comprar otra vez lo harán al mismo precio o algo inferior, nunca superior, siempre con la coletilla, te dicen, de que no haya fenómenos extraordinarios que puedan cambiar el mercado, pero es un riesgo que corren.

            El vendedor en estos momentos está dubitativo, por un lado sabe que la cosecha ha sido corta, que las exportaciones no se están comportando mal del todo, que el turismo, hostelería, restauración, etc., va a más, lo estamos viendo estos últimos puentes y vacaciones, y tiene por un lado, la creencia de que esto pueda animar el mercado, pero por otro lado mira a su bodega, la ve con vino, ve que no le llaman apenas los compradores o agentes, y teme meterse en nueva vendimia, con vino en la bodega, en mayor o menor proporción y duda si vender, aunque sea a la baja, o seguir esperando a ver que va sucediendo. A decir verdad y también por lo que hablo con vendedores, quieren “soltar lastre”, vender a lo mejor que puedan, pero vender lo más rápido posible.

            Por tanto, tenemos frente a nosotros unas semanas y meses interesantes. Esta semana tenemos la FENAVIN, donde se habla mucho de vino ya que va prácticamente todo el sector del vino, veremos las impresiones que traemos…

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Destacada

Algunas reflexiones sobre el sector

Miro el cuadro que pueden ver más adelante, y la verdad, me da pena. Quizá haya que ser más optimista, ver que en realidad los datos van aumentando, pero aún así, no veo la situación clara y lo tengo que decir, ese es al menos mi pensamiento. A diario nos ofrecen datos buenos, aumenta el consumo en España, las exportaciones van bien, este último mes mejor en valor que en volumen. Pienso si los datos que tenemos, aún reales, son comparativos con estos últimos años tan malos.

Veo, en el cuadro que les indico anteriormente que somos prácticamente los últimos del mundo en cuanto al valor de nuestros vinos, que nos superan países que casi ni conocíamos como productores de vino y es normal, viendo esto, que a pesar de que la cosa vaya bien quizá sea el momento de que nos lo creamos y empecemos a hacernos valorar más de lo que lo hacemos hasta hoy.

Es cierto que hay zonas de grandes producciones que pueden lastrar nuestros mercados, si, pero si pensamos, Francia, por ejemplo, tiene rendimientos muy superiores a los nuestros en las zonas más productoras, Italia, Alemania, igual. Y sin embargo todos venden al extranjero a precios muy superiores a los nuestros.  Pueden ver que nos superan en precio Moldavia, Eslovaquia, Hungría, Bélgica, etc. Curiosamente en la tabla, excepto Canadá, todos nos superan, hablando de graneles, Canadá, apenas exporta en granel, lo hace embotellado y a muy buenos precios…

         Creo que ya debemos de pasar del célebre y español dicho de que tenemos los mejores vinos en relación calidad-precio. Si esto es verdad, como así lo creo, y tenemos una buena calidad, ya es hora de darle la vuelta al dicho y comenzar a decir que tenemos los mejores vinos precio-calidad, e ir subiendo el precio del vino y dejar de ser la cenicienta del mundo en el sector de los vinos, sencillamente porque no nos lo merecemos, si tenemos buenos vinos, y los tenemos, nos los tienen que pagar a su debido precio, no a precio de saldo y ver que en cuanto el precio sube, baja el volumen exportado y cuando el precio baja sube el volumen exportado. Una de dos, o no estamos haciendo bien, o realmente estamos muy acostumbrados a mirarnos al ombligo y realmente no estamos lo suficientemente valorados en los mercados mundiales, o no tenemos vinos tan buenos como creemos, cosa que real y sinceramente no creo que sea la causa.

         En esta misma semana leemos noticias, por ejemplo: “Francia dispara un 26,8% el valor de sus exportaciones de vino en 2021, hasta los 11.075 millones de euros, récord histórico.” “El vino de Italia es cada vez más caro”. Todo esto lleva a aumentos de precios en la venta al por mayor y al por menor. “Vino blanco un tercio más caro”.

          En España con una cosecha corta, cuando todos creíamos que el vino superaría precios, nos encontramos ya en mayo prácticamente, a tres meses de empezar a cortar uvas y que todo el mundo creemos que con una cosecha superior a la actual y los precios siguen estables o bajando y el nivel operativo bajo, muy bajo, porque nadie confía en el futuro del vino y se compra lo que hace falta para las necesidades más perentorias. Nada más. Si hubiéramos tenido una cosecha normal solamente los precios no estarían así. ¿Y si la próxima cosecha es mayor, como se espera? Que empezaremos, con las protestas, la petición de destilaciones, etc. Etc. Volver a lo que todos sabemos y que sistemáticamente se repite carencialmente cada vez con más frecuencia.

            Ya les digo al principio que no me gustaría ser pesimista, pero es que lo veo así, no veo nada claro los mercados en la actualidad ni a corto ni a medio plazo. En un sector en el que últimamente lo único que lo puede regular es la climatología, y más la de otros países, como el año pasado con la helada de Francia, algo falla, algo no estamos haciendo bien. No podemos depender de si llueve o no llueve, si hiela o no, o si tenemos un mildiú. Y si no hay nada y la cosecha es buena, a comenzar con las quejas, las peticiones de ayuda, que si hay que arrancar (primando claro) o reducir excedentes. Lo he dicho muchas veces: No nos sobra vino, nos faltan consumidores.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Destacada

NUEVAMENTE LA CLIMATOLOGÍA PUEDE MARCAR LOS MERCADOS

No cabe duda de que el factor climatológico en un producto que proviene del campo, siempre ha tenido una vital importancia, todos los años por estas fechas todos los que estamos en este negocio miramos a diario al cielo, hoy, a los programas informáticos que nos avanzan hasta dos semanas lo que puede hacer el tiempo. Esperamos lluvias suficientes para pasar el verano con tranquilidad y tememos una helada o enfermedades que puedan influir en la próxima cosecha. Buena prueba de esto lo tenemos en el año pasado, por ejemplo, donde una helada en Francia creó tal revuelo en todos los mercados europeos, que el vino pasó de estar a un precio de 1,80 euros Hº y tendencia a la baja, a superar los tres euros. Luego, ya estamos viendo, las expectativas no se han cumplido, al menos como muchos auguraban, aunque es cierto que el vino sigue a más de tres euros.

La verdad es que los pronósticos de cosecha del año pasado, en parte, no se han cumplido. Es cierto que en el ámbito mundial hemos tenido una cosecha muy corta, nadie lo puede negar, pero ciñéndonos a lo que más nos interesa, los países productores, tanto Francia, Italia, como España, no han cumplido sus primeras previsiones y han tenido una cosecha superior.

España está en 40 millones de Hl. Todos ustedes recordaran que se hablaba de 334, 36 como mucho. No es que me quiera colgar medallas, pero, como está por escrito, yo siempre pronostiqué de 40 para arriba…

Francia, la que mayor desastre tenía en teoría, y así fue, hablaba de 32-33, no recuerdo exactamente cuanto ha sido al final, pero creo que 36.

Italia ya es punto y aparte, ya sabemos que los italianos nos informan en función de sus intereses, y hablaban de una cosecha extremadamente baja, los primeros datos estaban en unos 45 millones, y ahora nos sale con 50 millones de Hl. No solo no han tenido merma en la cosecha, sino que han aumentado con respecto a la del año anterior. No se extrañen que falseando estos datos hayan ayudado a incrementar el precio de los vinos y que ellos, a costa de los demás, hayan vendido a mejor precio su buena cosecha, influyendo en los precios de los demás. Como siempre, hay que mirar los datos que nos proporcionan con lupa y desconfianza…

Siguiendo con el tema principal, estos días la verdad es que hemos estado temerosos por las heladas que se han producido en muchas zonas de España. La verdad es que, a falta de ver la brotación definitiva, no parece que hayamos tenido daños en los viñedos. Puede ser que alguna yema se haya helado y no brote, pero vamos, que los daños, al menos eso parece, si los hay, serán insignificantes. Por el contrario la acumulación de lluvias en marzo y primeros de abril, has descartado en muchas zonas el temor a la sequía, algunos aún pueden decir que falta agua, es posible en algunas zonas, pero no de manera tan acuciante como hacía hace un mes. Además, tenemos aún toda la primavera por delante para que llueva.

El peligro de heladas, como es natural, aún lo tenemos, hasta mayo no se quitará. Vendrán también, tormentas, granizos y posibilidad de enfermedades criptogámicas, pero de momento no apunta mal y en muchos sitios se espera, a priori, una buena brotación. Lo veremos en las próximas semanas…

Así las cosas, estamos con unos mercados de vino a granel, muy parados, con precios que llevan meses más o menos estables, con una operatividad interior muy corta y expectantes a la climatología, para optar ya por vender el vino que quede en bodega o ver que se hace con él. Por parte del comprador sigue con unas ventas por debajo de lo normal y unos precios de consumibles que lo tienen totalmente desconcertado ya que hay productos que suben prácticamente cada semana y están temerosos de dar un precio de venta por si, cuando lo pidan y tengan que servir, el precio dado se haya quedado obsoleto y le cueste tener perdidas o reducir las ganancias considerablemente.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Destacada

LA ENESIMA LOSA AL VINO

Si no fuera una cosa tan seria era para pensar que esto parece una broma, que es de risa. Y es que no sé que pasa que no salimos de una cuando nos cae otra encima. No es solo al sector del vino, de acuerdo, pero a nosotros este es el que nos ocupa, y llevamos unos años que vaya con Dios. No salimos de la pandemia, cuando nos viene la crisis de la subida generalizada de precios y la escasez de casi todo. La subida del IPC continua, la subida de combustibles, electricidad. De pronto la guerra de Ucrania y cuando todavía hablamos de esto el transporte y su huelga que paraliza España casi entera y nos afecta de lleno.

En el momento de escribir este comentario no hay acuerdo ni desconvocatoria de la huelga de transporte. No sé si cuando lo reciban se haya producido o no. En el fondo, y a nivel de comentario, da igual, es una nueva y pesada losa que nos ha caído y que, aunque se llegue a un acuerdo, la normalidad no va a venir de un día para otro, vamos a tardar en recuperarla, dentro de lo que cabe y si no nos sucede algo más en contra.

Debo de comenzar también diciendo que el buen hacer de nuestros industriales, sigue dando resultados positivos en el aumento de consumo interior en España, llevamos meses en continúo crecimiento, que, estando el patio como está, es poner una pica en Flandes…

Pero volviendo al tema, esto se está poniendo serio, hay bastantes bodegas que, sencillamente están paradas, por falta de vino, consumibles o, todo lo contrario, por tener almacenes llenos, con mercancía que no sale y no pueden seguir fabricando por no tener donde guardarlo.

Retiradas que no se pueden cumplir, entregas que tampoco, lineales vacíos de todo tipo de mercancías, incluido el vino. En fin, un verdadero desastre. Y, lo que les comentaba antes, por pronto que esto se solucione, hasta que se puedan atender todas las demandas que habrá a continuación de vino, de botellas, cajas, etc. Etc. Pasará tiempo hasta que se estabilice.

A todo esto, hay que añadir, por si era poco, la constante subida de precios de todo lo que rodea al vino, el vidrio, todos ustedes lo sabrán, pone un precio con subida, y además le pone un complemento por la subida de gas, que se revisará cada pocos días, por lo que no se sabe exactamente a como va a salir el coste del producto que estas vendiendo. Parecido pasa con el corcho, cartón, bolsas, plásticos, etiquetas, etc. Todo, absolutamente todo está subiendo. Quizá lo único que está estable sea el propio vino, lo que, desde luego, no es motivo de alegría para muchos.

Un comentario general es el las plantillas de precios que se han presentado a los compradores y que, antes, se daban para todo el año. Hay quien, con buen criterio, dice que no puede mantenerlas, por el incremento de costos. Es una barbaridad en estos momentos, tal y como está la situación y la económica, dar precio para un año, hay que poner clausuras de revisión de precios, cada cierto tiempo, cuanto menos mejor, nadie puede saber el precio de productos que va a tener de aquí a un año.

En fin, vamos a seguir luchando y esperando que esto se vaya solucionando. Y como la naturaleza no para, además de las beneficiosas lluvias que están cayendo por toda España, aunque en zonas aún no es del todo suficiente, pero están viniendo muy bien. Además, digo, tenemos la inminente generalización de la brotación. Ya se ve en Andalucía, en parte del levante más cálido, y estamos a punto en la zona centro, para la mitad norte más fría aún queda más tiempo. Entramos por tanto en unos días en la zona peligrosa, de mirar al tiempo a ver si hay heladas o no, y a ver como viene esa brotación, por lo visto en algunas fotografías que me han mandado en donde ha brotado ya, la muestra parece buena, lo que en estos momentos tampoco significa tanto, pero bueno, mejor que los principios sean buenos, aunque queda mucho tiempo hasta que la uva llegue a la bodega. Les iremos informando puntualmente.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Destacada

UNA NUEVA PIEDRA EN EL CAMINO

         El OEMV saca unos datos en donde nos comenta que la repercusión que puede tener la invasión de Ucrania por parte de Rusia, nos puede repercutir en unos 40,4 millones de euros. Ya que las exportaciones a Rusia van bajando cada año desde que en 2020 Rusia restringió las compras de vino a granel, sin embargo, las exportaciones a Ucrania iban creciendo cada año y en grandes proporciones. A estos 40 millones de euros hay que sumarle también la repercusión que puede tener en Bielorrusia, Lituania, etc. El informe completo lo pueden ver en la página del OEMV o en la del correo del vino: EN ESTA PÁGINA

Y es que, como se suele decir, parece que nos ha mirado un tuerto, llevamos muchos años, prácticamente desde la crisis de 2.008, en la que vamos de piedra en piedra y cada vez que comenzamos a sacar la cabeza nos dan un palo nuevo, una vez más y otras menos, pero siempre con una amenaza sobre nuestras cabezas.

Esto que les digo, y a modo de inciso, nos demuestra, a la vez, y viendo la botella medio llena, mirando con optimismo, la validez de nuestros empresarios, que a pesar de todo esto han sido y son capaces de seguir tirando para adelante y siempre, o casi siempre superando cifras, y si un año baja, al siguiente o al otro se han recuperado, lo que nos indica el gran esfuerzo que se está haciendo.

En estos dos últimos años, con la pandemia, el daño ha sido enorme, sin embargo, ya vemos recuperación en 2021 y esperamos que en este 2022 la recuperación siga adelante, a pesar de el conflicto bélico. Personalmente estimo los daños en más de los dados de 40,2 millones, no porque esté, estén mal dado, todo lo contrario, estos datos siempre son exactos, aunque ahora se hable de una predicción, este daño es real en el ámbito del vino a exportar. No obstante, creo que el conflicto nos va a carrear muchos más daños, la subida de el gas, los carburantes, el IPC, dato importantísimo, subir el IPC es lo mismo que “bajar el sueldo de la gente”. El turismo ruso que nos dejaba bastante dinero. Todo esto no es ajeno al sector del vino y repercutirá con total seguridad.

A pesar de todo esto la preocupación fuerte del sector, además y quizá con mayor intensidad ya que nos toca más cercano, y cambiando de tema, es la climatología, la falta de lluvias en toda España y alarmante en algunas zonas. Nos quedan por delante sobre todo tres meses muy importantes y decisivos, marzo, que debería ser lluvioso y no excesivamente caluroso para frenar la brotación. Abril, a ver si se cumple aguas mil, en el que debería llover más y donde la brotación ya debe ser una realidad en la mayoría de España y mayo, donde nuevas lluvias vendrían muy bien y en el que vienen el peligro de heladas, pedriscos y enfermedades de las viñas.

De momento los mercados del granel yo los veo parados y (perdonen la expresión) con las “orejas tiesas”, en el aspecto que los veo con cierto pesimismo ya que pasan los meses y los mercados no terminan de arrancar, pero a la vez muy a la expectativa de lo que les comento antes, del tiempo, ya que saben y ven, tanto por parte de los compradores, como de los vendedores, que puede cambiar radicalmente, tal y como les explicaba la semana pasada, en función del tiempo.

Mientras tanto, ya digo, mercados parados, con un nivel operativo bajo a normal, pero con adquisiciones a corto plazo y de cantidades necesarias solamente para ese corto plazo. Precios estables, con cierta firmeza, pero algo de flexibilidad para quien de verdad quiere operar. Y, destacar, que los tintos estás en la mayoría de los casos igualados a los precios de los blancos y en algunas ocasiones incluso por debajo de los blancos, circunstancia esta que se da muy pocas veces a lo largo de los años. Pero la verdad es que hay más demanda de blancos que de tintos y por eso nos lleva a esto.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Destacada

NOS HEMOS SALVADO DEL ETIQUETAJE NOCIVO, PERO NO DEL TODO

Siempre se ha dicho, y con razón, que cuando un jarrón se rompe, lo puedes arreglar con pegamento, pero las grietas de unión se notaran, por lo que el jarrón no quedará igual que estaba antes. Pues eso es lo que nos ha pasado con esta propuesta de que el alcohol puede traer el cáncer a las personas, y esta palabra, por desgracia, siempre suena a algo malo. Hoy por la calle, un vecino me ha parado y me ha dicho: “tu que te dedicas a esto del vino, ¿Es verdad que el vino produce cáncer? Con esto les digo todo.

Efectivamente la votación nos fue, en parte favorable, ya que no nos obligan a poner en la etiqueta que el vino es nocivo para la salud. Pero si se dice y se aprueba comentar en el ámbito de la salud comunitaria que el consumo nocivo del alcohol es perjudicial para la salud, y factor de riesgo para contraer cáncer. Y se dice el consumo nocivo para no confundirlo con el consumo moderado, claro que no especifican hasta donde es consumo moderado y a partir de cuanto es nocivo, por lo que abren un amplio espectro de comentarios y que haya quien estime que una copa de vino puede ser nociva y quien diga que, por ejemplo, beberse una botella no lo es.

Votación de los puntos que nos interesaban

Me ha extrañado sobremanera leer que ha habido diputados españoles que votaron a favor de que si se pusiera en las etiquetas del vino que era perjudicial y puede producir cáncer, además, algunos de zonas con amplia tradición vitivinícola, intrínseca en su cultura, sin pensar el daño que podían hacer a su zona esto y la cantidad de puestos de trabajo y familias que viven de esto y que se puedan ver perjudicadas enormemente, se debería publicar para que la gente lo supiese.

El daño está hecho, puede ser de menor impacto que si se hubiera aprobado en todos sus términos, estamos de acuerdo, pero beneficiar no nos beneficia en nada. Algo de consumo nos quita con toda seguridad y crea en muchas personal el temor o la duda de que esto pueda ser verdad. Una pena.

Tras esto hay que tener en cuenta que tenemos otros dos temas pendientes y que se discutirán antes del verán o según nos indican, el del impuesto al vino y el de quitar las subvenciones a la promoción del vino. El caso es que no nos dejen en paz

Como buena noticia de esta semana, sin duda el constante incremento del consumo interno de vino en España, habiendo subido en el último año un 14,2%. Y superando ya los 10 millones de hectólitros de consumo, concretamente en 10’446, cuando el año pasado apenas si superábamos los 9. Aún no llegamos a superar los 11 que teníamos antes de la pandemia, pero llevamos buen paso. Y no sitúa en 22,6 litros per cápita de consumo al año. Muy inferior al consumo de otros países semejantes a nosotros, pero que también va al alza, les recuerdo que hemos estado por debajo de los 20 litros bastante tiempo.

            En fin, el primer envite lo hemos superado, y no es poco ya que nos hubiera perjudicado enormemente, ahora en los que quedan el del impuesto estimo que es el más preocupante y el que más daño aún nos produciría, esperemos que tengamos la suficiente fuerza en Bruselas, entre los países productores para poderlo frenar, al igual que el de la promoción.

            No puedo terminar sin volver a comentar la falta de lluvias que tenemos en la practica totalidad de España, cada día, cada semana que pasa es más acuciante y más necesario que llueva y lo haga abundantemente y generalizado en toda España, no cabe duda que si no llueve lo vamos a notar bastante en la cosecha.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Destacada

Esta semana se ha hablado de….

Empiezo este articulo con los recién sacados datos del INFOVI, en cuanto a exportación, salidas de vino y existencias a 31 de diciembre de 2021. Datos que serán ampliados en próximos días. 

Las existencias de vino a 31 de diciembre son de 60.232.245 Hl., de los cuales 55.092.907 hl. corresponde a vino y 5.139.338 a mosto.

         Las salidas de vino al mercado fueron de 4,36 millones de hl. de los cuales 2,91 Mhl. Fueron para el consumo interno nacional de vino, que representa un 66,8% del total y 1,45 Mhl. Un 33,2% se destinó a la exportación, que baja respecto al mismo mes del año anterior.

         Seguimos teniendo unas existencias, a mi modo de ver elevadas, y creo que, con los datos de noviembre y diciembre, en cuanto al vino destinado al mercado interno, se han cubierto unas necesidades muy importantes de las bodegas que pueden haber adquirido mercancía, en esos dos meses, para bastante tiempo, en función de como se vaya desarrollando el mercado.

         

   He de tratar el tema de los vinos y la Unión Europea, ya que es tema de conversación importante y que está creando cada día más inseguridad. En primer lugar, comentarles que el 15 de febrero se votará en el Parlamento Europeo El Plan Europeo de lucha contra el Cáncer (BECA). Les recuerdo que aquí era donde querían que en las etiquetas del vino se pusiera que podría ser cancerígeno y perjudicial para la salud. Todo el mundo dice que el vino se sacará de esta propuesta y así confío que sea, pero tenemos que esperar esta votación y ver lo que sale de ella…

            Tras esto tenemos las amenazas de la subida o puesta de impuestos al vino y la de ayudas a la promoción del vino que puede desaparecer, esto último lo sabremos más o menos para este verano. Como ven tenemos que estar con un ojo en lo nuestro, en el mercado, en las ventas y compras, en lo importante, pero con el otro en el Parlamento Europeo a ver que se le ocurre a los políticos y en qué medida nos puede perjudicar.

            Quiero terminar comentando una idea que me ha parecido muy buena y que sería de desear que se extendiera, de una manera u otra a toda España, o al menos a las zonas donde el precio de la uva suele ser inferior. Y es que Castilla La Mancha ha sacado unas ayudas al viñedo de se cano. Aún no conozco a fondo el alcance o condiciones, si me parece muy bueno el intentar mantener los viñedos viejos, de secano o con un regadío muy moderado, en viñas de vaso o espalderas de menos producción. Está claro que los miles de hectáreas de secano que se han sacado, en su mayor parte al menos se ha hecho por su escasa o nula rentabilidad a la hora de vender la uva. Si hubiera una ayuda, por ejemplo, al kilo de uva producida, tanto al agricultor como también podría llegar al elaborador, muchas de estas viñas se podrían mantener. Con esto se lograría, esto mismo, mantenerlas, y por otro lado reducir la producción al no sacarse para ponerlas en zonas de más producción

            Recuerdo que hace tiempo hice un articulo donde también apuntaba a que se podía calificar los viñedos y que esto tuviera un valor añadido a la hora de vender la uva y luego poderlo poner en las botellas, como en Francia, con los Crú y gran Crú, sería otra forma de ayudar a mantener estos viñedos. Igual que se han hecho en España los pagos, o en Rioja, vinos de pueblo, parcela, etc. Hacer distinción en los viñedos.

            Es una idea que dejo en el sector, creo que sería interesante poderla desarrollar de una manera o de otra.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Destacada

LA MONTAÑA RUSA DEL VINO

Nunca suele ser nuestro sector uno que se caracterice principalmente por el sosiego y la tranquilidad, antes bien, suele tener unos pronunciados dientes de sierra que más bien, en España, nos perjudican más que nos benefician. Tenemos un mercado extremadamente sensible a cualquier cosa que afecta de una manera extrema al mercado. Primero las cosechas, cosa más o menos normal, pero que acusa altos y bajos que en otros países no se producen tan acusados. Luego actores internos o externos, como sucedió este año con las heladas francesas. Y otras veces sin saber por qué si o por qué no, que de pronto cambia de tendencia en un sentido o en otro.

Esta semana tenemos buenas noticias, por un lado, empezando por el aumento del consumo nacional, superando dos cotas que habíamos perdido, la de los litros per cápita superando los 20 y la de millones de hectólitros, que vuelve a superar los 10 millones, aunque por poco. Habíamos superado anteriormente los 11 y habíamos bajado a 9.

Todos estos datos y los siguientes los pueden ver en el enlace de El Correo del Vino: AQUÍ

La cosecha de este año, aún sin tener datos definitivos estará entre 39 y 40 millones de hl. Yo apuesto por los cuarenta o algo más, lo que supone una merma aproximada de un 15%. Y termino este breve comentario a los datos, con las existencias que tenemos a final de octubre que se eleva a 66,8Millones de hl.

Las exportaciones también se están comportando mejor de lo esperado.

Como ven datos buenos unos, no tanto otros. Pero yo me quiero referir a la marcha de los mercados de graneles de vino. Y aquí si que podemos decir que en apenas unos meses la montaña rusa en la que estamos sumidos, va de cresta en cresta a valles y valles, crestas elevadas, valles hundidos. Y hay que tomar, ahora que terminamos el año, el mes de abril o mayo, el tema de conversación era por qué no se había pedido ya la destilación de crisis, mercados hundidos totalmente, operaciones ya por debajo de los dos euros hectógrado. De pronto una mala noche y se producen heladas en Francia principalmente y el vino comienza su rapidísima y para muchos incomprensible e injustificada subida de precios y los vinos suben y suben. A medidos de verano frenan algo, incluso pueden ceder algo en precios, pero, ¡señores! Llega la vendimia, como siempre hay quien si hay pocas uvas dice que hay menos, se desata el precio de la uva, los vinos vuelven a ganar precio, y no solo es que comiencen a ganar, es que las previsiones de muchos es que no conocen ni ven el tope de los precios, se comienzan a pedir algunos desorbitados, hasta 12 euros hectógrado escuché yo por varietales para exportación. Si el vino estaba a 3,50, los 4 euros la mayoría los veía claros e inminentes. Retirada de ofertas del mercado y pretensiones firmes y al alza.

Los 4 euros no se alcanzan (hablo de blancos) y el mercado comienza a frenarse. Francia, la salvadora de todos nuestros males resulta que compra menos de lo esperado por los altos precios que se le piden y porque la merma, efectiva, pero es menor de lo esperado y nos comienza en parte a dar la espalda y a “tirar” de sus excedentes, comprar compra, pero no tanto como creíamos y en partidas de volúmenes inferiores a los normales. Ahora nos ofrecen datos en los que se nos dice que Francia está importando menos incluso que en años normales.

Los precios ceden algo, no mucho, pero ceden, y se establecen en 2,90 a 3 euros para los fermentaciones tradicionales y en 3,30 para los fermentaciones controladas, de media. Y así estamos ya un par de meses, con un mercado parado, frío, con muy pocas operaciones y las que se hacen, de poca cantidad.

Yo achaco esta parada a que los compradores viendo la subida de vino, adquirieron mercancía y en estos momentos, con un descenso importante de ventas, no necesitan vino y no se atreven a hacer compras a largo plazo por no saber lo que pasará.

Y es que la pandemia nos sigue perjudicando, no solo en plan de salud, que no es poco, pero en el del negocio sigue cebándose con notros, tenemos otra montaña rusa, paralela a la comentada y es la de las ventas de vino, cuando todo parece que comienza a abrirse, la hostelería, turismo, etc. Vuelve otra vez una nueva ola, y van 6, y todo vuelve al principio, anulaciones de cenas y comidas de Navidad, y nuevo descenso del consumo de vino como consecuencia de ello, cada cena que se anula, cada comida, son cuatro, 10 0 100 botellas de vino menos que se consumen en función del numero de comensales. 

Esto último enlaza con el anterior párrafo, el embotellador no sabe ni puede prever lo que va a vender y cuando lo va a vender, por tanto, no compra vino hasta que no lo necesita y lo hace en pequeñas cantidades.

Si a esto sumamos la subida segura que habrá que hacer en todos los productos, puede ser que nos queden por delante unos meses duros en el sector. Ojalá y no sea sí, pero como se suele decir: “no me gusta como caza la perrilla…”

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Destacada

EL VINO NECESITA LIBERARSE

         Antes de meterme de lleno en lo que quiero que sea este artículo, no me resisto a comentarles, aunque sea ligeramente las buenas noticias que esta semana hemos tenido sobre el vino. En primer lugar las buenas cifras de exportaciones de vino en septiembre que nos proporciona el OEMV, con una subida importante (Estos datos los pueden ver en el enlace : https://elcorreodelvino.com/exportaciones-de-vinos-espanoles-envasados-septiembre-2021/ ) Por otro lado, y también ofrecido por el OEMV con datos del INFOVI, que el consumo per cápita en España vuelve a superar los 20 litros al año, a pesar de no llegar a los más de 23 que teníamos, en franca subida, antes de la pandemia, que superaba los 1,100 millones de litros de consumo en España, bajamos a menos de 900 y ahora, con esta subida nos colocamos en 978, aún lejos de la primera cifra, pero al menos, se va superando, que no es poco.

         

   Y metiéndonos ya en el tema de este artículo, aunque relacionado con los dos temas informados anteriormente. Empezando por las exportaciones, y relacionado con el consumo, somos un país que no nos bebemos lo que producimos, exportamos, más o menos casi tres veces más de lo que nos bebemos. Tenemos, por tanto, que, a la vez que intentamos fomentar el consumo interno, abrir las máximas y nuevas puertas en los mercados mundiales.

Y veo que muchos de estos mercados los estamos perdiendo, quizá por estar demasiado encorsetados, no ver del todo las tendencias por las que avanzan los mercados del mundo y las novedades que se están comenzando a imponer en todo el mundo y que nosotros, en muchos casos o no vemos, o no queremos adaptarnos, que es peor.

No me quiero meter en el manido tema de las denominaciones de origen y de sus reglas, a veces, según muchas bodegas, demasiado rígidas. Estimo que las denominaciones de origen han hecho, hacen y harán, sin duda, una excelente labor por el vino y que han llevado a cotas de calidad algunos vinos que, sin su sello seguramente no hubieran logrado. No es por tanto este artículo una critica a estas denominaciones de origen, que, ya digo, veo necesarias.

Pero quiero ponerles algunos ejemplos de ventas en los mercados mundiales a los que nos deberíamos acoger, bajo un nombre u otro, sea con denominación o como sea. Por ejemplo, Burdeos, que nadie puede decir que no sea un nombre mundialmente conocido y reconocido en el mundo entero como de los vinos mejores del mundo, permite que, con su nombre se venda vino en bag in box. Les recuerdo que la venta de vinos en este envase es de lo que más está creciendo en todo el mundo por su comodidad, conservación y características. Yo no digo que se venda un reserva en este formato, quizá sea esto demasiado, al menos de momento, pero por qué no se puede vender en bag in box, por ejemplo, un vino joven, del año, bajo una denominación de origen, siempre que cumpla estándares de calidad prefijados, Burdeos lo hace. Y muchas otras denominaciones o nomenglaturas de calidad de muchos países del mundo. Para mi es un envase que conserva las cualidades del vino mejor que muchas botellas una vez abiertas, y si es un vino joven y bueno, no creo que denigre el nombre que lleva, lo que pasa es que siempre, al menos en España, lo hemos asociado al vino en tetra Brick, barato y de baja calidad, cuando no tiene por qué ser así. Les aseguro que he bebido en bag in box, concretamente de tres litros, vinos varietales (Merlot, Cabernet Sauvignón) franceses, con un alto grado de calidad.

Creo que esto es un planteamiento a estudiar, ya que se incrementarían las ventas con total seguridad y es la tendencia en muchos países del mundo, no perdamos el tren, regulación, si, calidad controlada también, pero si tiene que ser bajo una denominación, no veo el por qué no hacerlo.

            Otra tendencia mundial es la lata. En Estados Unidos la juventud está comenzando a beber vino en lata. Un envase igualmente que conserva perfectamente el vino, que lo puede asociar a esa bebida “canalla”, joven, refrescante y de moda, vinos frescos, jóvenes, espumosos incluso, con baja o normal graduación, que hay para todos los gustos y que puede ser un aliciente perfecto para beber vino por parte de la juventud y no tan jóvenes, por ejemplo, en verano, una lata fría, helada, como la cerveza o las bebidas carbonatadas. Si esto pega, ¿por qué no va a pegar en el vino? Igualmente creo que había que abrir camino a esta tendencia mundial que hay. 

En ambos casos, bag in box y lata, creo que España se va quedando descolgada. Al final lo vamos a hacer porque es lo que nos van a exigir los mercados, pues cuanto antes lo hagamos, mejor será, ese camino iremos ganando

Hace mucho tiempo escribía un articulo en el que decía que España se quedaba atrás en algunos embotellados porque siempre creíamos que lo nuestro era lo mejor y que el mundo entero se tenia que amoldar a lo que teníamos, mientras que otros países, recuerdo poner a Chile o Nueva Zelanda como ejemplo, amoldaban sus ventas a los gustos de donde vendían el vino. Si a un francés, alemán, o inglés le gusta, por ejemplo, el vino blanco varietal de Sauvignón Blanc o Chardonnay, nos empecinábamos y aun muchos lo hacen, que lo que tenían que beber era el blanco Airén, por ejemplo (y sin querer menospreciar esta variedad, por supuesto). Pero siempre es más fácil a quien siempre ha bebido Chardonnay, venderle Chardonnay que airén. Efectivamente todos sabemos que hoy en día lo primero y lo que mejor y más caro se vende al extranjero son los vinos varietales, les damos lo que quieren y España, también lo he dicho muchas veces, tiene la enorme suerte de poder tener de todo, por su clima, extensión y variedad, así podemos tener buenos vinos de Airén, y también buenos Sauvignón Blanc. Abramos por tanto puertas y ventanas al mundo y démosles lo que quieren, a la vez que intentamos meter lo nuestro, que una cosa no quita la otra.

En resumen y, para terminar, hay que tomar el pulso a nuevos mercados, nuevas formas y nuevas maneras de llegar a los consumidores mundiales, no nos podemos quedar encerrados en lo clásico, lo de siempre, que está muy bien, por supuesto, pero hay que abrirse a nuevos productos.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Destacada

El comercio mundial de vino se sobrepone a la pandemia y bate récords históricos con más de 32.500 millones de euros
El comercio mundial de vino se recupera con gran rapidez. Ya ha superado los niveles pre-pandemia en términos de volumen y, en valor, ha batido un máximo histórico de ventas con más de 32.500 millones de euros en el interanual (12 meses) a junio de 2021. 

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha sido especialmente dura, pero parece que relativamente corta en su duración.

¿Cómo evolucionan las exportaciones desde los 13 primeros proveedores mundiales?

¿Y las importaciones en los 13 principales mercados?

PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES DE VINO – JUNIO 2021

España en volumen y Francia en valor lideran la recuperación de las exportaciones mundiales de vino

España aumentó más que ningún otro proveedor el volumen exportado de vino envasado, a granel y en bag-in-box, lo que le permite superar a Italia como principal exportador mundial de vino en el interanual – 12 meses – a junio de 2021. España aportó 222 millones más de litros al comercio mundial en esta primera mitad de año (+23,5%). Italia crece, pero menos.

Tras sufrir más que nadie un 2020 crítico, Francia lidera la recuperación del valor del comercio mundial de vino al facturar un 16% más en estos 12 meses, y un 40% más en el primer semestre de 2021.

Descarga gratis el informe completo

PRINCIPALES IMPORTADORES MUNDIALES DE VINO – JUNIO 2021

Vinos envasados y espumosos lideran el fuerte crecimiento de las importaciones mundiales, que destaca en EE.UU., Bélgica, Países Bajos y Rusia

Entre los principales mercados mundiales, se observan grandes variaciones, en función de cómo ha ido avanzando la pandemia y las restricciones en cada uno de ellos, así como de la importancia de los distritos canales. Crecen con fuerza las importaciones de vino en EE.UU., Países Bajos, Bélgica, Rusia, Dinamarca y Suiza, pero caen en Reino Unido (en volumen), en Francia, China y Japón.

Descarga gratis el informe completo

Un año de rigurosa información abierta al sector gracias al acuerdo entre OIVE y OeMv

Todos los informes y estudios, definidos dentro del marco de colaboración entre ambas organizaciones, están disponibles de forma gratuita para todos los agentes del sector.Nuevos estudios sobre la evolución del consumo de vino en España y un proyecto específico sobre cómo ha cambiado el peso de los canales de venta del vino en España se han sumado al amplio número de informes que ya se venían elaborando

.Lee la nota de prensa completa

Destacada

LOS COMPONENTES Y LOGÍSTICA ALREDEDOR DEL VINO CREAN GRAN PREOCUPACIÓN

El Vino ha subido de precio, desde abril aquí ha ganado prácticamente un 50% si consideramos que, aproximadamente entonces a 2,30 euros Hº y ahora está sobre 3,50. Una subida sin duda importante, pero quizá no sea esto lo que más importe a la hora de vender el vino esta campaña y esto está creando una honda preocupación en quien tiene que vender, igual a granel, o ya embotellado, el vino, la subida será aún mayor debido a los gastos que giran alrededor del vino desde que se elabora hasta que sale de la bodega embotellado y llega al consumidor, en tienda, lineal o por el medio que sea.

El tema de conversación de estos días, o al menos uno muy importante y que crea honda preocupación es lo que conlleva el vino a la hora de venderlo, hay que empezar por la energía, con una subida que estamos viendo día tras día en los medios de comunicación, y en nuestras facturas, que se está incrementando enormemente y parece que viene para quedarse. 

El combustible, gasoil o gasolina también está incrementándose cada día, elevando el coste del transporte, y más que se va a elevar. Pero referente al transporte quizá el incremento de precios sea lo menos importante. Hay enormes dificultades para encontrar camiones para la distribución del vino, más aún si son transportes internacionales. Y no solo nos quedamos en la carretera, encontrar un barco para la exportación, tanto a granel, como embotellados es tarea difícil, además, cuando se encuentran, tanto unos como otros suelen llevar un retraso importante, en función del destino hasta de meses… De hecho, se está exportando vino embotellado en el tren que, desde España, llega a China, por ejemplo. Un medio de transporte que parece ser el menos afectado de momento, pero que conlleva un riesgo en el aspecto de estar días y días con el movimiento y quizá expuesto a cambios de temperaturas grandes tanto al alza como a la baja. Ya no es solo el vender o importante, el llevarlo a destino se ha convertido en un reto.

No para aquí la cosa, seguimos con un problema importante, y son las botellas de vidrio, no hay botellas, la escasez es enorme, la demanda alta y la fabricación no abastece esta demanda, todo esto a nivel mundial, ya que Argentina, por ejemplo, se quejaba esta semana de tener que parar plantas embotelladoras por falta de botellas. En España hay problemas y, además, ha sufrido un incremento de precios enorme.

Seguimos, con el cartón, un problema también mundial, grandes empresas como Amazon, Aliexpress, etc. Están acaparando la producción mundial de cartón, creando problemas de abastecimiento e incrementando sus precios, tanto para cajas de cartón, para las botellas, como el cartón para el bag in box, por ejemplo. Hace poco nos llegaban noticias de verdaderos problemas en el Reino Unido para hacerse con cajas de cartón para el vino.

Los plásticos, igualmente están subiendo, muchos no lo utilizan, pero quien embotella y envasa retractilando plástico, o los envases de PET, por ejemplo, están también subiendo bastante.

Por no seguir, basta con decir que todo, absolutamente todo lo circundante en el vino está subiendo. A la hora de pasar plantillas este año, por ejemplo, la subida va a tener que ser importante y ya veremos como se lo toman las grandes superficies y compradores mundiales de vino, y, sobre todo, como se lo toma el consumidor a la hora de comprar la botella de vino con una subida importante del precio.

Esto siempre afecta al consumo del vino, y aunque no se diga, y ojalá me equivoque, creo que podemos tener una crisis, hasta ahora medio enmascarada por la subida de importante que está teniendo todo, no solo el vino, en general está subiendo todo y más que va a subir de seguir esto así.

Si hay una crisis, como digo siempre, el vino lo nota rápidamente ya que, ante una subida generalizada, a la hora de comprar en el supermercado o tienda, se echa al carro antes una barra de pan, un pollo (que también está subiendo bastante) o una caja de leche, antes que la botella o la caja de vino, eso está claro.

Es cierto que el consumo se está abriendo, tanto a nivel nacional como mundial, pero en tiempos de crisis subidas importantes de precios, pueden tener un efecto negativo y que el consumo baje. Hay que estar atentos y hacer un seguimiento de cerca a todas estas circunstancias, al final, si nos descuidamos, lo que menos importancia va a tener a la hora de vender va a ser la subida del precio del vino y sí los componentes que lo rodean.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Javier Sánchez-Migallón Royo

Destacada

OPTIMISMO JUSTIFICADO EN EL MERCADO, PERO CUIDADO NO MURAMOS DE ÉXITO

No quiero que se me tache como el pesimista de este mercado, no lo soy, pero me gusta intentar ver lo que pasa en todos los sectores del sector del vino ya que muchas veces, la mayoría diría yo, lo que es optimismo para una parte del sector, puede ser pesimismo para otra de las partes, ya que si, por ejemplo, el vino está muy barato, puede reinar el optimismo en el sector comprador, a la vez que puede estar el pesimismo en la parte vendedora y en la productora, en los viticultores. Otras veces, como ahora pudiera ser, el vendedor está optimista, el viticultor, lo podríamos poner en el centro-bajo y el comprador puede estar pesimista por ver si venderá a los precios que tiene el vino.

Como siempre, el equilibrio entre todos, siempre lo digo, es el mejor de los estados del mercado.

            La situación de los mercados y, por ampliar un poco, las perspectivas de campaña para el elaborador son halagüeñas, nadie lo puede dudar tal y como está el vino en estos momentos todo indica eso. Una cosecha corta en la practica totalidad al menos del hemisferio norte y en los tres países productores, sobre todo, España con una merma estimada del 15%, Italia entre el 6 y el 9%, y Francia superior al 30%, y una previsión en la UE de unos 140-145 Millones de hectólitros, hacen ser optimistas, y con razón, en la comercialización de los vinos, que no debería tener excesivos problemas. Siguiendo con lo “bueno” vemos que los mercados mundiales se van abriendo al ir superando la pandemia, Estados Unidos nos quita los aranceles, y en España el canal HoReCa se va abriendo ya casi totalmente y lo lógico es que a lo largo ya de esta campaña, más mirando al verano próximo, lo natural es que el turismo que nos visite crezca exponencialmente, si no a cotas de 2019, si al menos que vaya ampliándose constantemente.

            Viendo estos datos, que son reales, cualquiera podría decir que es la situación casi perfecta, que todo es “miel sobre hojuelas”. Sobre todo, para el viticultor que tenga su cosecha en cooperativa y para el elaborador de vino, ambos pueden vender el vino, con un más que aceptable margen comercial.

El comprador de vinos, el industrial, embotellador, ya ve la situación de otra manera, ve una subida importante del precio del vino, acompañado por una subida, si cabe aún mayor, de lo que rodea a embotellar y vender el vino, electricidad, cartón, gas, transportes, combustibles, sueldos, etc. Etc. Con todo esto debe elevar considerablemente el precio de la botella de vino, y ahora vamos a ver como lo toman los grandes supermercados, cadenas alimentarias y el mismo consumidor.

            Y quiero dejar constancia de lo que les digo siempre y no hay que olvidar, unos dependen de los otros, si el comprador no vende, no compra y si no compra el precio puede resentirse.

            Veremos también los mercados internacionales como aceptan esta subida, tenemos la ventaja de que la subida va a ser generalizada y prácticamente en el ámbito mundial, pero tenemos países competidores, del cono sur e incluso vecinos nuestros, como Italia, que ya estamos acostumbrados a que nos hagan daño en las exportaciones. De momento van bien, como un tiro diría yo, pero me pregunto si el vino sube mucho más, si estos precios serán aceptados por los mercados internacionales y si seremos competitivos.

            Es por esto que pido precaución y serenidad, no sea que nos pasemos de frenada y las sonrisas de hoy se conviertan en lagrimas del mañana. 

            Y digo esto mirando, ustedes lo pueden hacer también, al final de este articulo, la de la evolución de los precios a lo largo de los últimos años. Y vemos en enero de 2018, el vino blanco a 4,75 y el tinto a 5,40 euros hectógrado. Y si miran la gráfica el desplome fue histórico, en octubre de ese mismo año el blanco lo teníamos a 2,50 y en marzo del siguiente a 1,80. La caída fue proporcional en los tintos.

            ¿Qué quiero decir con esto? Muy fácil, que no debemos estirar tanto la soga que hagamos que al final se rompa, recuerdo perfectamente que ese año nos empezaron a quitar operaciones la practica totalidad de países, Argentina, Francia, Sudáfrica, hasta de Moldavia se trajo vino y el mercado no lo soportó y de la misma forma y velocidad en la que subió, así se desplomó.

            No tiene por qué repetirse la misma historia, estamos de acuerdo, nadie lo quiere, pero hay que saber tomar el pulso a los mercados con cabeza y precaución, y ver hasta donde se puede o no se puede llegar, no se puede ir a lo loco y con una sonrisilla subiendo el precio porque sí. No vender porque “ya vendrán y me pagarán más” y el “ahora tenemos nosotros la sartén por el mango” porque sencillamente, no son argumentos y, además, muchos no vuelven. Que todos sabemos que Italia, por ejemplo, es experta en ir justo por debajo nuestro y llevarse operaciones, y las que se llevan, ya no las vendemos nosotros.

            Por tanto, aprovechemos al máximo esta situación, nadie lo niega y lo deseo más que nadie y que nuestros vinos ganen en valor de una vez, merecido se lo tienen sin duda, pero tengamos siempre la cabeza fría y sabiendo lo que hacemos y hasta donde podemos llegar. 

            El fin debe ser vender lo más alto posible, pero mejor sería el consolidar un precio y una reputación para años sucesivos, así, seguro, que a lo largo del tiempo nos irá mejor, y no tendremos un año bueno dos normales y tres malos, de cada cinco…

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Destacada

DATOS DE CIERRE DE CAMPAÑA. VENDIMIA CON PRECIOS DE UVAS. SÍ.

Son fechas en las que las noticias abundan, y es bueno comentar todas, por eso en este articulo les pongo los datos más importantes y recién sacados por el Infovi, que podrán descargarse o ver completo desde ESTE ENLACE. Referentes al cierre de campaña, ya que son datos al 31 de julio, por lo que son resumen de la campaña entera y creo, por cierto, que son muy significativos y de gran interés. En este número, a continuación de este articulo pueden ver el resumen de datos y la infografía tan interesante que cada mes nos proporciona el OEMV y la Interprofesional Española del Vino. Pero también les quiero comentar algunos extremos sobre la marcha de las vendimias, tan importantes en estos días.

 Empezando brevemente por los datos de cierre de campaña, ya que, como les digo, los pueden ver y descargar, decirles solamente los puntos más resaltables:

• La producción definitiva ha sido de 46,49 millones de Hl. 40.95 millones de vino y 5,1 de mosto un 21,6 más que la anterior campaña

• Las existencias al 31 de julio se sitúan en 39,3 millones de hl., con unas salidas en el mes de julio de 4,1 millones de hl.

• De Alcohol y Vinagre 3,456.251 hl. De esta cantidad, 3.042.594 hl (+3%) se destinaron a elaboración de alcohol y 413.657 hl (+33%), a la elaboración de vinagre

• Consumo y mercado interior, consumo nacional interanual estimado de 9.217.908 un 9,8% menos que el mismo periodo de 2020, rompiéndose la tendencia de los últimos cuatro meses de recuperación de consumo interno

• Respecto a las exportaciones interanuales de vino se sitúan en 20.204.300 hl. exportados en los once primeros meses de campaña (+11,7% o 2,1M hl más). (Son datos hasta junio)

Señalar solamente un breve comentario sobre estos datos, malos datos los de consumo interno, que no termina de despegar, creo que la bajada de turismo internacional baja estos datos que se podrán recuperar cuando este turismo se recupere. A mi entender también muchos excedentes a pesar de que van bajando deprisa, pero enfrentamos la campaña con 40 millones prácticamente, más otros, más o menos 40 de cosecha, tenemos 80 millones de hl a comercializar, si recuerdan este dato lo estimaba yo hace ya varios meses. Es una cantidad muy grande. Las exportaciones son un dato positivo, que van en aumento ya que, a esos 20 millones exportados, habrá que sumarles los que se hayan exportado en julio que aún no figuran y que los pueden situar en algo más de 24 millones, cantidad que va en aumento.

Comentando la vendimia, tengo que empezar aclarando una cosa ya que, en estos últimos días, sindicatos, parte de la prensa, y otros medios, no paran de comentar que se está vendimiando la uva airén en Mancha sin que tenga precio. Esto es totalmente falso, al menos en parte. No voy a dar nombres de firmas, pero todos ustedes las adivinaran, y es que, porque un par de firmas no pongan tablillas, parece que ya no hay precio en ningún sitio.

Vamos a ver, la tablilla no es obligatorio ponerla, lo obligatorio es que haya un contrato que vincule al viticultor y al elaborador en el que se pongan varios extremos, entre ellos el precio al que se compra la uva, y esto en la mayoría de los sitios se está poniendo. Es cierto que algunos contratos hacen referencia al precio que se ponga en tablilla, cuando aún no hay tablilla y si no, el agricultor debe exigir que se le ponga. Se espera no obstante que la tablilla salga ya en todas las bodegas de una manera inminente. También hay quien dice que algunas bodegas no pondrán tablilla.

Aparte de esto hay una gran mayoría de bodegas que tienen sus tablillas puestas y por tanto se puede decir que hay precio de la uva blanca airén y este se sitúa, como más generalizado en el de 0,015 euros hectógrado más dos pesetas por kilo de portes o bonificación, alguna bodega hay un céntimo más alto, por ejemplo, para uva ecológica o con DO Mancha, pero el primero es el más generalizado.

Es cierto que hay temor a que este precio suba, sobre todo cuando se pongan las tablillas que faltan por poner, esto a ciencia cierta no lo sabe nadie al día de hoy, hay quien lo afirma y quien dice que la vendimia va a buen ritmo y no hay por qué subir la uva.

Todo este conjunto de dudas y de situaciones nos lleva a que en la actualidad casi nadie quiere vender ni vino ni mosto, por la incertidumbre de si subirá o no el precio de la uva. Y está creando cierto nerviosismo en el mercado sobre todo para quien quiere mosto, que ve pasar la vendimia y no se puede hacer con mercancía. Pero también en los vinos, hay quien sencillamente no vende y quien pide precios que al día de hoy son desorbitados, quizá para curarse en salud y no quedarse corto.

La uva hasta el momento viene bien, sana y con graduación mayor a la media normal de otros años. Es cierto que empieza a haber algo de pudrición y que esto se puede convertir en un verdadero problema al final de la vendimia, sobre todo. por el glucónico y la calidad de los vinos.

En cuanto a cantidad, en el conjunto nacional hay un claro descenso sobre el año pasado, las últimas lluvias algo aumentaran la cosecha, que yo espero esté sobre los 40 millones de hl. Y que puede variar en algo más o menos en función de la climatología de la vendimia.

En fin, hay que esperar, tenemos posibilidades de noticias importantes en los próximos días, ya les iré informando conforme se vayan produciendo.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Destacada

Estamos de vendimias, previsiones y problemáticas

Podemos decir que ahora estamos en plena vendimia, generalizada en la práctica totalidad de España, es cierto que en algunas zonas del norte aún no han empezado, aunque es cuestión de días y en otras del sur, como Montilla, ya han terminado, hace también pocos días, pero se puede dar por generalizada ya totalmente, eso si, a falta de poner precios definitivos a algunos tipos de uva.

Aunque quedan operadores importantes, por ejemplo, para poner precio a la uva blanca airén de Mancha, en estos momentos hay los bastantes lagares abiertos y con precio, para poder decir que hay un precio generalizado de uva, al menos en lo que hay abierto, y es el de 0,015 euros/grado/kilo (2,50 ptas. Grado/kilo), más dos pesetas kilo de bonificación o portes.

Es cierto que hay algunas bodegas, por ejemplo, a 0,0156 euros grado/kilo (2,60 Ptas.) sin más bonificación ni nada, y, como les digo antes, algunas bodegas que no han puesto precio, mucho cuidado con esto si recepcionan uvas, ya que los inspectores de la AICA están ya dando vueltas e investigando bodegas y contratos y puede haber multas…

No sabemos si este precio será definitivo, como ahora les comentaré los vinos están muy fuertes y eso puede hacer que la uva suba, no se sabe.

El mercado de graneles sigue muy fuerte, mucho, en esta semana podemos decir que ha habido mucho contacto y pocas operaciones, por falta de vendedores, algunos directamente no están en ventas y no escuchan ofertas, otros, la mayoría, han estado esperando a que se ponga el precio de la uva y verlo que se estabiliza para poder echar números y entonces poder poner precio a sus vinos. Pero eso si, las pretensiones son fuertes y al alza, menos de tres euros hectógrado por blanco, no se encuentra y a este precio con dificultad ya que están pidiendo por encima. No sabemos a qué precio se consolidará y se podrá dar como precio de salida de los vinos y si este será estable o haya una clara tendencia al alza a la hora de operar y los precios no se queden estables, al menos a corto y medio plazo.

La merma de cosecha es un hecho en la mayoría de las zonas de España y desde luego en las más productoras. Nos falta por evaluar quizá la más importante, al menos por la cantidad, que es la airén, que ha comenzado a vendimiarse ahora y hay que esperar unos días para ver como se comporta una vez que veamos parcelas vendimiadas, según se de también se podrá hacer una previsión de cosecha más exacta.

Hay tanteos ya también de mosto, tanto en fresco como para azufrado. La impresión es que no hay muchas ganas de hacer mosto, hay poca cosecha, las graduaciones son más altas y se están decantando más por hacer vino que mosto. De hecho, quien quiere mosto está ya ofertando para que le hagan.

Las lluvias últimas generalizadas en la gran mayoría de España, han traído de todo, por un lado, una gran cantidad de hectáreas dañadas por pedriscos, los que no tuvimos en primavera los estamos teniendo ahora, también daños por inundaciones. Sin embargo, también han traído el beneficio de un riego dado en un momento optimo que hará ganar a la cosecha. Es cierto, y hay que estar atentos a ello, ya que para esta semana próxima vuelven a dar lluvia, que han aparecido focos de pudrición de uvas en muchas zonas, y si lleve, se acrecentaran, si esto sigue así podemos tener un final de vendimia complicado en calidades, con elevado glucónico. Ya veremos…

La cosecha en el conjunto de la Unión Europea también se espera muy mermada, España puede tener entre un 15-20% menos, Francia espera algo más de 33 millones de hl. Con un 30% menos de cosecha, Italia un 9% menos y 44,5 millones y con otros países se esperan sobre 145 a 150 millones de hl. Cantidad muy baja, cuando lo normal es estar entre 165 y 175 millones.

La comercialización de momento se presenta esperanzadora, los excedentes es lógico que se reduzcan en todos los países a lo largo de esta campaña. Por otro lado, hay que ver si los mercados internaciones aceptan subidas de precios tan importantes. Como les puse hace unas semanas en un articulo, no es solo el vino el que ha subido, están todos los componentes que lleva consigo: vidrio, electricidad, combustibles, cartón, transportes, etc. El trasporte por barco ha subido de precio enormemente, hasta tres veces más, y no hay apenas disponibilidad, esto es bueno y malo, bueno porque costará más traer vinos de otros países, como Argentina, malo porque también nos elevará nuestros precios a la hora de ofertar, a China, por ejemplo.

En fin, tiempo tendremos de ir comentando estos extremos. De momento decir que hay una gran animación en el vino, ahora, una vez que termine la vendimia, lo que hay que hacer es ir vendiendo el vino, ya veremos como se da. 

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Destacada

Cambio de Tablillas. Nuevos precios

Felix Solis, aumenta el precio de la uva tempranillo y deja en blanco el de la uva Airén y Macabeo, hasta que comience a vendimiarse estas variedades.

A continuación pueden ver las nuevas

y las pueden descargar

Destacada

Semana de importantes noticias. ¡Y la mayoría buenas!

Cuando llevamos semanas, meses y casi me atrevería a decir que más de un año, de malas noticias, que de vez en cuanto salga alguna buena, la verdad es que es como una brisa de aire fresco que siempre viene bien.

Hay que empezar por comentar los datos que ha dado la OIV, sobre el estado de la vitivinicultura mundial, que, aunque no son buenos del todo, si lo tomo como bueno en el aspecto del estudio interesante, profundo y útil que dan. Efectivamente es negativo un descenso mundial del consumo de vino de un 3%, es descenso, cierto, pero menos de lo que en un principio cabía esperar, así queda en un consumo mundial de 234 millones de hectólitros, la cifra más baja desde el año 2002. Destaca, entre otras cosas un fuerte aumento del consumo de vinos en Brasil (aumento, pero cómo se consume poco, pues poco es el montante total), un descenso en el de China, esto si es preocupante. 

Sobre esto, les iré ampliando información, en próximos días, tan pronto como la OIV nos proporcione el estudio completo en español, se lo haremos llegar a todos ustedes y tiempo habrá de hacer el debido comentario

Buena, buenísima noticia es el Real decreto aprobado esta semana por el cual, y a falta de que las distintas comunidades autónomas lo incluyan, pero se admite que las ayudas lleguen a las bodegas, cosa que antes, ya lo comentamos, no se contemplaba, poniendo ayudas, por ejemplo, a las elaboradoras de sidra, pero no a la de vinos. Una vez que esto se autorice definitivamente las bodegas van a poder recibir ayudas tan necesarias n estos momentos. Estoy seguro que, para bastantes, la diferencia es cerrar o sobrevivir, si reciben las ayudas necesarias en este periodo donde tan mal están las ventas, mientras la hostelería siga a medio o nulo gas, y el turismo, de momento al menos, siga sin llegar. Esta noticia es muy importante y de gran calado. Creo que hay que agradecérselo a las presiones y demandas que se ha hecho por una gran parte de los actores de este sector, concretamente y entre otros, la Federación Española del Vino (FEV) y la Interprofesional del Vino de España, que en reuniones con el ministerio han expuesto la realidad de la situación y la necesidad perentoria de estas ayudas. Esperemos ahora que se haga con rapidez para poder recibir estas ayudas lo antes posible.

También se está presionando para que, en el próximo consejo de ministros de agricultura europeos, se puedan aprobar nuevas ayudas al sector del vino, incrementando el presupuesto asignado. Tarea difícil, seguro, más quizá tras las heladas de Francia e Italia, que puede hacer que estos países no aprieten tanto, pero, en fin, la esperanza es lo ultimo que debemos perder, hay pesimismo, pero esperaremos a ver que pasa al final.

Nunca hay que alegrarse del mal ajeno, y no es alegrarse, pero si es cierto que a España le puede favorecer el que en Francia sobre todo y en Italia haya habido heladas de importancia, concretamente en Francia, hablan de la helada del siglo, con una zona afectada muy grande y con daños de consideración. En Italia ha afectado más bien al norte. Esto puede suponer dos cosas importantes, en primer lugar, que puedan comprar, Francia principalmente más vino en España. Y por otro lado y ahí quizá más Italia, el que si tienen menos vinos pueda favorecer nuestras exportaciones incrementando el volumen exportado y quien sabe si el precio en la exportación.

Buena noticia también la que nos ofrece el OEMV, en el que indican que en el mes de febrero de este año las exportaciones de vino español han tenido un incremento notable, hasta un 8,1% superior con respecto a la media de este mes en los últimos 5 años.

La pena es que los mercados internos de España sigan igual de mal, de parados, de falta de operaciones y que se ve con pocas posibilidades de recuperarse al menos a corto y medio plazo.

La climatología, tan importante en estos días, de momento nos sigue siendo favorables, heladas ha habido muy pocas y de escasa importancia, aunque aún estamos en los días de peligro, las predicciones en los próximos 15 días parecen no dar heladas. Está lloviendo en toda España, cosa que en los inicios de brotación le viene fenomenal a la viña, esperemos y vigilemos no tener enfermedades criptogámicas importantes. Y donde se va viendo la muestra de uvas parece que va saliendo bien. Por tanto, de momento y en esta semana, la mayoría de las noticias, buenas, esperemos seguir así. ¡Ya era hora!

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos

Destacada

Acusaciones, nervios y noticias, y estamos en abril…

Parece que hay quien me ha hecho caso a mi articulo de la semana y quiere empezar a tomar medidas de cara a la próxima campaña y vendimia, eso si, unos lo hacen de una manera y otros de otra, no siempre creo, que son acertadas las medidas. Y es que creo que los nervios empiezan a aflorar ante la incertidumbre de lo que se aproxima y, no es malo, pero cada uno intenta dar soluciones a su manera y sin duda, para beneficiarse lo máximo posible.

Por ejemplo, desde Murcia, más bien desde una de sus denominaciones, se acusa a La Mancha de ser la que hace bajar los precios del vino a granel y no granel de toda España, por su gran producción, y piden que se limiten aún más los rendimientos de kilos por hectárea, con el fin de reducir su producción y por tanto que así, pueda elevarse el precio de los demás vinos de España, supongo que en el sector de vinos en el que Mancha se mueve en su gran mayoría, y tampoco creo que a muchos agricultores de La Mancha les parezca bien esta propuesta.

            No cabe duda que la producción elevada es el primer problema que tenemos y el que hay que comenzar a atajar, soy el primero que lo ha dicho muchas veces y creo firmemente en ello y que mientras no la reduzcamos, no se solucionará el problema que tenemos. Pero no creo que, de una manera tan drástica, ni valen acusaciones de unas regiones a otras. Hay que producir menos, totalmente de acuerdo, pero eso debe de ir acompañado de otra serie de medidas, como que la uva tenga un precio que compense esa reducción, y luego los vinos elaborados con esas uvas, tengan también unos precios que permitan elaborarlos. Y aún más, que el industrial los pueda comercializar también a un precio digno y rentable. Si se dan cuenta, y lo he hecho a propósito, siempre vuelvo a lo mismo y es que el sector debe de ir unido totalmente para salir juntos de esto, no vale acusar a unos u otros. Efectivamente La Mancha es la mayor productora de España, lo es desde siempre y sabemos que siempre ha marcado el precio de los vinos de mesa a granel de España, precisamente por su cantidad, igual cuando ha valido mucho el vino que cuando ha valido menos.

            Pasando a otras noticias, comentar brevemente los informes dados por la Interprofesional del Vino de España, destacar la bajada de consumo interno en España, hemos pasado de superar los 11 millones de hectolitros a no llegar a 9, concretamente hemos pasado de 11,1 millones a 8,8, un descenso muy importante, que demuestra que el turismo consume una parte importante de nuestros vinos, y que aunque el consumo en alimentación haya subido, entre el turismo y la hostelería cerrada, nos lleva a bajar hasta cifras nunca antes llegadas, es el mínimo histórico de consumo de vino.

            Las existencias a últimos de enero se cifraban en 58,97 millones de hl. 7,93 millones más que en la misma fecha del año pasado.

            Las exportaciones bajaron en un 15% en valor y un 5,5% en volumen.

            Todos estos datos confirman o ayudan a confirmar la situación en la que el sector del vino español se encuentra en estos momentos.

            Respecto a la posible destilación de crisis, comentar que desde Europa  al menos de momento, se niega totalmente la ampliación de ayudas al sector del vino, se dice que el vino ya recibe más de mil millones de euros y que, por decirlo de alguna manera, hay muchos agujeros que tapar por la crisis tan grande que tenemos. Lo que si parece que autorizaran es a cambiar el destino de los fondos que tenemos asignados y que, por ejemplo, se puedan quitar de la reestructuración de viñedos, para ampliar los fondos destinados a la destilación y así poder destilar más cantidad de vino. Hay que tener en cuenta que en esta destilación va  a querer entrar todo el mundo, es decir, tanto las bodegas de vinos a granel de mesa, como  muchas acogidas a denominación de origen, por lo que la tarta, si es que la hay, se tendrá que dividir en muchas más porciones.

            La climatología es importante en estas fechas, quizá de las más decisivas del año, de momento no se está portando mal del todo, aunque aún nos queda casi un mes de peligro de heladas, de momento no ha habido grandes daños por el hielo en la practica totalidad de las zonas de España. Está lloviendo y aunque algún pedrisco hemos tenido, tampoco está siendo de momento muy abundante y dañino. Para las enfermedades criptogámicas aún es pronto en la mayoría de sitios, aunque en las zonas endémicas de estos ataques, como Galicia, entre otras, ya se han visto manchas y recomiendan comenzar con los tratamientos, en otros sitios aún, como digo, es temprano, aunque, como siempre, hay que estar atentos.

            Señalar, en cuanto a climatología las fuertes, muy fuertes heladas que han sufrido en Francia y en parte de Italia, con zonas prácticamente arrasadas con temperaturas que llegaron a siete bajo cero. Esto nos puede favorecer en parte a España en cuanto a exportaciones, tanto porque nos compren más vino, como que en los mercados internacionales seamos más competitivos y nos podamos llevar más operaciones.

            Si me comentan, donde la brotación está más adelantada, que la muestra de uvas que va saliendo es buena, sin ser excelente, pero si normal alta. Esto aún es pronto para darlo por generalizado, ya que no se ve aún en todos sitios y no se puede evaluar, pero si es cierto que donde se va pudiendo apreciar, si está bien. En unos pocos días lo podremos confirmar o no, en toda España. De todas formas, hasta que las uvas lleguen a los lagares queda mucho y le pueden ocurrir muchas cosas, simplemente hay que señalar e informar de como se van sucediendo las cosas.

            Para terminar, sigo notando pesimismo en el mercado, los meses van pasando y la situación que tenemos no cambia nada, hay muy pocas operaciones, precios muy flojos, aunque se van medio manteniendo, que no es poco. Y se ve que los días se van sucediendo y el vino sigue en los depósitos y la cosecha ya asoma por las vides, en cuatro meses, poco más, estamos vendimiando y, ojalá me equivoque, pero no creo que en cuatro meses se solucione la situación en la que estamos¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos

Destacada

SEMANAS IMPORTANTES LAS VENIDERAS

Hay varias cosas importantes a destacar en esta semana, y de ello hablaremos, pero en primer lugar quiero recordar las fechas en las que estamos, como pueden ver en la fotografía tomada esta misma mañana, personalmente por mi mismo, las viñas están comenzando a despertar del letargo invernal, con estos días de temperaturas más altas. Aún no lo podemos dar como generalizada la brotación, pero las viñas situadas en las zonas más cálidas y las más nuevas, están comenzando a brotar, un hielo ya podría hacer daño, aunque repito que, aún no generalizada, pero de aquí en adelante tenemos esas semanas cruciales en las que hay que mirara cada día, cada noche al cielo a ver que nos trae. La fotografía está tomada en la zona sur de La Mancha

                       

Fotografía tomada el 13 de marzo 2121 en La Mancha

Este año no se habla de sequía, la verdad es que, a falta de la primavera y en general, no estamos mal de agua, hay zonas en las que hay de más y otras en las que estamos más cortos, pero en general no está el problema del agua.

Nos queda por delante, dos meses de peligro de helada, y luego ver brotación, muestra de uvas que nos enseñe la viña, peligro de enfermedades criptogámicas, el temido mildiu, oídio, etc. Y luego el largo y tórrido verano hasta que las uvas lleguen a los lagares.

              Como luego dicen, no sabemos lo que es mejor o peor dadas las circunstancias en las que estamos, me refiero a la cantidad de uvas, ya que enfermedades o heladas siempre son malas pues el daño puede ser de más de un año, pero una gran cosecha, la verdad es que sería muy problemática a la hora de comercializarla y de reducir excedentes.

Tiempo tendremos de ir comentando todos estos extremos, solo era el preaviso y comentario de lo que tenemos en las próximas semanas.

Esta semana hay que comentar varias noticias. La primera y muy importante, el que Estados Unidos haya quitado durante un periodo de cuatro meses los aranceles impuestos a productos como el vino y el aceite, periodo en el que deben de negociar con la Unión Europea a ver si continúan o los quitan; esperemos que nuestros políticos europeos sepan negociar y nos quieten de encima este arancel del que, les recuerdo, no tenemos nada de culta, ya que viene de ayudas hechas a empresas aeronáuticas. No obstante, se nos abre, aunque solo sea de momento, una brecha que hay que aprovechar para intentar meter el máximo vino posible en este periodo de tiempo.

También hay que comentar, como no, los últimos datos de la pandemia, referentes al inminente puente de San José y a la Semana Santa. Los españoles nos vemos recluidos en nuestra comunidad autónoma, es decir, turismo nacional, prácticamente cero, a no ser el que sea interior dentro de la misma comunidad, además con toque de queda a las 23 horas y restaurantes y bares que no van a estar al cien por cien. Lo único abierto las islas, tanto Baleares, como Canarias, donde podrán recoger exclusivamente turismo internacional. Para nuestro sector la verdad es que espero poca actividad, hay que esperar al verano a ver si se reactiva esto y podemos empezar a vender más y mejor.

Y termino comentando algo del mercado nacional de vinos, y esta vez tanto de gráneles como de embotellados. Veo un cierto conformismo en el aspecto de que todos nos damos cuenta de la situación real por la que atravesamos y se da cuenta de que de nada sirve el ponerse nervioso. Se compra poco, porque se vende poco. Los vinos embotellados padecen enormemente el cierre de la hostelería, y esto arrastra igualmente a los gráneles.

Lo único es la exportación, que a trancas y barrancas va tirando, aunque en menor cuantía esta semana, por ejemplo, nos llegan noticias de Sudáfrica, donde dicen que, antes de la nueva e inminente cosecha, les sobran 300 millones de litros. Italia calcula un mínimo de 7.000 millones de litros estancados en las bodegas. Como ven en estos dos ejemplos, la situación internacional está igual de mal en todos los sitios donde la pandemia ataca, Francia, Portugal, Alemania, están en las mismas circunstancias. Es, por tanto, un mal general en el ámbito mundial. Tenemos que tener paciencia y esperar a que esto pase, que, seguro que pasará, aunque mucho me temo que nos costará tiempo, sangre, sudor y lagrimas.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos

Destacada

TARDE, MAL Y NUNCA


Ya empezado marzo, seguimos con muy buenas intenciones, no lo dudo, pero sin nada en concreto y real donde poder asirse por parte de este sector que, cada día, se encuentra peor, siendo, sin duda, uno de los más afectados, con, de momento, nulas ayudas.


Efectivamente, esta semana hemos visto como la Interprofesional del vino de España se ha reunido en el Ministerio de Agricultura, reclamando las máximas ayudas posibles y exponiendo la verdadera situación del sector vitivinícola español, conociendo cómo está y las necesidades perentorias que tenemos. La respuesta, y ya digo que no les otorgo mala intención, por parte de los representantes del ministerio es citarlos para una nueva reunión a finales de marzo, ya que el 22 de marzo hay consejo de ministros en la Unión Europea, y a ver si de ahí sale ya algo, y se reúnen para hacer una valoración de los avances habidos, si es que los hay…
Tengo que decir también que ya lo pide todo el mundo, sindicatos agrarios, todo tipo de asociaciones e incluso las autonomías de todo signo político.
Con todo esto quiero dar a conocer que el casi total espectro del negocio del vino está reclamando con la máxima urgencia, que se tomen medidas de ayudas lo más amplias y rápidas posibles.
Ahora veamos la realidad y es que mucho me temo que si desde la administración se aplaza hasta últimos de mes para ver “si hay avances”, tendremos que calcular, mínimo otro mes para que esos avances, con suerte, se comiencen a convertir en realidades, ya estaríamos en mayo, publica la orden o el decreto, da un plazo de presentación de ofertas (de destilación, vendimia en verde o inmovilización, da igual lo que hagan, pero me voy a ceñir más a la destilación, que parece ser por donde apuntan los tiros…) una vez recibidas las ofertas hay que publicar el posible, o más bien seguro prorrateo entre lo ofertado y lo que se puede acoger según las ayudas, abre el plazo de entrega y estamos, como el año pasado, sobre junio o julio para poder entregar los vinos a destilerías, que lo deberían quemar en pleno verano con la consiguiente merma y perjuicio para las destilerías. Mientras tanto las naturales quejas por el precio puesto a esta destilación (sea el que sea).
Resultado, efectividad, igual a cero patatero o prácticamente cero, en esas fechas la campaña ya está hecha y ya casi en vísperas de vendimias, que se retiren de los mercados una parte pequeña de lo que, por desgracia, vamos a tener, no sirve de nada, si, que tendremos, dos, tres o cinco millones de hectolitros menos, malo no es como es natural, pero efecto ante el mercado no tiene ninguno.
Y es que ya sabemos como anda todo esto cuando de política se trata, más si tiene que ir a Europa, con pesados engranajes hasta que la rueda se mueva.
Estamos de acuerdo que pueden decir que no hay culpables, pero, sinceramente les digo, que para mi si que los hay, desde estas líneas estamos reclamando esto desde prácticamente terminada la vendimia, lo pueden leer todos ustedes, ya que no había que ser ni el más listo de la clase para darse cuenta de la situación como estaba, como está y como va a estar en los próximos meses. Y si se sabía como estaba esto, no es de recibo que se diga que en el Consejo de Ministros europeo del 22 de marzo veremos lo que sale, no, se tenia que haber pedido en el de noviembre, diciembre como mucho y a estas alturas quizá así ya tuviéramos entregado y retirado este vino del mercado, con el consiguiente efecto que podría tener sobre el mismo, tanto económicamente, como psicológicamente, entonces si podríamos ver si esta medida es realmente efectiva o no, pero en junio o julio, no hace nada, como antes les digo. No es que sea adivino, pero escrito queda, yo siempre digo que lo que pienso, como lo dejo por escrito, siempre sirve para errar o acertar, pero que queda constancia, y ya verán ustedes como antes de junio no hay nada de nada. Ojalá me equivoque, seria el primero en alegrarme.
No quiero terminar sin comentarle una frase que esta semana ha dicho el presidente de Castilla La Mancha, Page, en unas declaraciones vertidas en la inauguración de las nuevas instalaciones de embotellado de la cooperativa Virgen de las Viñas. Y es que, textualmente dijo: “Necesitamos poner un suelo al precio del vino de tal manera que lo que queda de campaña se desarrolle en mejores condiciones”. Ya lo he comentado, esta frase, el inicio, sobre todo, depende de qué sentido le dé, es muy peligrosa o no, poner un precio mínimo al precio del vino, desde el punto de vista obligatorio “por decreto” es muy grave, además de que creo que sería ilegal y una utopía, si solamente es un deseo, bueno, eso lo tenemos todos. Esperemos a ver si se aclara o lo aclara.

Y termino como empiezo, refiriéndome al tema central de este artículo, las ayudas se hablan, pero no nos llegan, ya estamos, por desgracia acostumbrados a que en esto casi siempre, por parte de la administración se llegue TARDE, MAL Y NUNCA…

Por el día que es hoy, quiero ponerles simplemente un ejemplo: hará 25 o 30 años en una cooperativa, como es normal no daré nombres, contrataron a una enóloga, el presidente dijo que de ninguna manera una mujer se iba a encargar de la responsabilidad de elaborar el vino, estando en sus manos la economía de todo el pueblo (que conste que este presidente tenia carrera universitaria). No recuerdo, y no quiero mentir, si el presidente dimitió o despidieron a la enóloga, creo que fue lo primero.
Hoy día, no solo hay grandes enólogas elaborando grandes vinos, también mujeres llevando grandes bodegas de España, es lo más normal del mundo y a nadie extraña. También cada vez más en las juntas rectoras de las cooperativas. Aún queda camino por andar, es cierto, pero la inclusión de la mujer en el mundo del vino es una agradable realidad.
Todo esto gracias al trabajo de muchas de ellas, algunas, y aquí si quiero poner un nombre, como María Isabel Mijares, en su lucha a favor del vino durante décadas y décadas, cuando, como en el ejemplo que les pongo, era muy difícil la situación, y ahora vemos a grandes mujeres, en todos los sectores, enología, empresas, catas, agencias de comunicación, máster wine, etc. cosa que nos alegra a todo el mundo y es, sin duda ejemplo a seguir.
Como digo, creo que aún quedan pasos que dar y espero y deseo los vayamos dando entre todos, seguro que con ellas, el sector mejorará cada día más…


¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos

Destacada

EXPORTAMOS Y CON VINO NOS QUEDAMOS

Perdónenme por el pareado fácil, pero no me he resistido a ponerlo. Y es que el articulo de esta semana va a ir de dos temas, la exportación y la problemática del vino, donde creo que es hora de tomar el toro por los cuernos de verdad, dejarse de medias tintas y atacar al problema desde la base. Ahora les comentaré…

Empezamos por los siempre interesantes datos que nos ofrece el OEMV, sobre la exportación de vinos y derivados el año pasado, en 2020. Cómo les voy a poner el enlace a la página del Observatorio, donde se lo pueden descargar y ver completo, cosa que les recomiendo, para verlo y guardarlo, no me extenderé excesivamente en el comentario, simplemente decirles que exportamos 20,12 millones de hectólitros, lo que supone un 6% menos que el año anterior en volumen, sinceramente creía que el descenso sería mayor, debido a la pandemia, al final hemos descendido, pero hemos medio mantenido el tipo… En valor hemos bajado menos, un 3,6% menos 2.216 millones euros importó el vino que exportamos. Vuelve a destacar el aumento constante de ventas de vino en bag in box. Como les comento, el informe completo, con gráficos y datos lo pueden descargar en la página del Observatorio: OEMV – Exportaciones españolas de vino – AÑO 2020

Y vamos a comentar la segunda parte, basado en esta primera. A grandes rasgos hemos exportado 20 millones de hl. El consumo ha bajado y aunque es algo menos, vamos a ponerlo en 10 millones, mosto 4,5, destilación 2,5, vinagrerías 1, otros 1. (No tomen estos datos como exactos, ya que no lo son, son aproximaciones que sirven para lo que a continuación les expondré). Resultan 39 millones de hl, siendo generosos, hemos elaborado 46 y a 31 de diciembre teníamos unos excedentes de 65,1 millones de hl. 65, más 46 son 111 millones de hl. No hay más que comentar, es cierto que esto, aun siendo así, hay que saber que parte de los excedentes son normales, vinos de guarda, crianzas, reservas, etc. Es decir, no están a la venta o van a salir al mercado 111 millones de hl en los próximos meses, no, pero en resumen y para no alarmar excesivamente simplemente diré algo que es meridianamente claro y todos sabemos: NOS SOBRA VINO, y nos va a sobrar, sino ocurre nada extraordinario y la climatología se comporta de manera normal, durante varios años, esperemos que no tengamos una cosecha grande mientras tanto porque ya sería la hecatombe.

Dirán que ya estamos con lo de siempre, es cierto, pero es que veo que se habla mucho, se actúa poco, pasan los días, semanas y meses, ya llevamos más de la mitad de la campaña, en seis meses estamos cortando uvas, nuestras bodegas están llenas y se plantean muchas soluciones, pero no se pone ninguna en marcha

Y hay que decir las cosas claras, el problema primero, hay muchos, pero el primero es sin duda la sobreproducción de uvas. Hemos visto tirar a un barranco pepinos, por no poderlos vender, por sobre producir, manzanas, naranjas por el suelo, sin embargo, y hasta ahora, la uva siempre ha entrado en bodega, nunca se ha quedado en el campo, por lo que debemos dar gracias, sin embargo, la cosa puede cambiar, simplemente por no caber. Y este problema, por política, o por lo que sea, se dice, se intenta legislar, pero, a la muestra está, no se ataja y es la raíz que hay que arrancar de cuajo si queremos controlar este mercado.

Nuestro potencial productivo no para de aumentar, ahora mismo una cosecha que se acerque a los 60 millones de hl es difícil, pero no imposible, nuestro potencial lo permite, y es lo que precisamente no debemos permitir. No soy nadie para decir lo que hay que hacer, ya que las medidas deben ser tajantes y duras, pero hay que tomarlas, aunque sean políticamente incorrectas y todos sabemos cuáles son.

Mientras tanto solo ponemos parches para “disimular” el verdadero problema, podemos destilar vino, inmovilizar, podar en verde, todo lo que ustedes quieran, pero no dejan de ser eso, parches, al día siguiente, en la campaña siguiente volveremos a tener el mismo problema que el año anterior, mientras no se sea tajante a la hora de producir uvas. Hay que atajar este problema, es el primero, luego hay más, nadie lo duda, pero hay que empezar por abajo, solucionar este y luego ya tendremos tiempo de solucionar los demás.

Por escrito queda, lo que estamos pidiendo no sirve de nada para solucionar el problema del sector, ahora que tome medidas quien las tenga que tomar, luego no nos valdrán quejas.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos

Destacada

La Unión hace la fuerza

En estas últimas semanas, como pueden ver, más que un artículo concreto sobre un solo tema, prefiero hacer un poco de resumen semanal de las noticias que estimo más interesantes, ya que la situación de los mercados, aunque hay que comentarla, da para tan poco de si, que no es suficiente para un articulo completo, a no ser que me fuera repitiendo semana tras semana.

Por tanto, mercados parados, operaciones casi nulas y precios estables, que quizá no bajen simplemente por falta de operatividad, y poco más se puede decir.

Hay que destacar en esta semana la jornada que realizó la interprofesional del vino el lunes pasado, con unos datos de importancia, como que nuestro sector genera unos 24 mil millones de euros anuales, lo que es el 2,2% del valor añadido bruto de España, creando 427.700 empleos entre directos e indirectos y aporta a las arcas públicas más de 3.800 millones de euros anuales.

El Informe completo disponible en este enlace

Yo además añadiría el valor incalculable en el aspecto histórico, cultural que tiene en España, en su dieta mediterránea y en sus costumbres. Merecedor, por tanto, del apoyo que a continuación comentaré y pediré.

No hay que volver a decir la situación en la que estamos, es ya caso tedioso, pero tan real que hay que comentarlo. En datos que también nos ofrece esta semana el OEMV, nos indica asimismo la mala situación en la que se encuentra Francia. Igualmente, Italia arrastra la crisis generada por la pandemia. Es decir, la mayoría de los países productores tienen un problema igual o similar al que tenemos en España. Esto, para nuestros intereses, no es del todo malo, por un lado, creo que tenemos una mejor relación calidad precio que estos países, por lo general. Por otro lado, a la hora de pedir ayudas, que habrá que pedirlas, siempre es mejor que haya más países de la Unión Europea implicados, ya que así haremos más fuerza y tendremos más posibilidades de que se nos concedan las ayudas tan necesarias, de aquí saco, en primer lugar, el título de este artículo, La unión hace la fuerza. Sobre esto igualmente se nos informa por parte de la FEV en una reunión que han mantenido con el ministro Planas.

Estas ayudas hay que pedirlas cuanto antes mejor, ya hemos visto que las del año pasado, a últimos de campaña no sirvieron prácticamente para nada. Siempre viene bien retirar vino del mercado en épocas de crisis, por supuesto, pero, por un lado, si se hace tarde no sirve de nada. La verdad es que, aunque se hagan pronto, si no son contundentes, tampoco sirven de mucho, vienen bien, pero para solucionar el problema que tenemos encima hay que tomar medidas contundentes y en cantidades que de verdad puedan hacer reaccionar al mercado, y esto, hay que reconocerlo es muy difícil de conseguir ya que es muy caro.

Termino este artículo volviendo a traer a colación el título de este artículo, La unión hace la fuerza, pero ahora refiriéndome a España concretamente y a nuestro sector, y es, lo he dicho muchas veces, que el sector debe de ir unido, desde la primera base hasta la última. Ya les comentaba la semana pasada que había gente que ahora se les echaba de menos en estos momentos tan difíciles, (por cierto, muchas gracias por los múltiples comentarios a favor que he tenido en las redes y personalmente por ese artículo).

Efectivamente hay que rema y quiere remar en unión para sacar el barco adelante y quien parece que siempre quiere remar hacia atrás, mirarse su ombligo y querer salvarse solo él, aunque sea a costa de hundir al resto del sector, que parece no importante.

Y para muestra un botón, les pongo una frase del comunicado de la FEV en el comunicado que hace al ministro en el que se ve claramente que pretende un apoyo total a TODO el sector:

“Se trata de una batería de propuestas y líneas de acción, abiertas a todo el sector, que podrían ser beneficiarias de las ayudas del fondo de recuperación europeo”

 Y ahora el titular de un sindicato:

“… ha valorado que se hayan abierto expedientes, pero ha asegurado que se necesita actuar con mayor agilidad”

Por supuesto que a quien cometa fraude hay que sancionarlo, pero estamos acostumbrados a que se tire la piedra, no se digan nombres, por lo que a todos los meten en el mismo saco y que su única “ayuda” al sector sea la de pretender que haya sanciones, claro, solo a una parte del sector, al otro que ni se le ocurra.

Así nos va…

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino…

Destacada

Empiezan las estimaciones. Y las operaciones…

Bruselas ha hecho públicos los primeros datos a modo de avance, con datos aún sin estar respaldados por cantidades exactas sacadas de entradas reales de uva en bodega. El dato que nos da es el de una producción de vino y mosto de 163,6 millones de hectolitros, lo que supone un incremento de un + 4,3% sobre la campaña pasada en la que se elaboraron 159,92, y aún por debajo de la media de las últimas cinco campañas que es de166,4 millones de hectolitros.

Esto se reparte, dándoles los datos de los principales países productores solamente. En primer lugar, estaría Italia con 47,2 y un 1% más de incremento sobre el año pasado

Luego estaría Francia con 45 millones y una estimación de un 6% de incremento

Seguido de España, a la que nos dan 42 millones y un incremento del 13%

Alemania 8,0 millones y un +8%

Y termino con Portugal con 6,3 millones y un menos -3%

Ya les digo que estos datos son solamente previsiones sin tener aún base de declaraciones fijas de cosecha entrada en bodega, por tanto, variarán casi con toda seguridad

Y yo creo que si varían será para ir al alza, no sé decirles en qué cantidad, pero al alza. 

Aun así, y tomando como ciertos esta primera cantidad, y aunque fuera ligeramente más, según mi experiencia personal, no basada en nada científico, solamente en los años de experiencia, siempre que hemos estado por debajo de 170 millones en Europa y con cosechas que podamos denominar como normales en el resto del mundo, no hemos tenido excesivos problemas de comercialización de nuestros vinos.

Sin embargo, a esto que les digo, hoy, ahora, quiero hacer una salvedad y es la situación mundial que tenemos en estos momentos debido al vivid 19. Efectivamente, vemos que esta pasada campaña se elaboró menos cantidad, unos 159,9 millones y los vinos ni se han comercializado, ni han mantenido los precios, sencillamente debido a esta pandemia, cuando lo normal, al empezar la pasada campaña con una producción mucho más baja y sobre todo en España, parecería que la comercialización ser, iba súper fácil, pero vean ustedes lo que nos ha pasado a lo largo de la campaña

Y es que la bajada del turismo cierre de bares, restaurantes, etc., el confinamiento en sí en muchos países del mundo, no sólo en España, ha sido nefasto para el comerci9 del vino en todo el mundo.

Esta semana he leído que China está abriendo mercados, que es5a subiendo económicamente y por tanto que tenemos más oportunidades de exportación, por tanto, no debemos desaprovechar este mercado, teniendo en cuenta que nuestros competidores más directos van a ir también con todas para llevarse las operaciones.

De hecho, también esta semana nos llegan noticias de una bajada generalizada de precios de los vinos en la casi totalidad de las zonas de Italia, y esto si es peligroso para nosotros, ya que ya sabemos la forma de Italia de comercializar, bajando precios cuando es necesario. Por tanto, no hay que dejar escapar las oportunidades comerciales que ten*amos.

Aunque sea un tema muy manido, este año volvemos a tener buen precio de vino, buena calidad ya que las calidades de las uvas han sido muy buenas en casi todos sitios y tendremos muy buenos vinos a precios muy competitivos, y eso lo tenemos que aprovechar. Recordamos todos la pasada campaña las operaciones que se nos fueron por los precios de vino que pedíamos y que han lastrado los mercados durante todo el año. No volvamos a caer en la misma trampa este año. En las primeras ferias de comercialización, la de China y la de Ámsterdam, me comentaban que se t4aian muchas tarjetas, pero pocos contratos y es que mientras nosotros pedíamos unos precios elevados, Argentina vendía a precios muy bajos e Italia ligeramente por debajo de los nuestros, como acostumbra, y fueron las que se llevaron el gato al agua.

España en estos momentos la verdad es que en los precios de graneles tiene unos precios contenidos y creo que competitivos en r3lacion a años anteriores, y ya digo, tenemos precio y calidad, lo que hay que aprovechar.

El mercado interno está mal, esa es la verdad, aunque los precios también están mantenidos y más o menos firmes, hay mucha contraoferta a la hora de realizar operaciones. La verdad es que se opera poco y En poca cantidad, el comprador, por un lado puede de esperar que bajen los precios a lo largo de la campaña, ese es un motivo, pero hay otro y quizá más importante y es que teme comprar vino y luego no poderlo vender debido a la paralización que hay y a los cierres y confinamientos continuos que tenemos tanto en España como en la mayoría de los demás países y por tanto no quiere meterse en grandes cantidades, prefiere ir comprando al día, a poco tiempo vista, para así no hacerse con unas existencias que no les hacen falta.

Esperemos por tanto a ver que va sucediendo, vamos a seguir de cerca los datos de cosecha y vamos a ir comercializando al máximo que podamos nuestros vinos, tanto en los mercados nacionales como internacionales

Cuídense y promocionen nuestros vinos.

Destacada

De vendimias y de datos

Cómo cada vendimia suele ocurrir nos llegan con ella esperanzas y dudas, alegrías y penas, un futuro esperanzador, pero a veces con algunos nubarrones negros, siempre hay que mirarlo y me consta que se mira, con ilusión, alegría, como cuando de estudiante empezabas un nuevo curso e ibas con los nuevos libros a empezarlo lleno de ilusión. Eso les pasa a nuestros elaboradores, sin duda, siempre se tiene la esperanza de hacer un buen vino, el mejor, que se venda también fenomenalmente, luego, por desgracia, no siempre es así.

Las vendimias continúan si marcha, ya totalmente generalizadas y en pleno apogeo en la mayoría de las zonas vitivinícolas de España, de momento parece que la uva viene sana, en muy buenas condiciones, con un grado variable, más que nada en función de carga de cosecha de los viñedos y de la humedad de las viñas si es suficiente para madurar la uva o, como está ocurriendo en algunos casos invierte el ciclo y toma humedad de la uva, mermando la cosecha. Esto se puede solventar en los próximos días por las lluvias abundantes que anuncian en la casi totalidad de zonas peninsulares

Empezaré dándoles algunos datos publicados por el INFOVI, respecto a existencias y previsiones. Las existencias se sitúan en 34,6 millones de hl, un 6,7% menos de los 37,1 de la campaña anterior y un 6,8% superior a la media de las últimas cinco campañas. Hemos bajado existencias a pesar del duro golpe de la pandemia, imagínense si no hubiéramos tenido este terrible golpe, como estaríamos ahora, con una bajada mucho más importante de la que tenemos.

La previsión de cosecha que nos da el ministerio es corta, concretamente baraja 37,5 millones de hl de cosecha (solo vino) yo creo que vamos a tener algunos millones de hl. más, el tiempo lo ira diciendo… pero aún tomando estos datos como ciertos, si sumamos existencias más cosecha, nos metemos en la friolera de 72,1 millones de hl. a comercializar en esta campaña, una cantidad muy grande y que seguro que no podremos comercializar. Esta cantidad nos puede pesar como una losa a lo largo de toda la campaña que yo sigo estimando que tampoco será una normal debido a la crisis económica y sanitaria que tenemos a nivel mundial.

Y teniendo también en cuenta que Italia, Francia y demás países están en una situación igual o parecida a la de España, con una merma de la comercialización muy importante y con perspectivas de futuro que, aunque mejores en algo las actuales nadie espera que a lo largo de la campaña vuelvan a la total normalidad.

No dejemos que se nos empiecen a escapar operaciones de exportación como nos pasó la campaña pasada, aprovechemos que en estos momentos y mirando a los vinos de este año vamos a tener unas buenas calidades a unos precios más que competitivos, y aunque los mercados internacionales no se muevan con la misma agilidad que otros años, intentemos coparlos al máximo para sacar existencias, es la única manera de ir solucionando este problema de acumulación de estocajes que nos pasa cada año y que aumentan a unas cifras que dan miedo.

Y hablando de vendimias, los precios de las uvas están estables, ya nadie cree que se puedan mover, se está intentando vendimiar lo más rápido posible, para evitar aradas por contagios, en otros lados, para recoger la máxima uva ante el temor de llenar bodegas y no poderlas colocar, en otros por temor a pudriciones, el caso es que la vendimia se está acelerando lo máximo posible.

Las primeras operaciones de mostos se están haciendo a 1,85 euros hº para mostos, entre 2-2.20 pata vinos nuevos fermentación tradicional 2.30-2.50 para blancos fermentación controlada y entre 2.60-2.80 para tintos comerciales, todavía se opera poco en vino blancos y tintos, algo más, como es lógico en mostos. Mostos tintos con un mínimo de 9 puntos de color se están pagando para concentradoras a 2,50. De todas formas vamos a esperar aún unos días a que se generalicen operaciones para poder dar precios más exactos.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino…

Destacada

La Extraña vendimia del Covid-19

Extraña por varias causas, normal y natural por otras, por las de siempre, pero no cabe duda de que esta vendimia será recordada, al igual que la campaña pasada, siempre diremos la vendimia del coronavirus, del Covid. Y seguro que dentro de muchos años se verán como algo raro o al menos curioso, ver fotografía de vendimiadores con mascarillas, y mejor que sea así, que lo superemos y no se convierta en algo normal tener que ir siempre con mascarillas.

Por otro lado, vendimia anómala, sitios donde se adelanta, la mayoría, con una media de 7 a 15 días de adelanto, sin embargo, no faltan lugares donde viene más retrasada. Vendimias que se han parado a la espera de que la uva gane en grado, ya que se estaba vendimiando con muy poco grado y ganaba poco o nada con el paso de los días.

Vendimias también donde los cálculos de cosecha varían enormemente y en la que la climatología está jugando sus bazas, ya que estos últimos días de fuerte calor, a últimos de agosto, ha hecho estragos en muchas zonas disminuyendo las perspectivas de cosecha, sin embargo, en otros, menos calurosos, ocurre todo lo contrario, las noches más largas y frescas, con un diferencial de temperatura muy grande, están ayudando a que la uva mejore, en cantidad, grado y calidad.

Como verán hay de todo y para todos los gustos, y como bien comprenderán, todo esto hace poco menos que imposible, hacer un calculo que pueda ser más o menos acercado a lo que realmente tendremos de cosecha, yo quizá sea demasiado optimista pero sigo creyendo que hay más de lo que se está diciendo, el Consejero de agricultura de Castilla La Mancha, por ejemplo, ha declarado que en Castilla La Mancha habrá 23 millones de hectolitros y en el conjunto de España, 42 millones, sinceramente creo que ambos datos se van a ver superados a la hora de hacer el computo definitivo de cosecha.

Creo, no obstante que, siendo importante, el problema no va a ser que tengamos cinco millones más o dos menos, de los cálculos, o lo que sea, el gran problema de este año es la comercialización, y me dirán que siempre es el problema, si, es así, pero este año creo que mucho más acentuado el problema. Con una abundante cosecha en Italia, una mayor cosecha en Francia, y también en España, la comercialización va a ser complicada.

Y volvemos dentro de la comercialización al Covid, nos ha hecho bajar mucho las ventas y mucho me temo que a lo largo de esta campaña la historia se va a repetir, en mayor o menos medida, pero se va a repetir, y nos puede quedar bastante vino que no se pueda comercializar, y no será cuestión de precio, simplemente que haya vinos que no se puedan vender, a ningún precio. Ojalá me equivoque, sería el primero en alegrarme…

Y no puedo terminar este artículo sin hacer referencia a los precios de las uvas que han bajado entre un 25 y un 30% con respecto a los que tuvimos el año pasado, precios bajos, pero es que se está, por lo que les expongo en el párrafo anterior, muy temerosos, los compradores de uvas, precisamente de eso, de que por muy barata que se pague la uva, al final nos sobre vino y se le pierda dinero a la campaña, como ya les viene ocurriendo. En otros sitios, sencillamente se niegan a comprar uva, por este motivo o porque tienen las existencias del pasado año y no les cabe en las bodegas.

Precios ajustados, no cabe duda, pero creo que, esperados por todos, de hecho, hay las normales quejas pero veo que también hay una cierta conformidad ya que era una crónica anunciada, ya se sabía y esperaba.

Queda por poner el precio a las uvas más abundantes, ya que hasta ahora se han puesto solamente a las uvas foráneas de variedades mejorantes (no me gusta este nombre, pero bueno) queda ponerle precio a la uva Airén, la mayoritaria en España, y al tempranillo, igualmente en tintos y por los antecedentes que tenemos en estas primeras uvas, se espera que proporcionalmente la bajada sea la misma, la semana próxima creo que ya podremos dar los precios

Esto nos va a llevar, sin duda alguna, a que los precios de vinos y mostos tengan también un reajuste con respecto a los que teníamos el año pasado por estas fechas y a los que han tenido de media este año los vinos, un ajuste a la baja, a ver si así la comercialización se facilita, sobre todo en mercados internacionales, aunque ya les digo que, por desgracia, creo que no solo el precio será decisivo este año…

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino…

Destacada

El Gobierno obligará a los operadores a abonar “un precio igual o superior al coste de producción”

 El articulo de esta semana, algo más largo de lo normal, creo que por su importancia merece la pena. Al final les pongo las 19 medidas que han puesto en el Real Decreto. Aunque este articulo va a ir centrado en lo que puede afectar al sector del vino y sobre esto tratará. El Real decreto completo lo pueden descargar en la página de El Correo del Vino, enlace:


  Y me voy a centrar principalmente en la parte que obliga a abonar un precio igual o superior al coste de producción, es la primera medida, debe ir obligatoriamente puesta en el contrato de compraventa y me parece algo que va a traer cola, de momento, y si se quiere hacer bien es un reto casi imposible de cumplir.

Empiezo diciendo que espero que este precio se pacte entre todos los sectores, ya que, si se deja en manos, por ejemplo, de los sindicatos, la uva va a salir más cara que nunca, se lo aseguro. Debe ser, por tanto y en primer lugar un precio pactado y de acuerdo por todo el sector.

Luego les digo que es sencillamente imposible. Yo no entiendo de pepinos, pimientos o manzanas, y no sé si será fácil o no sacar un precio de coste de producción, pero de uva si creo que entiendo y me parece imposible sacar un precio, a no ser que haya varios y numerosos precios, o se va a beneficiar o perjudicar a algún agricultor y se puede perjudicar siempre al industrial y comprador de uva.
Vamos a ver:

Coste de producción de un kilo de uva se secano, terrenos más profundos o cortos, edad del viñedo, que mantengan más la humedad o menos, en terrenos más o menos frescos. Por supuesto no es lo mismo en una zona que en otra, hay zonas donde la pluviometría es mayor o menos, etc. Etc.

En función del año y cuando se vendimie, desarrollo de grado, rendimiento en bodega…

Uva de regadío, hay que mirar todo lo de la de secano, que también influye, añadirle varietal de uva más o menos productivo, si se vendimia a mano o a máquina, prepoda también a maquina o todo a mano, productos que se le echan, si es por el goteo o a máquina, abono en cantidad y cada cuanto tiempo…

En fin, me quiero referir con esto que hay cientos de posibilidades, casi diría que cada finca tiene un coste diferente de producción, sin temor a equivocarme.

Otro factor importante es el de si las cooperativas tendrán la misma obligación a la hora de pagar la uva, ya que de todos es sabido que años en los que ha bajado el vino han tenido que liquidar por debajo del coste de producción. O quedarán exentas de esta ley, lo deberían de aclarar.

A todo esto, hay que sumarle lo que hasta ahora se viene implantando, de pagar en función de la calidad, grado, glucónico, fermentación, etc. Con esto le metemos otras muchas variables, que, recuerden, hay que ponerlo en el contrato anterior a la compra de la uva.

Esto es solo el principio, tiempo habrá de alargarme, de momento me parece no un disparate, es normal que se pretenda que el agricultor cobre un precio digno por su uva, pero si lo veo, si se quiere hacer con justicia para todo el sector, una quimera, así de claro.

Luego, habrá que pedir que la obligatoriedad de abonar un precio superior al coste se extienda hacia arriba, al elaborador, claro, que el vino no pueda bajar por debajo del coste de producción, al industrial, que las grandes cadenas y demás compradores de vino embotellado tengan la obligación de pagar un precio por encima del coste que tiene el embotellado, y siguiendo hacia arriba, que la cajera o el almacenero de los supermercados también perciban un salario superior, y así, hacia arriba, arriba. Si no, no sería justo, vamos, que digo yo.

Lo dicho, una quimera.

Lista de medidas
1. Obligatoriedad de tener en cuenta los costes de producción en los contratos; prohibición de establecer precios por debajo del coste de producción (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).

2. Prohibición de la venta a pérdidas (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).

3. Regulación de las promociones comerciales para evitar la banalización de los productos agrarios (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).

4. Publicidad de las sanciones para los agentes que hayan cometido infracciones graves o muy graves (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).

5. Reforzar el papel de la Agencia de Inspección y Control Alimentarios (AICA). El Gobierno se compromete a incrementar su presupuesto y dotación de personal.

6. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promoverá que las comunidades autónomas cooperen en la realización de controles en el marco de un plan de control específico para que complementen la acción de la AICA en el control de la existencia de contratos escritos y su contenido.

7. El Ministerio se compromete relanzar el Observatorio de la Cadena, actualizando los estudios de márgenes de los principales productos. Publicará índices que puedan ser empleados para establecer costes de producción en los contratos.

8. En los próximos días se iniciará la tramitación formal de la trasposición de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales para modificar la Ley de la Cadena en aquellos aspectos que no se han podido modificar por la vía de urgencia, que permitirán ampliar su ámbito de aplicación, prohibir nuevas prácticas comerciales desleales e incluir buenas prácticas en el articulado que hasta ahora eran de aplicación voluntaria.

9. En el ámbito del seguro agrario se incrementará sustancialmente el presupuesto destinado a subvencionar la prima de los seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

10. El Gobierno se compromete a continuar defendiendo el mantenimiento del presupuesto de la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto de la Unión Europea para el período 2021 – 2027.

11. El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tramitará con carácter de urgencia, dos líneas de ayuda, por importe de 60 millones de euros para la instalación de fuentes de energía renovables en agricultura y ganadería, así como para la aplicación de medidas de eficiencia energética en regadíos e instalaciones agrarias.

12. El Gobierno se compromete a mantener el sistema de tributación por módulos en agricultura durante toda la legislatura.

13. El Gobierno se compromete a mantener las bonificaciones al gasóleo agrícola durante toda la legislatura.

14. La fiscalidad de las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes que se hacía en un solo pago, pasa a pagarse en cuatro años (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).

15. El Gobierno establecerá medidas de acceso al crédito para los sectores agrícolas y ganaderos, mediante ayudas a la financiación de avales a través de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

16. Bonificación de la cuota empresarial por la transformación de contratos temporales en el sector agrario a fijos o fijos discontinuos (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).

17. El Gobierno se compromete a exigir la aplicación con el máximo rigor, la normativa comunitaria en materia de importaciones de productos agrarios en la Unión Europea. Respeto de precios de entradas, contingentes de importación, así como certificación y control fitosanitario.

18. El Gobierno se compromete a impulsar la política de regadíos, como una política irrenunciable, priorizando la modernización de los regadíos basada en la eficiencia y la sostenibilidad.

19. El Ministerio realizará una campaña de comunicación e información para acercar a la ciudadanía a la realidad productiva del campo y la dignificación del trabajo de sus profesionales.

Destacada

Real Decreto de la Norma de comercialización. Si, pero no…

Se ha sacado un borrador de Real decreto para modificar la norma de comercialización y regulación del sector del vino. A priori lo que se pone, el fin que se persigue está bien, no se puede criticar lo más mínimo, otra cosa diferente son los medios que se quieren emplear para conseguir algunos de los puntos.

Y es que creo que, además de pretender algo quimérico, no han hablado lo suficiente con las diferentes partes del sector para que se les explique lo que si puede o debe poner se y lo que no. Pero antes de empezar, veamos los rasgos principales y fundamentales que se pretenden:

El articulo más conflictivo, a mi modo de ver, es el que dice que “Las uvas de vinificación que se destinen a bodegas para su transformación en vino sin indicación geográfica, deberán proceder de parcelas en las que los rendimientos por hectárea nunca superen los 20.000 kg/ha para uva tinta y 25.000 kg/ha para uva blanca”. Esto tal cual se dice está perfecto, no se deben permitir rendimientos como los tenidos hace un par de años de 50 o 60.000 kilos por hectárea.

Lo que pasa es que luego dice que en todas las campañas que sea necesario y a partir de enero se podrá activar el almacenamiento. Y que el exceso de producción se deberá dedicar solamente a mosto, Vinagrerias o destilación.

Esto nos lleva, por un lado, a que la uva tendrá que tener dos precios y toda la uva que este año supere los 20.000 kilos hectárea para tintos y 25.000 para blancos, se deberá pagar a un precio más barato, mucho más barato,  ya que si el destino es alcohol y como este alcohol no puede ir más que a biodiesel, el hectogrado se podrá pagar solo a unos pocos céntimos el hectogrado, entre 20 y 40 céntimos de media, en función del precio que tenga el biodiesel. Si va a Vinagrerias, el efecto será mínimo ya que tampoco el sector puede tirar de una cantidad grande de vino y ante la oferta el precio también bajará. Y si va a mosto, pueden también inundar este sector y hacer que el precio baje, mosto se vende, pero el problema es el precio en los mercados internacionales, por tanto, se debería bajar el precio bastante para ser competitivos y poderlo comercializar.

Por todo esto puede servir para hundir más el mercado. Lo que está por ver es si el resto del vino logra tener un mayor precio en los mercados, cosa que hay quien duda mucho en años de producciones altas, que es cuando se activaran estas medidas.

Otro problema, y no pequeño es, el de la inmovilización, se dice que si hiciera falta se podrá poner en marcha una inmovilización, el problema viene que aquí se discrimina gravemente al elaborador particular de uvas, que, a la hora de comprar Y PAGAR la uva, no sabrá si tendrá que inmovilizar una parte de su vino. Luego, le pueden decir que tiene que hacerlo y tener un vino que ha pagado, sin poderlo vender durante equis meses, con el consiguiente quebranto económico y discriminación, por ejemplo, con el sector cooperativo que no tiene que pagar la uva.

Este extremo se debe corregir en el articulado final si no se quiere cometer una discriminación al sector privado con respecto al resto.

En resumidas cuentas, está bien intentar controlar la producción de uva, pero aquí debe de haber un diferencial de precios importante, tanto como para que al agricultor no le compense cobrar menos el kilo, pero que vea que, si produce mucho, cobra más, aunque sea a menor precio, si no, esta medida no tendrá efecto.

Hay que tener cuidado y estudiar detenidamente no sea que se inunde el mercado de mostos, vinagrerías y alcoholeros y sirva para hundir los precios.

Hay que intentar acotar la perspicacia, ya que en años grandes me da a mi que vamos a tener viñas de secano, que van a dar “milagrosamente” 20.000 o 25.000 kilos por hectárea, ya me entienden ustedes.

Y hay que estudiar no perjudicar a ninguna parte del sector, ya que hay una cosa clara, en esto habrá o no habrá culpables, pero el elaborador particular que abre su bodega y compra uva, no es el culpable de que una viña tenga 50.000 kilos por hectáreas, por tanto, no se le debería hacer pagar los platos rotos… Digo yo….

RECTIFICACION. – En el artículo de la semana pasada dedicado a José Ortigüela, tuve un fallo de memoria, debido, como les dije, a mi poca edad en aquellos momentos, que un buen amigo ha tenido a bien rectificarme, y es que junté, sin saberlo, a dos muy amigos de mi padre y entonces muy comentados en mi casa, como eran Ortigüela y Melquiades Entrena, que era quien realmente tenía bodegas Berberana y el vino que indicaba Carta de Plata. Cuando en realidad eran competencia. No obstante, el articulo tanto vale para uno como para otro, ya que Entrena, fue otro de los que yo siempre he dado por llamar Caballeros del vino. Rectificado queda, pido disculpas por el involuntario error.

Destacada

PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES DE VINO – JUNIO 2019

Menos volumen y mayor facturación, gracias a los espumosos en el interanual a junio de 2019

En el interanual a junio de 2019, la exportación mundial de vino se situó en los 31.644,5 millones de euros de facturación, superando el dato alcanzado en el interanual a marzo de 2019 y, alcanzandopor tanto, un nuevo récord. Son los vinos espumosos y, en menor medida, el bag-in-box, quienes hacen posible este crecimiento, ya que reducen su facturación, tanto los vinos envasados (-0,7%), como los vinos a granel (-4,7%). 
En términos de volumen, cae la exportación mundial de vino un -3,6%, hasta los 10.228,5 millones de litros. En este caso, la buena marcha de espumosos (+4,2%) no compensa la mala marcha de envasados (-4%), graneles (-4,5%) y bag-in-box (-4,7%).
España mantiene su liderato en volumen, a pesar de liderar la caída de las exportaciones mundiales de vino en volumen, dejando de exportar en este periodo, 137,4 millones de litros. Francia lidera el ranking en valor, superando los 9.600 millones de euros (+3%). 

Los vinos españoles, cada vez más presentes en Australia

Autralia mantuvo estables sus importaciones de vino en el primer cuatrimestre de 2019, si bien España creció en torno al 16% y gana cuota como cuarto proveedor. Nueva Zelanda pierde peso com primer exportador, seguido de Francia e Italia, estancados.
Aunque Australia es un país netamente exportador, las importaciones de vino en Australia han crecido notablemente en lo que va de siglo, pasando de poco más de 15 millones de litros en el año 2000, a superar los 100 millones en 2018. A diferencia de otros productores, cuyas compras están más enfocadas al granel, el vino envasado lideró las compras en Australia, con cerca del 60% del total adquirido. >> Más sobre AUSTRALIA https://oemv.es/

EE.UU., Australia y España se consolidan como países que más facturan por ventas de vino a Filipinas

Los dos proveedores del Nuevo Mundo crecieron muy por encima de la media de mercado en el primer cuatrimestre de 2019, mientra que  España aumentó un 8% el valor de sus ventas pese a exportar menos litros, a un precio que subió por encima del 30%.
Tras caer en 2018, Filipina vuelve a importar más vino en 2019. Crecen los envasados, que suponen casi el 90% de las compras y, sobre todo, los graneles, con fortísima caída de los espumosos al dispararse su precio medio.

>> Más sobre Filipinas https://oemv.es/

FEGA – Nueva Circular de Coordinación 31/2019: criterios de coordinación para la gestión y control de ayudas a la promoción del vino en terceros países. Sustituye a la Circular 4/2019.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nueva Circular de Coordinación. El objetivo de esta Circular es conseguir una gestión armonizada en todo el territorio nacional de la solicitud, tramitación y pago de las ayudas a la promoción del vino en terceros países, que gestionan las comunidades autónomas y el FEGA. Se trata de un instrumento de trabajo para facilitar el mejor conocimiento de la normativa aplicable a la materia considerada, así como la aplicación armonizada de la misma. 
Lo recogido en la Circular será de aplicación para los programas cuyas solicitudes se abonen con presupuesto FEAGA 2020  y siguientes. Sustituye a la circular 4/2019

>> Disponible la Circular 31/2019 del FEGA https://oemv.es/

Destacada

El ministerio estima la cosecha en 38,1 MHL. Sube el consumo de vino. Aumentan los excedentes y otros datos interesantes

Les resumo los datos que nos proporciona la interprofesional del vino. Todos los demás datos y gráficos los tienen también en las siguientes hojas de este número.

 Como vemos, las estimaciones varían, ayer las cooperativas daba algo más de 36 millones, el ministerio aumenta a 38, 1 millones de hectólitros. Ya les vengo diciendo que entre esas dos cifras estará la cosecha a no ser que el último dato de entrada, aumente algo debido a que entonces hubo algo de lluvias que mejoraron la cantidad de cosecha.

Abajo del todo se pueden descargar el informe completo con gráficos

Las exportaciones aumentan en cantidad pero disminuyen considerablemente en el precio, dato que siempre va ligado, como vemos, a más precio menor cantidad y a más cantidad menos precio, es lógico por otra parte.

Un buen dato es que el consumo interno aumenta algo, dejamos los 10 millones de hl. que hemos arrastrado durante año y crecemos a 11 millones de hl. cantidad de todas formas muy baja en comparación con otros países y con lo que producimos, pero que es bueno que, aunque sea lentamente, aumente

Lo que es indudable es el lastre que tenemos de la campa la pasada de excedentes, tenemos 8,1 millones de hectólitros más de existencias de vino que el año pasado por estas fechas. Si a estos 8,1 millones le sumamos lo producido, nos da un resultado de que es como si hubiéramos tenido una cosecha de 46,2 millones de hectolitros, lo que nos hace pasar de una cosecha baja a una, cuando menos normal o normal alta. A 30 de septiembre, resulta que, contando con la vendimia, tenemos 57,1 millones de hectolitros, de los cuales 51,76 millones de hl corresponden a vino y 5,36 millones de hl, a mosto sin concentrar. Cantidades nada despreciables, aunque en esta cantidad hay que tener en cuenta que están los vinos de guarda, crianzas y reservas, etc. Que siempre suman aunque no están en el mercado de venta como es natural

22 MILLONES DE HL DE VINO PRODUCIDOS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE CAMPAÑA

Aunque este dato no es especialmente significativo ya que quedan declaraciones de meses de vendimia.

De hecho, el MAPA estima la producción de vino y mosto para la campaña 2019/20 en 38,1 millones de hl, un -24% inferior a la campaña anterior.

Esta estimación de 38,i millones sigue siendo provisional

A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 TENEMOS 8,1 MILLONES DE HL MÁS (+16,6%) DE EXISTENCIAS

Las existencias finales de vino y mosto sin concentrar se situaron, el 30 de septiembre de 2019, en 57,1 millones de hl, que suponen 8,1 millones de hl más que el 30 de septiembre de 2018.

De esos 57,1 millones de hl, 51,76 millones de hl corresponden a vino y 5,36 millones de hl, a mosto sin concentrar.

CRECEN UN 71% LOS ENVIOS A DESTILACIÓN Y VINAGRE-RÍA EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE CAMPAÑA HASTA LOS 217.274 HL

Evolución desigual entre ambos, creciendo un 288% lo destinado a destilería, hasta los 175.723 hl y perdiendo un -49% lo destinado a la elaboración de vinagre, hasta los 41.561 hl.

LA ESTIMACIÓN DE CONSUMO ROZA LOS 11 MILLONES DE HL (+7%), SIENDO EL SÉPTIMO MES CONSECUTIVO QUE SE MANTIENE AL ALZA.

En septiembre de 2019, las entradas de vino en las bodegas españolas fueron de 2.526.267 hl (+27,5%) y las salidas, de 3.516.921 hl (+26%), rozando la diferencia neta entre ambas el millón de hl.

Esta diferencia acumulada de los últimos doce meses arroja una estimación de con-sumo nacional que roza los 11 millones de hl, un 7% al mismo dato de 2018.

EL VINO EXPORTADO EN EL MES DE AGOSTO DE 2019 AUMENTÓ UN 12% HASTA 1,7 MILLONES DE HL

Sin embargo, una caída del precio medio del -23,5% hasta los 1,08 €/litro, reduce la facturación un -14%, hasta los 180,1 millones de euros.

Destacada

LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2019 YA TIENEN GANADORES

En su IV edición, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain, reunieron anoche en el Hotel Palace de Madrid a cerca de 300 invitados para reconocer y premiar a todos aquellos profesionales de nuestro país que contribuyen a poner en valor el vino y acercarlo al gran público.

Los célebres galardones, conocidos como los “Óscars” del vino, se dieron a conocer en una cena de gala en la que además se reconoció a Ferran Adrià como Personalidad del Año 2019 por su proyecto de la Bullipedia y a José Peñín con el Premio a Toda una Vida por su aportación y servicio al sector vitivinícola español. Ambos acudieron a esta cita que un año más logró reunir a grandes nombres de reconocido prestigio del vino y la gastronomía de España.

  • Como novedades, señalar el Premio a Mejor Campaña de Marketing Internacional que se ha concedido a Ramón Bilbao por “Spanish Wine Academy”; el Premio a la Mejor Iniciativa de Promoción que ha recaído en las Denominaciones de Origen de Jerez y Manzanilla por la “Copa Jerez Forum & Competition”, y el regreso de la categoría a Mejor Tienda de Vinos en Bodega que este año ha reconocido a González Byass.
  • Por tercer año Spanish Wine Lover recogió el galardón a mejor plataforma on-line. La Organización Interprofesional del Vino de España entregó el premio a The Wine Studio como mejor centro de formación. Este 2019 el Premio a Mejor Sumiller se ha otorgado a Juan Luis García (Casa Marcial) y el Premio a Mejor Carta de Vinos en un Restaurante a Ambivium con sus más de 1.500 referencias, ambos patrocinados por Makro. Otros galardones destacados de la noche fueron el de Mejor Tienda de Vinos Especializada a Vins i Licors Grau, patrocinado por Familia Torres.
  • Presidido por Pedro Ballesteros MW, el jurado de esta edición ha estado formado por grandes profesionales como Charles Metcalfe (co-Presidente y fundador de International Wine Challenge UK), Angela Mount (periodista, escritora y experta en vinos), Fernando Mora MW, Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson) y José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento) Fran Ramírez, sumiller y propietario de Amano y Óscar Marcos, sumiller y Responsable de Sala del restaurante Alabaster desde 2014 (reconocido por la prensa gastronómica con varios premios entre ellos el premio IWC a Mejor Carta De Vinos En Restaurante en 2016).
  • Por segundo año consecutivo, tras el éxito cosechado en la anterior edición, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain han vuelto a poner en valor la importancia de generar conversaciones de interés en torno al mundo del vino a través de la TALKS. Un innovador, sorprendente y desenfadado foro de intercambio de ideas y conocimiento en el que han participado grandes nombres relacionados con el sector vitivinícola y fuera de él.

Madrid, 5 noviembre 2019.  El jurado de International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2019 entregó en la noche de ayer los galardones de esta IV edición, con más de 270 inscripciones en 20  categorías y 2 premios especiales, en una cena de gala en el Hotel Palace de Madrid ante cerca de 300 invitados vinculados al mundo del vino y la gastronomía. Entre ellos, los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, Masters of Wine, los mejores sumilleres de España y prensa especializada, así como directivos de las principales bodegas y grupos españoles.

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con el reconocimiento de los premios especiales de esta IV edición por su contribución al mundo del vino a Ferran Adrià, Premio Personalidad 2019 y José Peñín, Premio a Toda una Vida.

El revolucionario Ferran Adrià fue reconocido por su contribución al mundo del vino a través de su proyecto Bullipedia. En concreto por el Sapiens del Vino, la primera enciclopedia completa sobre el vino. Un trabajo multidisciplinar que se fundamenta sobre un método de investigación revolucionario, el método Sapiens, y que reúne a científicos, jefes de sala, historiadores, artistas, sumilleres, diseñadores gráficos y muchos más profesionales vinculados al mundo del vino. El Sapiens del Vino se compone de una serie de libros, que en un futuro estarán disponible a nivel on-line, y que son una fuente de conocimiento promovida desde la Fundación El Bulli para seguir aportando conocimiento al mundo del vino

El otro gran protagonista de la noche fue José Peñín, reconocido con el Premio a  Toda una Vida, por su aportación y servicio al sector vitivinícola español. Su figura ha sido clave para poner en valor el vino y a España en el mapa. Un prestigio sin duda merecido durante años y años de franca actitud, acierto en la prescripción y dedicación.  Hoy por hoy la Guía Peñín es, en España y en el extranjero, una referencia obligada para el imaginario de calidad de los mejores vinos españoles.

La cena de gala se acompañó de grandes vinos como Salmos 2016 (Familia Torres – DOQ Priorat), Viña AB (González Byass), Abadía de San Quirce Crianza 2016 (Abadía de San Quirce), EXCELLENS Sauvignon Blanc 2018 (Marqués de Cáceres), Badiola Las Parcelas Blanco 2018 (Península Wines) y Torralbenc Tinto 2017 (Bodegas Torralbenc).

Entre los premios entregados durante la gala, destacar como novedad el Premio a Mejor Campaña Internacional entregado por el ICEX a Ramón Bilbao y su “Spanish Wine Academy”. De la mano de la ciudad de Madrid, Spanish Wine Lover recogió el galardón a mejor plataforma on-line.  La Organización Interprofesional del Vino de España entregó el premio a The Wine Studio como mejor centro de formación. Este 2019 el Premio a Mejor Sumiller se ha otorgado a Juan Luis García (Casa Marcial) y el Premio a Mejor Carta de Vinos en un Restaurante a Ambivium con sus cerca de 2000 referencias, ambos patrocinados por Makro. Otros galardones destacados de la noche fueron el de Mejor Tienda de Vinos Especializada a Vins i Licors Grau, patrocinado por Familia Torres.

Un año más, Makro participó como proveedor oficial de esta edición de International Wine Challenge Merchant Awards y Madrid ha ejercido como ciudad anfitriona.

LAS IWC TALKS, UN AÑO MÁS DE ÉXITO

Por segundo año consecutivo, tras el éxito cosechado en la anterior edición, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain han vuelto a poner en valor la importancia de generar conversaciones de interés en torno al mundo del vino a través de la TALKS. Un innovador, sorprendente y desenfadado foro de intercambio de ideas y conocimiento en el que han participado grandes nombres relacionados con el sector vitivinícola y fuera de él.

Destacar la apertura de la Sala de Catas en la que participaron algunas de las bodegas más reconocidas de nuestro país como Familia Torres, Ramón Bilbao, Juvé&Camps, Raventós-Codorníu, Bodegas Frontonio, Península Vinicultores, así como la participación de la D.O.P Vinos de Canarias y una selección de vinos de Makro. En esta misma sala de cata los invitados disfrutaron del cóctel previo a la cena.

Con un formato único (30 minutos de ponencia y conversación con el público), las IWC Talks invitaron a la interacción con grandes referentes en el mundo del vino, donde compartir experiencias. Durante cada una de las ponencias se cató además, uno de los vinos de referencia de las bodegas participantes en el Salón de Catas.

Un total de 8 ponencias en las que se analizó la situación actual del sector vitivinícola no sólo en España sino en el mundo, el papel del vino español en el mercado mundial,  la importancia del origen y el terruño en el vino, el vino en otros entorno cómo el gráfico e ilustrativo, cómo descubrir el tipo de sumiller que uno es y puede llegar a ser, etc.

Este año se ha contando con la participación de grandes nombres como Pedro Ballesteros MW, Fernando Mora MW y Andreas Kubach MW, todos ellos jurado de los IWC Awards este 2019, además han participado Ferran Centelles, ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson, el periodista y viticultor Víctor de la Serna, la enóloga y viticultora de la bodega La Loba Ana Carazo, el fundador y director de cervezas La Virgen Ángel Riesgo y el ilustrador Javier Royo.

ANEXO I

LISTADO DE GANADORES

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2019

Los primeros galardones entregados fueron los PREMIOS IWC UK, que no concursan en España sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos premios que aplican al vino:

  • Mejor Vino Tinto Español IWC 2019: Legaris Alcubilla de Avellaneda -Raventós Codorníu
  • Mejor Vino Blanco Español IWC 2019: Finca Viñoa 2017- Finca Viñoa
  • Mejor Vino Generoso /Fortificado IWC 2019: Oloroso Don Gonzalo VOS 20 Y.O. – Valdespino – José Estévez
  • Mejor Vino Espumoso Español IWC 2019: Cava Batec Gran Reserva – Freixa Rigaus
  • Mejor Enólogo Español IWC 2019: Sergio Martínez- Bodegas Lustau
  • Champions of Champions: Tío Pepe Cuatro Palmas Amontillado – González Byass

PREMIOS TURISMO ENOLÓGICO

Mejor Hotel Enoturístico

TORRALBENC

Nota del jurado: “Situado en una privilegiada loma rodeada de catorce hectáreas de viñedos, este magnífico hotel da sentido al nacimiento de una bodega con el mismo nombre. Una finca menorquina rehabilitada tradicional que devuelve su esencia a una tierra abandonada”.

Mejor Experiencia Enoturística

GONZALEZ BYASS – TIO PEPE FESTIVAL

Nota del jurado: “Por ser una apuesta cultural que une la música, el vino, la bodega y la gastronomía. Un Festival experiencial para vivirlo con los 5 sentidos.’’

PREMIOS COMUNICACIÓN, FORMACIÓN Y GASTRONOMÍA

Mejor Campaña de Marketing

RAMÓN BILBAO POR “EL SUEÑO DE RAMÓN BILBAO”

Nota del jurado: “Por cumplir su objetivo de tratar de llegar al consumidor desde una perspectiva diferente, fresca y aportando valor a la marca detectando esa falta de interés por el consumo de vino entre el público más joven y acercándola desde un punto de vista muy literario”.

Mejor Campaña de Marketing Internacional

RAMÓN BILBAO – SPANISH WINE ACADEMY

Nota del jurado: “Por su campaña Spanish Wine Academy dirigida a profesionales de la hostelería y la sumillería rusa donde se dan a conocer las diferentes cualidades y características del vino español, todo ello de la mano de algunos de los más prestigiosos críticos internacionales de vinos españoles”.

Mejor Iniciativa de Promoción

CR DE LAS DO VINOS DE JEREZ Y MANZANILLA- COPA JEREZ FORUM & COMPETITION

Nota del jurado: “Por ser un singular punto de encuentro de sumilleres de tres continentes diferentes y por reunir algunos de los mejores restaurantes del mundo, representados por sus equipos de chef y sumiller, presentando en directo sus mejores propuestas de maridaje. Un evento que consigue situar en el mapa los Vinos de Jerez y Manzanilla tanto a nivel nacional como internacional”.

Mejor Packaging

RAVENTÓS CODORNIU – ARS COLLECTA

Nota del jurado: “Por su diseño, innovador en el mundo del cava, inspirado en los detalles modernistas de la bodega, la única declarado monumento artístico histórico nacional. Un relieve de cinco ondas grabado sobre el cristal del cuello de la botella, que convierte continente y contenido en una auténtica obra de arte.”

Mejor Publicación de Vinos

SELECTUS WINES

Nota del jurado: “Por la alta calidad de un formato dirigido a profesionales del sector, el gran nivel técnico de sus artículos, muchos de ellos procedentes de grandes protagonistas del mundo del vino. Una publicación muy atractiva para el distribuidor y una herramienta al servicio del consumidor’’

Mejor Guía de Vinos

GUIA DE VINOS, DESTILADOS Y BODEGAS DE GALICIA 2019

Nota del jurado: “Por ser una prolija guía con más de 1000 fichas de cata resultado de un trabajo exhaustivo complementado con gráficas y mapas climáticos en cada denominación de origen que hacen de esta guía un referente en el panorama vitivinícola nacional e internacional”

Mejor Plataforma Online

SPANISH WINE LOVER

Nota del jurado: “Un año más se alza como ganador por promover la cultura del vino y hacer un análisis exhaustivo en sus artículos de una forma crítica. Este blog crea un gran impacto en los mercados internacionales por su versión bilingüe promocionando la cultura y el vino español. Además, cuenta con una fantástica usabilidad y diseño online y actividad de referencia e interesante en las redes sociales”.

Mejor Centro Educativo

THE WINE STUDIO

Nota del jurado: “Por el alto nivel de profesionales integrantes y sus resultados a nivel internacional. Por su sistema de enseñanza enfocado a cualificaciones internacionales y el conocimiento global del mundo del vino”.

Mejor Bar de Vinos

MONVINIC

Nota del jurado: “Por tratarse no solo de una gran enoteca con una grandísima variedad de referencias, si no por ser además un centro de divulgación de la cultura del vino al que peregrinan aficionados y profesionales de todo el mundo. Una bodega abierta con una fantástica propuesta gastronómica que complementa la experiencia y que merece su visita.”

Mejor Carta de Vinos en Restaurante

AMBIVIUM

Nota del jurado: “Por la diversidad de las más de 1500 referencias con las que cuenta su carta. Vinos de diferentes regiones del mundo que les ha permitido poder trabajar en directo con pequeños productores y visitar los distintos paisajes que componen cada zona vitivinícola, para luego poder compartir esa magia con el comensal”.

Mejor Sumiller

JUAN LUIS GARCÍA

Nota del jurado: “Este murciano embajador de la sidra asturiana y especialista en vinos de Jerez, es el encargado de realzar los platos de la cocina de Casa Marcial combinando gastronomía asturiana con perfectos maridajes”.

PREMIOS TIENDAS

Mejor Selección de Vinos en Gran Superficie y Cash and Carry

MAKRO

Nota del jurado: “La gran superficie por excelencia de la hostelería cuenta con más de 1000 referencias seleccionadas por un comité de cata propio encabezado por Custodio López Zamarra cuyas marcas exclusivas solo pueden encontrarse en sus lineales”.

Mejor Tienda de Vinos Especializada

VINS i LICORS GRAU

Nota del jurado: “Con más de treinta y cinco años de experiencia en la distribución de vinos y licores. Su vinoteca abierta al público con más de 9.000 referencias entre vinos y licores, es una de las más grandes y completas de Europa”.

Mejor Tienda de Vinos en Bodega

GONZÁLEZ BYASS – TIO PEPE

Nota del jurado: “Por la capacidad de innovación constante y su forma de transmitir la pasión por los vinos a través de experiencias inolvidables haciendo del vino una aventura apasionante tocándolo, oliéndolo, viéndolo o escuchándolo…”.

Mejor Tienda Online

BODEBOCA

Nota del jurado: “Por su completa web a disposición del comprador y a la vez ser muy informativa. Su web muy accesible y fácil de navegar cuenta con contenido de apoyo multimedia, ofreciendo diferentes formas de navegar. Además, el jurado destaca que Bodeboca está posicionado en las primeras búsquedas y se enfoca a un consumidor más joven y con un inteligente uso de las promociones online.’’

PREMIOS MAYORISTAS

Mejor Distribuidor

WINE IS SOCIAL

Nota del jurado: “Por su contribución a promover el consumo del vino entre el público más joven, simplificando y optimizando el lenguaje del vino y haciéndolo más accesible para entenderlo, amarlo y disfrutarlo”.

PREMIOS ESPECIALES

Premio Especial a la Personalidad del Año 2019

Ferrán Adrià_Bullipedia

Nota del jurado: “Consiguió cambiar la historia de la restauración gastronómica: creatividad, menú degustación, técnicas imposibles, eliminación del pan de la mesa, herramientas de servicio inverosímiles, velocidad de la experiencia, esferas comestibles y un interminable etcétera. Sin duda, Ferran Adrià es una de esas personas que han ayudado a avanzar a la sociedad, con esfuerzo y generosidad. Este año se le reconoce por ser el impulsor de la revolucionaria Bullipedia y seguir aportando conocimiento al sector gastronómico, en concreto, al vino a través del Sapiens del Vino.

Será la primera enciclopedia completa sobre el vino y se fundamenta sobre un método de investigación revolucionario: el método Sapiens. Un trabajo multidisciplinar que reúne a científicos, jefes de sala, historiadores, artistas, sumilleres, diseñadores gráficos y muchos profesionales más vinculados al vino. El Sapiens del Vino se compone de una serie de libros, que en un futuro estarán disponible a nivel on-line, y que son una fuente de conocimiento promovida desde la Fundación El Bulli para seguir aportando conocimiento al mundo del vino”.

Premio a Toda Una Vida 2019

José Peñín_Guía Peñín

Nota del jurado: “José Peñín es el prescriptor por antonomasia de España y siempre ha rendido un servicio impagable al vino español. Los mejores vinos de España van por el mundo acompañados del espaldarazo de la calificación de alguien respetado, creído y admirado, y eso les ayuda a ganar la confianza del consumidor. Su franca actitud, y el acierto en la prescripción, fueron las bases sobre las que nació su prestigio.

Hoy por hoy la Guía Peñín es, en España y en el extranjero, una referencia obligada para el imaginario de calidad delos mejores vinos españoles. Para los que pensamos el vino más allá de los mercados, José Peñín ha ido aún más lejos, investigando en su esencia, y transmitiendo mucho saber. Los amantes del vino tienen una deuda impagable con sus varios libros sobre la historia y las regiones, su blog con opiniones a menudo provocadoras, siempre inteligentes. La palabra de Peñín es alimento para el que ama el vino para pensarlo tanto como para beberlo”.

ORGANIZADORES

Sobre International Wine Challenge

El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media Lts., cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y hoy en día ha alcanzado un  gran prestigio entre  productores y profesionales de todo el mundo.

Los premios IWC UK Merchant Awards se lanzaron hace 25 años para distinguir  lo más destacado del sector del comercio y distribución del vino, manteniendo el mismo rigor y credibilidad que el certamen de  vinos. Son los más prestigiosos dentro  de su categoría y resultan  una eficaz plataforma de marketing y un  posicionamiento de ventas único en Reino Unido.

William Reed Business Media Ltd. es la empresa editora de la revista Restaurant, creadora The World´s 50  Best Restaurants Awards y propietaria del Internacional Wine Challenge.

Fundada hace más de 150 años, William Reed Business Media Ltd. Se ha convertido en la editorial de referencia en  sectores como distribución, alimentación o bebida, y cuenta con más de 70  publicaciones.

En estos momentos están abriéndose a nuevos mercados, como pueden ser los productos farmacéuticos y cosméticos. Sus marcas han ido expandiéndose a nivel mundial, teniendo actualmente oficinas en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Sus cabeceras online cuentan con más de 1 millón de seguidores.

Actualmente, Andrew Reed, es la quinta generación de Reeds con el cargo de Director General de Eventos y  Exhibiciones.

Sobre Mateo&co

Fundada en el año 2000, Mateo&co es una consultora especializada en marketing estratégico y branding en alimentación y gastronomía que desarrolla estrategias de marca y comunicación para algunas de las compañías más conocidas del mundo de la gastronomía, alimentación y bebidas. Impulsora de nuevos cocineros y proyectos gastronómicos Premium, se ha consolidado como la primera consultora estratégica de marca, marketing y comunicación gastronómica de España.

Trabajando con chefs, su desarrollo de marca personal, su internacionalización, sus negocios de restauración o sus conceptos. Trabajando con restaurantes, desde el concepto al branding, la optimización de sus recursos, su cartera de clientes o sus relaciones públicas o trabajando con grandes marcas que quieren posicionarse dentro de la gastronomía y explorar este territorio.

Mateo&co crea marcas para alimentación, desde el branding, al packaging o a su activación en canal. Y representa y organiza grandes eventos gastronómicos nacionales e internacionales colaborando con prestigiosas marcas como Michelin España, Institute of Masters of Wine, The World’s 50 Best Restaurant o International Wine Challenge. Entre sus proyectos propios está MadrEAT, el primer mercado de streetfood de España. Y el proyecto #InResidence que trajo el restaurante Alinea de Chicago y a su chef Grant Achatz en 2016 y que continuó con #ColombiaInResidence con los cuatro cocineros colombianos de Latin America’s 50 Best Restaurants y que ha continuado en 2018 con Casa Marcial y con Mirazur (número 1 del mundo). Este año trae a Madrid a Ana Roš, mejor chef femenina del mundo en 2017 por The World’s 50 Best y número 38 en la lista The World’s 50 Best Restaurants de este año.

EL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN “ARLANZA” CALIFICA LA AÑADA DE 2021

  • 24 JUN 2022

Ayer tuvo lugar la cata de la Calificación de la Añada 2021 de la Denominación de Origen Arlanza, en el Museo del Cerrato de Baltanás (Palencia).

El comité de cata estuvo compuesto por 15 catadores profesionales, entre los que se encontraban: directores técnicos de otras denominaciones de origen de Castilla y León, sumilleres de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, periodistas del sector de vinos y gastronomía, Enólogos y miembros del Panel de Cata de la D.O. Arlanza, como es el caso de Rafael Tobar de Bodega Ateneo, Fernando Mayoral, María Real Martín, ganadora de la última edición del Concurso de Sumilleres de Castilla y León o Begoña Jovellar, Presidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, entre otros.

Se valoraron un total de 10 vinos de los distintos tipos (Blancos, Rosados y Tintos) correspondientes a la añada 2021, procedentes de las bodegas inscritas en la D.O. ARLANZA y que habían sido seleccionados cuidadosamente en una precata anterior de un total de 26 muestras.

Teniendo en cuenta el resultado de esta cata, las condiciones agronómicas y climatológicas en las que tuvo lugar el ciclo del cultivo de la vid, así como el desarrollo de la campaña de vendimia, el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ARLANZA, celebró seguidamente una sesión extraordinaria, en la que acordó calificar la añada 2021 como:

MUY BUENA

Esta calificación, al igual que la de las cosechas anteriores, marca una tendencia en cuanto al nivel de calidad exigido durante todo el proceso, desde la cepa hasta la mesa. Hay que destacar la importante selección realizada por los viticultores y las bodegas con el único fin de conseguir un producto de la más alta calidad acorde con la Denominación de Origen ARLANZA y capaz de satisfacer los paladares más exigentes.

En esta calificación del añada ha destacado la buena acidez de los vinos gracias a la situación de altura de los viñedos,  característica principal de esta zona de Arlanza.

También es de destacar en esta calificación la recuperación de algunas variedades autóctonas de la zona como el albillo mayor que ha estado reflejado en algunos de los vinos blancos que se han catado.

Por último agradecer la inestimable colaboración del panel de cata y también del Ayuntamiento de Baltanás que nos ha cedido los espacios y nos ha hecho una visita guiada por la zona antigua de bodegas, recurso turístico de belleza inigualable de esta población.

La cata se desarrolló en el incomparable marco del Patio Barroco del Museo del Cerrato de Baltanás y la jornada se completó con la visita al Museo, al Barrio de Bodegas y al Centro de Enoturismo La Zarcera.

Fundación Eurofirms firma un acuerdo de colaboración con Fundación Familia Torres 

Barcelona, 27 de junio de 2022 Maria Jordà, directora de Fundación Eurofirms, y Mireia Torres, presidenta de Fundación Familia Torres, han firmado recientemente un acuerdo que supone la formalización de la colaboración entre las dos entidades.

El objetivo de la colaboración es potenciar los dos ejes de trabajo de Fundación Eurofirms: la integración laboral de las personas con discapacidad y la creación de entornos laborales inclusivos en las organizaciones. Además, y persiguiendo estos mismos propósitos, el acuerdo contempla también la participación de Fundación Familia Torres en algunas acciones de sensibilización de las que realiza Fundación Eurofirms. 

Fundación Familia Torres está centrada en contribuir a la consecución de un mundo de oportunidades para todos, focalizándose de forma especial a la ayuda a colectivos vulnerables, entre ellos, las personas con discapacidad. La Fundación se creó en 1986 y está vinculada a Familia Torres, centenaria bodega familiar del Penedès.

Maria Jordà, directora de Fundación Eurofirms, destaca que “este acuerdo supone un avance en la generación de oportunidades para las personas con discapacidad, y en la sensibilización de la sociedad respecto a ellas. Contar con entidades como Fundación Familia Torres para llevar a cabo nuestras acciones nos ayuda a superar barreras y a conseguir que cada vez más empresas se sumen para integrar plenamente a personas con discapacidad, valorando su potencial por encima de sus limitaciones”.

Por su parte, Mireia Torres, presidenta de Fundación Familia Torres, valora muy satisfactoriamente la relación que ha mantenido la entidad con Eurofirms desde hace 4 años y apunta que “con este acuerdo, queremos ratificar nuestro apoyo a Eurofirms y al excelente trabajo que están haciendo para ayudar a personas con discapacidad a integrase plenamente en la sociedad y convertirse, en muchas ocasiones, en ejemplos admirables de superación y perseverancia”. 

Sobre Fundación Eurofirms

Fundación Eurofirms trabaja para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad a través de la integración laboral y de la creación de entornos que incluyan la diversidad. También asesora a las empresas ante el cumplimento de la Ley General de Discapacidad y gestiona medidas alternativas orientadas a fomentar su cumplimiento a través de la integración. Además, está llevando a cabo programas de ayuda para el acompañamiento y reconocimiento de trabajadores con discapacidad dentro de la empresa.

Fundación Eurofirms es fruto del compromiso social de Eurofirms Group, primera empresa española de recursos humanos, cuarta del sector en España, y reconocida por The Financial Times como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa. 

Más información: 

Lucas Penzo · Responsable de comunicación de Fundación Eurofirms

M. 682 606 586 ·  lucas.penzo@fundacioneurofirms.org · comunicacion@fundacioneurofirms.org

Sobre Fundación Familia Torres

Desde su constitución en 1986, la Fundación Familia Torres ha colaborado en más de 400 proyectos de cooperación en 12 países, orientados especialmente a la protección de la infancia. Presidida actualmente por Mireia Torres y Waltraud Maczassek, la entidad se focaliza ahora en cinco ámbitos de actuación: ayudar a la infancia; contribuir a mejorar la salud e integración social de colectivos vulnerables; favorecer el empoderamiento de la mujer; promover la cultura y colaborar económicamente en desastres naturales.

Bodegas Yuntero llevará a Fercam la nueva imagen de su marca premium, Epílogo

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero estará presente en la 60ª edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) para dar a conocer el restyling de su gama más exclusiva, Epílogo.

Otra novedad con la que cuenta Bodegas Yuntero en esta campaña, es el lanzamiento de una edición limitada ‘Yuntero 68 vendimias’, que en mayo de este año ha logrado el premio Bacchus de Oro.

En lo que va de año, los vinos de Bodegas Yuntero acumulan veinte premios en distintos concursos nacionales e internacionales, que podrán degustarse en el stand permanente de la bodega en Fercam, del 29 de junio al 3 de julio.

Manzanares, 27 de junio de 2022

La nueva imagen de Epílogo será la novedad en el stand de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero en la 60ª edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam 2022). El relanzamiento comercial de la que es su gama más exclusiva salía al mercado el pasado mes de mayo, coincidiendo con la celebración de la undécima Feria Nacional del Vino (FENAVIN 2022). 

Este restyling de la marca tiene como objetivo principal trasladar a su packaging el concepto de literatura que persigue Epílogo. Siguiendo con esta premisa, Bodegas Yuntero ha creado una colección de etiquetas de escritores clásicos, diseñadas por la premiada ilustradora manzanareña, Cristina Reina. El primer vino ha sido el Epílogo Sauvignon Blanc, con la etiqueta de Rosalía Castro; y le han seguido el Epílogo Roble Tempranillo y Merlot y el Epílogo Chardonnay, con los retratos de Miguel de Cervantes y Gustavo Adolfo Bécquer, respectivamente. 

La gama Epílogo, que lleva comercializando Bodegas Yuntero desde 2006, cuenta con la Denominación de Origen La Mancha y engloba: un joven blanco con paso por barricas de madera mixta de roble francés y americano, elaborado al 100% con uvas de la variedad Chardonnay; un blanco joven 100% Sauvignon Blanc; y un tinto roble, Tempranillo y Merlot, con 3 meses de crianza en barrica.

Yuntero 68 vendimias

Otra importante novedad con la que cuenta Bodegas Yuntero en esta campaña, es el lanzamiento del tinto reserva denominado ‘Yuntero 68 vendimias’, que en el mes de mayo se alzaba con el premio Bacchus de Oro. Se trata de un vino 100% tempranillo cuyas uvas han sido recogidas y seleccionadas manualmente “como hacíamos entonces, de las cepas más viejas, dando como resultado un vino con estructura y carácter”. 

Con esta edición limitada de 11.154 botellas, que hace referencia a sus 68 años de historia, la bodega pretende reflejar el espíritu pionero y rendir un homenaje a “aquellos valientes fundadores que con su unión, esfuerzo y entusiasmo comenzaron una aventura que ha llegado hasta nuestros días”.

Apuesta permanente por la calidad y la exportación

Bodegas Yuntero es una bodega-cooperativa que nace en el año 1954, con 102 socios viticultores de Manzanares, con el propósito de defender la comercialización de los productos de los agricultores ante la especulación a la que estaban sometidos. Desde entonces, y fruto de diferentes fusiones por absorción, así como integración de nuevos socios, ha conseguido situarse entre las primeras cooperativas de la región, con unos 1.035 socios, 10.794 hectáreas de viñedos y un amplio abanico de variedades, tanto en blancos como en tintos, llegando a una molturación de uva de 153 millones de kilos.

La bodega ha enfocado su estrategia en la exportación, lo que le ha permitido duplicar su facturación en los últimos cinco años. De hecho, el sector exterior supone ya el 86 por ciento de su volumen de negocio, con presencia en los principales países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, República Checa, Rumania, Austria, Polonia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia), así como en los llamados ‘terceros países’ (Suiza, Rusia, Canadá, México, EEUU, China, Japón, Ucrania, Singapur, Corea del Sur, Colombia y Reino Unido).

Para obtener la dimensión y calidad adecuada, la Cooperativa ha realizado importantes inversiones en todo su inmovilizado. En la presente campaña de hasta 10 millones de euros y, en los últimos cinco años, de casi 31 millones. De esta forma, la bodega ha aumentado su capacidad hasta los 132 millones de litros y mejorado todos los procesos productivos, almacenamiento, nueva embotelladora, otra sala de catas y tienda gourmet en la propia bodega.

Tienda gourmet

El pasado mes de noviembre, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero abría al público su nueva tienda gourmet, situada en el polígono industrial de Manzanares. Vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, crianzas, reservas y ecológicos de la bodega, son los productos estrella de su catálogo, en el que también se puede encontrar una gran selección de productos de Castilla-La Mancha como aceite, azafrán, patés, quesos, frutos secos o mermelada; así como licores, conservas, dulces, café, cosméticos y un sinfín de productos para regalar.

Bodegas Yuntero, veinte premios en 2022 y fiel a Fercam

Bodegas Yuntero ha participado en todas las ediciones de Fercam, desde su año de inauguración en 1960. En esta 60ª edición, las expectativas son muy buenas, contará con un 100% de ocupación del terreno expositivo y 203 expositores en el recinto ferial de Manzanares (Ciudad Real), localidad donde la Cooperativa tiene sus instalaciones y oficinas.

Dada su vinculación con la localidad anfitriona, Bodegas Yuntero dispone de un stand permanente en el recinto de Fercam, una típica construcción manchega, decorada con barricas y una espaciosa zona para la degustación de sus vinos. Una amplia carta de tintos y blancos, jóvenes, crianzas, reservas, espumosos y también ecológicos, certificados con el sello internacional para veganos –fue pionera en 1992 en la elaboración de vinos ecológicos en La Mancha–, caldos que tienen actualmente gran demanda nacional e internacional, y que se distribuyen a una veintena de países.

Los vinos de Bodegas Yuntero acumulan en lo que va de año 20 premios en distintos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Bacchus de Oro al vino ‘Yuntero 68 vendimias’; certamen que ha premiado también con medalla de plata al Yuntero Reserva Viñas Viejas 2015. 

Dos vinos del Grupo Dcoop Vinos Baco medallas de oro y plata en los “Premios Terruño” 

Alcázar de San Juan 27 de junio de 2022. Los vinos del Grupo Dcoop continúan cosechando premios y en el Concurso Nacional de Vinos “Premios Terruño”, celebrado en Villanueva de los Infantes al que se han presentado trescientos vinos, dos vinos del Grupo han sido galardonados. Un palmarés que se suma a los numerosos premios cosechados este año por Dcoop, a nivel nacional e internacional. 

En esta ocasión, concretamente, ha recibido medalla de oro en modalidad Vinos Blancos Jóvenes “Dominio de Baco Tempranillo 2021”, con 92 puntos, y medalla de plata en modalidad Vinos Blancos Jóvenes “Dominio de Baco “Airén 2021”, con 86 puntos.

Los premios, entregados por la alcaldesa de la localidad Carmen María Montalbán y por el organizador del certamen, David Auñon, fueron recogidos por el presidente de la Cooperativa de La Antigua, José María Arcos; mostrándose muy orgulloso por estos nuevos reconocimientos.

“Premios Terruño”

En los Premios Terruño han participado casi un centenar de bodegas y más de 300 vinos inscritos. Las muestras han sido evaluadas por un selecto elenco de jueces expertos bajo el método de cata a ciegas. El objetivo de los “Premios Terruño” es recompensar el trabajo de las bodegas y elaboradores de vino de España, galardonando la calidad de los vinos obtenidos en cada campaña. Se pretende con ello incentivar el interés de los productores y envasadores en la mejora de sus productos y, consecuentemente, estimular la demanda de los vinos premiados.


Vinos  Dcoop-BACO
Dcoop-Vinos Baco es el mayor grupo cooperativo de vino español.  Produce una media de 1,8 millones de hectólitros anuales (180 millones de litros) principalmente en la primera región vinícola del mundo: La Mancha, aunque también cuenta con vinos de otros lugares como La Rioja o Cádiz. El Grupo Dcoop representa a más de 75.000 familias en España. En Castilla-La Mancha integra a un total de 13 bodegas cooperativas y a más de 8.000 familias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca.

El Día Pruno 2022 conquista el enoturismo en Ribera del Duero

Ribera del Duero, junio 2022 (Valladolid). El Día Pruno ha celebrado su quinta edición este sábado – 25 de junio – con 400 enoturistas que han convertido a Finca Villacreces en lugar de referencia del enoturismo en la Ribera del Duero, en el corazón de la Milla de Oro. Un encuentro con la viña, los vinos, la música y la gastronomía del que han disfrutado 400 almas vinícolas que han disfrutado de un día único rodeados de naturaleza.

El pasado 25 de junio ha tenido lugar el Día Pruno, fecha en la que los Prunolovers se unen a  la cultura del vino de una forma diferente. Esta quinta edición del Día Pruno ha sido, de nuevo, una fiesta en torno al vino. Los enoturistas has disfrutado de un día lleno de actividades muy participativas que les imbuyeron, de pleno, en el mundo del vinoEl día ha comenzado con la presentación de la edición especial Finca Villacreces Nuevos Años 20 de la mano de Lalo Antón, director general.

A partir de este momento, comenzaban las actividades, desde la misteriosa y provocadora anti-cata, la visita a bodega o el casino del vino, que puso a prueba las habildades de los más entusiastas enófilos. En esta exaltación de la Prunomanía también los participantes han podido descubrir la singularidad del viñedo de Finca Villacreces con el tren Pruno Express y conocer sus diferentes parcelas, suelos y variedades.

Y la gastronomía, unida siempre al vino, estaba en manos de cuatro foodtrucks gourmets con menús diferentes y un amplio abanico de vinos en el wine-bar de Finca Villacreces, y todo ello amenizado con dj y múscia fusión. Y el broche final, lo ha puesto el grupo Ralea con un concierto de música rock de los años 80 y 90. 

Nota informativa:

Finca Villacreces se esconde, desde hace siglos, en un entorno natural único, entre sus viñedos, el Duero y un bosque de pinos centenarios. Todo este entramado de naturaleza y viña ha situado a Finca Villacreces entre las 10 bodegas más visitadas de la Ribera del Duero. Tiene un viñedo de 64 hectáreas con el que elabora los vinos Pruno (mejor vino del mundo calidad/precio en 2012 y 2015) Finca Villacreces, Specimen y Nebro. También consiguió, en 2020, el premio Travellers Choice Award de Tripadvisor, así como el premio a mejor Iniciativa Enoturística Verema en 2021.

Ignacio Martín Obregón, reelegido presidente de la cooperativa Bodega Cuatro Rayas

Los socios viticultores de la bodega de la DO Rueda se reúnen en Asamblea de forma presencial – tras dos años de reuniones telemáticas – para celebrar elecciones a la mitad de los cargos de su Consejo Rector y poner en común los resultados del ejercicio 2021. Los cooperativistas aprueban el Plan Estratégico de Cuatro Rayas para los años 22-24.

Ignacio M. Obregón -de pie, primero por la derecha – posa junto al resto de miembros del Consejo Rector de Bodega Cuatro Rayas tras ser reelegido como presidente de la cooperativa.

La Seca, 26 de junio de 2022.- Los socios y socias cooperativistas de Bodega Cuatro Rayas han elegido este domingo en Asamblea General Ordinaria a la mitad de los miembros de su Consejo Rector, unas elecciones en las que se ha votado para designar presidente, tesorero y cinco vocales que representarán -junto a los miembros que ya conforman el órgano- a casi 300 socios y socias cuya actividad vitícola se desarrolla en más de 30 poblaciones del ámbito rural de las provincias de Valladolid y de Segovia. El Consejo se renueva por completo cada cuatro años.

Tras el escrutinio de los votos depositados, Ignacio M. Obregón ha sido reelegido presidente de la cooperativa y continuará al frente de la junta rectora, a la que se incorpora Óscar de Íscar como tesorero y Daniel Vidal, José Ignacio González, Ángel Calleja, María Soledad Moyano y Javier Gamarra para ocupar los puestos vacantes en la designación de vocales. Los viticultores y viticultoras de la cooperativa radicada en la localidad vallisoletana de La Seca aprobaron, por otro lado, el informe de gestión del año 2021 así como las cuentas anuales y el informe de auditoría de dicho ejercicio. Durante el encuentro se han compartido, también, los ejes que definen el nuevo Plan Estratégico de la bodega para el periodo 2022-2024. La cita ha finalizado con un vino español en el que los socios y socias han podido brindar de forma presencial con el mejor Verdejo de la DO Rueda tras dos años de encuentros virtuales debido a la crisis sanitaria.

LA CELEBRACIÓN DE LA I BIENAL BURGOS CAPITAL DEL VINO CONVIERTE A LA CIUDAD EN DESTINO ENOGASTRONÓMICO

Del 21 al 24 de Julio

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve Burgos) organiza un encuentro con carácter internacional que girará en torno al vino con el que la ciudad será referencia enogastronómica durante cuatro días. 

El Consejo Asesor incorpora a figuras relevantes del mundo del vino como Almudena Alberca MW, Pedro Ballesteros MW, Jonas Tofterup MW, Paco Berciano, Santi Rivas, Pilar Cavero y Patricia Mateo, encargados de reunir a personalidades, empresas y profesionales del sector. 

Un amplio programa que acogerá un Encuentro y conversaciones con figuras del mundo del vino entre las que estarán Sarah Jane o Ferrán Centelles, entre otros, un Ciclo de Cine&Vino con la proyección de películas del sector, actividades culturales y dirigidas al público infantil en el Paseo Sierra de Atapuerca y una propuesta gastronómica y musical en el Paseo del Espolón. 

Madrid, 24 de junio 2022. – Del 21 al 24 de julio la ciudad de Burgos acoge la I Bienal Enológica convirtiéndose así en la Capital del vino. La primera edición de este encuentro internacional organizado por Promueve Burgos, girará en torno al vino y convertirá durante cuatro días a Burgos en destino gastronómico y enológico. 

El evento contará con actividades en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de que Burgos se posicione como capital del vino aunando tradición e innovación. En él participarán tanto bodegas de la zona como bodegas a nivel nacional. 

Un programa con actividades profesionales y abiertas al público local y visitante 

Esta primera edición contará con un Encuentro y conversaciones del vino que se celebrará en el Fórum Evolución de Burgos los días 21 y 22 y que acogerá a personalidades, empresas y profesionales del sector. Dos jornadas cuya temática principal serán la tradición e innovación y que estarán abiertas al público profesional con entrada gratuita y cuya acreditación tiene que solicitarse en el email burgosvino@mateoandco.es

El programa del congreso contará con ponencias, mesas redondas y catas en las que participarán personalidades del mundo del vino como Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW o Ferran Centelles, entre otros. Durante el mismo tendrá también lugar un Gran debate donde el vino será el protagonista. Esta I Bienal Enológica entregará también el Premio al Mejor Sumiller de España. 

Completan el programa de actividades del congreso un Ciclo de Cine&Vino dirigido por Santi Rivas donde del 21 al 23 se proyectarán películas con temática vitivinícola. Tras la proyección de cada una de las películas tendrá lugar una mesa redonda con invitados durante la que se podrá catar un vino de las bodegas invitadas a este evento. Para poder asistir también es imprescindible solicitarlo a través del email burgosvino@mateoandco.es

Del 22 al 24 de julio se celebrarán en paralelo las actividades abiertas al público general y que tendrán lugar en dos ubicaciones claves de la ciudad: el Paseo Sierra de Atapuerca y el Paseo del Espolón. 

Con el objetivo de convertir a Burgos en destino gastronómico y enológico durante estos días, el Paseo del Espolón se convertirá en un mercado gastronómico donde los asistentes podrán degustar una selección de tapas y vinos elaboradas para la ocasión por una selección de restaurantes y bares de la ciudad y que optarán al Premio de Mejor Tapa&Vino. Esta zona contará también con una selección de bodegas que ofrecerán sus vinos. Además de un programa de conciertos donde DJ sumilleres serán los invitados. 

Y los más pequeños de la casa tienen también su hueco en este evento en la zona de Exposiciones y Experiencias en el Paseo Sierra de Atapuerca. Allí se instalará una carpa con actividades lúdicas para que las familias puedan aprender con sus hijos curiosidades del mundo del vino. Un espacio con contenidos lúdicos destinados a enriquecer la experiencia del público local y del visitante.

Las actividades de esta zona se completarán con otros espacios dedicados, por ejemplo, a la venta de libros sobre vino, información sobre actividades para realizar en familia o un espacio dedicado a la presentación de productos innovadores del mundo de la viticosmética.

Concursos I Bienal Burgos Capital del Vino

Durante esta I Bienal Burgos Capital del Vino se van a celebrar diferentes concursos, cada uno con un enfoque diferente.

Dentro del marco del Encuentro y Conversaciones del Vino se celebrará el Concurso para sumilleres profesionales y cata a ciegas dirigido por Jonas Tofterup MW y que premiará al Mejor Sumiller de España.

El público general será el que vote y decida el Premio de Mejor Tapa&Vino que tendrá lugar en el mercado gastronómico en el Paseo del Espolón. A través de un sistema de votaciones abierto a todos los asistentes, se elegirá la mejor tapa y vino elaborada por uno de los restaurantes de la ciudad. 

En la zona de Exposiciones y Experiencias del Paseo Sierra de Atapuerca se celebrará el Concurso de la etiqueta. Una actividad en la que pueden participar los niños y niñas dibujando y diseñando una etiqueta para una botella. El diseño se puede traer elaborado de casa o dibujar en una zona que se habilitará. 

Burgos, ciudad creativa de la gastronomía de la UNESCO

Como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos forma parte de la red desde el año 2015. A partir de esta iniciativa se fomentan actividades y eventos como la I Bienal Burgos Capital del Vino para poner en valor su gastronomía, la evolución e innovación y la calidad de la elaboración de menús a base de sus productos autóctonos. Así como su compromiso de promocionar la gastronomía burgalesa a través de su participación en varias iniciativas junto con otras Ciudades de la Red Mundial que incluye a todos los continentes, en un momento vital para el desarrollo urbano sostenible. 

El enólogo, Pablo Ossorio, se incorpora al equipo técnico del grupo Marqués del Atrio

Ficha por una de las principales bodegas españolas

Será el encargado, de la mano del director técnico de la bodega, de gestionar el proyecto enológico del grupo, así como de estudiar el lanzamiento de nuevos vinos.

Ossorio es considerado dentro del sector como una de las personalidades de referencia más relevantes y con mayor proyección en nuestro país. 

El Grupo Marqués del Atrio pretende con este nuevo fichaje afianzar su apuesta por la innovación vinícola y tradición enológica en las cinco D.O.s en las que tiene presencia.

Madrid / Mendavia, Navarra.  23 de junio de 2022.- Pablo Ossorio se ha incorporado al equipo de enología del Grupo Marqués del Atrio como asesor técnico y experto en estrategias vitivinícolas dentro de un proyecto enológico que lidera desde hace más de una década Rodrigo Espinosa, como director técnico del grupo.

Ossorio trabajará orientado a impulsar el camino de la excelencia y la calidad que el grupo persigue para todas sus marcas y, en especial, para las más emblemáticas. Entre sus competencias, estará apostar por la innovación y su trabajo pasará  por una estrecha colaboración con otros responsables de la compañía en especial con la dirección técnica. Conjuntamente con Rodrigo Espinosa buscarán adaptar los vinos a los distintos mercados, así como lograr la viabilidad de nuevas elaboraciones que puedan complementar la actual oferta de la bodega.

Pablo Ossorio siempre a la vanguardia y buscando nuevos retos enológicos

Conocido en el sector vinícola por su trabajo y experiencia, siempre está a la vanguardia y buscando nuevos retos enológicos en los que embarcarse, creando vinos más especiales y tocando las gamas altas. Ossorio (1972, Ponferrada – León) se ha convertido en una de las personalidades en el mundo del vino más relevantes y con mayor proyección nacional. 

Su gusto por la enología fue transmitida por su abuelo bodeguero, Darío Ossorio, en Carracedo del Monasterio (El Bierzo). Un negocio que no tuvo relevo generacional en sus cuatro hijos, pero que sedujo lo suficiente a Pablo, el más pequeño de los nietos, para que comenzara una de las carreras más brillantes de la enología moderna en nuestro país.

Este enólogo leonés ha conseguido grandes retos en diferentes denominaciones de origen como Rías Baixas, Bierzo, Utiel-Requena, Valencia, Jumilla, Ribera del Duero, Alicante, Rioja y Cava.

Manuel Rivero (director de operaciones del grupo Marqués del Atrio y miembro de la quinta generación al frente del grupo) comenta sobre la nueva incorporación: “Estamos encantados con la llegada de Pablo Ossorio para, con sus enormes conocimientos, aportar mayor valor al  equipo técnico actual. Trabajará codo con codo con Rodrigo Espinosa, aportando sus conceptos y buscando una suma en la mejora de la perfección de nuestros vinos”.

Valor e innovación enológica

Ossorio se define como un enólogo que busca siempre la pureza en todos sus vinos. Sus creaciones han logrado importantes premios y reconocimientos (el más reciente, Premio VEREMA a la personalidad del mundo del vino más destacada en 2021) posicionándose entre las gamas altas del mundo del vino. 

En la actualidad, muy respetado por la crítica y por el propio sector, es el único enólogo español que está en las tres comisiones más importantes del mundo del vino en España. Forma parte del comité de expertos para la delegación de España del Ministerio de Agricultura en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), es miembro de la Comisión Técnica de la Federación Española del Vino (FEV) y coordinador de la Plataforma Tecnológica del vino (PTV) en el apartado de procesos. 

Con su nuevo fichaje, el Grupo Marqués del Atrio pretende afianzar su tradicional apuesta por la innovación vinícola y enológica en las cinco Denominaciones de Origen en las que trabaja: Navarra, La Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas y Utiel-Requena. Actualmente, Pablo Ossorio ha comenzado a trabajar con los vinos de la D.O.Ca La Rioja, para conseguir aportar el máximo valor para los vinos que esta bodega elabora en esta denominación de origen.

Sobre el Grupo Marqués del Atrio

Es el grupo bodeguero riojano de la familia Rivero, que inició su andadura vitivinícola en el año 1899 en la localidad de Arnedo. Desde entonces y gracias al paso de varias generaciones, la bodega familiar, siempre fiel a su legado, ha experimentado un crecimiento que le ha llevado a posicionar sus vinos en los mercados más exigentes del mundo. Actualmente, son la cuarta y la quinta generación las que lideran un negocio que, con una trayectoria de más de 100 años, dos bodegas principales en la DOCa Rioja y presencia en las principales denominaciones del país, se ha posicionado como uno de los grupos bodegueros más destacados en el ámbito nacional e internacional. www.grupomarquesdelatrio.com

Virgen del Galir lanza Sede e Fame, un vino que busca la felicidad espiritual 

  • Sede e Fame es la nueva creación de Virgen del Galir, una pequeña bodega situada en Éntoma y perteneciente a la D.O. Valdeorras y que, desde 2017, forma parte de la familia CVNE
  • Este nuevo vino blanco llega al mercado elaborado exclusivamente con la variedad de uva palomino cultivada en los viñedos propios de Virgen del Galir,  As Ermitas, en Val do Bibei, en los tradicionales bancales de piedra que definen esta zona
  • Esta variedad de uva blanca es exclusiva de la zona y se ha cultivado en ella históricamente. Por su parte, As Ermitas, el viñedo propiedad de la bodega, es el más antiguo de la zona y cuenta con cepas que datan de principios del siglo XX
  • El nuevo vino continúa rindiendo homenaje al santuario de la Orden de los Carismáticos de las Ermitas, íntimamente ligado a la historia de la bodega y que puede verse precisamente desde el viñedo. Desde allí se vislumbran las dos caras en su fachada: Sede e Fame, que simbolizan la búsqueda de la felicidad espiritual; lo mismo que el vino al que ahora han dado nombre

23 de junio de 2022. Sede e Fame son dos caras esculpidas en piedra en la fachada del santuario de Los Carismáticos, en Las Ermitas, en plena D.O. Valdeorras. Estas dos caras representan la búsqueda de la felicidad espiritual y así es sabido en su entorno. Ahora, Virgen del Galir, la pequeña bodega situada en Éntoma y perteneciente al grupo CVNE desde 2017, lanza un nuevo vino en forma de homenaje a esta historia y cuyo nombre comparte con estas dos imágenes: Sede e Fame. Reza en su ficha de cata que este vino da otro tipo de felicidad… o no. Y es que la historia de este santuario está íntimamente ligada a la de la bodega: ambos comparten paraje, ya que desde el viñedo propio de Virgen del Galir, As Ermitas, en Val do Bibei, se vislumbra la fachada de piedra del conjunto monumental. Este viñedo es además el más antiguo de la zona, con cepas que datan de principios del siglo XX y en el que se ha recuperado la histórica variedad de uva blanca palomino. Con ella está elaborado exclusivamente el nuevo vino que promete ser un buen ayudante en la búsqueda de esa plenitud de espíritu.

Un historia para ser contada

En la fachada del santuario aparecen dos caras: Sede y Fame. Encima de la cara de la fame, un escudo representa a Fray Crisóstomo de Vargas de la orden del Císter.  Encima de la cara de la sede, un escudo mariano representa a la Virgen María. Ahora el nuevo vino de Virgen del Galir difundirá esta curiosa historia por el mundo. En palabras del enólogo Jorge Navascués: “Teníamos claro que ese viñedo olvidado había que recuperarlo, era parte de la historia de As Ermitas y de nuestros antepasados”.

Sede e Fame nace en una única variedad, palomino. Es una variedad que históricamente se ha cultivado en la zona y que se ha adaptado a la perfección a los suelos de arena de granito y esquistos de cuarzo, en los que se lleva a cabo viticultura sostenible. 

La uva que le da origen al vino crece en los característicos bancales de piedra de la zona, en cepas viejas, entre otras de las variedades mencía, godello, garnacha, merenzao o doña Blanca; lo que en la zona se conoce como “mesturado”. 

Sede e Fame blanco

Sede e Fame se consigue tras el prensado de los racimos enteros de forma manual. A posteriori, realiza una fermentación espontánea en ánfora de barro y bota y una crianza de 24 meses en estos formatos hasta su embotellado.

Es un vino de color amarillo pajizo brillante, con aromas balsámicos y roca húmeda. En boca se caracteriza por ser afilado y con buena acidez; une verticalidad y tensión y la mineralidad salina del suelo le otorga personalidad y carácter. Ideal para maridar con pescados, mariscos y arroces caldosos pero versátil para cualquier plato de carne. Se trata de un vino que es la antítesis de un vino voluptuoso, exuberante y exagerado.

El primer Sede e Fame se lanza al mercado esta misma semana, procedente de la añada 2019, una cosecha caracterizada por el frío marcado por una buena acidez y salinidad y con un precio de 32€.

Virgen del Galir, tradición y respeto por la tierra

La bodega Virgen del Galir se encuentra en Éntoma, un pequeño pueblo de Orense, y forma parte de la familia CVNE desde 2018.

El valle de Galir forma parte de la D.O. Valdeorras, y la filosofía de la bodega se basa en la elaboración de vinos que reflejen los valores de la tierra y el respeto a las tradiciones locales, empezando por su nombre, que es un homenaje a la Virgen del Galir, la protectora de los viñedos de la comarca.

En los últimos años, se han replantado y recuperado varios viñedos en el Val de Galir y Val de Bibei para elaborar una completa gama de vinos de villa, parcela y gran cru. Así, los vinos blancos de Virgen del Galir están elaborados con uvas provenientes del Val de Galir, una zona con mucha pizarra y parcelas con gran altitud. Por su parte, los vinos tintos se cosechan en suelos de granito, tanto del Val de Galir como las parcelas de Val de Bibei.

La D.O. Ribeira Sacra presenta 61 muestras de 32 bodegas al “Mondial des Vins Extremes”

El concurso internacional que organiza en Cervim se celebra del 14 al 15 de julio en el Valle de Aosta, Italia. El Mundial de los Vinos Extremos es parte de Vinofed, la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y es el único concurso en el mundo expresamente dedicado a los vinos producidos por la viticultura heroica.

El concurso, que está abierto a los vinos producidos en áreas que se caracterizan por tener una viticultura de montaña o en fuerte pendiente, constituye un punto de referencia para los productores de vino en las zonas difíciles. Su objetivo es enfatizar las características únicas de esos productos así como dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el valioso trabajo que los viticultores hacen para la salvaguardia del territorio y del medio ambiente y para que los consumidores puedan apreciar todo esto.


Los criterios que deben de cumplir las Denominaciones para que sus vinos participen en el certamen deben de ser algunos de las siguientes: altitud superior a 500 metros (a excepción de los sistemas en altiplano, pendiente del terreno superior al 30% (en puntos de la D.O. Ribeira Sacra se llega al 80%) o sistemas vitícolas de cultivo en terrazas con altitud superior a 500 metros, a excepción de los sistemas en altiplano y viñedos cultivados en pequeñas islas.

Viñedos en bancales en la D.O. Ribeira Sacra


La D.O. Ribeira Sacra es referente mundial de la viticultura heroica, denominación a la que se llega por unas condiciones orográficas que no permiten la mecanización, viñedos de pequeño tamaño habitualmente organizados en terrazas; condiciones climáticas adversas o/y porque el viñedo se encuentra en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico.

Las 61 muestras de 32 bodegas de la D.O. Ribeira Sacra que participan en esta edición del certamen entran a concursar en las siguientes categorías: vinos blancos tranquilos producidos en la vendimia 2021; vinos blancos tranquilos producidos en las vendimias 2020 y anteriores; vinos tintos tranquilos producidos en las vendimias 2020 y 2021; vinos tintos tranquilos producidos en las vendimias 2019 y anteriores y vinos rosados tranquilos. No se admiten los vinos premiados en anteriores ediciones del Mondial des Vins Extrêmes. Aumenta la participación con respecto al pasado año que fueron 53 muestras de 27 bodegas y se sitúa en una participación similar a la del 2020, que fueron 64.

Cada vino inscrito en el Concurso será evaluado por una comisión y los vinos seleccionados recibirán:

  • Medalla de Plata: de 85 hasta 88,99 puntos;
  • Medalla de Oro: de 89 hasta 92,99 puntos;
  • Gran Medalla de Oro: de 93 hasta 100 puntos.

‘Riojas con corazón’ para premiar a Luis Enjuanes por su vacuna contra ecoronavirus y reivindicar más apoyo a la investigación en España

El prestigioso investigador valenciano Luis Enjuanes ha recibido este pasado lunes día 20 en Logroño el ‘Premio 50 Riojas con Corazón’ creado por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja para reconocer el mejor resultado alcanzado en España por la investigación para descubrir una vacuna eficaz contra el coronavirus. “Es sobre todo un gesto de agradecimiento, hecho desde el corazón, con el que no solo queremos reconocer el esfuerzo realizado en España por los investigadores, sino también reclamar políticas que valoren la gran importancia que tiene la ciencia y la investigación, incrementando la inversión pública en este campo”, aseguró el presidente de la Asociación, José Félix Paniego

Luis Enjuanes agradeció la concesión del Premio, considerándolo “un gran honor por venir de una tierra y unas gentes muy nobles y con una alta reputación en España, en el mundo y en mi corazón”, si bien reconoció en el acto de entrega haberse visto sorprendido por la propuesta de un premio con ese nombre. Si le quedaba alguna duda sobre la autenticidad del sentimiento que transmitía, dijo haberla despejado en su visita a Logroño tras conocer a las gentes que lo habían creado. Lo que le llevó a concluir que “lo mejor de esta tierra no es el vino (en todo caso, lo 2º), sino sus gentes. Seguid así, siendo gente hospitalaria y amable, siempre acogedora, y con esa capacidad de hacer cosas en común, algo muy difícil de encontrar en otros lugares”. Loejemplificó con el desarrollo de las bodegas centenarias, como las que se encuentran en La Rioja, obra de varias generaciones y de un esfuerzo colectivo que consideró admirable.

El Dr. José Antonio Oteo, reconocido especialista en Enfermedades Infecciosas que ha colaborado con la Asociación para designar al premiado, destacó “la gran aportación del Dr. Enjuanes al conocimiento de los coronavirus y el desarrollo de vacunas. Desde hace años trabaja en diferentes modelos y es especialmente interesante el desarrollo de un tipo de vacuna nasal, de fácil administración y que además es esterilizante, ya que actúa en la puerta de entrada de los virus. Su aplicación será un gran avance”. Dada la expectación despertada entre los profesionales de la salud por la presencia de este reconocido investigador en La Rioja, el Dr. Enjuanes ofreció una conferencia en el salón de actos del Hospital San Pedro. También visitó el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, el centro de investigación vitivinícola más importante del mundo en la actualidad, dedicando la jornada precedente a una visita de dos grandes emblemas culturales y turísticos de La Rioja como son el Monasterio de San Millán de la Cogolla, la cuna de la lengua española, y las bodegas centenarias que conforman el Barrio de la Estación de Haro, un lugar único en el mundo.

“Luis Enjuanes es un gran amante del buen vino”

La Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja decidió en abril de 2020 crear el Premio ‘50 RIOJAS CON CORAZÓN’ para reconocer de una forma muy especial al investigador que alcanzara en España un mejor resultado en conseguir una vacuna contra el coronavirus. “Todo surgió de un mensaje cargado de amor y generosidad”, explica José Félix Paniego. “Nuestro socio Ángel Villar lanzaba una propuesta llena de sentido, muy oportuna, muy riojana: aportar cada socio una botella de nuestro mejor vino, uno de esos grandes vinos que forman parte de nuestra colección particular y que guardamos para disfrutarlos en ocasiones muy especiales. Ese vino que siempre nos cuenta algo especial y que elegimos para disfrutarlo con las personas más queridas”. 

El valor de la colección de vinos aportados por los socios, que finalmente alcanza un centenar de botellas, es sobre todo emocional. Pero cabe pensar que también será un obsequio muy apropiado para celebrar el éxito del equipo investigador encabezado por Luis Enjuanes en el CSIC, que no dudó en calificar el resultado de sus investigaciones como “la mejor vacuna del mundo. Según asegura José Antonio Oteo, “Luis Enjuanes es un gran amante del buen vino y de La Riojalo quenos tiene que llenar de orgullo a los riojanos”.

Un libro de corazón, un testimonio memorable: 

‘Carta de vinos en tiempos de pandemia’

El Premio creado por la Asociación de Sumilleres de La Rioja ha quedado plasmado en la edición de un libro al que se ha titulado ‘Carta de Vinos en Tiempos de Pandemia’. En él se publican las dedicatorias personales y reseñas de los vinos que han aportado 80 socios, ilustradas con sus fotografías. Los textos expresan las sensaciones, reflexiones y sentimientos que han transmitido a cada socio lo vivido en estos tiempos de pandemia y los motivos por los que ha elegido ese vino en concreto como obsequio para el Dr. Enjuanes. 

En el capítulo “Testimonios. Vino, palabras y silencios” (título que debemos a la brillante colaboración de la periodista de RNE Pepa Fernández) se publican los testimonios aportados por medio centenar de invitados que representan a diferentes ámbitos, desde la cultura, la comunicación y las instituciones a, por supuesto, el mundo del vino. Los textos expresan de forma breve la particular reflexión o pensamiento de cada invitado sobre el impacto de la pandemia en la sociedad y lo que representa para ésta el trabajo de Luis Enjuanes y su equipo de investigadores. Sin duda, las reflexiones y pensamientos, tanto de miembros de la asociación como de numerosas personas representativas de diferentes ámbitos de la sociedad, harán que ‘Carta de Vinos en Tiempos de Pandemia’ se convierta con el paso del tiempo en un emotivo testimonio, en un recuerdo imborrable de esta etapa tan difícil. 

El libro incorpora igualmente un capítulo (“Rioja, cultura, identidad y patrimonio. Colaboraciones especiales”) con textos sobre la historia, viticultura y características generales de la DOCa Rioja, ilustrados con fotografías del banco de imágenes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Además de la colaboración del Consejo, la edición del libro ha contado también con el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. El colectivo de la sumillería riojana, impulsor de la iniciativa, ha realizado así una importante contribución a proyectar la imagen hospitalaria y amable, siempre acogedora, que caracteriza a la región y sus gentes.

UNIR y FEV firman un acuerdo para impulsar la formación en diferentes áreas relacionadas con la gestión del mundo del vino

• La colaboración entre entidades arrancará con la puesta en marcha del Máster en Formación Permanente en Enoturismo.

• El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, ha asegurado durante la firma que el vino es una materia viva y en permanente cambio, y la formación e investigación en torno a él también debe de serlo si se quiere aprovechar todo su potencial de crecimiento”.

Logroño-Madrid, 23 de junio de 2022.

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Federación Española del Vino (FEV) han firmado este jueves un acuerdo marco para impulsar la formación, la investigación, la transferencia tecnológica, el asesoramiento técnico especializado y el intercambio de experiencias en diferentes áreas relacionadas con la gestión del mundo del vino.

Esta alianza entre entidades ya ha dado sus primeros pasos y se ha materializado con el lanzamiento del primer estudio que ambas instituciones han puesto en marcha conjuntamente: el Máster en Formación Permanente en Enoturismo de UNIR.

El rector de UNIR, José María Vázquez García- Peñuela, y el director general de la FEV, José Luis Benítez Robredo, han sido los encargados de rubricar esta colaboración entre entidades en la sede de la Federación Española del Vino. En el acto también han estado presentes el director Ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la FEV, Eduardo de Diego, y la directora de Formación Permanente y Títulos Profesionales de UNIR, Elena Mora.

Para José María Vázquez García-Peñuela, “el vino es una materia viva y en permanente cambio, y la formación e investigación en torno a él también debe de serlo si se quiere aprovechar todo su potencial de crecimiento, que, solo en términos de enoturismo, está previsto que llegue al 14% en 2026”.

page1image1584768

page2image16505968 page2image1774272

“Por ese motivo UNIR, como institución riojana preocupada por el avance de la sociedad en general y de La Rioja en particular, quiere contribuir a la formación de las personas que trabajan en el sector de la gestión vitivinícola con la puesta en marcha de diferentes estudios que les permita aprovechar ese potencial y rentabilizar su gestión. Y para llevarlo a cabo la Federación Española del Vino es un aliado de muy alta categoría”, ha concluido Vázquez García- Peñuela

Por su parte, José Luis Benítez Robredo ha destacado que este acuerdo supone un gran paso para avanzar en la profesionalización del enoturismo español, que es un elemento clave para alcanzar la posición de liderazgo que España puede y debe tener en este ámbito: “El enoturismo es una apuesta estratégica del sector a día de hoy pero además con un enorme potencial en un futuro próximo y son muchas las bodegas dentro de la FEV que comparten esta visión”.

Para el director de la FEV, “España es una potencia turística mundial y además contamos con una materia prima excepcional a nivel de paisajes y enclaves vitivinícolas únicos y bodegas espectaculares por toda nuestra geografía junto a una oferta gastronómica, cultural y turística vinculada al mundo del vino de alto nivel”. “Por eso es fundamental contar con profesionales que sean capaces de poner todo eso en valor y ayudar a las bodegas a transmitirlo y en ese sentido el acuerdo con la UNIR puede jugar un papel muy importante”, ha subrayado al respecto.

Máster en Enoturismo, primer estudio de UNIR y FEV

Dentro de este acuerdo marco, UNIR y FEV han puesto en marcha el Máster en Formación Permanente en Enoturismo de UNIR.

El estudio, de 60 créditos, tiene el principal objetivo de transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para conocer las bases de una actividad enoturística, así como las claves para gestionar un negocio de turismo enológico.

Durante los nueve meses de formación, los estudiantes aprenderán a crear experiencias memorables que integren las interacciones digitales y la visita física, se familiarizarán con las herramientas de marketing digital que les ayudará a posicionar su marca, descubrirán cómo utilizar KPIs para medir rentabilidad y efectividad de las campañas y conocerán los atributos que deben incluirse en la sostenibilidad social y medioambiental.

Todo ello de la mano de un claustro compuesto por profesionales del mundo del vino como Chelo Miñana, directora de Enoturismo y responsable de comercio electrónico en Masaveu Bodegas; Elena Pilo, directora de Enoturismo y Relaciones Públicas. Bodegas Franco- Españolas; Eduardo Urresturazu, director Financiero y Adjunto a Gerencia. Bodegas Franco- Españolas; Zaida de Semprún, consultora especializada en Enoturismo; o Manuel Colmenero, director de Turismo. Heretat Oller del Mas.

Para acceder a este estudio, los alumnos tienen que ser graduados o licenciados en cualquier título universitario.

page3image16507424 page3image1781184

Más información:

https://www.unir.net/empresa/master-enoturismo/

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 39 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

SOBRE FEV

La Federación Española del Vino es la principal organización empresarial privada de bodegas y la única de carácter nacional, con más de 850 miembros asociados. Es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1978 que tiene por objeto, entre otros, la representación, coordinación y defensa de los intereses de sus asociados y del conjunto del sector bodeguero español y potenciar el comercio del vino y los productos elaborados a partir de la uva.

Fuerteventura acoge la séptima edición del Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias organiza este Encuentro que cumple su séptima edición. Se celebra el 5 y 6 de julio en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Poniendo el acento en las alianzas, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna calienta motores para la celebración del VII Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias bajo el títulos “El AgroEnoturismo: promover el turismo rural y el desarrollo sostenible de los territorios”, en la isla de Fuerteventura.

El sector primario y la actividad turística del archipiélago tiene, desde hace más de seis años, una cita ineludible para las entidades y profesionales del binomio agro y turismo: el Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias. El Encuentro anual que se ha consolidado como espacio para abordar, con transferencia y espíritu constructivo junto a los mejores profesionales de diversas temáticas relacionadas con el agroturismo y enoturismo. 

El encuentro se celebrará en la isla de Fuerteventura los próximos días 5 y 6 de julio, en el Parque Tecnológico insular. “El enoturismo desde una perspectiva internacional: retos desde la economía circular” es el título de la conferencia inaugural que impartirá Raúl Compés López, director del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) en Zaragoza, Doctor Ingeniero Agrónomo por la UPV y también Vicepresidente de la Asociación Europea de Economistas del Vino, que cuenta con una larga trayectoria en este sector que incluye haber sido editor de tres libros premiados por la OIV.

El programa de este evento que promueve la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura se complementará junto a la conferencia inaugural con tres mesas redondas previstas, “Destinos enogastroturísticos ante retos del futuro”; “Asociacionismo por la Sostenibilidad en la construcción del AgroEnoturismo”; “AgroEnoturismo y economía circular: retos desde la perspectiva de género”, que junto al panel de experiencias contará con la participación de grandes profesionales locales, nacionales e internacionales, el día 6 de julio se realizará el cierre del Encuentro con el espacio de networking para profesionales y empresas del sector asistentes. 

Las inscripciones a la VII Edición del Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias continúan abiertas a través del portal web de la Cátedra.

El patrimonio y la cultura enológica, temas centrales de los Cursos de Verano de la UBU en Ribera del Duero

● Con el título “Valor patrimonial, seguridad y calidad del viñedo y el vino en la Ribera del Duero”, los cursos reunirán en Aranda a estudiantes y expertos nacionales 

● Una acción formativa que tendrá lugar entre los días 4 y 7 de julio, dirigida a estudiantes y profesionales del sector

Aranda de Duero, 23 de junio de 2022 – El Auditorio de la Casa de la Cultura de Aranda de Duero acoge un año más la celebración de los Cursos de Verano de la UBU, dirigidos a la formación específica de estudiantes de enseñanzas relacionadas con el sector del vino, profesionales de bodegas y viticultores. Cursos que ofrecen la oportunidad de ampliar y actualizar los conocimientos relativos a temas de interés para quienes se dedican o piensan dedicarse profesionalmente al sector. 

Bajo el título “Valor patrimonial, seguridad y calidad del viñedo y el vino en la Ribera del Duero”, los cursos se celebrarán entre el 4 y el 7 de julio, con la presencia de expertos de relevancia nacional que se encargarán de impartir las diferentes disciplinas programadas. Materias como las relativas a la importancia del cultivo de la vid, su origen, procedencia y preservación, la poda, la prevención de enfermedades de la madera y otras plagas, o contenidos sobre temas técnicos y sanitarios, incluyendo también ponencias que analizarán los cambios que deben afrontar viñedos y bodegas que trabajan en agricultura tradicional, en su paso hacia un método ecológico. Así como también ponencias que versarán sobre aspectos relacionados con la cultura del vino, el patrimonio y la música. 

No faltarán las experiencias prácticas, como la que impartirá Bodegas Martín Berdugo, o la visita a la Denominación de Origen Toro. Cerrará los cursos una clase magistral sobre marketing y comunicación en el mundo del vino, que ofrecerá Cristina Higuera, al frente de la comunicación digital de la Denominación de Origen Ribera del Duero. 

Entre los expertos asistentes Pedro Martín, de la Universidad de Valladolid, Antonio Palacios, de la Universidad de La Rioja, Santiago Benito, de la Politécnica de Madrid, y Alberto Tobes Velasco, Responsable del Servicio de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, entre otros muchos. 

Inscripción y participación 

Organizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Universidad de Burgos pretenden contribuir al desarrollo y fomento de la cultura del vino. Dirigidos por Pilar Rodríguez de las Heras, Mª Luisa González San José y Alberto Tobes Velasco, son una cita ineludible que, desde hace 21 años, reúne a profesionales y alumnos llegados desde distintos puntos del país, con la viña, el vino y el universo que los rodea como argumento

Los interesados pueden contactar con la UBU, en los teléfonos 947 258 080 y 947 258 700, o escribir a correo.cverano@ubu.es. El precio de la matrícula ordinaria es de 100 euros, aunque hay una modalidad reducida de 60 euros para quienes cumplan el requisito de cursar estudios relacionados con el mundo del vino o dedicarse profesionalmente a él en la DO Ribera del Duero. Los Cursos de Verano de la UBU en Ribera del Duero suman créditos para los universitarios.  

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.

Exportaciones españolas de vino – Abril 2022

La facturación de las exportaciones españolas de vino repunta al alza en el interanual a abril de 2022
Las exportaciones españolas de vino registran en 2022 su mejor mes de abril hasta la fecha en términos de valor, con 251,2 millones de euros (+5,5%). En volumen, sin embargo, se registró una caída del 13,9%, hasta los 167,3 millones de litros. Con respecto a abril de 2021, se exportaron 27 millones de litros menos, pero se facturaron 13,2 millones de euros más. Revalorización generalizada para todos los productos.

España facturó 2.878,2 millones € (+7,1%) en el interanual (12 meses) a abril, casi 191 millones más. La facturación recupera la línea ascendente, rota en marzo de 2022, pero que venía dándose de forma ininterrumpida desde el interanual a febrero 2021.
Descarga gratis el informe completo

Exportaciones de vino de Francia – Primer trimestre 2022

El precio medio del vino francés en exportación supera ya holgadamente los 8 euros por litro
Tras liderar la recuperación de las exportaciones mundiales de vino en 2021, Francia ha suavizado su crecimiento en volumen en 2022, al vender un 1,7% más en el primer trimestre. Sin embargo, facturó un 23,6% más, por un precio medio que no deja de subir y alcanza ya los 8,22 euros por litro, muy superior al registrado por sus principales competidores.
Leer más »


Exportaciones de vino de Portugal – Primer trimestre 2022

Canadá y Angola tiran de las exportaciones de vino de Portugal
Portugal mantuvo relativamente estables sus exportaciones de vino en el primer trimestre, con 76 millones de litros (-1,5%) y 213 millones de euros (+2,5%). El precio medio subió un 4% (de 2,70 a 2,80 €/litro). Un mal mes de marzo empeoró esta evolución. Francia pierde cuota como primer mercado para el vino portugués, que crece a un gran ritmo en Angola y Canadá.
Leer más »

INE – Estadística Estructural de Empresas 2020


En 2020, cayó un 5% el importe neto de la cifra de negocios de las bodegas españolas, hasta los 7.629 millones de euros
El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los resultados de la Estadística Estructural de Empresas, con datos referentes al año 2020. Los datos muestran que la COVID-19 tuvo un impacto en los resultados de las empresas españolas de elaboración de vino, pero inferior al esperado.
Leer más »

El vino más divertido para combatir el calor

Barbadillo amplía su gama de frizzantes con “BARBADILLO VI PINK”

Barbadillo Vi Pink es la nueva incorporación a la familia de los Frizzantes de la bodega sanluqueña. Un rosado con baja graduación alcohólica que está dirigido a un público que quiere disfrutar al máximo, sin complicaciones ni ataduras. 

Burbujeante, elaborado con garnacha y perfecto para maridar con pasta, sushi, pizza o arroces.

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 21 de junio de 2022-. Bodegas Barbadillo presenta una gran novedad para disfrutar de esta estación del año. El nuevo vino Barbadillo Vi Pink, un rosado frizzante con mucha personalidad que llega para refrescarnos y hacernos vivir el verano. 

Para los Vi-Lovers: llega Barbadillo Vi PINK

Siguiendo la estela creada por Barbadillo Vi Cool, el nuevo PINK posee una personalidad muy divertida, es un rosado con una finísima burbuja de color vivo que está elaborado con uva garnacha. Un vino joven, afrutado y de baja graduación alcohólica que, pese a ello, conserva todo el olor y el sabor del vino. Esto es debido a que no se le ha extraído alcohol: simplemente se ha detenido su fermentación al alcanzar la graduación deseada.

Un vino dirigido a todo tipo de público que quiera divertirse y aprovechar sus momentos de ocio con un buen frizzante en compañía de su familia y amigos. Cualquier instante es bueno para celebrar, y más con un vino refrescante y diferente. Dirigido a un consumidor al que le encantan los nuevos retos y, sobre todo, marcas que defiendan unos valores divertidos, con ganas de vivir celebrando y compartiendo. Así son los Barbadillo Vi Lovers

La uva garnacha se incorpora a la Gama ‘Barbadillo Vi’

La gama de vinos Barbadillo Vi son, sin duda, los más innovadores de la bodega sanluqueña con Barbadillo Vi Cool a la cabeza. Con finísima burbuja, sin crianza y de baja graduación alcohólica (6,5% vol). 

La diferencia que les hace tan especiales y donde reside su éxito, es su agradable sabor que proviene de la propia uva, gracias a una parada que se hace en su proceso de fermentación natural. Técnicamente podríamos definirlo como un mosto de uva parcialmente fermentado.

Esto mismo ocurre con PINK, su dulzor proviene de la uva garnacha que le hace ser de color rosado pálido, transparente y brillante. Con aroma a fresas, frutos rojos y flores. Un sinfín de sensaciones aromáticas en boca que hacen disfrutar a todos los que lo prueban. 

Además, marida a la perfección con la comida japonesa como el sushi y mediterránea como pastas, arroces o pizzas. Todo muy refrescante para esta nueva revolución rosa que llega en esta estación del año. 

Un momento para disfrutar de toda la sofisticación que rodea al mundo del vino pero sin ninguna atadura ni complicación, como claramente refleja el packaging. El diseño de la botella de PINK y el divertido motivo de la etiqueta que la acompaña reflejan a la perfección el carácter de este nuevo vino que se incorpora a la familia Barbadillo Vi. 

** Estará disponible en restaurantes, supermercados seleccionados, en la tienda online y tienda física de Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda. 

P.V.P.: 6,50 euros.

Sobre Bodegas Barbadillo. Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple más de 200 años continuando con una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. También es pionera en la elaboración de vinos de la Indicación geográfica protegida Vino de la Tierra de Cádiz. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Tras la reciente celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, cómo en cada uno de sus vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega. El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo. Más información en  www.barbadillo.com.

EL SALÓN DE VINOS DE PEÑÍN VUELVE A CANARIAS

En el I Salón Selección Las Palmas, que tendrá lugar el 27 de junio en el Hotel Santa Catalina, se presentarán más de 300 vinos elaborados por 52 bodegas peninsulares y 6 insulares.  

Madrid, 21 de junio de 2022.- Tras tres exitosas ediciones en Tenerife, el Salón de Vinos organizado por Peñín vuelve a Canarias. En esta ocasión, la ciudad elegida es Las Palmas de Gran Canaria que, durante una jornada, acogerá la mayor selección de vinos de calidad presentada en las Islas. 

La primera edición del Salón Selección Las Palmas se celebrará el próximo lunes, 27 de junio, en horario ininterrumpido de 12.00 a 20.00h., en el Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel(Calle León y Castillo, 22). Durante ocho horas, las bodegas expositoras darán a conocer sus Mejores Vinos (calificados 90 o más puntos) y Mejores Compras (con 3, 4 o 5 Estrellas) según la Guía Peñín, categorías que engloban al segmento de vinos españoles de más alta calidad. 

En total, las 52 bodegas peninsulares presentes expondrán más de 300 vinos en un recorrido por una treintena de zonas productoras procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas: Alicante, Arlanza, Bierzo, Campo de Borja, Cava, Conca de Barberà, Empordà, Jerez, Jumilla, León, Monterei, Montsant, Penedès, Priorat, Rías Baixas, Ribera del Duero, Ribera del Júcar, Rioja, Rueda, Terra Alta, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vino de Calidad de Cebreros, VT Cádiz, VT Castilla y VT Castilla y León. 

Peñín también ha querido otorgar un papel protagonista y potenciar la presencia de bodegas locales, que darán a conocer cuarenta vinos. De la mano del Cabildo de Tenerife, se presentarán Altos de Trevejos, Bodega El Lomo, Bodegas Cráter, Bodegas Insulares Tenerife y Bodegas LoHer, de las denominaciones de origen Abona, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora y Vino de Calidad de las Islas Canarias. Además, participará Bodegas Las Tirajanas de Gran Canaria. 

El salón contará con la colaboración Niebla Atlántica, empresa canaria dedicada a la producción de agua procedente de las nieblas, que ofrecerá sus productos; la Panadería Artesana Obando, que proveerá de sus picos artesanos; Riedel que, a través de El Gusto por el Vino, proveerá las copas del evento; y la Asociación de Sumilleres de Canarias.

El Salón Selección Las Palmas está dirigido exclusivamente a profesionales del sector(distribuidores, restaurantes, hoteles, tiendas especializadas, grandes superficies…), prensa y prescriptores, que pueden solicitar su invitación a través del correo electrónico acreditaciones@guiapenin.com.

5 PISTAS PARA UN VERANO ENOTURISTA EN RIOJA ALAVESA 

La comarca alavesa, que acoge una de las más prestigiosas ‘Rutas del Vino de España’, es una gran opción para una escapada estival… ¡entre mares de viñas!

El verano no es solo sinónimo de ‘sol y playa’. Los destinos de interior se han puesto de moda a raíz de la pandemia porque ofrecen otras alternativas menos masificadas y más refrestantes en cuanto a la climatología. Es el caso de Rioja Alavesa, una de las joyas rurales de Álava, marcada por sus dos grandes señas de identidad: los viñedos… y el vino. Un paraíso para los amantes del enoturismo dispuestos a disfrutar de un verano distinto, respirando aire puro entre viñedos, bodegas y pueblos con encanto medieval. Estas son las 5 pistas para inhalar toda su esencia 

     

  1– 23 pueblos y villas que destinal aire medieval

 Rioja Alavesa cautiva al viajero por su enorme encanto rural, el de sus 23 pueblos y villas con un nexo en común: estar íntimamente ligados al mundo del vino. Muchos de ellos conservan casi intactas sus huellas medievales en murallas y restos de fortalezas, casas blasonadas y edificios renacentistas, barrocos o neoclásicos. Y algunos esconden auténticas ciudades subterráneas configuradas por sus bodegas y ‘calados’. Laguardia es su capital… pero todas tienen sus señas de identidad y particular encanto, como Baños de Ebro/Mañueta, Barriobusto/Gorrebusto, Elciego, Elvillar/Billar, Kripan, Labastida/Bastida, Labraza, Lanciego/Lantziego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava/Moreda Araba, Navaridas, Oyón-Oion, Páganos, Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon, Samaniego, Villabuena de Álava/Eskuernaga o Yécora/Iekora. ¿Preparados para descubrirlas?     

          2– Una sesentena de bodegas para todos los gustos 

           La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, certifificada desde 2006, aglutina más de 60 bodegas dignas de visita y de diferentes tipologías: arquitectura de vanguardia, singualres, centenarias, calados históricos… En Laguardia: Gómez de SeguraViña LamiogaLaukoteRuiz de ViñaspreSolar Viejo o Vallobera. En Baños de Ebro: Amador García y Dominio de Berzal. En Elciego: Luberry Monje AmestoyPago de LarreaViña Salceda o Marqués de Riscal. En Elvillar: Altos de RiojaLar de PaulaCooperativa San Roque. En Labastida: Mitarte o Labastida Solagüen. En Lanciego: De Luis R. y El Mozo Wines. En Lapuebla de Labarca: Casado MoralesCovilaEstraunza o Muro. En Páganos: Eguren UgarteGarcía de Olano y Torre de Oña. En Samaniego: Bello BerganzoHeredad de AdunaOstatuPascual Larrieta Remírez de Ganuza. En Villabuena de Álava: Hnos. Frías del ValIzadiJuan José García Berrueco o Luis Cañas… Y esto son solo algunos ejemplos de bodegas a descubrir.

          3– Dos museos con sabor a vino

            Ambos están en Laguardia. En el centro histórico, la Casa Museo la Abadía de Morata anima a sumergirse en la historia del vino a través de una amplia exposición de piezas antiguas y vídeos explicativos. También posee una cueva subterránea que puede visitarse Y al final de la visita sorprende con una cata de vino mientras se escucha una antigua gramola en un patio exterior con encanto. Y a las afueras, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía (https://villa-lucia.com/), primer museo del vino del mundo 100% inclusivo y accesible en lengua castellana, para disfrutar con los 5 sentidos y una espectacular Experiencia 4D, ‘En Tierra de Sueños’, original cortometraje que invita a conocer el patrimonio, tradición y cultura de Rioja Alavesa.

          4– Rutas senderistas para admirar su entorno natural

             Otro de los grandes atractivos de Rioja Alavesa es su paisaje, que anima a la práctica del turismo activo senderista. Recorrerla a pie o en bicicleta permite experimentar sensaciones únicas. Hay senderos de largo recorrido, como la ‘Ruta del Vino y el Pescado’ (GR-38) o el ‘Camino Natural del Ebro’ (GR-99) y también cruza por ella el ‘Camino Ignaciano’ (que este año celebra su 5º Centenario) o el mismísimo ‘Camino de Santiago’ (por la variante que recorren peregrinos de Europa y oriundos).  Pero también hay rutas senderistas más cortas y específicas en la mayor parte de sus pueblos: ‘Ruta de las Lagunas’ (Laguardia), ‘Paseos entre Viñas’ (Elciego), ‘Rutas Nordic Walking’ (Samaniego y Villabuena), ‘Senda verde Bercijana’ (Yécora) o la ‘Ruta verde cultural de Rioja Alavesa’ (por Elvillar, Kripan, Lanciego y Viñaspre).

               5– Gran cita enogastronómica ‘En torno a la mesa’

          El 22 y 23 de julio, la localidad de Oyón-Oion acogerá la 5ª edición de este Encuentro Enogastronómico Sostenible en el que poder disfrutar durante un intenso fin de semana de diferentes propuestas. Entre ellas, una ‘MasterClass de corte de jamón ibérico’; una cena maridada con puesta de sol, visita a Bodegas Valdemar y concierto (Sunset&Dine); un espectáculo único de saxofón (‘Raúl Romo, Laser Sax’); una Feria Enogastronómica, con mercado de productores (14 empresas) además de cata de vinos (8 bodegas) y de producto (sal, patés, mermeladas, chorizo, aceite oliva virgen extra Erroiz)… y una espectacular salida de enosenderismo para disfrutar de una de las 9 etapas de la GR-38, Ruta del Vino y del Pescado, entre Laguardia y Oyón-Oion. Una caminata entre el mar de viñedos que conecta ambas localidades, en 17,5 kms y una duración de unas 4 horas, con avituallamiento (en Bodegas Gómez de Segura, en El Campillar-Laguardia). https://entornoalamesa.com/

LA DOP ‘CONDADO DE HUELVA’ PARTICIPA EN UN NUEVO CURSO DE VERANO DE LA UNIA EN LA RÁBIDA

  • Bajo el lema ‘Sabores del  Condado, de Doñana y de la Sierra’ se hará un recorrido por los paisajes y productos agroalimentarios más importantes  qu e producen estas comarcas
  • Es uno de los cursos más demandados de la oferta en La Rábida y que se impartirá del 11 al 14 de julio

Bollullos par del  Condado, a 22 de junio de 2022. Dar a conocer los diferentes paisajes y su relación con los sabores de la provincia de Huelva es el objetivo de uno de los cursos que este verano se va a desarrollar en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El curso, bajo el título ‘Sabores del Condado, de Doñana y de la Sierra’, se celebrará del 11 al 14 de julio. 

Manuel Infante, presidente de las denominaciones de origen ‘Condado de Huelva’, ha señalado que “una vez más la UNIA apuesta por difundir los paisajes excepcionales que tenemos en la provincia de Huelva, como son las dehesas en la Sierra, los piñoneros de Doñana y los viñedos del Condado que dejan su huella, a posteriori, en grandes productos agroalimentarios que hacen destacar a la gastronomía onubense”. 

Infante valora muy positivamente que cada verano los vinos del Condado de Huelva estén presentes en la programación de la UNIA en La Rábida “ya que los cursos en los que participamos son uno de los que mas aceptación y asistentes tienen de la gran oferta formativa que se oferta cada año”. 

Dividido en cuatro bloques temáticos, cada día tendrá lugar en una zona diferente para dar a conocer in situ a los participantes las particularidades de esos paisajes con sus sabores. Así, el primer bloque temático lleva por título ‘Gastronomía y Viticultura’ que se desarrollará en el primer día en la sede La Rábida, con la conferencia inaugural a cargo de Almudena Villegas, de la Universidad de Córdoba, bajo el lema ‘La gastronomía: patrimonio cultural’. Carlos Weiland, de la universidad de Huelva, presentará la ponencia sobre ‘El cultivo de la viña: una aproximación a la viticultura’. La primera jornada concluirá con un  showcooking a cargo de Xanty Elías, del restaurante Finca Alfoliz, sobre ‘La cocina sostenible, saludable y consciente’.

El segundo bloque se titula ‘Encuentro entre el sector corchero del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el sector vitivinícola del Condado’ en el que se analizará la alianza entre el corcho, el vino y el medioambiente con los productos de la sierra y su valor como protector de la dehesa, impartiéndose en dicha comarca.

‘Productos agroalimentarios de los pinares litorales andaluces, sabores de Doñana’ lleva por título el tercer bloque, siendo el término municipal de Almonte el que lo acoja. Versará sobre los piñones del entorno de Doñana y labor como ente protector de toda Doñana. 

La última jornada se desarrollará en el Centro de Interpretación del Vino del Condado de Huelva, ubicado en Bollullos par del Condado, siendo su  nombre ‘Viaje de prácticas a la comarca del Condado de Huelva’  en el que se llevará a cabo una visita a dicho centro, donde conocerán de primera mano uno de los viñedos amparados por las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva, vinagre del Condado de Huelva y vino Naranja del  Condado de Huelva. Concluirá la jornada con una cata de vinos y vinagres a cargo del presidente de dicho Consejo Regulador, Manuel Infante, maridada con los garbanzos de la IGP ‘Garbanzos de Escacena’, que colaborará en esta última jornada. 

Los interesados en participar en este curso pueden hacerlo inscribiéndose en esta dirección: http://unia.es/catando.paisajes.sur

Este curso está organizado además de por la UNIA y el Consejo Regulador, por la Diputación provincial de Huelva y su patronato de Turismo, por el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche y por el Ayuntamiento de Almonte. 

Sobre la denominación de Origen ‘Condado de Huelva’

En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo total de unas 2.600 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y de ésta la Zalema abarca el 83% del viñedo. Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, amparando a veintiuna bodegas y cooperativas de la comarca. 

LA BODEGA COOPERATIVA CIGALES LANZA DOS NUEVOS VINOS TORONDOS Y RENUEVA SU IMAGEN

Estefanía y Ramón García Puertas, los hermanos al frente de la Bodega Cooperativa Cigales, han completado la línea de sus vinos Torondos con dos nuevas referencias: Torondos Rosé y Torondos Verdejo D.O. Rueda, con el fin de atender las demandas del consumidor actual. 

Torondos Rosé, adscrito a la D.O. Cigales, se ha creado a partir de variedades de uva que siempre han estado presentes en la zona, blancas y tintas mezcladas en majuelos tradicionales: tempranillo, garnacha, albillo, verdejo y garnacha gris, que dan lugar a un vino muy floral y sabroso. 

Torondos Verdejo D.O. Rueda es el segundo vino elaborado con esta variedad, que también está presente en la zona de Corcos del Valle o Cubillas. En este caso, acuden a la cuna de la uva blanca por antonomasia de Castilla y León para crear un blanco donde prevalecen los aromas a frutas de hueso, manzana verde y una equilibrada acidez.

Estos dos vinos complementan la gama Torondos, todos son vinos jóvenes que tienen como seña de identidad el ser elaborados en los tradicionales depósitos de hormigón de la cooperativa. Torondos Clarete, con el que homenajean a la tierra del rosado; Torondos Verdejo D.O. Cigales, muy diferente a su homónimo de Rueda; y Torondos Tinto Joven, con el que demuestran que en Cigales también es posible crear vinos tintos de calidad con la uva tempranillo.

La imagen de todos los vinos Torondos, además, se ha renovado con el fin de contar sutilmente la esencia y la historia de la Familia Terrados. En acuarela, delicadas frutas abrazan una T, mientras que unos pequeños personajes reposan sobre la misma. Y es que, Estefanía y Ramón son la tercera generación de una familia dedicada al negocio hortofrutícola. Los hombrecitos que aparecen en las etiquetas hacen referencia a los viticultores vinculados a la cooperativa, que mantiene el espíritu y vocación social con la que nació en 1957.

“Un gigante dormido”

En 2019 Estefanía y Ramón tuvieron la oportunidad de adquirir la Bodega Cooperativa Cigales, un proyecto en horas bajas que ahora dirigen con entusiasmo y gran proyección de futuro. Cuentan con los viticultores que antes habían sido socios de la cooperativa, salvaron los bajos precios a los que se pagaba la uva y, lo más importante, les devolvieron la ilusión. “La gente ha vuelto a plantar”, dicen orgullosos. 

Su trayectoria como gestores de una gran empresa dedicada a la producción, compra y comercialización de frutas y verduras en todo el país, sin duda asegura la adecuada puesta en marcha de la renovación de este proyecto. 

En la actualidad, están realizando una potente inversión a las instalaciones y maquinaria, sin perder la esencia de la cooperativa, de sus depósitos de hormigón y sus cavas subterráneas, pero adaptado a los avances tecnológicos y enológicos actuales. 

Ramón Bilbao celebra WAW, el primer simposio sobre tendencias de futuro en el mundo del vino

  • La compañía vitivinícola reúne en Haro a más de 200 amigos y clientes en torno a una jornada de conocimiento y vanguardia del sector.
  • El servicio de sala, la formación hostelera, el storytelling, la neurociencia aplicada a la percepción del vino o los nuevos formatos digitales han sido los temas tratados por expertos reconocidos internacionalmente.
  • Una cata con ocho vinos de Rioja de la añada 2001 ha sido una de las actividades más aclamadas por el público asistente.Enlace con más fotografías del simposio: https://we.tl/t-ZeK2olStd4Haro, 22 de junio de 2022. Ramón Bilbao celebró ayer WAW, el primer simposio sobre tendencias de futuro en el mundo del vino, que tuvo lugar en el Teatro Bretón de la localidad riojana de Haro, sede también de las bodegas. WAW, siglas que corresponden a We Are Wine (“Somos Vino”, en inglés) se ha concebido como un encuentro donde los profesionales de Zamora Company y un grupo reducido de profesionales del sector han podido aprender sobre las tendencias del mundo del vino desde distintas perspectivas.

 page1image7097344

page2image9259040

Conducido por el responsable de bebidas de ElBulli Foundation y delegado para España del reputado portal vitivinícola inglés jancisrobinson.com, Ferran Centelles, la jornada contó también con reputados profesionales del mundo del vino: del director de formación del portal GuildSomm, Christopher Tanghe; la directora y fundadora de The Wine Studio, Elisa Errea; el director del proyecto Spanish Wine Academy, Alberto Saldón, quienes formaron una mesa redonda en torno al presente y futuro del mundo del vino; el director de Bodegas Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida; el director de proyectos del estudio de branding Series Nemo, Carles Anadón; el director en España y Sudamérica de Wine Intelligence, Juan Park, que compartieron su visión acerca de la importancia del storytelling en una etiqueta de vino; la doctora del departamento de Ciencia de la Alimentación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y experta en neurociencia, Qian Janice Wang, quien expuso sus estudios sobre la neurociencia en el servicio del vino; y el Global Wine Brands Director& Wines Marketing Manager de Zamora Company, Alejandro Sánchez-Gómez, quien realizó una breve introducción a los conceptos NFT y blockchain como opción de futuro del sector a través de la premiumización en estos entornos.

Compartiendo conocimiento sobre vino y futuro

La jornada comenzó con la bienvenida del CEO de Zamora Company, Javier Pijoan y de Rodolfo Bastida, y continuó con la intervención de Centelles, quien expuso distintas maneras de servicio del vino: a la francesa, a la rusa o a la inglesa, cada una con sus particularidades, para concluir con la necesidad que tiene la sala, la persona que sirve el vino, de hacer que su clientela esté relajada y se le pueda informar y persuadir.

La mesa redonda sobre formación versó sobre la importancia de estar siempre al día, sobre la que el Master Sommelier Christopher Tanghe llamó la atención, mientras Elisa Errea destacó la cantidad de personas no profesionales que se acercan a los estudios de WSET que se imparten en The Wine Studio, y cómo desde esta escuela se enseña a conectar conceptos, no a memorizarlos; Alberto Saldón comentó las novedades de la nueva web de Spanish Wine Academy y destacó que, para aprender de vino, hace falta, sobre todo, pasión e interés.

El contenido de la etiqueta de un vino fue el tema central que trataron Rodolfo Bastida, Juan Park y Carles Anadón. Bastida se remontó a los primeros vinos embotellados por petición de Thomas Jefferson para su residencia en París, y cómo ha ido evolucionando esta imagen visual desde entonces. Anadón añadió que este contenido tiene que ver también con los distintos actores que han ido apareciendo en el sector, y que han ido dando importancia a la forma en que se cuentan las particularidades de un vino. Habló del lenguaje no verbal de una botella, desde su forma a su color, la cápsula, el peso o la textura, que ya predispone al consumidor a leer o no la historia que recoge en la enseña. Park aportó la perspectiva de los estudios de mercado en los que es especialista, comentando que el consumidor no solo se deja guiar por una etiqueta al elegir un vino, también lo hace por la marca, que sea más o menos conocida para él. Todos destacaron la mala acción que supone prometer algo en la etiqueta que el interior no cumple, porque causa decepción. Al final del debate, se presentó la nueva imagen de las botellas de Ramón Bilbao, de las que Anadón, autor del “restyling”, destacó la importancia de la imagen en esta nueva etapa.

La doctora Janice Wang mostró la percepción del sabor, qué es y cómo funciona, y expuso que el cerebro predice antes de que suceda algo, es capaz, ante un estímulo, como un aroma, de disparar expectativas, es un instinto de supervivencia (que protege ante un veneno, por ejemplo, porque el olor pone a la defensiva al individuo de que ese aroma es peligroso). Catar implica, comentó, todos los sentidos, incluido su favorito, el sonido: una música adecuada en el restaurante, destaca, puede afectar a cuánto gasta un cliente y a sus expectativas de consumo y disfrute. Uno de sus experimentos demostró que, con distintos tipos de música, la percepción de los sabores era diferente, y que hay sonidos que acentúan el sabor amargo, mientras otros lo hacen con el dulce.

Alejandro Sánchez Gómez comentó las posibilidades de blockchain como espacio de comercialización e información para vinos premium, que con esta tecnología se vuelven completamente trazables y es posible conocer dónde han estado almacenados, cuál es su precio, quiénes son o han sido sus propietarios… NFT se puede desarrollar para vinos de alto valor con los que se realizan transacciones y esto va a generar comunidades cuya puerta de entrada sean estos elementos, y a cuyos miembros se les puedan ofrecer productos exclusivos y de alto valor añadido.

Descubriendo Lalomba y viajando al pasado

Tras la serie de ponencias, WAW continuó con una visita a las instalaciones de Lalomba y la oportunidad de probar, además de los tres vinos de finca de la bodega (Finca Lalinde Rosado,

page3image9211760

page4image9238544

Finca Valhonta y Finca Ladero), un nuevo tinto de garnacha, Finca Ilex, aún inédito en el mercado y cuya particularidad es que no ha pasado por madera, a diferencia de los otros vinos de la gama.

A esta visita siguió una cata histórica de la cosecha 2001, una de las mejores de la historia de Rioja, donde dos vinos de Ramón Bilbao, Gran Reserva y Mirto, se acompañaron de otras grandes etiquetas de bodegas de Haro y sus proximidades, presentadas por sus enólogos y directores técnicos: Viña Ardanza, de La Rioja Alta, S.A., Prado Enea, de Bodegas Muga, Viña Tondonia, de R. López de Heredia, Valenciso, de la bodega del mismo nombre, La Vicalanda, de Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal y RODA II, de bodegas RODA. Todos los bodegueros presentes agradecieron la generosidad de Ramón Bilbao y Rodolfo Bastida por su presencia en esta cata, que puso de manifiesto la magnífica calidad de la cosecha y los distintos tipos de vino a los que dio lugar.

Vitulia Albillo sobre Lías inaugura el palmarés de los vinos blancos en los Premios Envero

  • La Ribera del Duero burgalesa se ha convertido en la triunfadora de la vigésimo tercera edición de este certamen al acaparar seis de los siete galardones repartidos
  • Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022, ha trasladado ayer al Museo de Arte Reina Sofía la entrega de estos galardones

Madrid, 22 junio 2022.- La gala de entrega de los Premios Envero en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid dio a conocer ayer, entre otros, el galardón a ‘Vitulia Albillo sobre lías’ de la arandina Bodegas Vitulia, de Aranda de Duero (Burgos), que ha inaugurado el palmarés de la nueva categoría Vinos Blancos de los Premios Envero. En esta edición, la Ribera del Duero burgalesa se ha convertido en la gran triunfadora al hacerse con los galardones en seis de las siete categorías establecidas; Blancos, Rosados, Jóvenes, Crianzas, Reservas/Grandes Reservas y Alta Expresión, mientras que el Joven Roble premiado ha viajado hasta Valladolid.

Destaca entre los galardonados la bodega raudense Raíz y Quesos Páramo de Guzmán, que se ha alzado con el triunfo en dos de los estamentos prefijados, el de los Rosados, con su ‘Raíz Rosado de Lágrima 2021’, y el de los Tintos Jóvenes, con su ‘Raíz Voy Olé 2021’.

‘Señorío de Bocos Roble 2020’, de Bodegas y Viñedos Señorío de Bocos (Bocos de Duero, Valladolid) ha sido reconocido como el mejor Tinto Roble, mientras que en la categoría Crianzas el premio ha sido para ‘López Cristóbal La Colorada 2019’, de Bodegas López Cristóbal, de Roa de Duero.

Cierran el cuadro de honor de la vigésimo tercera edición de los Premios Envero ‘Nabal Reserva 2015’, de Bodegas Nabal, de Gumiel de Izán, y ‘Rippa Dorii Salomón 2019’, de Bodega Altos de Ontañón (Fuentecén, Burgos) ha sido la vencedora en la categoría reina, la que reconoce a los vinos de Alta Expresión. 

CATEGORÍAVINOAÑOBODEGA
BLANCOVitulia Albillo sobre lías2019Bodegas Vitulia SL(Aranda de Duero, Burgos)
ROSADORaíz Rosado de Lágrima2021Raíz y Quesos Páramo de Guzmán(Roa de Duero, Burgos)
TINTO JOVENRaíz Voy Olé2021Raíz y Quesos Páramo de Guzmán(Roa de Duero, Burgos)
JOVEN ROBLESeñorío de Bocos Roble 20202020Señorío de Bocos(Bocos de Duero, Valladolid)
CRIANZALópez CristóbalLa Colorada2019Bodegas López Cristóbal(Roa de Duero, Burgos)
RESERVANabal Reserva2015Bodegas Nabal(Gumiel de Izán, Burgos)
ALTA EXPRESIÓNRippa Dorii Salomón2020Altos de Ontañón(Fuentecén, Burgos)

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, los Premios Envero, único certamen enológico que reconoce en exclusiva a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, han vuelto a celebrarse en Aranda de Duero coincidiendo con su designación como Ciudad Europea del Vino 2022. “Es un año muy especial para nosotros. Por fin hemos podido celebrar la cata multitudinaria que hacemos desde 2014 y que hacemos con mucha emoción. Los Premios Envero son uno más de los motivos por los que visitar Aranda en 2022, coincidiendo con que somos Ciudad Europea del Vino”, ha subrayado Raquel González, alcaldesa de la capital ribereña.

Una vez más, como se hace desde 2014, ha sido un jurado popular compuesto por un millar de personas el encargado de determinar a los ganadores de este concurso. Bajo el lema #1000siempreaciertan, desde primera hora de la mañana han ido confirmando su acreditación y ocupando sus lugares en los comités de cata conformados para la ocasión para catar los vinos asignados y valorarlos. Una propuesta que acogen catadores llegados de las más variadas procedencias y es que, aunque predominan los arandinos y ribereños, cada vez más se suman a la iniciativa participantes llegados de otras comunidades autónomas españolas, como Madrid o País Vasco, o incluso de fuera de las fronteras españolas. Este año, han participado de Argentina, Uruguay, Perú, Italia y Venezuela, entre otros países.

Una entrega especial

En su vigésimo tercera edición, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, impulsor del certamen, ha querido dotar de un realce especial la entrega de premios. No en vano, el concurso se ha vuelto a celebrar, tras dos años de parón obligado por la pandemia, coincidiendo con la designación de la capital ribereña como Ciudad Europea del Vino.

El Museo Centro de Arte Reina Sofía ha acogido este acto en una gala dirigida por el cómico y monologuista Miguel Martín, presidida por la alcaldesa de Aranda, Raquel González y la concejala de Promoción, Turismo e Innovación, Olga Maderuelo, y en la que  han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, y numerosos representantes de la sociedad ribereña, especialmente del sector vitivinícola y enoturístico, como los presidentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, y de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo.

Las ventas de vino confirman su recuperación 
pospandemia con un incremento del 14% en 2021 

  • El informe sobre la evolución de la comercialización del vino español, encargado por la Interprofesional del Vino de España a Wine Intelligence y el OeMv, confirma la tendencia alcista y estudia su evolución por canales, tipos de bodegas y de vinos
  • Los datos reflejan una recuperación del canal de hostelería prácticamente hasta niveles prepandémicos mientras que la venta directa incrementa incluso su importancia con respecto a 2019


Madrid, 21 de junio de 2022 – Las ventas de vino en el mercado interior se incrementaron un 14% en volumen en 2021, lo que parece confirmar la recuperación del sector tras la pandemia. Según los datos del último estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y la consultora Wine Intelligence el crecimiento también se produce en valor llegando a un incremento del 14,5%. 

Estos datos son el resultado de una encuesta, encargada por la Organización Interprofesional del Vino, cuyo objetivo es entender cómo ha evolucionado el mercado del vino en España comparando la situación antes de la pandemia (2019) con el año del confinamiento (2020) y con el inicio de la recuperación (2021). Tras el informe que ya se presentó en 2020, para este segundo estudio se ha contado con los datos aportados de cien de las bodegas más importantes de nuestro país.

En general, 2021 ha sido claramente un año no sólo de recuperación sino también de muchos aprendizajes de cara a futuro. El estudio confirma que el 77% de las bodegas españolas incrementaron su volumen de ventas en el mercado español. Asimismo, por un lado, se recupera el canal HORECA hasta niveles prácticamente prepandémicos, concentrando un 51% del volumen de ventas. Por otro lado, el canal de Alimentación mantiene su peso en un 36%, acercándose al 37% de las ventas de 2019. La novedad viene de la mano del canal de la venta directa que mantiene el peso que alcanzó en 2020 llegando al 8% de las ventas de vino (frente al 5% de 2019). 

Con estos datos, el estudio concluye que los canales de HORECA y Alimentación han recuperado su peso a niveles prepandémicos y que se ha incrementado la importancia del canal de venta directa ya que mantiene los valores alcanzados en 2020, al menos de momento, creciendo 3 puntos porcentuales con respecto a 2019. 

Recuperación por tipos de vino

En cuanto a los datos referidos a las ventas por tipos de vino, el estudio señala que los espumosos y los vinos tranquilos con Denominación de Origen fueron los que mejor se recuperaron durante el pasado ejercicio.

En general, en 2021 los vinos de todos los precios de venta al público experimentaron una recuperación, aunque los de menos de 2 euros no crecieron tanto como otros rangos de precio que sí se recuperaron a dos cifras. El mayor crecimiento se dio entre la franja que el estudio clasifica entre los vinos de “15 a 24,99 euros”. Por último, las bodegas pequeñas (menos de 500.000 litros) sufrieron mayores caídas durante la pandemia por su menor penetración en el canal de Alimentación pero, por el contrario, son las que han mostrado una mayor recuperación tanto en valor como en volumen en 2021, seguidas de las bodegas medianas.

Futuro optimista

En cuanto a la visión de las bodegas de cara al futuro, consideran que ya ha pasado lo peor de la crisis derivada de la COVID-19 y son optimistas sobre el volumen y valor de sus ventas en los próximos años. Aun así, reconocen que deben afrontar nuevos retos y preocupaciones, como por ejemplo la subida de costes y rentabilidad, políticas arancelarias, inestabilidad internacional, etc.

Tras estos dos últimos años de grandes cambios que han afectado de forma muy importante a la distribución de vino y otros productos en nuestro país, el reto está en estudiar cuáles de estas transformaciones serán más profundas y si se mantendrán o no en el tiempo. Por ello, con este informe, las bodegas pueden valorar su desarrollo en 2021 en comparación con la media de las bodegas españolas de su mismo tamaño y contar con información sobre las oportunidades futuras.  

Estudio completo

Sobre OIVE

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar sus debilidades a través de la unión y trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.

“Arbui”, primer tinto “Alicante Singular”

El vino tinto “Arbui” de bodegas Alejandro, en Monóvar, sale al mercado estos días como el primero con marchamo “Alicante Singular” desde que el Consejo Regulador incorporara esta mención en su pliego de condiciones de 4 de agosto de 2021.

Se trata de un vino que procede del paraje monovero de la Solana, propiedad de la familia Pérez y que tiene viñas en vaso de cerca de 47 años y en secano, lo que le da unos rendimientos muy bajos. Un suelo con alto contenido de sales calcáreas y una capa de arcillas que aportarán los taninos y volumen.

 “Le añadimos una fermentación maloláctica y una crianza de 20 meses un roble nuevo francés, buscando elegancia y respetar la mineralidad y rusticidad de la uva” en palabras de Alejandro Pérez, su autor. El resultado es este vino untuoso y mediterráneo con una producción limitada a 5.000 botellas.

Con esta mención el Consejo Regulador quiere crear un nivel de vinos que, de la suma de circunstancias como parajes o variedades, aporte una mayor singularidad de lo que es Alicante DOP hoy en día.

RUEDA, UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE PREMIO

  • Los vinos de la D.O. Rueda consiguen 83 medallas en los Decanter World Wine Awards 2022, la cifra más alta conseguida en este prestigioso certamen internacional
  • A este palmarés se suman, hasta la fecha, las 35 medallas del Concurso Mundial de Bruselas y los 8 oros logrados en el ámbito nacional dentro de la 36ª edición de los Premios Baco

La D.O. Rueda bate su propio récord en la edición de 2022 de los “Decanter World Wine Awards” y consigue 83 medallas, frente a las 69 que consiguió el año pasado y las 73 del año 2020. Se trata de una cifra histórica que consolida el reconocimiento internacional de los vinos de la D.O. Rueda, ya que este certamen, organizado por la emblemática revista británica Decanter, es uno de los más prestigiosos dentro del mundo del vino. Muestra de ello son las muestras que los DWWA reciben de todas partes del planeta y el perfil de los miembros del jurado, formado por destacados profesionales del sector, entre los que se encuentran Masters of Wine y Master Sommeliers.

Dentro de los vinos de la D.O. Rueda premiados, la Medalla de Platino, con una puntuación que asciende hasta los 97 puntos, ha sido para Extra Especial Palacio de Vivero Verdejo 2021, de Bodegas Cuatro Rayas. Le sigue, con 96 puntosDe Alberto Dorado Dulce, de Bodegas De Alberto que, junto con su De Alberto Dorado (95 puntos), ha obtenido dos Medallas de Oro en las DWWA 2022. La misma puntuación (95), dentro de los oros, han logrado Cantarranas Verdejo, de Bodegas Cuatro Rayas, Fermentado en Barrica Verdejo, de Matarromera; y el Gran Vino de Rueda, Diez Siglos Fermentado en Barrica 2020,de Bodegas Diez Siglos.

Una vez más, los resultados de Decanter avalan la excelente calidad de los vinos de la D.O. Rueda”, asegura Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda. Y recuerda que 2022 está siendo un año excelso en cuanto a premios se refiere: “En el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado el pasado mes de mayo, las marcas de bodegas de la D.O. Rueda se han hecho con 35 premios, entre los que se incluye una Gran Medalla de Oro”. Dicho reconocimiento ha ido a parar a Liberso Curioso Verdejo 2016. A él se suman 14 medallas de oro y 20 de plata.

Premios Baco Cosecha 2021

Los vinos de la D.O. Rueda también están recibiendo reconocimientos en las convocatorias más prestigiosas del sector a nivel nacional. Este mes de junio, 8 referencias de la Denominación de Origen han resultado ganadoras en la 36ª edición de los Premios Baco, el único concurso en España abierto en exclusiva a los vinos elaborados en la cosecha más reciente; en esta ocasión, la del 2021.

Un total de 55 miembros de la Unión Española de Catadores, que evalúan en estricta cata a ciegas, han concedido la medalla de oro a las siguientes referencias:

  • Blanco Nieva Verdejo Pie Franco 2021, de Bodegas Martúe.
  • Cuarenta Vendimias Verdejo 2021, de Bodegas Cuatro Rayas. 
  • Cuarenta Vendimias Sauvignon Blanc 2021, de Bodegas Cuatro Rayas. 
  •  Doña Beatriz Verdejo Ecológico 2021, de Bodegas Cerrosol. 
  • Analivia Verdejo Selección 2021, de Féliz Solís Avantis. 
  • J. Fernando Verdejo Rueda 2021, de J. Fernando Viñedos y Bodegas 
  • Paco Mulero Prisma Verdejo 2021, de Paco Mulero. 
  • Yllera Verdejo Vendimia Nocturna 2021, de Bodegas Yllera.

LA AÑADA 2021 DE LA DOP CARIÑENA LOGRA LA CALIFICACION DE “MUY BUENA”

Desde el año 2010, las añadas de los Vinos de las Piedras no han dejado de confirmar su gran calidad, consiguiendo la calificación de “excelente” en tres ocasiones y la de “muy buena” en nueve

La mayor Denominación de Aragón sigue ganando mercados en todo el mundo y en 2021 alcanzó la cifra récord de 60 países importadores, de los cinco continentes. En total, comercializó más de 35,2 millones de botellas, de las que el 63,6% se vendieron fuera de España. La producción en la última campaña ascendió a más de 73 millones de kilos de uva

La variedad más cultivada en las más de 14.000 hectáreas de la Denominación Cariñena es la autóctona garnacha tinta (más de un tercio de la superficie de viñedo), seguida de la tempranillo (21,6 %). La variedad blanca con más extensión es la macabeo (10,3 %)

(Martes, 21 de junio de 2022).- El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha aprobado en su última sesión calificar la añada 2021 como “muy buena”.

Los técnicos del Panel de Cata del Consejo Regulador y de las bodegas de la DOP han destacado en la Encuesta para la Calificación de la Cosecha 2021 la buena maduración de la uva y su sanidad, han calificado de óptimos el equilibrio de los mostos y el desarrollo de la fermentación y han calificado como buenas la composición estructural del vino y su riqueza aromática.

Los Vinos de las Piedras, la marca con la que se promociona la producción de la DOP Cariñena, vuelven así a confirmar así su especial calidadDesde 2010, han logrado la máxima calificación de “excelente” en tres ocasiones y la de “muy buena”, en las nueve restantes.

CALIFICACIÓN AÑADAS 2010 – 2021

AÑOCLASIFICACIÓN
2010EXCELENTE
2011EXCELENTE
2012MUY BUENA
2013MUY BUENA
2014MUY BUENA
2015MUY BUENA
2016MUY BUENA
2017MUY BUENA
2018MUY BUENA
2019EXCELENTE
2020MUY BUENA
2021MUY BUENA

La clasificación de calidad de la cosecha completa un gran balance en la comercialización de los vinos de las 32 bodegas de la DOP Cariñena durante 2021, en el que se alcanzó, en el apartado de exportación, la cifra récord de 60 países de los cinco continentes.

En total se comercializaron más de 35,2 millones de botellas, de las que el 63,6%, casi 22,4 millones, se vendieron fuera de EspañaAlemania fue el principal destino (24,26% de las ventas en el exterior), seguida de Reino Unido (15,56%) y Canadá (12,90%), aunque los Vinos de las Piedras no dejan de ganar presencia en todo el mundo.

La lista de destinos incluye grandes mercados como Estados Unidos o China, países productores como Francia o Italia, y se extiende a naciones como Letonia, México, Brasil, Japón, Mongolia, Australia, Kenia

En cuanto a la producción de 2021, ascendió a 73.421.376 kilos de uva. Por variedades, la uva más cultivada en las 14.110 hectáreas de viñedo registradas en la DOP fue la emblemáticagarnacha tinta, originaria del territorio, con un 33,7% de la superficie, seguida de la tempranillo(21,57%). Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo (10,34 %). 

ÉXITO DE PÚBLICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA D.O. RIBEIRO EN A CORUÑA 

Casi 800 personas participaron en las acciones promocionales 

El Consello Regulador centra sus esfuerzos en abrir nuevos mercados y reafirmar los ya conquistados

21 de junio de 2022. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Manuel Casares, ha hecho un balance “muy positivo” de la Semana de la D.O. Ribeiro que acaba de clausurarse en A Coruña, tras varios días de actividades con las que la entidad ha querido acercar sus vinos a vecinos y turistas de esta localidad gallega “a la que nos unen vínculos históricos, ya que de sus puertos embarcaban miles de litros del Ribeiro ya en los siglos XII y XIV”, y que en la actualidad es “una ciudad muy importante en nuestro plan de expansión”, recordando que el Consejo se encuentra volcado en la conquista de nuevos mercados.

La Semana de la D.O. Ribeiro incluyó la celebración de un Túnel do Viño en la sede de Afundación, por la que pasaron 375 personas en cinco días, y cuatro catas guiadas a la que asistieron 180 personas, interesadas en conocer más en profundidad los treixadura, tanto blancos como tostados; los vinos tintos de castes y una selección de vinos de la D.O. elaborados por mujeres.

Unos datos que para Juan Manuel Casares “respaldan la apuesta hecha por el Ribeiro para promocionarse y expandirse”, destacando no solo la participación, sino también el interés generado y la buena acogida que ha tenido el programa, fruto del esfuerzo económico realizado por el C.R.D.O. que les ha permitido desarrollar este año el mayor presupuesto en promoción de la historia del Ribeiro.

En este sentido, cabe recordar también que el acto central de la Semana, la celebración de la Gala de los Premios D.O. Ribeiro, reunió en el Centro Ágora a más de 200 personas, entre bodegueros, viticultores y amantes del vino, cuya presencia puso de manifiesto que “el Ribeiro está de moda y que si se sabe aprovechar, vivirá una nueva primavera”.

Además, Casares señaló también lo positivo que resulta sacar al Ribeiro de su zona de origen, “porque nos permite ver un Ribeiro en todo su esplendor, de horizontes amplios, y no encogido en sí mismo”, incidiendo una vez más en esa apuesta necesaria hecha por la entidad para “abrir nuevos mercados y reforzar los ya conquistados”.

Nuevos embajadores del Ribeiro

Al igual que en anteriores ediciones, la entrega de premios sirvió para reconocer la labor de personas y entidades en la difusión del vino, pero también para sumar nuevos embajadores del Ribeiro, “que es mucho más que un vino; es la esencia misma de Galicia”, tal y como recordó el presidente de la D.O., que este año entregaron sus distinciones a Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la CRTVG; la investigadora Emilia Losada, el viticultor José Estévez, la sumiller Pilar Cavero, y al equipo de la revista Hum!, que dirige Sandra Faginas.

Además, cabe recordar que han sido galardonados los establecimientos A Mundiña, de A Coruña; Tapas Areal, de Vigo, y Saborido, de Ourense, mientras que en cata oficial el jurado premió los vinos Torre de Olivar Expresión 2021, de Pazo do Mar, en Branco Adegas; Eduardo Peña 2021, de Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas, en Branco Colleiteiros; O Cotarelo 2020, de Benigno Ríos Mosquera, en Tinto Adegas, y Libro 2020, de Antonio Cajide Gulín, en Tinto Colleiteiros.

Las recetas saludables, las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio y el vino y su relato centran en julio los Cursos de Verano UEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes programa durante el mes de julio tres cursos gratuitos abiertos al público general que se desarrollarán en modalidad presencial y semipresencial

Valladolid. 21 de junio de 2022. La actualización de conocimientos básicos sobre nutrición y su aplicación para una dieta saludable, la aplicación de las nuevas tecnologías en la promoción y accesibilidad del patrimonio histórico y el vino y su relato centrarán este próximo mes de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.El Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la UEMC organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de abrir un espacio de encuentro de universitarios, profesionales y público interesado en general “para profundizar en el conocimiento y reflexionar sobre cuestiones de actualidad en distintos campos del saber, que despiertan el interés y fomentan el debate”, como destaca la vicerrectora Berta Mª García Otero, “Un espacio en el que todos estáis invitados a participar y disfrutar”.Alimentación saludable, onlineEl primero de los Cursos de Verano lleva por título “Piensa sano y acertarás: Recetas saludables” y se desarrollará en formato online los días 11, 13 y 15 de julio. Se trata de un curso teórico-práctico en los que se repasarán y actualizarán conocimientos básicos sobre nutrición, se revisarán y enseñarán a interpretar los etiquetados alimentarios de los alimentos envasados y se explicará cómo combinar y organizar los alimentos de forma saludable durante el día. Todo ello combinado con la práctica en la que cada participante podrá cocinar en casa algunas de las recetas comentadas en las sesiones.El curso está impartido por las nutricionistas Ana y Laura Bilbao Cercós, socias-fundadoras de Nuttralia. Ambas han recibido una extensa formación complementaria en el ámbito de la nutrición clínica, obesidad, coaching nutricional, educación alimentaria, nutrición infantil y emprendimiento.  Tienen más de 8 años de experiencia en la preparación, organización e impartición de cursos empleando la educación alimentaria como metodología principal, con el fin de concienciar a la población de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. El curso comenzará el lunes 11 de julio con sesiones dedicadas a los nutrientes y características nutricionales de los alimentos, a los platos saludables y cómo realizarlos. Ya el día 13, la jornada se centrará en cómo transformar los alimentos ultra procesados en alimentos saludables; en la elaboración de bocatas y tentempiés saludables tanto dentro como fuera de casa; y en cómo descubrir el azúcar oculto y alternativas saludables en los desayunos, almuerzos, meriendas, postres y entre horas. Por último, el 15 de julio se desarrollarán contenidos relacionados con los mitos alimentarios, la compra saludable o el ‘batchcooking’Nuevas tecnologías y patrimonioEl día 14 de julio, el Casino de Medina de Rioseco acogerá el Curso de Verano “Las nuevas tecnologías en la promoción y accesibilidad del Patrimonio Histórico”. Las herramientas digitales han supuesto una transformación radical de nuestras sociedades, abriendo un campo de conocimiento y aplicación ilimitados. Cada vez más las tecnologías han ido copando el protagonismo en distintas esferas de nuestras vidas, brindando así nuevas funcionalidades. Su aplicación en la gestión del patrimonio conlleva importantes beneficios, aportando ventajas en los procesos de documentación, catalogación, investigación, conservación, puesta en valor, difusión y accesibilidad del mismo. A lo largo de este curso diferentes expertos disertarán sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la promoción y accesibilidad del patrimonio histórico, tanto desde un punto de vista global, como de forma particular analizando los retos que plantean en el presente y futuro de la provincia de Valladolid y, en concreto, revisando su aplicación en el caso de Medina de Rioseco a través del proyecto del Grupo PARHIS de la UEMC.Este curso servirá para poner de relieve, entre otros temas, cómo la aparición de estrategias de comunicación interactiva, con formatos más atractivos y dinámicos como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, mejoran la experiencia y satisfacción del usuario y abren nuevas formas de interpretación accesible del patrimonio histórico, permitiendo superar barreras de tipo cultural, geográficas y físicas al conseguir que los monumentos, objetos y espacios estén al alcance de todos, con independencia de las diversidades funcionales de cada uno.La inauguración del curso (10 h.) correrá a cargo de David García López, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, acompañado por David Esteban Rodríguez, acalde del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. A continuación, Javier Rivera Blanco, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares y cofundador del Instituto Español de Arquitectura, será el encargado de impartir la conferencia “El patrimonio y las nuevas tecnologías de difusión y catalogación”.A continuación (11 h.) será el turno de Rubén González Montoro, responsable del Área de Cultura y Turismo de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), quien departirá en torno a los “Retos de las tecnologías en el presente y futuro del patrimonio en la provincia de Valladolid».Por último, Santiago Bellido Blanco, arquitecto, profesor y miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico (PARHIS) de la UEMC, cerrará a las 12 horas las sesiones con la conferencia “Patrimonio accesible: mapas y modelos hápticos aplicados al patrimonio arquitectónico. El caso de Medina de Rioseco”. El curso finalizará con una visita guiada Capilla de los Benavente (Iglesia de Santa María).Lo que los vinos nos cuentanEntre los días 19 y 22 de julio será turno del Curso de Verano “El vino y su relato”, que se desarrollará entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Este curso, organizado por la Fundación UEMC en memoria de quien fuera su presidente, Luis Barcenilla, centra sus contenidos en lo que nos quieren contar los vinos. En su relato.El vino tiene su literatura y ha poblado páginas de grandes autores. Bien es cierto que cada vez se escribe más sobre vino, y quizá también se bebe más vino, pero el vino tiene —o debería tener— su relato. Todo el mundo, todas las cosas que hacemos tienen su relato, un qué, un cómo y un por qué o para qué, aunque haya veces que ese relato no esté precisamente bien contado. En otras, sin embargo, es un gran relato. Como los 40 años que cumple y celebra la DO Ribera del Duero.El vino en Castilla y León es sinónimo de calidad, no en vano el 86 % de la superficie del viñedo de la comunidad autónoma se encuentra adscrito a alguna de las nueve Denominaciones de Origen, cuatro Denominaciones de Vino de Calidad y tres Denominaciones de Origen Protegida-Vinos de Pago. En las últimas décadas, el vino se ha convertido en un embajador excepcional para el resto de productos agroalimentarios de la comunidad autónoma, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.La superficie de cultivos de vides supera las 70.000 hectáreas y se decanta más por la calidad que por la cantidad. Con una facturación que supera los mil millones de euros, la vitivinicultura es uno de los pilares de la economía de Castilla y León. Da trabajo a más de 19.000 personas (15.500 viticultores), gran parte de ellos empadronados en pueblos y municipios, lo que contribuye a mantener vivas muchas zonas rurales. Además, las 665 bodegas de la región generan alrededor de 3.300 puestos de trabajo directos. Al mismo tiempo, estas son punto de atracción del turismo del vino o enoturismo, alrededor del cual se han creado destacadas e interesantes rutas que cada vez reciben mayor número de viajeros.Este curso, gratuito y en formato presencial, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino y de Banco Santander.El curso comenzará el martes 19 de julio, a partir de las 10 horas, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con una mesa redonda titulada ‘Cuando el vino se convierte en literatura. Concursos e iniciativas’, en la que participarán Mª Ángeles Paniagua, escritora y colaboradora en “En un lugar de la Panza” de Radio Marca, Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda y juan Casamayor, de editorial Páginas de Espuma, con la moderación de Juan Navarro, periodista de El País.A las 11:45 serán Noemí Martínez, sumiller del Restaurante Trigo (Valladolid) y miembro de Sherry Women, Beatriz Rodero, enóloga de Bodega Carmelo Rodero, Silvia Ortúñez, Premio Pascual Herrero al Mejor Sumiller del XIV Concurso Internacional, Lae Sánchez, escritora y directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Emilio Moro y Cepa2, y María de Uña, enóloga de Bodegas Mazas, moderadas por la escritora Mª Ángeles Paniagua, protagonizarán la mesa redonda ‘Con firma de mujer’. La jornada se cerrará con una cata de dos vinos y dos armonías.Ya el miércoles 20 de julio, a las 10 horas, también en el Campus UEMC, se celebrará una mesa redonda centrada en el vino y su lenguaje en la novela y en la escritura. Serán Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y Miguel Ibáñez, catedrático de la UVA y ‘Riojano ilustre’, quienes departirán en torno a “El vino en las obras de Miguel de Cervantes y en El Hereje de Miguel Delibes” y “El relato del vino en los tratados medievales y del Renacimiento y en Gonzalo de Berceo”, respectivamente, acompañados por Xabier Gutierrez, cocinero en el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de psicólogo y escritor de libros de cocina y también de la novela negra, como “El aroma del vino”, todo ello con la moderación de Julio Martínez, editor de Fuente de la Fama.A continuación (11:45 horas), se hablará del ‘El éxito del relato’, más concretamente de “Marcos Yllera y su proyecto con Martín Berasategui: El Hilo de Ariadna”, presentado por el periodista Fernando Conde, o del 40 aniversario de la DO Ribera del Duero 40 años y cómo se forjó y nació la Denominación de Origen, protagonizado por Javier Villagra, impulsor, fundador y primer secretario general de la DO, Pilar Pérez de Albéniz , de bodegas Peñalba López, una de las fundadoras de la DO, los hermanos Pérez Pascuas, también fundadores, y Enrique Pascual, presidente actual de la DO Ribera del Duero, moderados por el periodista Eduardo Álvarez, Ceo de Puentia. La jornada se cerrará con una cata de dos vinos y dos armonías.El jueves 21, a partir de las 10 horas en la UEMC, las sesiones comenzarán con una mesa redonda sobre ‘Las rutas y caminos del vino’, en la que se darán a conocer proyectos de enoturismo como  Ruta del Vino de Cigales, Concejo Hospedería y Bodega, Día Pruno, Bodega Finca Villacreces, Divina Proporción, Bodega Javier Sanz viticultor… moderada por Miguel Ángel García, Gerente de la Ruta del Vino de Cigales. Se continuará con ‘La historia continúa en la cumbre: cuando el vino es de un Pago’, sesión que contará con José Luis Rodríguez, presidente de Heredad de Urueña, e Isabel Turrado, gerente de Bodegas Vizar, moderados por Luis Cepeda, periodista de El Confidencial. A las 13:15 horas se hará entrega del Premio ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’ para, de nuevo, cerrar la jornada con una nueva cata de dos vinos y dos armonías.El Museo Provincial del vino de Peñafiel acogerá la cuarta y última jornada del curso, que comenzará a las 10 horas ‘El viñedo singular: un nuevo modelo de diferenciación basado en el Terroir’, de la mano de Juan Carlos Sancha, enólogo familiar con cuatro generaciones haciendo vino, además de bodeguero autóctono. A las 11:30 será la ya tradicional mesa redonda con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Valladolid e invitados. Tras la clausura institucional, a las 13 horas se celebrará una nueva cata de productos, esta vez a cargo de la Diputación Provincial y de Alimentos de Valladolid, junto a vinos premiados y pinchos reconocidos en el concurso de Valladolid.