En las fechas en las que estamos hay que hablar de vendimia, no cabe duda, y hay que hacerlo porque, de una manera o de otra es el tema central de las conversaciones de estos días en el sector, de la vendimia y de lo que le rodea, ya que, si hablamos de campo, hablamos de vendimia, si hablamos de bodega hablamos de vendimia, si hablamos de vinos, volvemos a la vendimia y si de comercialización, decimos que depende, como los precios, de la vendimia. 

         Hay, por decirlo de alguna manera, dos vendimias diferentes, la de la bodega que recoge uvas, principalmente de cosecha propia, o con compras de uva, pero con el fin de sacar el vino embotellado en su gran mayoría, y la vendimia de quien compra o recoge uvas como las cooperativas y que saca la mayoría de su vino a granel.

         El precio de las uvas es el difícil problema de cada año. Quizá este año sea de los que menos conflictos ha causado, creo que conociendo todas las partes la dificultad económica del momento se ha subido el precio lo máximo posible por parte del comprador y se ha conformado, ajustando costes el vendedor, pero no ha habido grandes protestas ni conflictos.

            Les vuelvo a poner los precios más generalizados en Mancha y Extremadura:

PRECIO DE LA UVA MANCHA 

Muchas bodegas están abriendo a 2,90 ptas. grado/kilo por la uva blanca y tintas normales más 2 pesetas de portes, y la Cencibel o tempranillo con un mínimo de calidad a 3,20, también más dos pesetas. Estimo que estos van a ser los precios que de momento al menos, se generalicen en La Mancha

AÍREN Y TINTAS NORMALES 0,01743 EUROS GRADO/KILO (2,90 PTAS GRADO KILO) MÁS DOS PESETAS KILO DE PORTES

TEMPRANILLO 0,01923 EUROS GRADO/KILO (3,20 PTAS, GRADO/KILO) MÁS 2 PESETAS KILO DE PORTES

Félix Solís Paga 10 ptas. de suplemento por kilo para la uva de secano recogida a mano

GARCIA CARRION PAGA LA UVA BLANCA A 2,80 PTAS. GRADO KILO, LA TINTA CON DO 4,65, LA TINTA TEMPRANILLO SIN DO A 2,50 Y LOS VARIETALES A 4,90

EXTREMADURA

BLANCA 0,1863 EUROS GRADO/KILO (3,10 PTAS GRADO KILO) (precio más generalizado, aunque hay alguno más bajo)

TINTA TEMPRANILLO 0,0204 EUROS GRADO/KILO (3,40 PTAS. GRADO KILO)

            Estimo que los precios más generalizados son los de 2,90 ptas. Grado/kilo para la blanca y tintas normales y 3,20 para la cencibel o tempranillo con una calidad media aceptable, ya que algún tempranillo de alta producción y regadío no da la calidad suficiente para este incremento de gasto.

Aparte de estos precios hay bodegas que “califican la uva” en función de acidez, o pudrición, o diversos parámetros incrementando o bajando el precio en función de estos

            Una vez dicho esto, que a grandes rasgos es el estado de las vendimias de graneles, hay que hablar del comercio, que en estos momentos se encuentra prácticamente paralizado. Se sigue a la espera de que el precio de la uva se generalice y asiente definitivamente, para comenzar a hablar de precios de vinos. Y así las cosas el vendedor, de momento, sigue retraído, no quiere vender por si mete la pata y luego sale el vino a un precio superior. El comprador, igual, pero, al contrario, es decir, retraído y comprando lo necesario a corto plazo, por no saber exactamente como saldrán los vinos y a qué precio.

            A pesar de estar ante una cosecha corta, el futuro de la campaña no se ve del todo claro por la situación de los mercados y de la economía, Francia nos acaba de decir que espera 44 millones de hl. unos ocho más que el año pasado, Italia, estará con una cosecha parecida, aunque dicen que algo menos, España y Portugal si están por debajo. 

Pero la situación de la economía, el fuerte incremento de costes de la energía sobre todo, pero también el transporte y todo lo que rodea el mundo del vino, la subida de intereses, la inflación, hace temer que ante una situación tan extrema en muchos casos, antes se enciende la calefacción o se compra el cartón de leche, que la botella de vino, es decir, puede bajar el consumo si las familias tienen que ajustar el presupuesto mensual al máximo, no cabe duda que si es así, uno de los primeros productos de los que se prescindirá será el vino.

            Confiemos en la corta cosecha, en que las exportaciones puedan seguir funcionando bien, en una moderación de precios a nivel tanto nacional como internacional y que podamos comercializar sin mucha dificultad la cosecha. Hablando con compradores los veo muy temerosos de meterse en grandes compras, no saben si el vino pueda subir o no a lo largo de la campaña, pero muchos prefieren, si llega el caso, pagar algo más, antes que ahora meterse en compras a largo plazo, por varias razones, las económicas, las de no saber cómo ni cuanto van a vender, ni el p recio al que lo puedan hacer, por lo que están muy cautelosos.

            En el sector comprador, aun también con cierta cautela, de momento hay más optimismo, los excedentes han bajado con respecto al año pasado, la cosecha es corta, y venimos de otra corta también, y ven o creen que podrán comercializar la cosecha sin grandes inconvenientes, aun sabiendo que puede haber problemas debido a lo mismo que piensan los compradores, la situación económica a nivel mundial con una profunda crisis en todos los aspectos.

            Lo que pase, se lo iremos contando desde EL CORREO DEL VINO, como siempre.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.