La conocida jarrilla de Portugalete, vuelve llena de actividades, de música, gastronomía, una variada muestra de Bizkaiko Txakolina y de una zona de Foodtrucks, una propuesta que nace del Consejo del 700 aniversario de Portugalete que ha trabajado en su diseño a lo largo de este año.

Durante del fin de semana del 23 al 25 de septiembre el Paseo de La Canilla de Portugalete será el escenario de los conciertos de Kilimak, Lorelei Green o Kalakan entre otras actuaciones, además de catas maridaje de lo más variadas.

Portugalete, a 12 de septiembre de 2022. La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Rural de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Portugalete han presentado esta mañana el festival Portugalete Bizkaiko Txakolina Fest, una iniciativa que aúna música, gastronomía y Txakoli y que surge como propuesta del Consejo del 700 aniversario de la villa jarrillera.

A la presentación han asistido Arantza Atutxa, directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Txema Ezkerra, Vicealcalde y Concejal de Promoción Económica y Empleo por parte del Ayuntamiento de Portugalete, Ugaitz Iturbe en representación de Bizkaiko Txakolina y representantes del Consejo del 700 aniversario.

En palabras de Txema Ezkerra, “este año estamos de celebración, cumplimos 700 años, una larga historia forjada por las jarrilleras y jarrilleros que en el ámbito económico ha estado acompañada por la ría, los mercados, el comercio y la hostelería. Txakolina Fest acercará a Portugalete lo mejor del Txakoli de Bizkaia acompañado de una atractiva propuesta musical y gastronómica, un momento para reivindicar nuestra identidad y también para celebrar nuestro pasado y futuro, es de agradecer la implicación de los miembros del Consejo del 700 aniversario sin cuyo trabajo no hubiera posible este festival y también de la D.O. Bizkakiko Txakolina, la Diputación Foral de Bizkaia y el equipo técnico del Área de Promoción Económica y Empleo”.

En el pasado Portugalete albergaba gran cantidad de viñedos y manzanales en las laderas de Azeta, Abatxolo, La Florida y Buenavista, así como bodegas y lagares en los bajos de las viviendas del Casco Histórico.

Así, Portugalete es conocida como la Villa Jarrillera, puesto que la tradición vitivinícola ha estado ligada a ella siglos atrás. Hace años, la villa estaba rodeada de viñedos y en sus tabernas podíamos encontrar frescas

page2image1018096 page2image1030160 page2image1030992 page2image1031408 page2image1031200

jarrillas de txakoli que calmaban la sed de las vecinas y vecinos de antaño. Tradición que dio nombre al gentilicio jarrilleros y jarrilleras.

Esta jarrilla vuelve a Portugalete llena de actividades, de música, gastronomía, una variada muestra de Bizkaiko Txakolina y de una zona de Foodtrucks. Durante del fin de semana del 23 al 25 de septiembre el Paseo de La Canilla de Portugalete será el escenario de los conciertos de The Van, Kilimak, Mihailovic & Abi F., Twist DJ, Lorelei Green, Guda Dantza, Kalakan o DJ Satte Groove.

Esta iniciativa es una de las propuestas que se están llevando a cabo con conmemoración del 700 aniversario de la villa jarrillera y traerá un ambiente festivo al paseo de La Canilla, donde poder disfrutar del producto local, de la gastronomía y de la música más variada.

Una amplia muestra de Bizkaiko Txakolina

Podremos encontrar una heterogénea muestra de txakolis de veintidós productores en los dos wine bars de la DO Bizkaiko Txakolina situados en la zona de conciertos. Con presencia de productores de todas las comarcas y posibilidad de degustar txakolis de varios estilos. Las personas asistentes podrán adquirir tickets por valor de cinco euros que podrán canjear en estas barras por dos txakolis de la categoría bereziak o por tres txakolis de añada 2021.

Completando la oferta gastronómica habrá una zona de foodtrucks donde los asistentes podrán encontrar diversas opciones de maridaje para acompañar a los txakolis de Bizkaia.

Txoko Gastro

Además, durante los tres días que tiene lugar el festival, habrá una variada programación de catas y showcookings en la carpa situada en la plaza del ayuntamiento. El sommelier Iñaki Suarez abrirá el viernes un calendario de actividades gastronómicas varias con una cata de Bizkaiko Txakolina y queso DO Idiazabal.

Maridajes con pintxos de bares de Portugalete de la mano del sommelier Ales Rueda, un showcooking con Patrizia Vitteli de Foodiario o un taller gastronómico donde aprender una masa de pizza perfecta con los maestros artesanos de Demaio mientras degustamos una diversa muestra de txakolis de Bizkaia son algunas de la actividades que tendrán lugar en la carpa de la zona Txoko Gastro.

Las entradas para estas actividades pueden adquirirse desde el 12 de septiembre en la web bizkaikotxakolina.eus/btfest por un precio de 8€ por persona y se reservarán algunas plazas para las inscripciones presenciales durante los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.