Como si de una subasta se tratase el baile de cifras ya está en marcha, muy temprano este año, pero ya está en marcha, en cuanto a la cantidad de cosecha se refiere. Ya he oído cifras dispares de zonas que anuncian hasta un 60 y 80% de merma en zonas de Cataluña, en otras anuncian cosechas parecidas, también las hay que dan mayor cantidad, Galicia, por ejemplo, y parte de Andalucía anuncian cosechas mayores y en el conjunto de España la verdad es que casi nadie da menos cosecha que el año pasado, o casi, ya que anuncian cantidades parecidas o ligeramente inferiores, hasta quien anuncia cosecha superior al 20-30%. Como ven la subasta de cifras de cosecha ha comenzado.
Viendo lo que se dice a nivel nacional podríamos decir que las “predicciones van desde los 38 millones de hl hasta los 48, como ven, un diferencial muy grande, y no solo grande, el tener una u otra cosecha supondría una comercialización buena, a tener unos excedentes importantes, unos precios mantenidos o ligeramente al alza o unos precios en caída si se tiene 38 o 48 millones. Es por eso que me quejo de que, a estas alturas de la jugada, ya se estén dando unos pronósticos, siempre arriesgados y que, si se acierta, será casi por pura casualidad. Mucha gente me pregunta mi opinión al respecto:
No voy a dar cifras, responsablemente creo que no las debo dar, aunque como es natural tengo mi opinión, que la iré dando conforme se confirmen, o no, mis ideas. De momento les digo lo que veo y lo que me dicen fuentes fiables:
La viña tuvo una mala brotación, débil por la sequía, incluso brazos de las espalderas que no brotaron. Hoy en día, tras las lluvias, la situación ha cambiado y las viñas tienen una pinta fenomenal, están creciendo bien, las uvas engordando bien, incluso las variedades tintas más adelantadas han comenzado el envero, anunciando un adelanto de la vendimia, si no se malogra yo espero algo más de cosecha que el año pasado, cuanto es lo que no me atrevo aún a decir, como les decía antes, por responsabilidad y no querer influir en este aspecto.
Y creo que habrá algo más porque estoy muy acostumbrado, a lo largo de los años a ver y constatar la rusticidad de la viña y más de las autóctonas y aclimatadas a las diversas zonas, pongo por ejemplo la uva airén en Mancha, o la Monastrell tinta en zonas cercanas al levante español. El año pasado, tras una sequía mayor que la que tenemos este año en los viñedos, al final tuvimos algo más de cosecha que el anterior. Este año la airén nos puede volver a responder, es una viña aclimatada y acostumbrada a periodos secos, a colores grandes en verano, que la vemos que, con algo más de humedad y cuando las noches comienzan a alargarse y a refrescar tiene una capacidad de recuperación como pocas cepas la pueden tener, la monastrell, Bobal y otras, también aclimatadas a sus respectivas zonas, pueden también sorprendernos enormemente.
Si unimos todo esto, y cuando el peligro de enfermedades parece superado sin grandes mermas, es lo que me hace suponer y creer que, tomando los datos que hay al día de hoy, y a expensas de que puedan suceder algunas contrariedades, si no las hay, creo no equivocarme al decir que tendremos más cosecha, el cuanto de la cantidad ya les digo que aún me lo reservo, lo iremos viendo conforme pasen los días y las semanas, de momento ese es mi pronostico.
Aunque puede ser tema de otro artículo, si les quiero comentar de pasada y también acudiendo y pidiendo responsabilidad, en cuanto a la comercialización de los vinos, hay quienes y desde voces oficiales, dicen lo bien que va, lo estupendo que somos y las cantidades enormes y de récor que se están vendiendo, afortunadamente se va vendiendo, sí, pero la comercialización no está tan estupenda, los mercados interiores están muy, pero que muy parados y esto hay que decirlo también, ya lo seguiremos comentando.
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO