Esta semana el Ministerio de Agricultura ha publicado la activación de la cosecha en verde de uva de vinificación a la que destina 21,4 millones de euros. Las comunidades autónomas deberán publicar las respectivas convocatorias de ayudas y el plazo para presentar las solicitudes, que deberán presentarse en la comunidad donde estén ubicados los viñedos.Una vez publicada esta resolución, las comunidades autónomas deberán publicar las respectivas convocatorias de ayudas a la cosecha en verde y el plazo para presentar las solicitudes, que deberán presentarse ante el órgano competente de la comunidad donde estén ubicados los viñedos antes del 30 de abril de 2024, en todo caso. La ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse a más tardar el 15 de julio de 2024.
Esto sirve, en teoría, para adaptar la cosecha a las necesidades de comercialización que tienen los mercados. Estas medidas se suelen adoptar cuando las cosechas que se prevén o que se tienen en este momento son grandes, o cuando, efectivamente como pasa en estos momentos, a pesar de cosechas muy cortas, los mercados no son capaces de absorber y comercializar el vino que existe en las bodegas. Les recuerdo que tenemos una cosecha en vino, de poco más de 28 millones de hectolitros, total de 32 y que venimos de 40 y 41 millones de hl.
Y el caso es que donde más se desea y se pide esta medida son en regiones donde normalmente no tienen problemas de comercialización de los vinos, o al menos donde los embotellados son los que mandan, más que en zonas donde el granel es el vino predominante. Y es que los mercados, gustos y deseos del vino están cambiando a velocidad de vértigo, se cambia el tinto por el blanco en el consumo, por tanto los precios del blanco superan con creces los del tinto por primera vez en la historia, y las zonas de vinos embotellados y calidad piden lo que antes solamente se pedía en las zonas donde los graneles son predominantes desde siempre y es que en estos momentos nos tenemos que acostumbrar a ver que es más difícil colocar una botella de vino de crianza embotellado, que un litro de vino blanco a granel, el mundo al revés…
Dentro de que ambas cosas cuesta colocarlas, a las pruebas me remito ya que con 32 millones de cosecha tenemos problemas de comercialización, cuando hace algunos años, los 44-45 millones de hl los colocábamos, con más o menos problemas según las añadas, pero se iban colocando. Lo vengo repitiendo desde hace semanas, ¿Qué pasará si este año tenemos una cosecha de 44-45 millones? Cosa totalmente posible y normal…
En otros tiempos estas medidas solamente se tomaban cuando había grandes cosechas y sobraba mucho vino. ¿volveremos a destilaciones e inmovilizaciones de vinos subvencionadas?
De hecho y es otra cosa que quería comentar, el Ministerio de agricultura esta semana se ha reunido con el sector del vino para abordar cuestiones de comercialización y revalorización donde se ha hablado y estudiadola necesidad de revalorización y posicionamiento de los vinos españoles en los mercados internacionales, y de búsqueda de nuevos nichos y fórmulas de comercialización.
También se han planteado los problemas estructurales y coyunturales de equilibrio de mercado, y se ha puesto de manifiesto la dificultad para reducir los niveles de existencias en determinadas zonas de producción y dependiendo del tipo de vino, tras la importante pérdida de ventas que supuso la pandemia.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios ha informado de los trabajos conjuntos entre España, Francia e Italia, para la adecuación y ajuste de la intervención sectorial específica para el sector contemplada en la nueva Política Agraria Común.
Esperemos que se tomen medidas efectivas para poder ir vendiendo nuestras cosechas a pesar de la bajada mundial de consumo
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.