Hoy 9 de agosto se ha iniciado la vendimia en la Denominación de Origen Binissalem, en una finca de Sencelles con las variedades Syrah y Mantonegro y en una finca de Binissalem, con las variedades Escursac y Macabeu.
Se prevé que la madrugada del domingo al lunes se empiece a vendimiar la variedad Chardonnay. La fecha de vendimia puede variar de unas fincas a otra, según la variedad de uva y también, según el tipo de vino que se quiera elaborar. Las variedades locales como la tinta Manto negro o la blanca Moll son de ciclo más largo y se vendimian más adelante.
CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LA CAMPAÑA
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el invierno 2022‐23 (desde el 1 de diciembre de 2022 a 28 de febrero de 2023) tuvo un carácter cálido, con una temperatura media en la península de 7,4 ºC, valor que queda 0,8 ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1991-2020). Siendo el 10º invierno más cálido desde el inicio de la serie en el año 1961, i el 5º más cálido del s. XXI.
En Baleares, las anomalías estuvieron comprendidas entre 0-1ºC y en cuanto a las precipitaciones, el invierno en Baleares se ha considerado húmedo, con un valor de 127% del valor normal de la época.
Los meses de abril, mayo y junio se han calificado de cálidos y secos en Baleares, con anomalías térmicas positivas de 0.3-0.4 ºC. En la comarca DO Binissalem, en abril y mayo se registraron precipitaciones en el rango normal, pero el mes de junio fue muy seco.
En esta campaña, las condiciones climáticas del invierno y de la primavera dieron lugar a un adelanto en la floración de algunas variedades, sobre todo las tempranas, como Chardonnay, Moscatel o las de ciclo medio como Merlot, Syrah o la variedad local Giró ros, factor que influirá en la fecha de la vendimia, con un ligero adelanto.
Ante las previsiones de AEMET de cara a la primavera y al verano, en el mes de abril el Consejo Regulador autorizó el riego, moderado y controlado, para aquellas variedades que lo requiriesen.
Ya en la época estival, el calor intenso llegó con retraso, pero en la tercera semana de julio llegó la primera ola de calor, alcanzando temperaturas elevadas, llegando en algunas zonas a los 40ºC. El calor sofocante ha continuado en los primeros días de agosto, con máximas que han alcanzado los 40ºC y temperaturas mínimas que en los últimos días ya han superado los 20ºC, en la ya tercera ola de calor del verano.
Los viticultores y bodegueros están pendientes de estas condiciones para decidir la fecha más adecuada de vendimia para cada una de las variedades que se destinarán a elaborar los vinos amparados por la DO Binissalem.
Aunque todavía es pronto, la previsión de los viticultores y bodegueros de la DO Binissalem es de una campaña con buena calidad, pero con un descenso en la producción. Habrá que esperar a que las condiciones climáticas sean óptimas y ver cómo se desarrolla la campaña de vendimia hasta octubre. Una época frenética en las bodegas, que están ultimando los preparativos para que toda la maquinaria esté en perfectas condiciones y haciendo las correspondientes medidas de calidad del fruto en el viñedo.