Esta semana no se puede empezar a hacer un comentario, aunque hay varios temas interesantes, sin dar prioridad a la presentación que hubo por parte de la interprofesional del vino de la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027. No les voy a comentar la estrategia entera, si les recomiendo que la bajen y puedan estudiarla entera por su interés desde la página de El Correo del Vino siguiente: https://elcorreodelvino.com/incrementar-el-valor-y-un-reparto-equitativo-principales-objetivos-del-sector-vitivinicola/

En el pie de página pueden leer entera la presentación y/o bajársela para verla con más detenimiento.

Si comentarles las líneas generales, que se pueden reducir en que se pretende incrementar el valor general de los vinos y un reparto equitativo de este valor, a todos los estratos del sector, desde el agricultor hasta que se coloca en el estante del supermercado la botella de vino. Y es que, por un lado, seguimos siendo de los principales países productores y exportadores en volumen, pero dentro de estos, de los más bajos en precio, sin que haya una razón general convincente. Y luego, por supuesto que este posible incremento de valor repercuta a todo el que tenga parte en el sector.

Para ello, con la “elaboración de este plan, se definen cinco ejes principales centrados en incrementar el valor del conjunto del sector, que contemplan 22 iniciativas estratégicas con 101 acciones asociadas que se sustentan sobre las cualidades únicas y diferenciadoras del vino de España: calidad, diversidad, historia, tradición, sostenibilidad y modernidad”. 

Iniciativas siempre plausibles para ayudar al sector a seguir saliendo de la crisis que tenemos y abrirnos, aún más al mundo, no solo en volumen, sino que ese volumen hay que pagarlo a un precio justo. Oí, en las diversas e interesantes intervenciones una frase que me gustó bastante ya que quizá termine con otra que llevamos años diciendo y que debemos de comenzar a olvidar y es la celebérrima frase que siempre decimos de que “tenemos la mejor relación calidad precio” Y no, ya que, efectivamente tenemos la calidad, pero esta calidad no está realmente relacionada con el precio al que se nos paga el vino, debemos vender la calidad que tenemos, pero a un precio más acorde con esa calidad. NO hay porqué, en la mayoría de los vinos, sobre todo en graneles que es donde hay más diferencial, vender a un precio mucho menor de lo que hace Francia o Italia, sencillamente porque el vino ese vino a granel, es igual o mejor que los otros y por tanto se merece ese mismo precio.

Una ruta que se nos ofrece, y por la que todo el sector debe luchas para conseguir tanto precios mejores, como un reparto equitativo de este posible incremento.

No puedo terminar este comentario sin hacer mención al calor que está sufriendo la práctica totalidad de la Europa productora de vino, ya que no es solo España, que hay que dar pocas explicaciones de cómo estamos, pero la situación es preocupante en Portugal, Francia e Italia, sobre todo, una profunda sequía unida al calor que está marcando récords en muchos sitios. Temperaturas así quizá se pueda decir que las hemos tenido muchas veces y es cierto, pero tan continuada en los días es más raro y difícil y no cabe duda que esto está haciendo mucho daño en los viñedos. Es cierto que es pronto, que si llueve en las próximas semanas y refresca el tiempo se puede amortiguar el daño, pero al día de hoy hay que estar muy atentos porque está haciendo bastante daño en las cosechas. Ya veremos… 

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.