Empiezo este articulo con los recién sacados datos del INFOVI, en cuanto a exportación, salidas de vino y existencias a 31 de diciembre de 2021. Datos que serán ampliados en próximos días. 

Las existencias de vino a 31 de diciembre son de 60.232.245 Hl., de los cuales 55.092.907 hl. corresponde a vino y 5.139.338 a mosto.

         Las salidas de vino al mercado fueron de 4,36 millones de hl. de los cuales 2,91 Mhl. Fueron para el consumo interno nacional de vino, que representa un 66,8% del total y 1,45 Mhl. Un 33,2% se destinó a la exportación, que baja respecto al mismo mes del año anterior.

         Seguimos teniendo unas existencias, a mi modo de ver elevadas, y creo que, con los datos de noviembre y diciembre, en cuanto al vino destinado al mercado interno, se han cubierto unas necesidades muy importantes de las bodegas que pueden haber adquirido mercancía, en esos dos meses, para bastante tiempo, en función de como se vaya desarrollando el mercado.

         

   He de tratar el tema de los vinos y la Unión Europea, ya que es tema de conversación importante y que está creando cada día más inseguridad. En primer lugar, comentarles que el 15 de febrero se votará en el Parlamento Europeo El Plan Europeo de lucha contra el Cáncer (BECA). Les recuerdo que aquí era donde querían que en las etiquetas del vino se pusiera que podría ser cancerígeno y perjudicial para la salud. Todo el mundo dice que el vino se sacará de esta propuesta y así confío que sea, pero tenemos que esperar esta votación y ver lo que sale de ella…

            Tras esto tenemos las amenazas de la subida o puesta de impuestos al vino y la de ayudas a la promoción del vino que puede desaparecer, esto último lo sabremos más o menos para este verano. Como ven tenemos que estar con un ojo en lo nuestro, en el mercado, en las ventas y compras, en lo importante, pero con el otro en el Parlamento Europeo a ver que se le ocurre a los políticos y en qué medida nos puede perjudicar.

            Quiero terminar comentando una idea que me ha parecido muy buena y que sería de desear que se extendiera, de una manera u otra a toda España, o al menos a las zonas donde el precio de la uva suele ser inferior. Y es que Castilla La Mancha ha sacado unas ayudas al viñedo de se cano. Aún no conozco a fondo el alcance o condiciones, si me parece muy bueno el intentar mantener los viñedos viejos, de secano o con un regadío muy moderado, en viñas de vaso o espalderas de menos producción. Está claro que los miles de hectáreas de secano que se han sacado, en su mayor parte al menos se ha hecho por su escasa o nula rentabilidad a la hora de vender la uva. Si hubiera una ayuda, por ejemplo, al kilo de uva producida, tanto al agricultor como también podría llegar al elaborador, muchas de estas viñas se podrían mantener. Con esto se lograría, esto mismo, mantenerlas, y por otro lado reducir la producción al no sacarse para ponerlas en zonas de más producción

            Recuerdo que hace tiempo hice un articulo donde también apuntaba a que se podía calificar los viñedos y que esto tuviera un valor añadido a la hora de vender la uva y luego poderlo poner en las botellas, como en Francia, con los Crú y gran Crú, sería otra forma de ayudar a mantener estos viñedos. Igual que se han hecho en España los pagos, o en Rioja, vinos de pueblo, parcela, etc. Hacer distinción en los viñedos.

            Es una idea que dejo en el sector, creo que sería interesante poderla desarrollar de una manera o de otra.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *