Master of Wine, Almudena Alberca, directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos y la primera y única mujer Máster of Wine de España. Se trata de la única y primera mujer en conseguir este distintivo en nuestro país, en un mundo tan elitista y, por qué no decirlo, masculino.

Enóloga en estos momentos de una de las más afamadas bodegas de Rioja, tenemos, desde El Correo del Vino la oportunidad de hablar con ella de vinos, cosa que siempre nos gusta y más con una máster of Wine

Almudena, vamos al grano, tengo algunas preguntas que hace tiempo que todo el mundo comenta y te las quiero hacer llegar. 

• Tu eres Máster y desde hace tiempo muchos aficionados al vino se quejan de que parece que para beber vino hay que tener, todos un “master”, por lo que rodea al vino. ¿qué opinas? 

-Para beber vino lo que hay que hacer primero, es consumirlo de forma moderada y lo segundo y más importante disfrutarlo al máximo sin importarte lo que haya alrededor o las cosas que no sabes. Se me ocurre un ejemplo ahora mismo, es como ir a un museo o a una ópera, yo no sé de arte, no sé qué significa una obra o quien la pintó, pero sí tengo la capacidad de emocionarme al ver algo bello o escuchar una bonita melodía. Me cuesta entender porque se le atribuye al vino esta queja cuando está hecho para degustar y disfrutar y no le atribuimos esta queja a otros múltiples placeres.

• Se lleva el vino natural, con crianza en tinaja de barro, a la antigua usanza y sin madera. ¿lo haces tu?, ¿lo harías? 

-Lo primero que diría en este párrafo es que todos los vinos son naturales, ya que proceden de un producto vegetal natural como es la uva, que a través de un proceso de fermentación muy común en la naturaleza se convierte en vino. Un término más preciso sería naranja, ámbar o vinos con mínima intervención. Dicho esto, como persona curiosa que soy, enamorada de la tecnología y de la ciencia y a su vez fascinada por las energías y las técnicas ancestrales, trato de incorporar con conocimiento todo aquello que aporte y mejore los vinos. Uno de ellos es Caserío de Dueñas En Rama, un vino donde hacemos una elaboración de mínima intervención con un resultado fantástico.

• Diséñanos tu vino ideal, ese que aún no has hecho y te gustaría hacerlo. ¿O sí lo has hecho? -Me quedan muchos por hacer, pero hay un estilo muy especial que me apetecería mucho que es espumosos de método tradicional con segunda fermentación en botella.

• La responsabilidad de una gran bodega y unas grandes marcas de vinos. Nombres como Entrecanales y Domecq deben pesar mucho, pero también son un gran escaparate, una gran oportunidad. 

-Estoy muy contenta de trabajar para una familia con una tradición vitivinícola como Entrecanales Domecq. Como profesional siempre quieres hacer el mejor trabajo posible, aportar tu conocimiento y experiencia y llevar los proyectos lo más alto que sea posible. Y eso intento, que sea mi misión desde que entré formar parte de esta gran compañía, aportar valor apostando y creando proyectos sólidos, honestos y de gran calidad como Caserío de Dueñas, Secreto, Cosme Palacio, El Aeronauta o La Poda para convertirnos en una de las compañías de referencia a nivel internacional.

• La mujer está entrando a tope en el mundo del vino, cada día hay más enólogas como directoras técnicas en bodegas y cooperativas, y elaborando grandes vinos. Tu quizá seas la muestra más representativa por ser la única Master Wine de España, pero aún nos queda camino… 

-La presencia femenina se va incrementando, queda sobre todo camino por recorrer en puestos de responsabilidad, pero poco a poco se irá alcanzando.

• En España, en toda España se están elaborando excelentes vinos, sitios antes apartados por considerar que elaboraban malos vinos, hoy tienen vinos excepcionales. ¿Esto va a más? 

-Por supuesto, es un gran momento para el vino español, con unos profesionales del vino cada vez mejor formados y viajados con mucho respeto y amor por nuestra tierra. Lo mejor está por venir.

• Una variedad de uva blanca y otra tinta. 

-Que difícil, nunca puedo elegir, me gustan todas y sobre todo la diversidad

• No te voy a preguntar por un vino, pero si por un tipo: Joven, roble, crianza, reserva o gran reserva. 

-Depende del momento, de la estación del día del menú…pero soy más de reservas o grandes reservas y siempre de Champagne

• Qué estimas necesario hacer para promocionar el vino. 

-Comunicar, enseñar, simplificar, asociar a cultura histórica y gastronómica. Transparencia.

• Diferentes envases para diferentes vinos, bag in box, lata. ¿Eres partidaria? 

-Si, en función del estilo de vino y el momento de consumo. Aunque no son mis formatos consumidos, puedo entender que en ciertos momentos pueden ser prácticos y convenientes.

• A diario estas rodeada, como ya hemos señalado, de grandes vinos y zonas de vinos de calidad, todo embotellado. Pero que opinas de los graneles españoles, los que se exportan al mundo entero a precios demasiado bajos, pero con una calidad muy aceptable. 

-Es una pregunta compleja que radica en la base, donde España es el país del mundo con mayor superficie de viñedo plantado del mundo, que contiene la zona de producción más grande el mundo (Mancha) y la variedad más plantada en el mundo (Airén), en contraposición tiene zonas de producción de calidad muy pequeñas o quizás de las más pequeñas y ambos negocios tienen que convivir. EL reto si es valorar esos vinos para que, aunque sean vendidos a granel, permitan vivir a agricultores de un trabajo tan bonito con es la viticultura, hay que aportar valor en la cadena para conservar el territorio.

Con esta pregunta terminamos la entrevista con Almudena, Master of wine y directora técnica de una de las más afamadas bodegas de España.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.