Sinceramente me da pena, pero tengo que empezar el articulo comparándonos con Francia, si dicen que las comparaciones son odiosas, lo serán, pero debemos tener sana envidia de nuestros vecinos, que en cuanto han ido a su gobierno a pedir ayudas, el gobierno ha puesto 160 millones de euros encima de la mesa, para dos destilaciones, ahora y otra en función de como este el mercado en octubre. Que va a volver a subvencionar el arranque de viñedos con una cantidad importante por hectárea y que, en resumen, ante la mala situación de los mercados mundiales del vino, se ha puesto al lado del sector a coger el toro por los cuernos. No me digan que no es para dar envidia…

         Según los rumores que corren en España ha habido algún contacto, pero la administración ha ofrecido, si acaso, 1.90 euros hectógrado, cantidad, al día de hoy, irrisoria y que, desde luego no cumple con la legislación de pagar por encima del precio de coste. Por eso lo de la envidia…

Y siguiendo con el articulo si examinamos los datos que nos ofrecen tanto la interprofesional del vino como el OEMV, sacados del Infovi, la verdad es que no se puede ser optimista, las cosas, sencillamente, no van bien.

No quiero poner datos y datos, quien quiera los puede ver y descargar, como siempre, en la página de El Correo del Vino siguiente: elcorreodelvino.com/informe-economico-mensual-diciembre/

Grosso modo quiero decirles que el volumen de cosecha lo estiman en 40.516.270 hl. Las existencias 60,266.132 hl., bajando en el mes de noviembre poco más de 3 MHL. que, en los cuatro meses de campaña, de agosto a noviembre se han exportado 7,4 millones de hl. y de enero a noviembre del año pasado la exportación es de 19,44 MHL. Terminando con un notable descenso del consumo nacional que baja un 8,2% y se sitúa en 9,59 MHL.

Lo peor de todo, por decirlo de alguna manera es que este es un problema, diría que mundial, Francia, Italia, están igual de mal, y es que en todos sitios ha subido mucho el precio al que tienen que vender, más que por el vino, por lo que lo rodea, y el consumidor está dejando de comprar vino, y esto no se traduce solamente a los graneles, en los embotellados está sucediendo lo mismo.

Creo que el consumo del vino se está modificando, trasladando. Cada día hay menos consumidor diario, del que en cada comida o cena en su casa todos los días, hay una botella de vino en la mesa, este consumidor va a menos cada vez y el consumo se traslada a las salidas a restaurantes, el vino en el bar y, todo lo más en el fin de semana en comidas con amigos o familia y poco más. Sin duda el que de verdad hace que suba el consumo del vino es el primero, el del consumo diario, aunque sea a menos precio, pero es el que hace cantidad y de estos, sinceramente, cada día quedamos menos, sobre todo conforme vamos bajando la edad.

El consumo nacional que llegó a superar los 11 MHL. Que bajó y empezó a recuperarse, ya habíamos superado los 10 millones, baja estrepitosamente a 9,59 Mhl. Habiendo subido bastante la llegada de turistas, que consumen una buena parte de este vino.

Algo tendremos que ir haciendo, hay que reestructurar o el sector entero o tomar otros derroteros, si consumimos 9, exportamos 20 0 22, la destilación cada día es menor, mosto, etc. Pero producimos más de 40 millones, los números no nos salen, como no les están saliendo a Italia o a Francia. 

El primer paso, y será tema de un próximo artículo, creo que es reducir drásticamente la producción, es un difícil toro, pero creo que debemos empezar por ahí. También, lo he dicho muchas veces, podemos optar, por lo contrario, por vender más, y hacer bueno lo que se dice de vez en cando de que no nos sobra vino, nos faltan consumidores, y hay que ir a por ellos, Una u otra cosa, o quizá parte de las dos hay que hacerlas, pero ya, la situación es mala.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Muchas gracias por tus artículos, son muy interesantes. Aunque algunos, como este, no sean demasiado alentadores. Es una pena que se dé esta situación, en fin. Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *