Si recopilamos datos, y cuando queda un mes para que termine la campaña, vemos que, esta, en el ámbito de la comercialización por parte de los elaboradores no hay mala, antes bien ha sido muy buena, de las mejores de los últimos años diría yo. Cosa que no pasa igual en el embotellador e industrial del vino que tiene grandes dificultades y ve que las ventas le bajan continuamente. Pero ciñéndonos al primero, al elaborador, tanto particular, como cooperativas, la verdad es que no ha sido mal año. Mejor en blancos que en tintos, es verdad, tintos hay algunos que está costando venderlo s enormemente, más si tienen mucho grado y mucho color, ya que si hay que bajarlos con blancos incrementan su valor notablemente.

Vemos también que los últimos datos de exportación que nos proporciona el OEMV sube notablemente, exportamos más y a mejor precio. Algo, aunque poco, aumenta el consumo nacional de vinos. Son, por tanto, índices buenos.

Me dirán muchos de ustedes, y es cierto, que con una cosecha en vino de poco más de 28 millones de hl. es normal que los vinos se comercialicen mejor que si tuviéramos 45, por supuesto, nadie niega que las circunstancias de baja cosecha han influido decisivamente en que estos datos sean mejores, también me pueden decir que hay partidas de tintos que no se pueden vender, también es cierto. Pero no es menos cierto que los tintos empezaron a 2,70 más o menos y los tenemos en 3,50 y que los blancos empezaron a 3 y los tenemos por encima de 5, el incremento de precios ha sido bueno en tintos y buenísimo en blancos.

Las existencias de vino se han visto también reducidas notablemente, esta campaña nos va a valer para reducir estas existencias que no paraban de subir desde hacía años.

Es por eso que mucha gente comenta que una destilación de crisis con estos precios no se debería de dar, al menos como tal y con ese nombre, que se retiren del mercado partidas de vino tinto (desde luego de blanco nada de nada), para quitar de en medio lo que e difícil de vender, bajo esta nomenclatura vale, pero el sentido, el alma y el espíritu de lo que, al menos hasta hoy ha servido la destilación de crisis, no tiene nada que ver con esto, es el comentario que me hacen llegar mucha gente y de la que yo, al menos en parte, estoy de acuerdo. Crisis eran aquellas destilaciones que se hacían cuando de verdad nos sobraban millones y millones de hectólitros, es más, pueden ver echando la vista atrás, que años en los que de verdad el vino estaba por debajo de 2 euros no se han realizado destilaciones de crisis.

¿Qué haremos este próximo año si tenemos, por ejemplo 45 millones de hl? y los precios bajen y entonces, si, de verdad nos sobren millones de hl. de imposible comercialización. Dejo la pregunta en el aire, pendiente de responderla el año próximo en función de las circunstancias.

HAY QUE PROTESTAR ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

He recortado el tema de este artículo, creo que la idea está suficientemente expuesta, para denunciar y pedir que desde la Interprofesional del vino, la FEV y cuantos estamentos haya superiores, que expongan una queja de cara al vídeo que la DGT ha sacado este verano para ir en contra del consumo de alcohol al volante. Cosa que, no puede ser de otra manera, apoyamos totalmente, pero es que siempre recaen las culpas sobre lo mismo: SOBRE EL VINO, en el anuncio denuncian el consumo del vino, no ponen destilados ni otras bebidas con más alcohol, verdaderas responsables de consumos excesivos de alcohol. Llevamos años promocionando un consumo responsable, cosa que otras bebidas no lo hacen, al menos con tanto énfasis, pero siempre la culpa del accidente, de la muerte, la tiene el vino. Mi más contundente protesta y disconformidad, es lo único que nos falta para el consumo del vino.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *