Javier Sánchez Migallon Royo. El Correo del vino

En los tres cuadros siguientes que les pongo, sacados del INFOVI, pueden ver, la cantidad de cosecha en el primero, en el segundo las existencias iniciales a 1 de noviembre 59.817.549 hl y existencias a finales de mes 56.292.348. En días sucesivos, como siempre, ampliaremos datos

Así pues estamos, a falta de refinar datos en próximos meses, pero ya moviéndose poco, ante una cosecha realmente baja, debido a factores climatológicos como sequía, yo también achaco mucha merma a las altas temperaturas primaverales durante la floración que se llevó muchas uvas y también al fuerte calor de la segunda quincena de agosto, algunas heladas, pedriscos, etc. Un conjunto de cosas que se unieron para darnos una cosecha que podríamos calificar de históricamente baja con una merma del 22,3% sobre la anterior y 9,15 millones menos, que fue de 41,07 millones de hectolitros.

He de reconocer que a mi, personalmente me engaño, como nos ha pasado a mucha gente del sector. Tengan en cuenta que, a pesar de la sequía y del calor, la viña, en la mayoría de los casos, aún de secano, a finales de vendimia todavía conservaba su hoja verde, lo que no hacía presumir tanta merma por la sequía, por eso les comento que ya doy mucha merma al calor durante la floración, la viña ya no tenia uva, por eso conservaba su parte verde, ya que no tiraba de ella la poca uva que tenía.

Es cierto que tenemos  algo más de 56 millones de existencias a principio de diciembre y que, como siempre se dice, vino no ha faltado nunca, pero el mercado dependerá en gran medida de lo que seamos capaces de comercializar a lo largo del año, y de como se presente la climatología. Pero esta tan corta cosecha, tras dos ya de por si cortas, hay que seguirla muy de cerca porque nos puede dar alguna sorpresa

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *