El primer acto oficial del nuevo Director General de la OIV, John Barker, tuvo lugar el 11 de enero en Dijon, en la celebración del Año Nuevo 2024 de la OIV. Barker compartió sus objetivos para 2024 y sus perspectivas sobre el nuevo Plan Estratégico de 5 años de la OIV (2025-2030).

En presencia del presidente de la OIV, Luigi Moio, representantes del cuerpo diplomático, administraciones y profesionales del sector de la vid y el vino, John Barker dijo que era un privilegio ocupar el cargo de Director General en su centésimo año y el año internacional de la vid y el vino.

Elegido durante la 21a Asamblea General de la OIV celebrada en Jerez de la Frontera (España) el 9 de junio de 2023, John Barker asumió su papel de Director General de la OIV por un mandato de cinco años, a partir del 1 de enero.

2024: un año de oportunidades

El centenario de la OIV es una «oportunidad para celebrar un siglo de logros, para reforzar el compromiso de los Miembros con la Organización, para elevar el perfil de la OIV y para mirar hacia los próximos 100 años y más allá», declaró John Barker.

El nuevo Director General de la OIV cree que «el liderazgo y la colaboración que proporciona la OIV son necesarios hoy más que nunca para ayudar a los países miembros a dominar los desafíos y beneficiarse de las oportunidades que enfrenta el sector de la vid y el vino hoy en día».

El Director General hizo hincapié en el importante vínculo entre el vino y los productos de la vid y la tierra, el clima y las personas de su lugar de origen, lo que les da importancia tanto económica como cultural. Señaló el compromiso de la OIV con la integridad y autenticidad de todos los productos de la vid, así como con el consumo responsable y moderado.

El nuevo plan estratégico de 5 años de la OIV

Los principales eventos marcarán la vida de la Organización en 2024: la celebración del centenario de la OIV, el 45o Congreso Mundial de la Viña y el Vino, la renovación de su Plan Estratégico de 5 años y la inauguración de la nueva sede en el Hôtel Bouchu d’Esterno en Dijon.

De cara al futuro, Barker tiene como objetivo el nuevo Plan Estratégico para establecer una agenda ambiciosa para el comienzo del segundo siglo de la OIV, con un fuerte enfoque científico en los elementos que determinarán el futuro del sector de la vid y el vino, como el cambio climático y la sostenibilidad.

El nuevo Director General de la OIV también discutió su objetivo de revisar las estructuras y procesos de la OIV de acuerdo con las expectativas o los miembros y el nuevo Plan Estratégico. Por último, hizo hincapié en su compromiso de aumentar la membresía de la Organización y ampliar el reconocimiento de la OIV entre los países no miembros, otras organizaciones internacionales y el sector vitivinícola.

En memoria de Pau Roca

Durante la ceremonia, el presidente de la OIV, Luigi Moio, se dirigió a la sala rindiendo homenaje al ex Director General Pau Roca, que falleció a finales de 2023. Destacando la contribución, devoción y pasión de Roca por el sector vitivinícola, el presidente de la OIV hizo hincapié en: «toda la familia de la OIV, los muchos expertos científicos de 50 países, las delegaciones ministeriales, todo el personal de la OIV y todos los amigos del vino del mundo que han tenido la suerte de conocerlo, estoy seguro de que recordarán a Pau Roca con admiración y edificación».

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *