Aunque aún queda algo de vendimia, la verdad es que es ya muy poca, la vendimia en la mayoría de las zonas se puede dar prácticamente por terminada. Ahora, una vez metidas las uvas y el vino haciéndose o hecho, pero aún “caliente”, comienza la comercialización, la venta de ellos. El Infovi nos comienza a dar datos, como siempre interesantes, pero que ya apuntan cosas que nos pueden, en un principio, ser optimistas y, sobre todo, comenzar a hacer planteamientos de campaña

En primer lugar, destacar las salidas de vino en agosto, salidas que van a parar principalmente al mercado nacional, cosa que es buena por un lado y no tanto por otro, de los 4.728.118 hl. registrados como salidas, 2.910.553 fueron al mercado interior y 1.817.565 a las exportaciones. Y digo que es bueno porque se nota recuperación en los mercados nacionales, no es tan bueno por no crecer tanto en los mercados exteriores. Otra cosa que quiero resaltar con este primer dato es que en agosto se compren para el mercado nacional casi 3 millones de hl. Nos indica que, previniendo una subida en vendimias, tal y como se estaban poniendo los mercados, se hizo una compra superior de vinos para acaparar y así no tener que comprar en plena subida de precios. Esto sea también quizá el motivo de que pasada la vendimia los mercados nacionales estén tan parados, debido a que el comprador en estos momentos no necesita adquirir vino al tenerlo comprado con anterioridad.

Una vez hecho este comentario, que me parecía interesante, y siguiendo con los datos que nos ofrecen y que pueden ver, parte de ellos en este número y completos en la web de El Correo del Vino en el enlace: https://elcorreodelvino.com/?p=15810 A modo de resumen y destacando lo más importante, decir que las existencias de vino y mosto eran a 31 de agosto un +10,4% superiores respecto al 31 de agosto de 2020 o 3.636.111 hl más). Y que quedan en 38.735.469. De esos 38,7 Mhl, 37,1M hl (+11,7%), corresponden a existencias finales de vino y 1,6M hl (-13%), a existencias finales de mosto sin concentrar. 

La producción, ya de vino nuevo, de lo cogido en agosto es de 4.128.275, cantidad bastante superior a la declarada en agosto del año pasado, pero no indica que haya más cosecha, simplemente indica el adelanto de la vendimia que se ha producido, ya que siguen estimando una merma del 15% y una cosecha entre 39 y 40 millones de hl.

El consumo de vino en el ámbito nacional también crece algo, se va recuperando, aunque aún estamos lejos de los más de 11 millones de hl. En el interanual estamos en 9.339.579. Esperemos que la recuperación siga adelante y avanzando y pronto recuperemos los datos que teníamos en continuo crecimiento.

Y termino este pequeño resumen de datos, con las exportaciones de vino, con datos totales ya de la campaña 2020/21 y que nos da 22.353.646 hl exportados un +11,6% o 2,3M hl más Los datos de la AEAT disponibles hasta julio de 2021, muestran, un mes más, crecimiento de las exportaciones españolas de vino. En el mes de julio, el aumento fue del +3% en valor y del +11% en volumen. Esta evolución positiva de los últimos meses eleva el crecimiento de las ventas exteriores al cierre de la campaña 2020/21 hasta los 22,4M hl (+11,6%) y los 2.810,7 millones € (+7,7%). 

El resto de datos ya les digo donde los pueden ver y descargar

Comentando la marcha de los mercados de graneles, hay que decir que, sin que estén en baja, si están más parados de cómo estaban hace unas semanas, quizá debido a lo que les comento al principio, que el comprador nacional tenga existencias suficientes y no quiera comprar de momento. También los mercados internacionales, aunque se está haciendo algo, están “tanteando” mucho debido a los precios, y a que Italia, por ejemplo, está ofreciendo a precios que, una vez puesto el vino en Francia o Alemania, les resulta más baratos que los españoles. Así las cosas, podemos decir que los graneles de vinos fermentación tradicional están pagándose sobre los 3 euros hectógrado, las fermentaciones controladas, parte de 3,30 y van subiendo por calidades, hasta 3,50, a pesar de que muchos vendedores, sobretodo del sector cooperativo, pide 3,60-3,70. Tintos comerciales sobre 3,50, y llegan a 3,90 en función de calidad y color.  Pero ya digo que algo parados y con poca operatividad. Seguiremos viendo la marcha de los mercados.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.