La verdad es que esto es un sin parar, cuando los datos de exportación van creciendo mes a mes. El consumo interior igualmente constantemente sube. El turismo comienza a venir, y parece que este próximo verano será prácticamente normal. Cuando todo parece ir de nuevo viento en popa en cuanto a reactivación de ventas se refiere, como no, comienzan, siguen mejor a poner nuevas piedras en el camino, si lo hacen a propósito no lo consiguen con tanta efectividad. Y es que, en los próximos meses, semanas casi tenemos dos amenazas nuevas al sector, la primera el globo sonda que han echado de prohibir el vino en los menús de los restaurantes, la segunda la imposición de un impuesto al vino.

Es cierto que la noticia que saltó este miércoles a todos los medios de información, y ante el revuelo causado fue inmediatamente retirada, de prohibir que en los menús de los restaurantes se pusiera vino y. a cambio se pusiera agua del grifo de forma gratuita. Quizá al “lumbreras” que haya tenido la feliz idea, le guste tomarse un cocido, una fabada o un chuletón con agua en lugar de con un buen tinto… o una paella, pescado, con agua también en lugar de con un buen y fresquito vino blanco…A mi desde luego no….

El grito en el cielo lo ponen más que nada por la hostelería, que efectivamente bastantes palos llevan desee que comenzó la pandemia, para ahora volver a darle otro. A nuestro sector casi lo dejan a parte, al menos no lo han nombrado tanto, cuando también estaría, como es de suponer, muy afectado.

Es cierto que lo han retirado, sí, pero el daño ahí queda, y quizá sea un principio de tanteo, pero seguro que habrá quien ya diga que efectivamente es mejor dejar el vino y no tomarlo. Son unos inconscientes, no saben el daño que hacen con sus ideas que sueltan sin ton ni son. Como digo siempre, mejor que los políticos nos dejen tranquilos, el sector se sabe defender y, normalmente, lo que tocan, lo estropean. Y es que desde un despacho se puede pensar mucho, sobre todo por gente que, normalmente, ni sabe ni entiende, ni está cada día en el ruedo de la calle y el comercio. En fin, una pena, una verdadera pena.

La segunda cosa, que ya les vengo anunciando desde hace meses, pero que ahora ya ha llegado el momento y la Comisión Europea ya ha abierto una consulta pública, que está prevista que concluya el 4 de julio, para revisar, como es natural al alza, los derechos de accisa mínimos aplicables a los productos con contenido alcohólico. Las famosas accisas, que en Francia ya existe de 0,03 céntimos por botella de 75cl. En ningún otro país de la UE se tienen, pero la amenaza la tenemos encima. Tras esta consulta, el debate tardará prácticamente un año, no es inminente, se habla de discutirlo en el segundo trimestre del año próximo, pero hay que empezar a moverse para intentar pararlo, si es que lo quieren poner al final. Confío en la unión de los países productores para que, como ha pasado hasta ahora no se ponga.  Ya saben ustedes que esto es una vieja propuesta, de momento siempre que se ha intentado se ha rechazado, pero tanto va el cántaro a la fuente que…

A parte de esto, que no es poco, y resumiendo la semana, seguimos marcados por una brotación que se va generalizando en toda España, hubo alguna pequeña helada en zonas como Galicia, que a nivel nacional prácticamente no repercutirá en nada y en lo que nos adelantan los meteorólogos, parece que podemos dar por descartada nuevas heladas. Sigue lloviendo prácticamente todas las semanas, por lo que hay que comenzar a tratar los viñedos para el mildiu donde ya vaya siendo necesario. La muestra que va saliendo parece que viene bien. La sequía la podemos dar por superada en la práctica totalidad de las zonas, en función también de cómo venga el verano.

Los mercados de vinos a granel, la verdad es que siguen parados, mejor los blancos que los tintos y con operaciones pequeñas y a corto plazo, han comenzado a oírse contraofertas a la baja. Ya veremos en las próximas semanas como van reaccionando los mercados, sobre todo los que estaban esperando a ver la climatología como se comportaba.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.