Es cierto que aún no han terminado las vendimias, en esta semana irá bajando y creo que una vez que pase el próximo fin de semana habrá ya pocas uvas en el campo. A la vez ¿en octubre! Nos dan los datos definitivos de la cosecha pasada 32,1 millones de hl. repartidos en 28,45 de vino y 3,47 de mosto. Las previsiones para esta campaña apuntan a una cantidad que oscilará entre 38 y 42 millones de hl. personalmente y viendo como se está comportando la uva airén de Mancha, creo que podemos superar los 40 sin problema, ya veremos en qué medida. Efectivamente la Mancha está dando más cantidad de la esperada, con menos grado y más rendimiento que el año pasado.

Hay que destacar que, en algunas zonas, las que han tenido más lluvia, la botritis está haciendo acto de presencia y en zonas de manera ya preocupante, de hecho y muy sorprendido veo que hay quien en Rioja quieren denunciar a bodegas que no les admiten las uvas por tener exceso de glucónico, vamos por tener un alto índice de pudrición, es un tema delicado, pero no creo que a nadie se le pueda obligar a comprar algo que no quiere, que no le vale y que le puede perjudicar. Es como si vas a un pescadero y te quiere vender una merluza que huela ya a pasada y la rechaces y encima el pescadero te quiera denunciar por no llevártela. En fin, ya digo que es delicado, pero también creo que hay quien se está pasando, sinceramente.

Pasando al tema, la campaña que empezamos se presenta, cuanto menos, preocupante por la comercialización, hay que tener en cuenta que esta pasada bajaron las exportaciones tanto en volumen como en valor. Y es que, no se lo voy a repetir, la coyuntura mundial entorno al vino es preocupante, bajando el consumo enormemente.

Los blancos se están comportando bien, nadie lo duda, la demanda es grande y el precio firme, aunque si lo vemos con respecto a los que llegó, con precios superiores a los 5 euros hectógrado, hoy en día ha perdido, cuando menos, un euro hectógrado ya que las primeras operaciones de blanco nuevo se están haciendo en una horquilla de 3,80 a 4,30 € Hº, en función de calidades y hablando siempre de fermentaciones controladas. LO que tenemos que ver es si, con el aumento de producción también de vinos blancos, el mercado será capaz de absorberlos, la campaña pasada fue de las más cortas de la historia, la demanda de blancos fue muy alta y aún así, no nos faltó blanco. Es cierto, me dirán, que han bajado las existencias, sí, pero miren que han bajado menos de lo que vamos a aumentar la producción de vino. La graduación es muy baja en muchos sitios, con uvas de apenas 9 grados baumé, mucho se está destinando a mosto.

Y respecto a tintos, mejor ni hablar casi, bodegas que rechazan estas uvas, precios muy por debajo de los blancos, y hay que tener en cuenta que zonas importantes de graneles de tintos, como Manchuela, Utiel Requena, tienen mermas importantes, pero aun así hay graves problemas de comercialización, me comentan que se está haciendo mucho rosado y mucho “blanc du noir” con tal de no hacer tinto.

Por otro lado, vemos que, en cuanto a operaciones, se están haciendo algo en mosto fresco, natural en estas fechas. Pero no se hacen grandes compras de vendimia. La postura del comprador sigue siendo la que tienen últimamente, compras pequeñas y más abundantes, es decir, compro lo que me hace falta a corto o medio como mucho y cuando se me acabe vuelvo al mercado y hago lo mismo, mientras tanto desaparece del mercado y no escucha ofertas. En función de esto la posible facilidad o no de comercializar la campaña, que les recuerdo que de todas formas no es grande, va a ir también en función de la marcha de las ventas, tanto interiores, como de exportación, en función de esto y solo de esto, se venderá más o menos vino y por tanto los mercados reaccionaran de una manera o de otra. Pero sin querer ser agorero, se me presenta dificultosa. Ojalá me equivoque.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

                                                     Javier Sánchez-Migallón Royo

Comparte en tus redes sociales:

Únete a la conversación

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *