La vendimia sigue su marcha, una marcha tranquila, lenta, quizá demasiado en algunos aspectos, como el comercial, como comentaremos en este artículo. La uva viene muy desigual en cuanto a calidad se refiere, donde ha tenido la suficiente humedad, por ser de regadío o haber recibido lluvia, viene bien, sana completamente, sin embargo, la de secano que lleva meses sin ver el agua, está muy desequilibrada, con acidez y grado bajos, lo que ha hecho incluso que en algunos sitios se paralice la vendimia en espera de lluvias a ver si mejora algo la uva y la calidad.

         Comercialmente hablando, el mercado está desesperadamente calmado para las fechas en las que estamos, ya saben ustedes que siempre en vendimia los contactos, llamadas, ofertas y demandas de mosto y vino han sido la tónica general de los mercados. Sin embargo, en estos momentos, y a falta de que de verdad se generalice en todos sitios, la comercialización es muy escasa, nadie llama, ni hay oferta grande, ni demanda, estimo que la oferta está esperando a que se generalice vendimias y precios y el sector de la demanda, sencillamente no compra porque no le hace falta el vino, y además, no ve las cosas claras en el comercio del futuro, no le para el ánimo de esperar a ver si el vino baja o no baja, no es la especulación en la mayoría de los casos, simplemente es que no sabe lo que va a vender, teme que el invierno sea duro, como todos pronostican y el consumo del vino lo note, y lo general es que te digan que compraran de acuerdo a sus necesidades y cuando le haga falta, si tiene que pagar algo más lo pagará y listo, prefiere esto a meterse en grandes compras y luego arrepentirse.

            Los datos que nos ofrece el INFOVI del mes de julio, es decir, de la terminación de la campaña pasada, nos da unas existencias algo menores que las del año pasado, concretamente 37.782. 470.hl de vino y mosto a 31 de julio de 2022 (-3,3% o 1,29M hl menos respecto al 31 de julio de 2021). Con la campaña tan corta que tuvimos el año pasado y tuvieron en muchos otros países, que hayan bajado las existencias 1,29 millones de hl. Es muy poco, y la misma campaña nos lo ha ido demostrando en la pesadez de precios y operaciones que hemos tenido.

            Esta campaña España va a tener algo menos que el pasado, yo espero que muy poco menos, sin embargo, Francia espera bastante más, sobre 44-45 millones de hl. E Italia, aunque daba cantidades bajas, ahora ya dice que tendrá una cosecha por encima de los 50 millones de hl., hay que tener en cuenta estos dos países, ya que son nuestra más directa competencia a la hora de exportar. Por lo que creo que estamos de nuevo ante una campaña, que en teoría no debe de tener problemas de comercialización por la cosecha que tenemos, pero que vamos a depender muy mucho de los mercados internacionales, de sus compras y de los precios que se estén dispuestos a pagar por los vinos.

            El mercado interior de vinos da una estimación de consumo interno de 10.311.157 hl. Cifra positiva, pero menos que otros meses, lo que nos da una cierta ralentización del consumo interno de vinos

            Otro dato no muy positivo es el de las exportaciones de vino en los primeros seis meses de este año se han exportado 10.217.379 hl. De vino, un 10,9% menos que en el mismo periodo anterior. Aunque en valor se ha subido un 4%, cosa que no es mala. Por eso mismo les comento que para hacer una previsión de campaña hay que tener muy en cuenta las exportaciones, lo que seamos capaces de vender internacionalmente.

            Seguimos esperando las lluvias, en los próximos días nos vuelven a dar buenos pronósticos, esperemos que sea así, por la falta que hace, no ya solo para el viñedo, sino para el consumo humano en muchos sitios.

            También vamos a ir esperando que nos vayan dando datos ya exactos de parcelas y kilos vendimiados, para pronosticar mejor la cosecha.

            Termino diciéndoles que los precios de las uvas continua estables, sin apenas movimientos.

            Todos los datos del INFOVI, analizados por la Interprofesional del vino y el OEMV los pueden ver y descargar en la página web de El Correo del vino www.elcorreodelvino.com

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.