Efectivamente comenzamos una vendimia caliente, en primer lugar, en el sentido más estricto de la palabra, temperaturas altas, muy altas para las fechas en las que estamos, el célebre dicho de “en agosto frio en rostro”, no se ha cumplido, ya lo podemos asegurar cuando está terminando, antes bien hemos tenido temperaturas muy altas incluso para las fechas en las que estamos, y, de momento al menos, las seguimos teniendo. Y una vendimia con estas temperaturas siempre es más complicada a la hora de fermentar vinos

Este calor está reduciendo la cosecha prácticamente a diario, menos mal que donde ha llovido esta semana, que hacía mucha falta, a la viña le va a venir muy bien, tanto en regadío como en secano. La lluvia ha sido generosa y ha cogido a la casi totalidad de La Mancha más productora, la provincia de Ciudad Real y Parte de Toledo y Albacete, también en el levante. Y aunque ha habido granizadas muy importantes, con daños considerables, no cabe duda de que el beneficio ha sido mucho mayor que el perjuicio y seguro que la viña lo nota y algo subirán las previsiones de cosecha, de momento la merma la ha parado y cuando la uva recoja la lluvia, seguro que algo incrementará la cosecha. 

La uva llega en un muy buen estado sanitario, con más grado y menos rendimiento, pero en con junto la calidad es buena, se espera un déficit en la maduración por el calor y la sequia, ya que se veían uvas con color dorado, pero era quemado, no por la maduración, pero creo que esto se corrija igualmente con la lluvia caída a lo largo de los próximos días

Dicho esto, vamos con la segunda acepción de vendimia caliente, y es la de los precios de la uva. Como todos ustedes saben empezamos los precios de la uva con una subida de un 15% de media sobre los precios del año pasado, era, más o menos, compensar la merma estimada de cosecha, en el precio de la uva. Tuvimos las consabidas protestas por parte de los viticultores, aunque tampoco exageradas. Sin embargo, el precio este ha durado apenas unos días y se ha comenzado a subir, cuando apenas si se ha comenzado con los varietales y el fuerte de la vendimia no ha comenzado, ya que le quedan de 7 a 12 días, calculo yo para que podamos empezar a decir que la vendimia está totalmente generalizada, de momento solamente se vendimian varietales mejorantes como se les ha venido a llamar, ya que varietales son todos…

Y la verdad es que, aunque no sé lo que al final pase, el clamor general es que el precio de la uva va a subir, ¿hasta donde? Nadie lo sabe, pero todas las apuestas van hacia una subida a la hora de ponerle precio, por ejemplo, a la airén, ya lo veremos.

Esto hace presagiar, como consecuencia de ello, una subida también en los precios de los vinos, que, si ya de por si estaban fuertes, ahora lo están aún más y hay mucha gente que, con buen criterio, ha retirado ventas en espera de que los precios se estabilicen y se sepa ya con mayor seguridad, cual es el precio de la uva para poder hacer cálculos y vender el vino.

Comentar también que no hay muchas ganas de hacer mosto, por varias causas, menor cosecha, demanda de vino, graduaciones superiores, ya saben que la mayoría de las bodegas hacen el mosto cuando comienza la vendimia ya que la uva trae menos grado baumé, por tanto tiene menos desdoblamiento, cuanto menos grado tiene, y si este año ya de primeras viene un grado superior, hay quien no se decide a hacerlo, creo que es necesario, por tanto, acuerdos entre fabricas de concentración de mostos y elaboradores para hacer la cantidad que necesiten.

No sé, les iré informando, de momento así están las cosas, las tablillas ya saben que las pueden ir viendo constantemente en la página www.elcorreodelvino.com y en El Correo del Vino Diario quien lo reciba a diario. Como siempre cualquier novedad la informaremos al momento con los extraordinarios que hacemos en vendimia.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *