Si la semana pasada les decía que casi todas las noticias eran buenas, en esta las cosas han cambiado en el aspecto de que el mismo lunes comenzamos semana con la mala noticia de la negativa de la Unión Europea a darnos más fondos para el sector del vino, como ya les venía diciendo desde hacía semanas, estimaban que el vino recibe unos 1000 millones de euros y que esa cantidad es mucha, y no se podía dar más tal y como está la situación general económicamente de toda Europa. Y aunque nos siente mal, en el fondo hay que reconocer que es comprensible, hay muchos agujeros que tapar…

Así las cosas, ahora nos toca esperar a que con los fondos PASVE que tenemos en España se abra alguna destilación, inmovilización o vendimia en verde, y que se haga lo antes posible, aunque ya es tarde. Y con esto volvemos a pensar que hay demasiados agujeros que tapar ya que las reclamaciones y peticiones de ayuda vienen de todas las zonas y de todos los sectores ya que, a todos, por desgracia, está atacando la crisis.

Me refiero con esto que si antes estas ayudas se daban principalmente a las zonas donde más graneles se elaboraban, Mancha, Extremadura, parte del levante, etc. ahora se piden ayudas también desde zonas o denominaciones que nunca antes las habían pedido, así, desde Rioja, por ejemplo, se pide que las ayudas lleguen a ellos también. Nuevamente se tiene toda la razón, aunque hay quien dice que los vinos acogidos a denominaciones en teoría no debían de recibir ayudas de esta índole, si puede que, de otras, yo creo que igualmente tienen todo el derecho a recibirlos más en esta situación tan anómala por la que atravesamos, donde la crisis afecta a todo el sector de todos sitios.

Veremos si ya por fin, en los próximos días, sin tardar, nos dicen desde el gobierno que pasos piensan en seguir de una manera o de otra, y saquen de la duda a muchas bodegas que no saben aún si tienen que guardar algo de vino para la entrega o no. El caso es que estamos en mayo, las viñas están brotando, y aquí solo tenemos incertidumbre, justo lo contrario de lo que necesita el mercado.

Y hablando del mercado, se puede decir, y por eso vuelvo al titular de este artículo, que es desconcertante y es que a raíz de las heladas en Francia y en Italia, hay quien ha comenzado a pedir un precio muy superior por los vinos que tienen, tanto en blancos como en tintos. Sinceramente no sé que derroteros tomen los mercados, de momento este aumento de precios no está respaldado por operaciones de importancia que lo asienten en el mercado. El vendedor confía en que haya una demanda por parte de vinos franceses superior, sobre todo de cara a la próxima campaña y el comprador piensa que esto es una ilusión que durará pocos días ya que los excedentes que tenemos son muy grandes y la operatividad sigue siendo escasa. Ya digo, estaremos pendientes de lo que suceda en el mercado para informarles en los próximos días.

Por otro lado, hay que comentar la brotación, ya un hecho en la practica totalidad de España y según nos indican las previsiones del tiempo ya difícil de que se produzcan heladas, al menos en las zonas de producción más alta. La muestra de uvas viene bien, como les vengo informando normal-alta. La climatología, hasta ahora muy benévola, nadie habla d sequía, las viñas tienen suficiente humedad en todos los sitios. Solo nos puede quedar y sobre esto hay que estar muy atentos, que, por la alta humedad que hay y las temperaturas suaves, pero no altas, junto con la lluvia, se da la célebre ecuación de los tres dieces, más de diez centímetros de tallo, más de diez grados y más de diez litros por metro cuadrado. A lo que yo siempre añado un cuarto condicionante y es el de menos de 30 grados de temperatura, en estos momentos se dan las cuatro circunstancias, por lo que hay que vigilar mucho el campo y los viñedos, de hecho, en sitios donde el mildiu es casi endémico ya se han visto manchas, como es en Galicia y en Huelva, esperemos que no avance y que haya los suficientes tratamientos caso de que se de en algunas zonas.

Por tanto, y como siempre en estas fechas, semanas por delante muy animadas en todos los aspectos y decisivas esperemos, ayudas y que la climatología se porte bien… Casi nada…

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *