Cuando llevamos semanas, meses y casi me atrevería a decir que más de un año, de malas noticias, que de vez en cuanto salga alguna buena, la verdad es que es como una brisa de aire fresco que siempre viene bien.

Hay que empezar por comentar los datos que ha dado la OIV, sobre el estado de la vitivinicultura mundial, que, aunque no son buenos del todo, si lo tomo como bueno en el aspecto del estudio interesante, profundo y útil que dan. Efectivamente es negativo un descenso mundial del consumo de vino de un 3%, es descenso, cierto, pero menos de lo que en un principio cabía esperar, así queda en un consumo mundial de 234 millones de hectólitros, la cifra más baja desde el año 2002. Destaca, entre otras cosas un fuerte aumento del consumo de vinos en Brasil (aumento, pero cómo se consume poco, pues poco es el montante total), un descenso en el de China, esto si es preocupante. 

Sobre esto, les iré ampliando información, en próximos días, tan pronto como la OIV nos proporcione el estudio completo en español, se lo haremos llegar a todos ustedes y tiempo habrá de hacer el debido comentario

Buena, buenísima noticia es el Real decreto aprobado esta semana por el cual, y a falta de que las distintas comunidades autónomas lo incluyan, pero se admite que las ayudas lleguen a las bodegas, cosa que antes, ya lo comentamos, no se contemplaba, poniendo ayudas, por ejemplo, a las elaboradoras de sidra, pero no a la de vinos. Una vez que esto se autorice definitivamente las bodegas van a poder recibir ayudas tan necesarias n estos momentos. Estoy seguro que, para bastantes, la diferencia es cerrar o sobrevivir, si reciben las ayudas necesarias en este periodo donde tan mal están las ventas, mientras la hostelería siga a medio o nulo gas, y el turismo, de momento al menos, siga sin llegar. Esta noticia es muy importante y de gran calado. Creo que hay que agradecérselo a las presiones y demandas que se ha hecho por una gran parte de los actores de este sector, concretamente y entre otros, la Federación Española del Vino (FEV) y la Interprofesional del Vino de España, que en reuniones con el ministerio han expuesto la realidad de la situación y la necesidad perentoria de estas ayudas. Esperemos ahora que se haga con rapidez para poder recibir estas ayudas lo antes posible.

También se está presionando para que, en el próximo consejo de ministros de agricultura europeos, se puedan aprobar nuevas ayudas al sector del vino, incrementando el presupuesto asignado. Tarea difícil, seguro, más quizá tras las heladas de Francia e Italia, que puede hacer que estos países no aprieten tanto, pero, en fin, la esperanza es lo ultimo que debemos perder, hay pesimismo, pero esperaremos a ver que pasa al final.

Nunca hay que alegrarse del mal ajeno, y no es alegrarse, pero si es cierto que a España le puede favorecer el que en Francia sobre todo y en Italia haya habido heladas de importancia, concretamente en Francia, hablan de la helada del siglo, con una zona afectada muy grande y con daños de consideración. En Italia ha afectado más bien al norte. Esto puede suponer dos cosas importantes, en primer lugar, que puedan comprar, Francia principalmente más vino en España. Y por otro lado y ahí quizá más Italia, el que si tienen menos vinos pueda favorecer nuestras exportaciones incrementando el volumen exportado y quien sabe si el precio en la exportación.

Buena noticia también la que nos ofrece el OEMV, en el que indican que en el mes de febrero de este año las exportaciones de vino español han tenido un incremento notable, hasta un 8,1% superior con respecto a la media de este mes en los últimos 5 años.

La pena es que los mercados internos de España sigan igual de mal, de parados, de falta de operaciones y que se ve con pocas posibilidades de recuperarse al menos a corto y medio plazo.

La climatología, tan importante en estos días, de momento nos sigue siendo favorables, heladas ha habido muy pocas y de escasa importancia, aunque aún estamos en los días de peligro, las predicciones en los próximos 15 días parecen no dar heladas. Está lloviendo en toda España, cosa que en los inicios de brotación le viene fenomenal a la viña, esperemos y vigilemos no tener enfermedades criptogámicas importantes. Y donde se va viendo la muestra de uvas parece que va saliendo bien. Por tanto, de momento y en esta semana, la mayoría de las noticias, buenas, esperemos seguir así. ¡Ya era hora!

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *