Partiendo de una base cierta, para que no haya equívocos, de que los precios del vino están subiendo claramente hay que hacer algunos comentarios ya que creo no ser el único que no encuentra mucha explicación a lo que está ocurriendo en estos momentos en el vino, una subida inesperada, aunque real, de la que mucha gente dice no creérsela y otra parte la ve consistente y que ha venido para quedarse.

Siempre he dicho y lo creo firmemente, que el mercado del vino no lo entiende nadie, y sufre altibajos inesperados, siempre ha pasado tanto al alza como a la baja, y seguirá pasando. Si tengo que decir que lo que ha pasado esta vez me ha sorprendido enormemente. Tiene la base en la helada de Francia, que ha tenido más efecto en los vinos básicos en España que en la misma Francia. Es cierto también que el comprador no tenia, ni tiene existencias, no por querer especular a la baja solamente, sino, más bien, por no necesitar vino, no vende y por tanto no compra.

En estos días he hablado con mucha gente del sector, ya que está convulsionado en parte por lo que pasa y si les puedo asegurar que hace un mes, solamente un mes o quizá menos, nadie, ni una sola persona, podía predecir lo que está pasando en el vino, de ahí su incredulidad.

Una vez hecha esta entrada, para tratar de explicar un poco la situación, les voy a poner titulares de prensa de esta semana, y precisamente por estos titulares tan dispares y a veces, dichos de un día para otro por las mismas asociaciones, es por lo que pido que me lo expliquen o que se aclaren, ya que yo al menos, no o entiendo. Lean, pongo fecha y titular:

10 mayo: estiman que en España existe un importante desajuste en las disponibilidades existentes. Sigue solicitando medidas para paliar el desequilibrio producido en el mercado. Dicho por Cooperativas

12 mayo: Afortunadamente, “está vendido la mayor parte del producto y las retiradas se han acelerado mucho y hay que ser optimistas en cuanto al desarrollo de la futura campaña”. Dicho por el presidente de una cooperativa

12 mayo: los compradores están retirando con lentitud el vino, y puede que haya problemas de envase al inicio de la próxima vendimia Dicho por el presidente de una cooperativa

10 mayo:  pide «al menos» 40 millones de euros para la vendimia en verde Ante la grave crisis que atraviesa el sector vitivinícola. Dicho por un sindicato agrario

10 de mayo: debería destinarse esta campaña a la vendimia en verde para disminuir las existencias de vino hasta que se recupere el mercado, recurriendo incluso a los fondos del PASVE

10 de mayo:  reclama la vendimia en verde y fondos necesarios «para defender al viticultor» (Asociación agraria)

11 de mayo: considera la cosecha en verde la medida más adecuada para abordar a corto plazo la crisis del sector vitivinícola, (Sindicato agrario)

11 de mayo: pide medidas urgentes para el sector del vino ante la “fuerte caída” de precios Sindicato

12 de mayo Los profesionales reclaman ayudas para el sector vitícola y Bruselas sigue haciendo oídos sordos

Todo esto ha sido publicado en El Correo del Vino y en muchos otros medios, en el espacio, he cogido solo ese espacio, de tres días, 10, 11 y 12 de mayo.

Hay más, he destacado algunos, y no les cuento quien dice que viene mucha muestra, quien dice que la muestra es nefasta, quien no habrá casi o que sobrará vino, se dijo también por parte de otra asociación unos días antes que tras la vendimia tendremos un excedente de 80 millones de hl.

Nada de lo que han leído arriba está escrito por mi, son comunicados y declaraciones hechas a los medios por sindicatos agrarios, cooperativas y personas del vino.

Y saben que les digo, que personalmente me niego a comentarlo, saben que no me cuesta trabajo “mojarme” cuando hace falta y lo he hecho muchas veces, yo diría´ que siempre, pero esta vez no lo haré, simplemente porque ni quiero influir, ni quiero que una u otra parte me pueda decir que tomo partido en algún sentido, nada más lejos de mi intención, saben que siempre procuro situarme en medio y creo que, desde mi imparcialidad, veo y asumo los problemas por los que pasa el sector y que unas veces afectan a unas partes y otras a otras partes, y siempre intento defender la debilidad y buscar la equidad entre todas las partes.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Y si alguien lo entiende bien, por favor, que me lo explique.

Si tengo que comentar, aparte de esto y de las declaraciones, siguiendo con la marcha del mercado, lo que ya vengo diciendo desde hace meses, y es que estamos a mitad de mayo y de ayudas al sector nada de nada, ni por parte de Europa, que ya hay que descartarlas, ni por parte de España, que sigue mareando la perdiz sin dar ni decir nada en concreto.

Es cierto que tal y como está ´la situación se puede complicar aún más, me explico (ahora si). Tal y como está el precio y el mercado del vino, nos pueden decir que de destilación de crisis nada de nada ya que el mercado en estos momentos no está en crisis Por otro lado si en estos momentos los vinos blancos a granel, fermentación tradicional pueden estar a un mínimo de 2,20 € Hº, y el precio al que se hablaba era de 1,90 o 2 euros, pues, aunque convoquen la destilación de crisis nadie va a acudir ya que en el mercado libre está a mejor precio. Quizá acudiría una pequeña parte de vinos defectuosos, pero nada más.

Igual nos puede suceder con la demanda de vendimia en verde por parte de sindicatos agrarios, si no hay problemas en comercializar el vino, si la cosecha se puede vender, no hay porqué reducirla. Y lo peor es que tendrían razón en negarnos estas ayudas.

Ya ven, la situación está complicada y candente y sobre todo y, ante todo, muy liada, y difícil de entender

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.