La verdad es que viendo este titular uno no sabe por dónde empezar el artículo, lo haré por lo domestico, lo que no quiere decir que una cosa sea más o menos importante que la otra., ya que todo lo es y su conjunto nos revela la situación que tenemos en estos momentos

En esta semana se ha comenzado a hablar y pedir, principalmente por parte de sindicatos, destilación de crisis en La Rioja como zona y vendimia en verde en la zona de Rueda, dos de las denominaciones con más nombre y mayores ventas, una en blancos y la otra principalmente en tintos. Y si esto ya se pide en Rioja y Rueda, que no será en otras denominaciones y zonas donde manda más el granel y les cuesta mucho más trabajo el vender los embotellados. Les recuerdo también que Francia también está pidiendo en algunas zonas la destilación de crisis e incluso el arranque de viñedos subvencionado por la administración, por acumulación de excedentes. Italia, que empezó bastante bien vendiendo graneles y embotellados, está también quejándose de la bajada de ventas.

Dada la situación en la que estamos, no es de extrañar que en breves fechas la petición de estas actuaciones para retirar vino del mercado, mediante destilación o vendimia en verde, incluso el arranque, se pidiera en otras zonas, como Mancha, Extremadura o parte del levante español. Mi opinión, pues la verdad es variable, por un lado, creo que, si hay que pedir la destilación, por ejemplo, hay que pedirla ya, no vale, como otras veces se ha hecho, pedirla y que la concedan en mayo o junio, cuando la campaña ya está echada, hay problemas con las alcoholeras por destilar en verano con el calor, y ya casi se piensa más en la siguiente vendimia que en la campaña actual. Por tanto, si se va a pedir, cuento antes mejor.

Por otra parte, y aunque siguiendo con el mismo tema, creo que la destilación de crisis puede tener un doble filo, bueno en el sentido de retirar vino del mercado, y malo ya que, si nos conceden, por ejemplo, dos millones de hl. no solucionan el problema si el precio, es inferior al que tenemos en el mercado, puede arrastrar hacia abajo los precios libres del mercado de vinos. Por tanto, hay que sopesar pros y contras y actual en consecuencia.

La vendimia en verde para reducir producción debe de ser total por viñedos y en una cantidad muy considerable de hectáreas para que sea eficaz.

Y termino este articulo tan cargado, con el peligrosísimo antecedente que la Unión Europea ha hecho al permitir que, en Irlanda a las botellas de vino, entre otras bebidas, se le ponga, como al tabaco, que produce cáncer y otros lemas totalmente enfocados a bajar el consumo del vino. 

En junio del pasado año hubo una reunión ya en Bruselas, a la que fui invitado, precisamente para esto, y ya se avisó que había muchos grupos políticos, principalmente del norte de Europa, pero también del sur, incluso en España, que pretendían esto en las etiquetas. Los golpes se iban parando, pero lo intentaban meter por otros atajos simulado en otras leyes y que en algún caso lo podrían meter Efectivamente tenían razón y de hecho en esta semana a Irlanda se lo han concedido, por lo que podrán ver en sus botellas de vino estos lemas y fotografías que pueden hacer desistir de beber el vino a quien las vea. Un palo para el vino. Y un peligroso antecedente para el resto de países, como España.

Sabemos que hay políticos que están muy atentos para que esto no pase, pero ya digo que se buscan recovecos para poderlo introducir por otro lado. Es algo muy serio ya que sería el palo definitivo para nuestro sector, que no le faltan más que estas noticias para que termine de hundirse.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *