Vamos a comentar primero las noticias “malas” y luego hablaremos de la vendimia. Y es que quiero dejar en primer lugar mi protesta por la campaña de la DGT en la que, como siempre, al hablar del peligro de conducir con tasas de alcohol, ponen el vino en las imágenes, se ve que la ginebra, el whisky, o el ron, no son bebidas peligrosas a la hora de conducir. Pido a quien corresponda que eleve las pertinentes quejas.

Otra que se nos viene encima es el anteproyecto de ley para reducir el consumo de alcoholen menores. Vamos a ver, desde el sector llevamos años y años apoyando el consumo moderado en los mayores y el nulo consumo en los menores, nadie duda eso y, por supuesto, no seré yo quien lo critique, ya que lo apoyo totalmente, pero creo que dentro del celo natural que se tiene en este aspecto se pasan en cuanto a, por ejemplo, este párrafo que les pongo integro: “Tampoco se podrán utilizar términos ambiguos que puedan confundir fácilmente a las personas menores de edad, como ‘consumo responsable’ o ‘moderado’.” ¿No podremos promocionar el consumo moderado del vino, ya que, según dicen, se fomenta el consumo, aunque sea moderado… ¿Dónde va a quedar el lema europeo o mundial de “WINE IN MODERATION”? Nos lo van a prohibir… En fin, como me decía hace tiempo un buen amigo del sector, a los políticos no hay que pedirles nada, con que no se metan en el sector nos basta… Y es verdad.

En fin, ya veremos en qué queda esto. Vamos a lo mollar, al comienzo de las vendimias. En muchas zonas ya se está comenzando, o por ser las adelantadas o por empezar con los varietales también adelantados, en Andalucía, prácticamente entera ya se ha comenzado, aunque no generalizado. Alicante y algo del levante también. Extremadura está en la línea de salida al igual que Mancha, y todo el litoral mediterráneo levantino.

Las uvas para cava se empiezan a cotizar al alza, Codorniú anuncia 0,80 céntimos kilo, y en Extremadura exigen 0,70 para la uva con destino a cava. En algunas zonas de Castilla y León o Rioja, las que están más afectadas por heladas, pedriscos, etc. y que prevén menos cosecha se está ya negociando precios de la uva para intentar adquirir la mercancía que les puede faltar.

Sin embargo, en las zonas más productoras de uvas para vinos a granel, los precios se comentan, pero no hay nada fijo, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la uva airén de Mancha, la que marca cosechas, aún le queda un. Mes para vendimiarse, por lo que no se tiene prisa en ponerle precio y menos ser el primero en ponerle el cascabel al gato.

Por parte de los sindicatos se pide o exige precios similares, como mínimo a los del año pasado. Por parte del sector comprador se dice que si la cosecha va a ser un 20-30% superior a la anterior, lo normal es que la uva valga menos, más cuando las perspectivas de comercio no son buenas. Esto para uva blanca, ya que, para la uva tinta, sobre todo la más normal, no se quiere casi ni hablar de precios, si se pudiera yo creo que no se compraría ni un kilo de uva tinta por la problemática que hay de vender el tinto y las existencias que tenemos.

En fin, son los problemas normales de cada inicio de vendimia, lo importante también es que, calores aparte, la uva, hasta ahora se ve en muy buenas condiciones sanitarias, que pueden dar muy buenos vinos, que es importante.

En agosto, El Correo del Vino seguirá informándoles puntualmente, como siempre.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *