UN NUEVO VINO DE TERRITORIO QUE REIVINDICA LAS VIEJAS VIÑAS EN LADERAS DE PIZARRA DE VALDEORRAS

· Un vino con el que se logra estrechar el vínculo con el origen más concreto, poniendo en valor las singulares virtudes y la viticultura tradicional de este pueblo situado en el margen norte del río Sil, en el corazón de Valdeorras.

· Tan sólo se han elaborado 3.144 botellas de este nuevo blanco, elaborado con uva 100% godello procedente de un mosaico de pequeñas parcelas de viñas viejas sobre característicos suelos de pizarra fragmentada.

· O Luar do Sil Vides de Córgomo expresa con nitidez el carácter del lugar. El resultado es un vino blanco de profunda intensidad aromática, vibrante potencia y una definida huella de mineralidad.

Madrid 14 septiembre de 2021. O Luar do Sil sigue su camino de vinculación con el origen, de reivindicación del viñedo tradicional y de búsqueda de la pureza. En este trayecto, la bodega de Valdeorras elabora un nuevo vino blanco que expresa la singularidad de las viejas viñas situadas en pequeñas parcelas de una zona dominada por los suelos de pizarra: O Luar do Sil Vides de Córgomo. 

“Con este nuevo vino, muy limitado, buscamos avanzar en el conocimiento de lo más concreto, lo que nos permite identificar con honestidad las virtudes de zonas y viñas específicas”, afirma Estefanía Rodero Villa, segunda generación de la bodega, y continúa “de esta forma es posible preservar el tesoro de los viñedos más viejos y de la viticultura respetuosa”.

Un vino de territorio que expresa el carácter del terruño del pueblo de Córgomo de manera fiel y del que tan sólo se han elaborado 3.144 botellas siguiendo un proceso artesanal que permite preservar el carácter específico de la zona y al mismo tiempo potenciar el perfil aromático y mineral del vino.

Para ello, tras el despalillado y el suave estrujado de la uva, se lleva a cabo una refrigeración y maceración prefermentativa durante 4 a 6 horas. Tras la fermentación, el vino permanece en contacto con sus lías por espacio de ocho meses, en los mismos depósitos, en fudres de roble francés y en barricas de acacia de gran capacidad, en un proceso que estimula una sutil personalidad fresca, vibrante y profunda.

El valor del origen: mosaico de pequeñas parcelas de viñas viejas en Córgomo

En O Luar do Sil se trabaja con estricto respeto a las condiciones del lugar, aprendiendo de las mejores prácticas de la viticultura tradicional y buscando que las uvas de godello expresen de manera fiel su procedencia. De todo este conocimiento nace un proceso artesanal, una cuidada selección y un vino propio que reúne todas las virtudes del terroir de Córgomo.

El pueblo de Córgomo, perteneciente al concello de Vilamartín, está en el centro de Valdeorras. Rodeado de viñas tradicionales, domina una pequeña meseta sobre el río Sil, a 350 metros de altitud. Al norte, los montes enseguida alcanzan alturas considerables hasta las sierras de Covallois y de Lastra.

La principal característica de las suaves laderas de Córgomo es el suelo formado por pizarras oscuras muy fragmentadas. Este terreno aporta a los vinos un intenso carácter mineral. 

O Luar do Sil Vides de Córgomo 2019

De color oro verdoso, Vides de Córgomo 2019 es un vino de aromas intensos en los que el melocotón seco es protagonista, con notas a pastelería aportadas por las lías, flores amarillas y vegetales balsámicos. Vibrante y potente, con un claro carácter mineral. Un vino elegante con gran longitud que termina con una explosión de sutiles aromas en boca.

Perfecto con arroces marineros secos, grandes pescados blancos asados, guisos tradicionales de ave (codornices estofadas, pollo en pepitoria), cazuelas de “mar y montaña”.

Elaboración artesanal y limitada a 3.144 botellas

Precio/Botella: 36

Novedad en el marco del 25 Aniversario de Pago de los Capellanes

O Luar do Sil Vides de Córgomo 2019 llega como novedad en el 25 aniversario del proyecto matriz de la familia Rodero Villa, la bodega Pago de los Capellanes. 

En 2014, La inquietud por elaborar vinos blancos, llevó a Paco Rodero y a Conchita Villa a emprender un nuevo proyecto en Galicia, en la D.O. Valdeorras (Ourense), un territorio de larga historia y profunda tradición vitivinícola, que guarda de manera privilegiada cualidades únicas para elaborar vinos honestos, expresión de pequeñas parcelas ancestrales de godello.

En O Luar do Sil se lleva a cabo un meticuloso trabajo de recuperación de viñedo viejo entre rocas de pizarra y granito. En esta comarca interior, de influencias atlánticas y continentales, la agricultura se convierte en un diálogo íntimo con la naturaleza, en el que las condiciones físicas imponen una viticultura extremadamente parcelada, de minifundio y trabajo manual, que se ha realizado siempre preservando el vínculo con la tierra y el saber tradicional. 

O Luar do Sil es un proyecto en el que el origen siempre ha sido clave y ahora, más que nunca, es protagonista en el nuevo O Luar do Sil Vides de Córgomo 2019.

Sobre O Luar do Sil 

O Luar do Sil es un proyecto que nace en 2014, con una pequeña bodega situada en el pueblo de Seadur, en el corazón de Valdeorras. Este territorio, de tradicional minifundio vitícola, guarda de manera privilegiada cualidades únicas para elaborar vinos con la expresión más pura y auténtica de la godello. Los vinos de O Luar do Sil, apegados a sus entornos ofrecen en su estructura la interpretación de un clasicismo intenso, fresco, puro y mineral.

Son vinos minerales, sutiles y frescos. La variedad reina de Valdeorras, la uva godello, expresa con autenticidad su origen, mostrando gran potencial para elaborar blancos atemporales, con la complejidad suficiente para evolucionar a lo largo del tiempo. Vinos que reflejan su origen de manera fiel y el carácter del terruño.

O Luar do Sil lleva a cabo un meticuloso trabajo de recuperación de pequeños viñedos viejos en suelos de pizarra y granito. El poético nombre de O Luar do Sil transmite el encanto del reflejo de la luna en las aguas del Sil, el gran río de Valdeorras.

Sobre Pago de los Capellanes

Desde hace 25 años, la bodega Pago de los Capellanes elabora vinos en la Ribera del Duero poniendo en valor el viñedo, el paisaje y el legado recibido de generaciones de viticultores de Pedrosa de Duero (Burgos). Para trazar el origen de Pago de los Capellanes hay que remontarse a la figura de Doroteo Rodero, quien cultivó y preservó los majuelos de viña familiares situados en un pequeño pago de tempranillo que siglos atrás había pertenecido a los capellanes de Pedrosa. Años más tarde, el hijo de Doroteo, Paco Rodero, junto con su esposa, Conchita Villa, 

rescataron el viñedo familiar ampliando el trabajo a parcelas cercanas y recuperaron cepas antiguas que habían sido olvidadas. 

Paco Rodero y Conchita Villa fueron de los primeros viticultores de la DO Ribera del Duero. En 1996 decidieron comenzar un proyecto vinícola propio que pusiera en valor ese trabajo de conservación de la tierra y la memoria histórica de la zona fundando su propia bodega, Pago de los Capellanes.  

En 2014 trasladaron su compromiso con la tradición, el entorno y la historia a Valdeorras (Galicia), creando la bodega O Luar Do Si. 

Durante los últimos años han apostado por la recuperación del viñedo en altura en las laderas de Fuentenebro, al sur de la provincia de Burgos. Las parcelas, a más de 1.000 metros de altitud, batidas por vientos cortantes y compuestas por una gran variedad mineral, darán lugar a un vino que verá la luz muy pronto.   

Filosofía Pago de los Capellanes

El vino nace en el campo y hay que respetar su esencia, interviniendo lo mínimo e imprescindible para lograr la máxima expresión de cada uva, tempranillo y godello, variedades que protagonizan unos vinos que se caracterizan por su complejidad, la expresión fiel de su origen y su larga guarda.

Defensores de las cosas bien hechas. Sin prisa, pero sin pausa, de manera constante, haciendo camino al andar. Eso sí, cada paso que dan es con la misma ilusión y entrega que la transmitida por sus antepasados, poniendo en valor el origen, la conexión con la tierra, el saber tradicional y el tiempo.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *