Es la primera vez que siento que el vino, estando subiendo, está en crisis

Parece una contradicción, pero, pensándolo despacio creo que no lo es. Nadie duda que el vino en estos momentos está, podríamos casi decir que eufórico, si hablamos de blancos, con unas constantes subidas, escasez de oferta y en cada operación pidiendo algo más de precio. El tinto y rosado ya es otra cosa, pero no cabe duda de que, a pesar de estar jugando en otra división, podríamos decir que, en segunda o tercera división, algo del precio tira el blanco de él, aunque la comercialización no sea la misma.

El título de este artículo, aunque parece uno, está dividido en dos partes, aunque se puede decir que se complementan, y por orden voy a ir comentándolo. Primero digo Morir de éxito. ¿por qué’ pues porque creo que con el precio que está tomando por encima ya de los 5 euros hectógrado el blanco fermentación controlada, las exportaciones por un lado y el consumo interno por otro, se va a resentir. De hecho, ya se conocen operaciones de Alemania, por ejemplo, que pueden estar comprando en Francia en lugar de en España debido a que entre el precio y el menor porte, empezamos a no ser competitivos, no digamos de Francia, a la que puede que le empiece a resultar más rentable bajar importaciones de España y consumir sus propios vinos, sin olvidar a Italia, que aunque en situación parecida a la de España, tiene también menos portes en muchos sitios y ya conocemos el modus operandi de Italia, no hay que explicarlo.

Por otro lado, tenemos la ya empezada vendimia en el hemisferio sur, con cosechas superiores a las pasadas en general y precios muchos más bajos, en poco tiempo podemos tener en España vinos y mostos, por ejemplo, argentinos, a precios más competitivos. En los mercados mundiales estoy seguro de que igualmente, nos quitaran bastantes operaciones. Es por eso por lo que podemos Morir de éxito, y es que los precios tan altos terminen revolviéndose contra nosotros.

No quiero decir con esto que los precios deban bajar, seria absurdo, al igual que cuando están bajos querer que suban solamente por comentarlo, el mercado es el mercado y es el que marca precios, quien pone o quita y es normal que con cosechas tan cortas y con escasez de vino, este suba en sus cotizaciones, nada se puede objetar a ello.

Y este último párrafo me da pie a este, y entrar en la segunda parte del título. Y es que a pesar de que el vino está subiendo, todo el sector sabe que las cosas, en general, no van bien, en el ámbito mundial, por eso la semana pasada decía que había que juntarse para tomar medidas. Hables con quien hables, sabe que el consumo mundial está bajando, al igual que las exportaciones y el consumo nacional, pero a haberse elevado algo, sigue siendo muy bajo y ya veremos como termina. Todos sabemos que a poco que la cosecha venidera sea un poco mayor de la que tenemos, y nos vayamos a una cosecha normal, los precios, siento decirlo, se van a desplomar, y lo harán, además de por el mercado y la ley de la oferta y la demanda, precisamente porque todos sabemos que los mercados no están consistentes, que estos precios, son reales pero el mercado no los puede aguantar en cuanto haya una oferta superior. No quiero ser ave de mal agüero, pero es que todavía no he hablado con nadie que no me comente esto, que si con una cosecha de 40 millones, otra de 41 y otra de 32, estamos así, cuando tengamos una cosecha normal de 45 millones y los demás países productores estén en las mismas condiciones, el precio del vino se va a hundir. No sabemos hasta donde, pero que va a bajar está claro. Es una pena, pero los mercados, tanto nacionales como internacionales no están preparados para soportar estos precios a lo largo del tiempo.

Es por esto por lo que reclamo unión de países para afrontar el problema, y cuando antes mejor para intentar sostener estos precios lo máximo posible.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *