EL APLAUSO A LA D.O. RUEDA DE VINOUS, UNA DE LAS REVISTAS MÁS PRESTIGIOSAS ESPECIALIZADAS EN VINO DE EEUU

  • Se trata de un reportaje escrito por el periodista y enólogo argentino, Joaquín Hidalgo, que pone de relevancia “la magia de Rueda” gracias a la versatilidad de la uva verdejo
  • Después de visitar la región en septiembre de 2023 y catar hasta 180 referencias, el periodista invita a explorar “la complejidad” de los blancos de la D.O. Rueda
  • Destaca el Gran Vino de Rueda, las elaboraciones con crianza sobre lías y los Dorados
  • Más de 100 vinos de las muestras catadas han obtenido entre 90 y 96 puntos y 17 de ellos cuentan con 94 o más en el ranking de puntuación. El único vino en obtener 96 puntos ha sido Finca Los Hornos Verdejo 2019, de Oro de Castilla

“Los Blancos de Rueda se ponen serios”. Es el titular que ha elegido para su reportaje en la prestigiosa revista estadounidense VINOUS el periodista y enólogo argentino Joaquín Hidalgo, figura de referencia en el periodismo especializado en vino. Y lo ha hecho tras visitar la zona que abarca la D.O. Rueda en septiembre de 2023, donde visitó varias bodegas y probó hasta 180 marcas diferentes. Sus conclusiones son rotundas: en la D.O. Rueda se elaboran vinos “atractivos y diferentes” y “ahí reside la magia de Rueda”, asegura el periodista, que califica entre los 90 y los 96 puntos a más de 100 de las muestras catadas.

Dentro de esa calificación, 17 marcas han obtenido 94 puntos o más, consiguiendo la mayor puntuación dentro de los vinos D.O. Rueda catados, con 96 puntos, Finca Los Hornos Verdejo 2019, de Oro de Castilla. *Consulta el ranking completo a final de la nota de prensa*  

Joaquín Hidalgo corrobora que, dentro de la D.O. Rueda, se elaboran vinos “de un alto rigor técnico a la altura de las circunstancias, escribe, aunque destaca de una manera sobresaliente “los vinos que van por una vía menos conocida y que exploran las crianzas como una forma de abrir el abanico gustativogracias a productores que “exploran para lograr otros perfiles gustativos y darle complejidad al vino”.

Desde la D.O. Rueda, su presidente, Carlos Yllera, acoge la publicación “con la emoción que supone un nuevo reconocimiento internacional de este calibre, que corrobora la excelente calidad y la gran versatilidad de nuestros vinos” y agradece de nuevo “su esfuerzo y dedicación impecables a viticultores y bodegueros”.

Viñas viejas y barrica: más allá de la madera

El reportaje de Joaquín Hidalgo recoge la excelente impresión que el periodista se ha llevado de la uva verdejo, variedad autóctona de la D.O. Rueda, de la que dice ser “una uva curiosa, desconocida fuera de España que conjuga lo mejor del Sauvignon Blanc (joven y vibrante) y la Chardonnay (de paladar serio y graso)”.

En concreto, a Hidalgo le han llamado poderosamente la atención las elaboraciones a partir de viñas viejas, “que ofrecen una pureza y profundidad de sabor que cautivan el paladar”. Es el caso del Gran Vino de Rueda. De hecho, el periodista aplaude la creación de esta categoría y destaca la utilización de crianza en barrica en aquellos que van “más allá de la madera. Es algo que “funciona y promete” y es ahí donde Rueda se pone seria”, asegura.

Además, el periodista considera las elaboraciones donde se emplean las lías como aquellas donde “mejor funciona la crianza”, al adquirir complejidad y subrayar el carácter concentrado y la textura cremosa del vino.

El terroir es la clave

En su visita por diferentes bodegas y viñedos, Joaquín Hidalgo ha concluido que el terroir es fundamental a la hora de establecer las diferencias entre las elaboraciones a partir de la uva verdejo en la D.O. Rueda. De hecho, defiende la segmentación del trabajo de las bodegas en torno a un criterio fundamental: la tipología de suelo.

Dorados “que quitan el aliento”

Los vinos Dorados de la D.O. Rueda han merecido una atención especial por parte Joaquín Hidalgo. Y es que el periodista considera que es en la elaboración de estos donde “Rueda quita el aliento” pone en valor su legado histórico cuando los define como “provenientes de unos pocos elaboradores que recrean el espíritu de la región en el pasado”.

*Ranking completo puntuaciones 94 a 96*

96 puntos

  • Finca Los Hornos Verdejo 2019, de Oro de Castilla.

95 puntos

  • Carrasviñas Dorado 2017, de Félix Lorenzo Cachazo.
  • De Alberto Dorado, de Bodegas de Alberto.
  • Finca Las Comas Verdejo 2021, de José Pariente.
  • Finca Los Hornos Verdejo 2021, de Oro de Castilla.

94 puntos

  • Belondrade y Lurton 2021, de Bodegas Belondrade.
  • Campo Elíseo Verdejo 2021, de Campo Elíseo.
  • Chapirete Prefiloxérico 2021, de Viñas Murillo.
  • Cuveé Especial Verdejo 2018, de José Pariente.
  • De Alberto Dorado dulce, de Bodegas De Alberto.
  • Enoteca Verdejo 2020, de Finca Montepedroso.
  • Finca Los Hornos Verdejo 2017, de Oro de Castilla.
  • Finca Montepedroso Verdejo 2021, de Finca Montepedroso.
  • Harmonía Sauvignon Blanc 2022, de Campo Elíseo.
  • Harmonía Sauvignon Blanc 2020, de Campo Elíseo.
  • LongVerdejo Gran Vino de Rueda 2021, de Bodegas Cuatro Rayas.
  • Verdejo Fermentado en Barrica 2011, de José Pariente.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *