El global del sector corchero catalán ha incrementado su valor un 16’67% en relación al 2020, la mejor cifra de los últimos años

Palafrugell, 19 de julio– Las exportaciones catalanas de tapones de corcho para vinos espumosos aumentaron de valor un 25’2% en 2021, superando los datos de 2018, 2019 y 2020 tanto en toneladas de tapones exportadas como en euros. En cuanto al tapón de corcho natural, las exportaciones en Cataluña tuvieron un incremento de valor del 4% en 2021 respecto al año anterior, estableciéndose en cifras superiores a las de 2019 tanto en toneladas como en euros. Son datos recopilados por la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) por medio de las cifras publicadas en la base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria.

En cifras globales, el total del sector corchero catalán ha tenido un incremento de valor del 16’67% en relación al año 2020, colocándose en datos superiores a los de 2019 tanto en toneladas como en euros. En este último parámetro, el del valor, también se ha superado el histórico desde el año 2016.

En comparación con el resto de España, Cataluña representa en valor el 93,45% de las exportaciones españolas de tapones para vino espumoso y un 55% del total exportado en cuanto al tapón de corcho natural.

Joan J. Puig, presidente de AECORK, considera que estos datos evidencian que “la recuperación post pandémica es efectiva y que el sector del corcho catalán se mantiene líder destacado a nivel nacional en exportaciones de tapones para vino espumoso y con la mitad de las exportaciones de tapones de corcho natural del país. Esta buena salud del sector corchero catalán también tiene implicaciones forestales positivas con un incremento de la gestión de los alcornocales y de sus beneficios medioambientales, económicos o sociales asociados”.

Cifras de exportaciones por países

Si se observan las cifras por países, Francia es el principal importador de tapones de corcho natural, seguido de Italia, Suiza y Estados Unidos. En cuanto al tapón de corcho para vino espumoso, Italia, Francia, Portugal y Estados Unidos son los principales países importadores. Cabe destacar que Portugal ha aumentado un 113% sus importaciones en relación al 2020, mientras que Italia y Francia han incrementado sus importaciones un 20% y un 28% respectivamente en 2021.

En cuanto al tapón de vino, el 97,34% del valor exportado y el 93% del peso están repartidos entre 10 países. En cuanto al tapón de cava, las exportaciones del 99,6% del valor y del 99,20% del peso están repartidas también entre una decena de países.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.