En estas últimas semanas, como pueden ver, más que un artículo concreto sobre un solo tema, prefiero hacer un poco de resumen semanal de las noticias que estimo más interesantes, ya que la situación de los mercados, aunque hay que comentarla, da para tan poco de si, que no es suficiente para un articulo completo, a no ser que me fuera repitiendo semana tras semana.

Por tanto, mercados parados, operaciones casi nulas y precios estables, que quizá no bajen simplemente por falta de operatividad, y poco más se puede decir.

Hay que destacar en esta semana la jornada que realizó la interprofesional del vino el lunes pasado, con unos datos de importancia, como que nuestro sector genera unos 24 mil millones de euros anuales, lo que es el 2,2% del valor añadido bruto de España, creando 427.700 empleos entre directos e indirectos y aporta a las arcas públicas más de 3.800 millones de euros anuales.

El Informe completo disponible en este enlace

Yo además añadiría el valor incalculable en el aspecto histórico, cultural que tiene en España, en su dieta mediterránea y en sus costumbres. Merecedor, por tanto, del apoyo que a continuación comentaré y pediré.

No hay que volver a decir la situación en la que estamos, es ya caso tedioso, pero tan real que hay que comentarlo. En datos que también nos ofrece esta semana el OEMV, nos indica asimismo la mala situación en la que se encuentra Francia. Igualmente, Italia arrastra la crisis generada por la pandemia. Es decir, la mayoría de los países productores tienen un problema igual o similar al que tenemos en España. Esto, para nuestros intereses, no es del todo malo, por un lado, creo que tenemos una mejor relación calidad precio que estos países, por lo general. Por otro lado, a la hora de pedir ayudas, que habrá que pedirlas, siempre es mejor que haya más países de la Unión Europea implicados, ya que así haremos más fuerza y tendremos más posibilidades de que se nos concedan las ayudas tan necesarias, de aquí saco, en primer lugar, el título de este artículo, La unión hace la fuerza. Sobre esto igualmente se nos informa por parte de la FEV en una reunión que han mantenido con el ministro Planas.

Estas ayudas hay que pedirlas cuanto antes mejor, ya hemos visto que las del año pasado, a últimos de campaña no sirvieron prácticamente para nada. Siempre viene bien retirar vino del mercado en épocas de crisis, por supuesto, pero, por un lado, si se hace tarde no sirve de nada. La verdad es que, aunque se hagan pronto, si no son contundentes, tampoco sirven de mucho, vienen bien, pero para solucionar el problema que tenemos encima hay que tomar medidas contundentes y en cantidades que de verdad puedan hacer reaccionar al mercado, y esto, hay que reconocerlo es muy difícil de conseguir ya que es muy caro.

Termino este artículo volviendo a traer a colación el título de este artículo, La unión hace la fuerza, pero ahora refiriéndome a España concretamente y a nuestro sector, y es, lo he dicho muchas veces, que el sector debe de ir unido, desde la primera base hasta la última. Ya les comentaba la semana pasada que había gente que ahora se les echaba de menos en estos momentos tan difíciles, (por cierto, muchas gracias por los múltiples comentarios a favor que he tenido en las redes y personalmente por ese artículo).

Efectivamente hay que rema y quiere remar en unión para sacar el barco adelante y quien parece que siempre quiere remar hacia atrás, mirarse su ombligo y querer salvarse solo él, aunque sea a costa de hundir al resto del sector, que parece no importante.

Y para muestra un botón, les pongo una frase del comunicado de la FEV en el comunicado que hace al ministro en el que se ve claramente que pretende un apoyo total a TODO el sector:

“Se trata de una batería de propuestas y líneas de acción, abiertas a todo el sector, que podrían ser beneficiarias de las ayudas del fondo de recuperación europeo”

 Y ahora el titular de un sindicato:

“… ha valorado que se hayan abierto expedientes, pero ha asegurado que se necesita actuar con mayor agilidad”

Por supuesto que a quien cometa fraude hay que sancionarlo, pero estamos acostumbrados a que se tire la piedra, no se digan nombres, por lo que a todos los meten en el mismo saco y que su única “ayuda” al sector sea la de pretender que haya sanciones, claro, solo a una parte del sector, al otro que ni se le ocurra.

Así nos va…

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino…

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *