Decanter, la revista británica lider, publica hoy ‘Rioja Guide 2022′, una guía Anual de Rioja’ de casi 100 páginas, similar a las que se han hecho de Burdeos y Toscana, que se comercializará en 90 países como suplemento del número de diciembre de la propia revista. El reporte recoge las propuestas de 115 bodegas de Rioja. 
———————-

Decanter, la principal publicación británica, lanza hoy una guía anual de Rioja, un especial de casi 100 páginas, como ya se hiciera sobre las regiones de Burdeos y Toscana, que se comercializará en 90 países como suplemento del número de diciembre de la propia revista. 

Un equipo de redacción, capitaneado por los reconocidos Master of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, ha dirigido este proyecto bajo el lema ‘Rioja, la región más legendaria de España’, proyecto en el que han participado 115 bodegas de la Denominación.

131 vinos han superado la franja de los 90-94 puntos y 20 referencias han logrado superar los codiciados 95+ puntos consolidando así a Rioja como la región premium y referente que es. Pedro Ballesteros señalaba que «el suplemento ofrece una imagen complementaria y bien informada y espera que sirva a los amantes de Rioja a entender mejor cómo es la Denominación».  Ballesteros afirmaba «sentirse muy orgulloso del ejercicio de cata llevado a cabo y sobre todo, del equipo que ha colaborado en la realización de la guía».  El panel de cata ha estado compuesto por algunos de los líderes de opinión más reputados: Sarah Jane Evans MW, Pedro Ballesteros MW, Amaya Cervera, Yolanda Ortiz de Arri, Pilar Cavero, Álvaro Ribalta, David Williams y Jochen de Vylder y las categorías planteadas para el ejercicio fueron: Marcas históricas de Rioja, Viñedo Singular, Vinos de Garnacha, Blancos de Reserva y Gran Reserva así como añadas 2001 y 2010.

Los temas tratados han sido muy dispares, dearrollando piezas sobre vinos monovarietales, en especial de la variedad Garnacha, y elaborando entrevistas a algunos de los personajes más significativos de la región, destacando su historia, genuinidad, autenticidad y calidad, poniendo en valor la importancia de los viñedos viejos. Todos estos conceptos vienen a completar la visión de Rioja ya que, sin duda, si hablamos de vino, Rioja es el origen. La diversidad también es un punto importante en sus páginas centrales donde se descubren algunos de los nuevos caminos del Rioja. En materia de blancos, se habla de los vinos con capacidad de envejecimiento, dejando ver el gran potencial de la región en este tipo de vinos. Otra de las ideas plasmadas en el suplemento es la de los vinos de guarda, con sus diferentes tiempos de crianza. El  panel de cata ha valorado de manera muy positiva la figura de los vinos procedentes de Viñedo Singular, indicación geográfica aprobada en 2017 que ha obtenido excelentes resultados en este ejercicio,  superando todos ellos la barrera de los 90 puntos. La guia concluye con algunas recomendaciones de viaje y de inversiones  o ‘descorchando’ en manos de una reconocida sommelier botellas icónicas de la región. El reporte constituye toda un completa herramienta para conocer en profundidad la singularidad, diversidad y altísima calidad de Rioja, uno de los referentes vitivinícolas mundiales. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.