NOTICIA Y VIDEO ELABORADOS POR RAÚL MORCUENDE CARROBLES, 

DIRECTOR DE PROYECTOS ENOLÓGICOS DE SOLAGRO.

SOLAGRO, tiene una experiencia de más de 15 años en ofrecer servicios de ingeniería, gestionar ayudas VINATI, en analizar vuestro proceso de elaboración y aportar soluciones de mejora e innovación asociadas a vuestra industria.

Imagen de video 1: Análisis exhaustivo para determinar soluciones de innovación.

Desde SOLAGRO, nos gustaría comentarles que en estos últimos meses hemos estado haciendo un gran esfuerzo con la finalidad de aportar innovación, mejora y competitividad a los procesos de elaboración del vino de las bodegas de Castilla la Mancha, donde hemos estado presentes en el proceso de elaboración del vino en grandes bodegas de la región como:

  • Bodegas El Progreso
  • Bodegas Latúe.
  • Condes de Fuensalida.

Por otro lado, hemos mantenido contacto con todos los proveedores de maquinaria vinícola donde hemos detectado una serie de innovaciones y mejoras tecnológicas que pueden resultar interesantes para mejorar el proceso de vuestra bodega.

¿Sabéis cómo podéis mejorar el proceso y aportar rentabilidad a vuestra bodega?

Imagen de video 2: Mejora técnica y económica sobre la filtración tangencial.

En el presente vídeo, veremos cómo mejorar los procesos de filtración del vino.

En este estudio compararemos un filtro tangencial y un filtro de tierras diatomeas contando ambos filtros con un caudal de 10.000 litros/hora, trabajando durante 40 días por campaña y suponiendo una vida útil de los equipos de 10 años por innovación tecnológica en años futuros, teniendo en cuenta que el vino proviene en ambos casos de la centrífuga.

En resumen, se van a analizar los costes directos e indirectos que supone el filtrado de 3.200.000 litros por campaña, durante un periodo de 10 años y la rentabilidad que supone en este periodo de tiempo asociada los gastos que generan ambas filtraciones.

A continuación, veremos los gastos periódicos que supone la filtración por tierras diatomeas de 3.200.000 litros, con un caudal de 10.000 l/h donde se considera una vida útil de los equipos de 10 años por innovación tecnológica en años futuros.

Imagen de video 3: Costes periódicos, filtración por tierras diatomeas.

Un dato muy importante a tener en cuenta, es que en este filtrado se realizarán dos pasadas y serán llevadas a cabo en dos turnos de 8h, ya que para obtener vinos con características similares al filtrado tangencial es necesario repetir este proceso. En la tabla anterior podemos observar los costes periódicos, la inversión inicial y costes totales en el periodo de vida útil considerado.

Una vez contemplados los costes en la tabla anterior, pasamos por el mismo procedimiento para estudiar los costes asociados al filtrado tangencial.

Imagen de video 4: Costes periódicos, filtración tangencial.

Un dato muy relevante de la tabla es el cambio de membrana del equipo, ya que esta sustitución puede ser ocasionada por inyectar el vino en el interior del filtro con un elevado nivel de turbidez al no circular previamente por la centrífuga, ocasionando a su vez el taponamiento de la membrana, pudiendo ser necesario la sustitución de la misma con el paso del tiempo. Por lo tanto, se incluye un cambio de membrana de este equipo en el caso de que previamente no se haya pasado el vino por la centrífuga y sea inyectado en el interior del filtro con un elevado grado de turbidez.

Imagen de video 5: Análisis técnico-económico entre filtración por tierras y filtración tangencial.

Analizando y comparando los resultados obtenidos, se realiza un comparativo entre ambas filtraciones y el ahorro económico en estos 10 años, oscila aproximadamente en 50.000 €, traduciéndose en 5.000 € anuales.

En conclusión, el filtro tangencial se trata de un filtro que carece de mano de obra, no genera residuos, no consume coadyuvante y aporta eficiencia en los procesos de elaboración.

Si quieres que analicemos tu proceso y que aportemos las mejores soluciones tecnológicas del mercado, anticipe y planifique tu visita con Raúl, para que pueda aportar soluciones innovadoras a vuestra bodega con la finalidad de obtener un aumento de vuestra cuenta de resultados. Puedes hablar con Solagro y con Raúl en el 633 357 584, o bien solicitar reunión o información en el correo electrónico tecnico2@solagro.es

Pero desde Solagro, no solo analizaremos vuestro proceso, sino que respaldado por un protocolo de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, analizaremos vuestras inversiones, tramitaremos vuestros expedientes de ayuda y como ingeniería gestionamos y planificamos vuestro proyecto de inversión.

En Toledo, a 28 de septiembre de 2021

Raúl Morcuende Carrobles

Director de Proyectos Enológicos.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *