El sector se está adelantando, y hace bien, en pedir medidas a la Unión Europea, a pesar de que el cambio natural que va a haber debido a las próximas elecciones europeas, puede retrasar o dejar en nada lo que se está pidiendo. Así, las bodegas europeas a través del Comité Europeo de Empresas Vitivinícola han presentado un manifiesto sobre el futuro del sector en la UE ante las próximas elecciones. Lo pueden ver completo en nuestra página elcorreodelvino.com/las-bodegas-europeas-presentan-un-manifiesto-sobre-el-futuro-del-sector-vitivinicola-de-la-ue-con-retos-y-prioridades-clave-ante-las-proximas-elecciones-europeas/ 

Sindicatos y asociaciones ya están también pidiendo, desde España que se empiecen a pensar y tomar decisiones con el fin de poder amortiguar lo que nos puede venir si la cosecha se confirma mayor en toda Europa, Así, UPA, por ejemplo, nos habla den comunicado de varias cosas y dice que, si en “esta campaña la reducción de producción ha sido en la Unión Europea del 10%, datos similares a los de 2017; en concreto 148 millones de hectolitros. Por países, Italia ha tenido una reducción del 23%, España 21%, mientras que Francia ha visto incrementada su producción en un 8%. Son datos preocupantes, como lo es el dato récord de stock de 180 millones de hectolitros; 86 millones para el vino blanco y 94 para tinto.” Preocupante es que tengamos 180 millones de stock, en toda Europa.

También comentan que el viñedo no entiende de crisis, entiende de climatología, y este invierno ha sido lluvioso, salvo en algunas zonas, además de las zonas afectadas por las heladas; con lo que el escenario difiere mucho del que arrastra el sector estos dos últimos años, podíamos ir a una cosecha mucho mayor que la anterior, lo que complicaría y mucho tanto la viticultura como la vinicultura a la hora de hablar de precios, tanto de la uva, como del vino y se anuncia que si esto sigue así, habrá que pensar en ir pidiendo el arranque primado de viñedos, como en Francia este año ya se ha hecho.

Les comento la impresión general que hay ahora mismo en los mercados, que se cumplirá o no, pero de lo que se habla y lo que se espera es que vamos a tener una cosecha mayor en toda Europa que la de este año y se espera una bajada de los precios del vino que será más o menos importante en función de la cantidad que tengamos y también del color del vino, más profunda en tintos, donde tendremos más excedentes y menos en blancos donde las existencias a la hora de empalmar con los nuevos será muy baja. Esto es lo que se comenta como más normal en el mercado. Y sobre el precio de la uva se comenta que, como siempre, dependerá del precio del vino en vendimia, y que esto es una espada de doble filo ya que, si se adapta el precio de la uva al vino y este aún no ha bajado por no estar disponibles los nuevos, se puede pagar un precio de uva elevado con respecto a lo que luego el mercado y la campaña pueda dar de sí.

En fin, habrá que ir afinando estos comentarios conforme se vaya acercando la vendimia. Buena noticia es la que nos ofrece el OEMV y que el lunes comentaremos, del aumento de las exportaciones de vino español tanto en volumen como en precio en el primer trimestre del año, concretamente  España aumentó sus exportaciones de vino un 1,6% en valor y un 5,2% en volumen en el primer trimestre de 2024

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *