La DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA JUMILLA, PIONERA EN CULTIVO ECOLÓGICO, ASISTE A LA FERIA ORGANIC FOOD&WINE IBERIA EN MADRID 

LA DOP JUMILLA SE ENCUENTRA EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO PARA EL CULTIVO ECOLÓGICO, CON UN 99% DE VIÑEDOS CUIDADOS EN ECOLÓGICO 

Jumilla 6 de septiembre 2021. La primera Feria profesional internacional del sector ecológico en España, se desarrollará en el pabellón 9 de Madrid IFEMA los días 8 y 9 de septiembre, y contará con productores y elaboradores de alimentos y bebidas orgánicas de todo el mundo.  El vino tendrá un papel importante en esta feria con un espacio dedicado para ello, Organic Wine Iberia, en el que la DOP Jumilla tendrá un stand propio, compuesto por 8 bodegas representadas físicamente y una enobarra para la degustación de vinos DOP Jumilla con representación de hasta 10 bodegas. Será la primera feria profesional del sector ecológico y natural que se celebrará físicamente desde principios del 2020.

En la DOP Jumilla lo ecológico no es una moda, sino la forma en la que siempre se ha entendido el trato al viñedo, y como este se ha trasmitido. El cultivo ecológico de los viñedos es posible gracias a las condiciones edafoclimáticas de la DOP Jumilla, muy favorables para la práctica de la agricultura ecológica. 

Los suelos calizos y pedregosos, el clima seco continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, y el elevado gradiente térmico favorecen el buen estado sanitario de la viña a lo largo de su ciclo vegetativo. 

Las escasas precipitaciones, inferiores a 300mm/año y al tipo de cultivo, mayoritariamente de secano y en vaso, con rendimientos bajos, hacen el conjunto perfecto para el cultivo de la vid en ecológico.

  

Las bodegas presentes: Bodegas Carchelo, Bodegas San Dionisio, Bodegas Ontalba, Bodegas Silvano García, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas BSI, Bodegas Pío del Ramo, y Bodegas Viña Elena, ofrecerán una buena muestra de la calidad de los vinos ecológicos DOP JUMILLA, presentando su amplia gama de vinos ecológicos; blancos, rosados, tintos jóvenes, y en contacto con madera, demostrando la versatilidad y diversidad del territorio que abarca esta histórica Denominación de Origen. Una representación de vinos de estas bodegas, también se encontrará en el túnel de vino de la feria. 

En el stand 8C148 que agrupa DOP Jumilla se agruparán también una representación de 19 vinos de 10 bodegas, atendido por personal de Consejo Regulador para su cata libre. 

La feria prevé recibir visitantes profesionales y medios de comunicación, que pueden inscribirse a través de la página web; https://www.organicfoodiberia.com/organic-wine-iberia/

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

Jumilla, una Denominación de Origen supra autonómica, tiene la particularidad de ser tutelada directamente por el Ministerio de Agricultura al tener su territorio comprendido en Castilla-La Mancha y Murcia. Es por ello por lo que el Ministro ha querido acompañar a la DOP en este momento histórico.  

A tres horas de Madrid, se encuentra una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa. 

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.  

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida. 

www.vinosdejumilla.org  

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.