Bruselas espera algo más de cosecha este año que el pasado, unos 152,2 millones de hl., principalmente por el aumento de la cosecha en Francia, que neutralizará la bajada de España, manteniendo Italia una cosecha similar a la pasada, y siendo también algo superior, en el conjunto de la Unión Europea, a la media de os últimos cinco años, un 2,5% más aproximadamente.

En España estamos pendientes de ir viendo la cosecha real que tenemos, desde luego eso de un 30% de merma parece que queda descartado totalmente y estaremos, más o menos, sobre un 10%, a falta de ver la terminación, ya que las lluvias de septiembre hicieron ganar en peso y rendimiento en muchos sitios.

El inicio de campaña, ya se lo vengo diciendo a ustedes, no es bueno y así continuamos, como dice en su comunicado las cooperativas agrarias, los mercados y las operaciones se encuentran en un “stand by”, creo que lo define perfectamente, lo difícil es saber cuándo se terminará este stand by y cómo será la salida. Antes se le denominaba gran paralización de precios, mercados y operaciones y normalmente el remate final no solía ser bueno.

Otra noticia que hemos publicado esta semana en El Correo del Vino ha sido que Europa, de momento al menos, dice que no es necesaria una actuación de ayuda al sector del vino. Esto no tendría más transcendencia, si no fuera porque al decir esto es señal de que ya ha habido “tanteos” sobre la posibilidad de estas ayudas. La verdad, no conozco si se han producido o no, pero lo que sí sé es que Europa no da puntada sin hilo, y si dice eso es por algo.

Se tiene esperanza en el mosto, veremos a ver la cantidad que se ha hecho, se comenta que bastante, principalmente porque la uva de poco grado y regular analítica se llevaba a mosto al no creer poder sacar un buen vino. Ojalá y sea así. También es de extrañar que, mientras tanto se esté trayendo mosto italiano en Barcos y a precio barato. Puesto al habla con algún “mostero” avisan también que concentrar mostos con 8 o 9 grados tiene el mismo coste o similar, que el de 12 grados, por lo que quizá estos mostos de poco grado se tengan que pagar por debajo, debido al incremento de costes. Y es que en estos momentos los gastos energéticos, al estar tan caros, se miran con lupa en todos sitios.

Los precios de los vinos, se pueden decir que han salido, en blancos, al mismo precio que estaban antes de vendimia, es decir, fermentación tradicional blanco, 2,90 a 3 euros Hº, Fermentaciones controladas entre 3,30 a 3,50 y tintos sobre 3,50 y en función de calidad y color pueden variar, pero siguen muy flojos, también porque los nuevos aún no están hechos.

Según los primeros datos que nos proporciona el INFOVI correspondientes al mes de agosto, y aunque los pueden ver en su página, comentarles los más importantes:

Producción: 3.738.997 hl de vino producidos en el mes de agosto de 2022 (-9,4% o 389.278 hl menos). 

Existencias 37.427.799 hl de vino y mosto a 31 de agosto de 2022 (-3,4% o 1,3M hl menos respecto al 31 de agosto de 2021). 

Importaciones 764.347 hl de vino (+35%) importados en la campaña 2021/22. 

Alcohol / Vinagre 41.858 hl (-35%) se destinaron a destilería y vinagrería en el mes de agosto de 2022. 

Mercado interior 10.180.802 hl, es la estimación de consumo nacional de vino en el interanual a agosto 2022 (+9%). 

Exportaciones 21.405.890 hl exportados en la campaña 2021/22 (-4% o 0,9 millones hl menos). 

Que los primeros datos de vendimia en agosto den menos resultados que el año pasado es normal hasta cierto punto, por varias circunstancias, una, que tenemos menos cosecha, pero también que en esta larga vendimia muchos comenzaros, pero viendo el poco grado de la uva y lo más que venía, cortaron vendimia y esperaron a ver si la uva mejoraba algo con el tiempo.

Termino comentando que esta situación en la que estamos ahora, me da cierto medio, no solo por lo ya comentado de los mercados nacionales, es que no veo que a nivel mundial, con la profunda crisis económica que tenemos, con los costes energéticos, de transporte etc. Está en una situación en la que se están recortando muchos productos que no son de primera necesidad, y el vino es uno de ellos. Ya veremos cómo se va desenvolviendo los mercados internacionales, si hubiera movimientos podríamos ser más optimistas, ya que 152 millones de hl en Europa, en otros años, no es una cosecha imposible de comercializar, en condiciones normales…

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *