En este tobogán o montaña rusa que tenemos en el vino desde hace unas semanas, vuelven a venir buenas noticias por parte del Observatorio Español de Mercados del Vino (OEMV), que nos ofrece datos estupendos para el mes de marzo y el primer trimestre del año 2021, de enero a marzo. Concretamente crecen en el trimestre las exportaciones un +6% en valor y un +16% en volumen, siendo el mejor mes de marzo de la serie histórica en valor y el mejor en volumen, desde marzo de 2015.

Transcribo textualmente el análisis que hace el OEMV, en el que dice:

Con 263,9 millones de euros (+21%) y 210,1 millones de litros de vino exportados (+30%), España ha registrado el mejor mes de marzo de su serie histórica y el mejor en volumen, desde marzo de 2015. Junto a los datos positivos de febrero, el primer trimestre de 2021 se cierra con crecimientos del +6% en valor, hasta los 638,4 millones € (+35,2 millones) y del +16% en volumen, hasta los 547,8 millones de litros (+75 millones).

Crecieron las exportaciones de los vinos en bag-in-box, vinos tranquilos envasados, de licor y de aguja, tanto en valor como en volumen. En términos de volumen, destaca el crecimiento de los vinos a granel sin indicación y de los vinos varietales a granel. El vino espumoso no remonta y mantiene su evolución negativa.

En lo que se refiere al interanual a marzo de 2021, las exportaciones se situaron en los 20,9 millones de hl (+0,5%) y los 2.651,2 millones de euros (-0,8%).

Por mercados, buena marcha de las ventas a Italia, Irlanda, Rumanía o República Checa, destacando la recuperación de China. En el lado negativo, se mantiene el desplome de las ventas a Rusia y México.

Como pueden leer, los datos son esperanzadores y apuntan a que la recuperación de los mercados mundiales, si no todos, sí al menos la mayoría y el incremento en general, que es de importancia, nos lleva a mirar el futuro con optimismo, ya que en el primer trimestre se exportaron 5,48 millones de hectólitros, que son 75 más que en el pasado, y en valor 638,4 millones, 35,2 millones más que el año pasado.

Destaca el informe que en la serie histórica marzo es el mes con más exportaciones, no es por tanto solamente, como se podía suponer, que en estos meses vayamos aumentando por estar el año pasado muchos mercados cerrados por la pandemia. Efectivamente, de aquí en adelante, lo normal es que superemos cifras todos los meses con respecto al año pasado, es lógico,lo que tenemos que ver es si son comparables con años anteriores, sin la pandemia, y al menos este mes de marzo si lo es, lo que es muy buena noticia. Los precios del vino en este periodo estaban bajando, las cantidades que tenemos este año son buenas, y la célebre relación calidad precio de los vinos españoles quizá se acentúo aún más, muy buenos vinos a muy buenos precios, y las exportaciones fueron como un tiro.

El detalle lo pueden ver en el informe que se pueden descargar gratuitamente, y merece la pena, desde la página web del OEMV, solamente terminar diciendo que bajan los espumosos y siguen disparados los vinos en Bag-in-box .

Es de esperar que estos datos vayan animándose conforme vaya pasando el tiempo, no debemos de tener excesiva alegría, es cierto, el turismo, el consumo interno y el mundial, no se van a recuperar en dos meses, hará falta paciencia y tiempo, es cierto, pero lo normal es que, poco a poco, paso a paso, a la vez que se abren bares, restaurantes, países, y nos vayamos vacunando, la confianza irá en aumento y el vino lo va a ir notando con total seguridad, en la misma o parecida proporción que se vayan recuperando bares, turismo y restaurantes.

Aparte de esto, creo que costará un poco más hasta que la economía también se recupere, tengan en cuenta que el golpe a la economía mundial ha sido muy grande, la española más si cabe al depender tanto del turismo. Los ERES y ERTES, siguen golpeando duramente los bolsillos de los que los sufren y estos es normal que al ir al supermercado tiren antes de la botella de leche que de la de vino, como suelo decir en estos casos.

Es cierto también y esto es positivo, que quien ha seguido con su trabajo y no ha notado tanto en sus bolsillos la crisis, ha ahorrado dinero, al no poder salir, gastaba menos, y esas personas, además, están deseando salir y no les importa tanto gastarse parte de lo ahorrado, tras estar más de un año encerrados, pero no creo que una cosa cubra la otra, ya lo iremos viendo. Lo que si es cierto es que todo esto nos aboca a una recuperación más o menos rápida, pero es de esperar que de aquí en adelante lo vayamos notando, que ya era hora….

Un rápido repaso a la situación de los mercados, decir solamente que en esta semana pasada parece que se han tranquilizado un poco, y se han estabilizado precios, tras el alza, aunque siguen firmes y animados.

Los viñedos, en el centro comenzando con la floración, una muestra que en general podemos calificar como normal, aunque es cierto que hay disparidad, quizá Extremadura tenga menos, Mancha dependiendo de las zonas hay donde hay menos y en otra más, por eso digo que en conjunto la podíamos calificar como de normal, ya veremos tras la floración como quedan.

De momento enfermedades no hay de importancia, hay que exceptuar los sitios donde el mildiu es casi endémico, como en Galicia, parte del Levante, algo del sur de España, pero en ningún caso más de lo normal, en el resto de zonas no hay nada.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *