Hay semanas en las que hay que dedicar un articulo temático a algún tema, como las últimas, y semanas en las que es mejor comentar los informes y noticias que van saliendo al mercado.

Comentar la situación de la comercialización de los vinos, es meterte en un pesimismo y lamentar cómo están y cómo se esperan que sigan, como resumen, más de lo mismo, casi nula operatividad, precios flojos, aunque mantenidos, cosa que hay quien no se lo explica, pero es así, tendencia a la baja, si, pero, de momento, mantenidos, que no es poco

Como noticias de la semana más importantes, el acuerdo de la UE para prolongar hasta 2045 la autorización de plantar nuevos viñedos, ampliando en 15 años esta autorización, que antes estaba fijada en el plazo máximo de 2030.

También el Parlamento Europeo aprobó esta semana el prorrogar las ayudas al vino por el COVID 19 a lo largo de este 2021, para intentar hacer frente a lo crisis, por esta misma pandemia y por la subida de aranceles al vino impuesta por los Estados Unidos.

Un acuerdo importante entre la OIVE y el ICEX para potenciar el vino español internacionalmente, impulsando un programa para la formación, conocimiento y difusión de las excelencias del vino español en diversos países del mundo.

Presentación de la FEV ante el ministerio de Agricultura de manifestaciones de interés de cara a aprovechar al máximo posible la llegada de fondos europeos Next Generation EU que deberán ejecutarse en los próximos tres años.

Como pueden ver iniciativas no faltan, nunca le han faltado al sector, ganas de luchar y de tener soluciones válidas para salir del atolladero en el que estamos tampoco. Les he querido poner esto para que vean que la mayoría del sector se está moviendo, hace propuestas para buscar soluciones y las está presentando. Ahora hace falta que se tengan en cuenta, que se haga caso a quien sabe y se apoye en la medida de lo posible ayudándonos a salir de esta situación.

He dejado para el final el informe mensual que saca la OIVE, siempre interesante y que nos pone ante los ojos y bien explicada la verdadera situación de cómo estamos, los números casi nunca engañan y viéndolos, nos damos cuenta de que realmente nos hace falta ayuda.

Aunque el informe completo lo pueden ver y descargar desde la página de la organización, o desde www.elcorreodelvino.com creo que merece la pena comentar algunos extremos importantes. Y hay que empezar por los excedentes, los dichosos excedentes, a finales de diciembre teníamos 65,1 millones de hl. De vino y mosto, un 13% más, o 7,6 millones Hl. Más, la cifra más alta de los últimos 5 años.

Cae también el consumo de vino nacional por cuarto mes consecutivo, y cae un 17%, situándose en 9,1 millones de hl anuales, la cifra más pequeña desde que el INFOVI gestiona y proporciona datos.

Como dato positivo es el aumento de exportaciones que tuvimos en el mes de noviembre, en el que aumentaron tanto en valor, un 11%, como en volumen, un 18%. Esperemos que sigan así las exportaciones, es la mejor vía de sacar vino que tenemos, y este año volvemos a tener aún mayor la relación calidad precio para los mercados internacionales, aunque en conjunto todos estén mal.

De todos es sabido que estamos ante una situación de los mercados de graneles, mala en su conjunto, que mientras dure el cierre de hostelería, restauración y el escasísimo turismo que nos visita continúe, salir va a ser difícil, que la situación está igual en la inmensa mayoría de países del mundo.

Hablando con mucha parte del sector, noto una honda preocupación, los días, semanas y meses van pasando y las bodegas no terminan de ir sacando su mercancía, no venden al menos con la frecuencia y cantidad necesaria para poder sacar la cosecha adelante. Los compradores igualmente me comentan su mala situación, no compran vino porque no tienen salida y ven igualmente que van pasando los días y la cuenta de resultados no sale al no salir mercancía de sus almacenes.

En fin, es más de lo mismo, hay que volver a insistir en que las medidas que haya que tomar las tomen lo antes posible, ya mismo, si queremos que puedan causar efecto en el mercado, pero vemos lo mismo, que pasan días, semanas y meses y seguimos en las mismas, promesas, buenas intenciones, pero nada de medidas efectivas y reales.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *