Ya se puede dar la vendimia por terminada, aún pueden quedar alguna uva en el campo que no ha sido recogida más que nada por la dificultad de las lluvias que estamos teniendo. Lluvias que, por otro lado, van a venir muy bien al campo para que en el reposo invernal la viña tenga ya humedad en las raíces, como siempre se ha dicho, el mejor riego es el que va tras los vendimiadores, y estas lluvias hacen mirar el futuro con más tranquilidad tras los años de sequía que hemos tenido.

         Bueno, la uva está ya en bodega, los vinos en los depósitos y ahora nos toca hacer un planteamiento de campaña, tanto por parte de los compradores como de los vendedores, cada uno en su postura y desde su lugar en el sector. La parte vitícola ya “desaparece” en parte del comentario, ya ha recolectado su uva, la ha metido en bodega, y si es vendida en treinta días la cobra y si es en cooperativa espera que la comercialización sea la adecuada para cobrar su cosecha.

Y de eso se trata ahora, de comercializar la cosecha. Los precios de la uva, en general, han subido con respecto a los del año pasado, se diferencia en que en unas zonas ha habido menos cosecha y en otras más, en las más productores de blanco ha habido más, en el tinto ha sido más disperso el montante, pero en general menos, exceptuando la zona central y Extremadura quizá. Sin embargo, y hablando de graneles, los precios del vino han bajado, y así hemos pasado de cotizar los blancos FC. Sobre 5 a 5,30 € Hº, a pasar a 3,8 a 4,30, más o menos ha perdido un euro Hº. Los tintos se han mantenido o han bajado menos, estando entre 3,30 a 3,50 de media. Los varietales ya saben que llevan un precio independiente y más estable.

Debido a esta “bajada” principalmente por el aumento de cosecha, el sector vendedor está ilusionado en el aspecto de que con esta primera bajada espera poder mantener al menos el precio del vino, sobre todo en blancos, a lo largo de la campaña, hay quien incluso apunta a que si la demanda de blancos sigue creciendo puedan subir. En tintos el pesimismo es algo mayor, y no es poco si se logra mantener el precio, según comentan. También es verdad que la merma importante de este año está en los tintos, hay menos y por tanto puede sostenerse mejor. Aunque hay una cosa clara, y es que, como siempre se ha dicho, el mejor cliente del tinto es el blanco, peo esto, hoy en día y con los precios de uno y otro, no es así, mezclarle al tinto blanco es perder dinero, mejor es y más barato darlos tal cual, por lo que tintos de excesivo color, quien lo diría, hoy pueden ser un problema…

Quiero señalar que se ha hecho mucho rosado, quizá de más, con tal de no hacer tinto y también bastante blanc du Noir hacer blanco con la uva tinta. Hay que seguir estos vinos a ver como se desenvuelven en el mercado.

En general también hay que destacar que hemos tenido menos grado, en algunos sitios muy bajo, y en casi todos un mayor rendimiento de la uva. Encontrar vinos de graduación, sobre todo en blancos este año va a ser complicado, y quizá haya una gran cantidad con grado excesivamente bajo.

Las operaciones van a ritmo lento, Ya vengo diciendo que las grandes operaciones de vendimia que se hacían otrora, hoy día no se hacen. Antes oíamos que tal o cual empresa había comprado una u otra cooperativa entera en vendimia, esto ya prácticamente ha desaparecido, el comprador no se mete en grandes operaciones, va al día y compra lo necesario a corto o medio plazo, pero nada más.

Creo que debemos de ir vendiendo poco a poco, que n o debemos de dejar operaciones de exportación que vayan quitando vino de en medio, es cierto que hay ilusión en parte del sector, pero no es menos cierto que hay quien no lo está tanto argumentando que si no ha habido excesivos problemas de adquirir mercancía, con 32 millones de hl de la pasada vendimia, menos los habrá con los 38, 40 o 42 millones que tengamos en esta, que son las cifras que se barajan.

Veremos, vuelvo a decir que hay que intentar no dejar escapar operaciones de venta, y ya iremos viendo cómo se desenvuelve la campaña, se lo informaremos desde El Correo del Vino

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

                                                     Javier Sánchez-Migallón Royo

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *