·         El grupo Valdecuevas, ubicado en la D.O. Rueda, presenta su nueva marca Flor Innata. La bodega escoge el nombre de su vino más popular para englobar bajo este nombre sus tres vinos más jóvenes y desenfadados: Flor Innata Verdejo, Flor Innata Rosado y Flor Innata Frizzante.

·         Con este lanzamiento, la bodega diferencia su gama de vinos en dos marcas. En Valdecuevas incluyen las referencias más clásicas y formales mientras que con Flor Innata esperan acercar el vino a un público de espíritu joven que busca encontrar alegría y diversión en cada copa de vino.

·         Después de más de una década, Valdecuevas está reconocida como una de las bodegas destacadas de la D.O. Rueda. Tras este exitoso proyecto está la familia Martín Rodríguez, con una trayectoria de más de 40 años dedicada al sector a la alimentación en Castilla y León. 

Rueda, Valladolid (marzo 2024).- La bodega Valdecuevas es una de las más relevantes de la D.O. Rueda. En 2023 celebró sus primeros 10 años, una fecha en la que empezaron a decidir la manera de diferenciar sus vinos. La idea surgió de la “tradición interna” de llamar a los vinos “informales” de la bodega “las flores” de Valdecuevas, en referencia a Flor Innata, el vino más popular, al que acompañaban el rosado Flor Itura y el frizzante DiWine. 

Tal y como comenta la directora de marketing de la bodega, Ximena Lasa, “al englobar dentro de Flor Innata los tres vinos, hemos conseguido un nuevo hilo conductor más acorde al público al que van dirigidos, gente con un espíritu joven que busca disfrutar con amigos bebiendo vinos frescos y sin complicaciones”.

Partiendo de esta base, la bodega presenta bajo la marca Flor Innata, la añada 2023 de sus tres vinos más jóvenes y desenfadados: Flor Innata Verdejo, Flor Innata Rosado Flor Innata Frizzante

  • Flor Innata Verdejo 2023:

Flor Innata es una revisión actual del clásico verdejo. Está elaborado a partir de un coupage de uvas verdejo sauvignon blanc procedentes de distintas parcelas situadas a no más de 4 kilómetros de la bodega. Se seleccionan las uvas que se encuentren en su punto máximo de potencial aromático. 

Su color es amarillo pajizo con matices verdosos. Con una intensidad aromática alta, predomina la fruta tropical con un fondo herbáceo y anisado característico de la variedad. En boca muestra un importante volumen, untuoso y muy agradable.

Para su elaboración se realiza una maceración en frío de las uvas para favorecer su expresión aromática. Tras la fermentación, el vino se cría sobre sus lías durante 2 meses para ganar untuosidad y volumen en boca.

  • Flor Innata Rosado 2023:

Vino elaborado con las variedades tempranillo y verdejo procedentes de una única parcela situada en el término de la Seca, donde las uvas alcanzan una buena maduración, pero sin perder la frescura necesaria para los rosados. El resultado es un vino con una nariz muy frutal y una boca fresca y suave.

De color rosa palo, tiene una gran intensidad en nariz con aromas a frutas rojas, toques herbáceos frescos y notas florales. En boca es fresco, persistente y refrescante.

Las uvas se maceran en frío en las prensas para favorecer su expresión aromática. Posteriormente se fermenta el mosto yema y el de la primera prensada a 15 ºC. El vino reposa durante 2 meses sin trasiegos para finalmente clarificarlo, filtrarlo y proceder a su embotellado.

  • Flor Innata Frizzante 2023:

Vino de burbuja fina elaborado con uvas verdejo y gewürztraminer vendimiadas de manera temprana. El objetivo es conseguir una bebida agradable y refrescante con gran intensidad aromática y bajo contenido alcohólico.

De color amarillo verdoso, en nariz es intenso, con notas frescas de flores blancas, azahar y recuerdos a frutas verdes y algún fondo de notas tropicales. En boca es fresco, untuoso y redondo, por su azúcar natural que se equilibra con la acidez.

Las uvas se someten a una fermentación controlada que se lleva a cabo a muy bajas temperaturas y que se interrumpe en el momento oportuno para conseguir un vino con finas burbujas, de baja graduación, elevada acidez y alto contenido en azúcares. 

Con el fin de acercar estas refrescantes propuestas a un público que espera encontrar diversión en cada copa de vino, Valdecuevas ha realizado un rediseño de su imagen de marca. “En las nuevas etiquetas hemos querido mezclar el diseño con la inteligencia artificial. Utilizando las ‘flores’ actuales les hemos dado más profundidad”, explica Ximena Lasa. “Nuestro principal objetivo es que los clientes prueben estos vinos y disfruten de ellos tanto cómo nosotros nos hemos divertido elaborándolos y trabajando esta nueva marca”. 

Valdecuevas, una década como sinónimo de calidad en la D.O. Rueda.

Valdecuevas es una bodega familiar que en 2023 cumplió sus primeros 10 años. Fue en 2013 cuando la familia Martín Rodríguez apostó por un terreno único en la D.O. Rueda. En esta zona, ubicada en los términos municipales de Rueda y La Seca, la naturaleza aporta las condiciones ideales para el cultivo de la vid, en especial de la apreciada uva local verdejo. Con un total de 125 hectáreas, la fruta procede en su totalidad de viñedos propios. Principalmente cultivan las variedades blancas verdejosauvignon blancgewurztraminer y viognier pero también la tinta tempranillo.

El edificio que alberga la bodega está situado dentro de la propia finca, en el pago denominado La Pardina. Está equipado con sistemas de elaboración modernos, versátiles y sostenibles, ya que el compromiso con el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares de la familia. Antonio Nieto, enólogo de la bodega, combina las nuevas tecnologías con el saber tradicional para elaborar vinos de alta calidad y con un carácter muy personal: concentrados, potentes en nariz y generosos en boca.

Los vinos de Valdecuevas nacen de una tierra con historia y un proceso de elaboración en el que se mima cada detalle. Con la calidad como estandarte, la bodega cuenta con su marca de vinos más jóvenes e informales, Flor Innata y con la gama de propuestas más clásicas, Valdecuevas, entre las que se encuentran Valdecuevas verdejo, Valdecuevas Cuvée, Valdecuevas fermentado en barrica, Valdecuevas sauvignon blanc, Álium y Valdecuevas Rosé.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *