Con una apuesta por el respeto absoluto por el terruño, el enólogo llevará a cabo su labor con un enfoque integral, desde la supervisión en viticultura hasta el desarrollo de los vinos en Bodega

Madrid, 7 de junio de 2022.- Finca Río Negro incorpora a Xavier Ausás como nuevo asesor en su dirección técnica. Reconocido como ‘Mejor Enólogo’ en 2007, con más de 25 años de experiencia en la dirección enológica de principales grupos –entre ellos, la bodega Vega Sicilia– y con una apuesta por el respeto absoluto por el terruño, el prestigioso experto llevará a cabo su labor en el viñedo, desde la supervisión en viticultura hasta el trabajo en Bodega.

En concreto, Ausás aportará su conocimiento a Finca Río Negro, en su compromiso de seguir elaborando referencias únicas con matices propios, como los vinos partiulares de Cogolludo, en Guadalajara. ‘En Finca Río Negro tenemos la ambición de elaborar uno de los vinos más particulares de España. Un proyecto que apuesta por la máxima calidad, excelencia e incorpora para la próxima vendimia nuevo talento a nuestro equipo. Contar con un referente en el mundo del vino como Xavier Ausás refuerza nuestro posicionamiento y nos permitirá seguir trabajando en nuestros objetivos’señala Fernando Fuentes, Gerente Finca Río Negro.

Por su parte, el enólogo pone en valor la ubicación y entorno de Finca Río Negro. Una Bodega aislada, alejada de cualquier Denominación de Origen que cuenta con una historia propia y con gran valor diferencial. Las características de la zona y la altura de los viñedos, proporcionan a los vinos de Finca Río Negro unas cualidades únicas’, destaca Xavier Ausás.

page1image49651008

page2image34977600

Así, Ausás se unirá a Manuel del Rincón, Ingeniero Agrónomo y enólogo, experto en viticultura ecológica y biodinámica vinculado en la dirección técnica de Finca Río Negro en los últimos años. En su dilatada carrera Del Rincón ha asesorado en proyectos tan prestigiosos como Pago de Carraovejas, Ossian o Rafael Palacios entre otros. Desde su posición como investigador y viticultor, entiende la viticultura desde el respeto a los equilibrios y herramientas que la naturaleza nos proporciona, cuidando el suelo y la biodiversidad del viñedo.

Un proyecto único en la Sierra Norte de Guadalajara

La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo, Guadalajara. Con su visión propia de elaborar Vinos de Finca, consiguen producir un blanco y tintos reconocidos internacionalmente. Entre sus últimos proyectos, la Bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso. Una variedad autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos.

Además, el Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) ha incorporado a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la Bodega por su viticultura de montaña y heroica. Cervim destaca su compromiso por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo. Con su presencia en el prestigioso organismo internacional, Finca Río Negro es la única Bodega del centro peninsular adherida. De esta manera, se suma a las principales regiones vitivinícolas españolas –como DOCA Priorat, Ribeira Sacra e Islas Canarias– y del mundo, situadas en regiones montañosas donde la viticultura es considerada ‘heroica’, con un territorio y una climatología característicos que imponen condiciones de cultivo extremas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *