
Terminamos el año, un año lleno de contradicciones, un año en el que habíamos puesto muchas esperanzas y que en parte nos ha decepcionado, hay que destacar el incremento de valor de nuestros vinos, si, pero el mercado y las exportaciones, en su conjunto, no han sido todo lo buenas, al menos no como se esperaba en la vendimia de 2021, cuando esperábamos todo el mundo que con una cosecha corta a nivel de España, de Europa y mundial, que hacia presagiar una campaña bonita sin problemas de comercialización, con precios al alza y beneficiosa para todo el sector, más cuando, al pasar unos meses veíamos que la siguiente vendimia, esta que hemos terminado, también sería corta. Sin embargo la realidad ha sido muy otra y terminamos 2022 con unos precios a la baja, un mercado parado como nunca se había conocido en estas fechas, vinos problemáticos con poco grado que en unos meses darán muchos problemas, tintos que parece nadie quererlos y asombro o nerviosismo en ¡el mercado por la situación que tenemos, desde el elaborador al industrial, todos los apartados de nuestro sector están en crisis. Y no es cuestión solo, de precios, no por bajar mucho el precio de los vinos la situación se va a arreglar, se vendería algo más, si, pero es la situación general de economía guerras, etc. la que paraliza no solo el vino, sino todo.
No obstante si les digo que nosotros, los del vino, estamos acostumbrados a estoy y de todo, siempre, hemos salido, nos hemos podido dejar a gente a lo largo del camino por desgracia, pero el sector avanza, y esto pasará seguro, esperemos, siempre con esperanza y optimismo que este próximo año que nos llega, sea el del arranque hacia arriba y la recuperación, el pulso es fuerte, lo sé, pero no puede durar eternamente deberá haber ajustes, en precio, en producciones, en lo que sea, hay que ajustar este mercado, estoy seguro, pero haciéndolo saldremos adelante, tengo mucha esperanza en que el precio medio de nuestros vinos en las exportaciones ha crecido considerablemente. En el próximo año sucederán cosas, no lo duden, y como siempre desde EL CORREO DEL VINO, se las informaremos y comentaremos cada día.
Es lo que deseo de corazón, y por lo que apostaremos cada día.
Que tengan una muy feliz entrada y salida del año en compañía de sus seres queridos. Y que el nuevo año haga que se cumplan sus más íntimos y nobles deseos