La elección de las variedades de uva que se pueden plantar para producir vinos en Francia acaba de ser enriquecida con la clasificación de felen B y xarello. Tienen en común ser insensibles a la podredumbre gris.

Felen B, nuevo nombre para una variedad de uva vieja
Felen B es emblemático del redescubrimiento del potencial de las variedades de uva locales. Esta variedad tiene «un fuerte potencial de producción junto con una alta regularidad. Los racimos son alargados y no compactos, y las bayas son más pequeñas que las de la chenina. Su madurez es de la segunda época tardía»,describe el boletín del suroeste de V’inopéle, La Grappe d’Autan de agosto de 2020. Olivier Yobrégat, ingeniero-enólogo agrícola del Polo Suroeste ifV, cuenta la historia de la variedad de uva y señala su interesante potencial: «la acidez, el calor, la grasa y el volumen dan a los vinos un alto equilibrio y los hacen adecuados para la cría en lías o barriles». También ven el potencial para el desarrollo de dulces, con la «base ácida fuerte»como su activo. La madurez potencial de felen puede alcanzar más del 14% alc. , acidez total alrededor de 5g/l H2SO4 con un pH que permanece bajo (entre 3 y 3.2).
Entre sus puntos fuertes, no ha revelado ninguna susceptibilidad particular a una enfermedad. En particular, era mucho menos sensible a la botrytis que la chenin, otra variedad de uva blanca plantada localmente.
Felen no es su nombre original. Su nombre original era la planta vil o fel blanca, siendo el pueblo de Le Fel considerado su cuna. Los enólogos de Marcillac decidieron renombrarlo felen («pequeño hijo» en occitano), para evitar cualquier confusión con la AVEYronese AOP de Entraygues- Le Fel o con hierro, estrella de uva negra del Aveyron (también llamado Mansois).
Plantaciones de Felen ya planeadas
La variedad de uva había despertado interés en la década de 1960, pero el viñedo había permanecido centrado principalmente en la producción de tintos. Precisamente porque trataron de diversificar su producción en blanco a principios de la década de 2000, los viticultores de Marcillac se han vuelto a interesar a sus variedades de uva locales, incluido el fel blanco. Este relanzamiento de la variedad de uva es el resultado de un trabajo realizado con el IFV Southwest. En 2011, el felen fue probado en una parcela de la finca Laurens para su posible inclusión en el catálogo, que finalmente fue formulado en junio de 2020. La solicitud de presentación se formuló en paralelo.
«Varios viticultores han mostrado interés en felen. Proceden principalmente de viñedos de Marcillac pero también de otras regiones. Así que debería haber algunas primeras plantaciones en 2022, cuando hemos obtenido la aprobación de una parcela de cría de FranceAgriMer, que debería ser el caso en el año», dice Olivier Yobrégat.
Relacionado: Qué variedades de uva plantar para mañana
Xarello, una uva catalana adaptada a la sequía
De origen catalán, xarello ya estaba incluido en el catálogo oficial de variedades de vid pero aún no estaba clasificado. Ya está hecho. Por lo tanto, se puede plantar para producir vinos blancos en Francia. El sitio plantgrape.plantnet-project.org muestra la descripción. Sus bayas son redondeadas en forma y de tamaño medio. Es «bastante vigoroso, fértil y productivo y requiere un tamaño corto».
El sitio también señala que está bien adaptado a las condiciones del sur y la sequía y no es sensible a la botrytis. Su madurez es de segunda época. Su potencial de azúcar es moderado. Es adecuado para la producción de vinos espumosos y vinos blancos secos y silenciosos, especialmente en la mezcla. Sólo hay un clon aprobado: lleva el número 6007.