• La sostenibilidad de los dos caldos está certificada desde el viñedo hasta su elaboración y envasado, en botellas de vidrio 100% reciclado y con etiquetas, cápsulas y corcho también totalmente respetuosos con el medio ambiente. 

04 de abril de 2022.- Bodegas Faustino Rivero Ulecia presenta Conciens, sus dos primeros vinos 100% sostenibles, en la feria Barcelona Wine Week, que se celebra del 4 al 6 de abril. La sostenibilidad de este vino está certificada desde el viñedo hasta su elaboración y envasado, en botellas de vidrio 100% reciclado y con etiquetas, cápsulas y corcho también totalmente respetuosos con el medio ambiente. 

“Conciens nace de la conciencia responsable en el uso de los recursos naturales y del compromiso de Faustino Rivero Ulecia con la sostenibilidad en toda su cadena de valor”, explica Jorge Rivero, director comercial de Grupo Marqués del Atrio.

La sostenibilidad está presente desde la minuciosa selección de las viñas de las que procede Conciens hasta la ausencia de agentes químicos, promoviendo “una agricultura ecológica que defiende la filosofía de integrarnos en el medio natural sin invadirlo ni dominarlo. Las uvas con las que se elabora Conciens son ecológicas para un producto natural, sano y de calidad”, afirma Rivero. Además, en las viñas no se utiliza maquinaria, se planta y se vendimia de forma manual.

Por lo que respecta al envasado, el vidrio utilizado para fabricar la botella –tipo Borgoña- pertenece a una colección innovadora, 100% reciclado, lo que hace que los hombros de la misma sean ligeramente asimétricos, producto de esa confección ‘cuasi artesanal’. El vino tinto se vende en botella de color musgo, mientras que el blanco va envasado en el modelo de botella transparente. 

También la etiqueta es totalmente respetuosa con el medio ambiente. Está elaborada en un papel blanco, sin revestimiento de madera, elaborado con fibras 100% recicladas. En la leyenda se usa muy poca tinta y tampoco tiene acabados extras.

En cuanto a la cápsula, es sostenible 100% y está compuesta por dos capas de aluminio reciclado y entre ellas un polietileno de base biológica que sustituye al material plástico que se usa habitualmente. 

Asimismo, el corcho de los tapones es natural. Este tipo de tapones están tallados en una sola pieza y son considerados en el sector la única opción para los vinos ecológicos, pues ofrecen un valor premium con neutralidad superior. Son corchos que poseen certificación FSC (Certificación que recibe el nombre de Forest Stewardship Council). Esta certificación sobre los productos forestales, como la madera, el papel y el corcho, indica que los bosques de donde provienen han sido gestionados o administrados de forma medioambiental y socialmente responsable.

Las Bodegas Faustino Rivero Ulecia disponen del certificado Wineries for Climate Protection (WfCP), la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental. La certificación WfCP define los criterios que debe cumplir una bodega sostenible en relación con el medio ambiente. Analiza cuatro aspectos fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

Características de los vinos

Faustino Rivero Ulecia CONCIENS 100% TEMPRANILLO Ecológico es un vino de tonos púrpuras y rojos muy vivos. En nariz presenta una profunda intensidad, con aromas a frutos rojos, fresas, frambuesas y frutos silvestres. En boca, tiene entrada amable, con una sensación fresca y agradable, dejándose notar la fruta roja en su fase retronasal. Es perfecto para acompañar a carnes rojas, de caza, estofados y guisos. También quesos curados y semicurados o pescados grasos. Debe servirse a una temperatura entre 10 y 14ºC. 

Faustino Rivero Ulecia CONCIENS 100% VERDEJO Ecológico es un caldo de color amarillo pálido, con tonos verdosos. En nariz, expresa intensos aromas frutales, pera, manzana, con recuerdos a cítricos. También matices vegetales, como anís o hinojo. En boca presenta una acidez bien equilibrada, con un fresco y elegante paso y una gran expresión frutal. Es ideal para tomarlo como aperitivo, para acompañar pescados azules, marisco, comida asiática o arroz. Debe servirse frío, a entre 6 y 8ºC de temperatura.

SOBRE BODEGAS FAUSTINO RIVERO ULECIA 

Bodegas Faustino Rivero Ulecia es la bodega originaria del Grupo Marqués del Atrio, uno de los principales productores de DOCa. Rioja, que puso en marcha su aventura vitivinícola en el año 1899 en la localidad de Arnedo. Los primeros vinos Faustino Rivero Ulecia, nacen a finales de los años 60 fruto del esfuerzo de Amador y Faustino Rivero (3ª generación) por crear vinos que reflejen la esencia clásica y fundamental de Rioja, vinos con equilibro, complejidad y armonía.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.