PiGUNDY WINE AWARD INTERNATIONAL 2022

WINE SYSTEM – Trust your Senses convoca la segunda ronda de este novedoso concurso. La fecha final de registro es el 10 de junio de 2022 y el jurado catará entre el 1 y el 4 de julio.

Frasdorf, april 2022 – Vinos elaborados con variedades de Borgoña, independientemente del tipo de cultivo, si de estilo moderno o tradicional o si proveniente del Viejo o del Nuevo Mundo: de esto va el PiGUNDY WINE AWARD INTERNATIONAL, que debutó en julio de 2021 y se convoca ahora por segunda vez. Con el fin de explorar el fascinante mundo de la Pinot en todas sus facetas, el jurado utilizará la herramienta PAR®, un potente método de valoración que se utiliza en todos los premios que convoca WINE SYSTEM*). Se trata de una metodología que permite al jurado, compuesto por PAR® Certified Master previamente formados para aplicar este sistema, valorar cada vino de forma objetiva e independientemente de tendencias o normas en materia de aromas. Con el fin de que los productores que presentan sus vinos puedan aprovechar al máximo los resultados, los catadores crean una hoja de datos sensoriales por cada vino, que les permitirá entender la puntuación a la vez que podrán utilizar estas valoraciones en la gestión de la calidad de sus productos.

De Francia al mundo: la Pinot es multicolor en todos los sentidos
La gran familia de variedades de Borgoña abarca las variedades más conocidas como la Pinot Noir, la Pinot Blanc y la Pinot Gris, la Schwarzriesling o Müllerrebe (llamada Pinot Meunier en Francia) y la Chardonnay, pero también las menos conocidas como la Pinot Noir Temprana, la Saint Laurent, Samtrot, Aligoté o Melon de Bourgogne alias Muscadet. Los vinos elaborados en un 100% con estas variedades serán objeto de la segunda edición del PiGUNDY WINE AWARDINTERNATIONAL que tendrá lugar en julio del 2022. Se admiten todo tipo de vinos, independientemente de origen o calidades.

Origen, desempeño y personalidad – el trío que marca la diferencia
En palabras de Martin Darting: „Aparte de nuestro cometido de valorar la calidad de los vinos de forma trazable para los productores, quienes formamos parte del jurado ponemos foco en el origen y en cómo se expresa teniendo en cuenta el estilo de vinificación. Un ejemplo que ilustra muy bien estas diferencias radicaría en la comparativa de un Pinot Grigio veneciano con un Pinot Gris de la región alemana de Baden. Desde el punto de vista sensorial, nos encontramos con dos vinos muy diferentes entre sí, si bien elaborados con la misma variedad.“
El sistema de valoración sensorial PAR® y la estructura del ranking hacen posible representar la diversidad de este concurso internacional de forma diferenciada y objetiva. De esta forma, cada producto obtiene una documentación comprensible de las características sensoriales que se valoran en relación a origen, clima y forma de vinificación – independientemente de si se trata de un vino de estilo moderno y afrutado, de un vino clásico de terroir de crianza tradicional o de un vino naranjo. Para tener una comparativa internacional, cada vino valorado forma parte de una categoría dentro de la cual hay vinos de todo el mundo comparables al vino en cuestión. Además existe la posibilidad de filtrar los resultados por „Vino de terroir“, „Vino natural“ o „Vino con extracto“ con el fin de visualizar el ranking bajo estos aspectos.

En el siguiente enlace encontrará más información y la posibilidad de inscribirse online: www.pigundy-wineaward.com.

Información adicional

*) En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, el PiGUNDY WINE AWARD INTERNATIONAL 2022 tendrá lugar en formato online. En tal caso, a los PAR® Certified Master que forman parte del jurado les serán asignados vinos de forma temática siguiendo los parámetros clima, estilo y datos de análisis. Antes de enviárselos, las botellas se numeran y anonimizan para que les sean presentadas in situ en unas secuencias preestablecidas.  Tal y como se prevé en el método de valoración PAR®, los catadores trabajan en grupos de dos, probando cada el vino por separado, para luego ponerse de acuerdo y consensuar resultados.

Información corporativa:

WINE SYSTEM – Trust your Senses con sus tres áreas de negocio ConsultoríaFormación Concursos de Calidad PAR®, es, desde el año 1999, un partner competente para bodegas, comerciantes y profesionales del sector vinícola y sensorial. La empresa está presidida desde 2019 por Brigitte Wüstinger y Martin Darting y convoca, desde hace varios años, prestigiosos concursos de calidad de vinos – entre ellos el ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL, el WINE AWARD INTERNATIONAL, el PiGUNDY WINE AWARD INTERNATIONAL, el PIWI WINE AWARD INTERNATIONAL y otros concursos de menor alcance. La base de datos de WINE SYSTEM contiene más de 40.000 vinos y en ella se sustenta el sistema de valoración PAR® desarrollado por Martin Darting. Además, es un portal de información muy reconocido en el sector, que en determinadas áreas también sirve como una herramienta muy eficaz. www.winesystem.de

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.