
Muchas Veces viendo simplemente los titulares de la prensa, de las notas de prensa que se envían y se publican, no hace falta leer prácticamente nada más, ya que se sabe de lo que va el artículo, y sirve, además para no hacer perder tiempo, se lee el titular y el primer párrafo, que suele ser un resumen del articulo y basta, si tienes ya mucho interés, y una vez que sabes de lo que va, lo lees entero.
Para eso, a grandes rasgos, sirven los titulares y entradas de artículos, también, como voy a poner en este artículo, para saber lo que unos y otros pueden pretender al hacerlos.
Me explico en parte y después lo haré más extensamente. Les voy a poner titulares y, en su caso, entradas, de esta semana de diferentes asociaciones, sindicatos, agrupaciones o actores del sector en los que fácil podemos ver la intención de cada uno:
1 de febrero de 2021:
FEV Y CECRV SE REÚNEN PARA ANALIZAR LOS ASUNTOS CLAVE DEL SECTOR Y EXPLORAR VÍAS DE COLABORACIÓN
La Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han mantenido una reunión formal para analizar los asuntos de actualidad sectorial y profundizar en vías de colaboración entre ambas organizaciones en beneficio del conjunto
1 de febrero de 2021
La interprofesional del vino demanda un presupuesto «extraordinario» de apoyo al sector
Solicita una reunión urgente con Agricultura para abordar la «grave situación» del sector por el coronavirus
1 de febrero de 2021:
Unión de Uniones pide orientar el PASVE a los viticultores profesionales
Asimismo, la organización considera que, en caso de ser necesario implementar medidas excepcionales de regulación del mercado, las ayudas deben nutrirse de fondos adicionales al PASVE, ya sean de procedencia europea o estatal, y deben ir destinadas a retirar la producción de uva y «no al sinsentido de hacer el gasto de producir la uva, vendimiar, elaborar el vino y luego quemarlo».
1 de febrero de 2021
Asaja pide que no haya ayudas a bodegas que no paguen los costes de producción
Las medidas urgentes que presentará el próximo viernes en la junta directiva de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) para «salvar la rentabilidad de los viticultores».
He querido poner solamente titulares del mismo día, del 1 de febrero, para que se vea que se hizo a la vez, es decir, no había respuestas de un sector a otro ni nada de eso, simplemente el pasado lunes, se emitieron estas notas y titulares. Quien recibe el Correo del Vino Diario lo pudo ver ese mismo día.
Analizando más a fondo vemos que LA FEDERACION ESPAÑOLA DEL VINO (FEV), se reúne con la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), con el fin de JUNTOS, buscar soluciones al conjunto del sector. Aquí hay intereses enfrentados, o puede haberlos, pero a la hora de la verdad, se dejan posibles diferencias y se buscan soluciones conjuntas para salvar el sector.
El siguiente titular de la Interprofesional del Vino de España, pide un presupuesto extraordinario de apoyo a TODO EL SECTOR debido a la grave situación por la que pasa el sector.
Siguiente titular, aquí la cosa ya cambia: Unión de Uniones pide que los fondos del PASVE, ya sean nacionales o europeos vayan a los viticultores profesionales, es decir, solo a ellos, a una parte del sector, lo demás, los elaboradores, por ejemplo, solamente son “un sinsentido” por hacer gasto de elaborar, para luego quemar, etc. No piensan, por ejemplo, en los puestos de trabajo que crea esto y en que esa parte del sector del vino si se hunde, hunden a ellos mismos, eso si que es un sinsentido…
Siguiente titular: ASAJA pide que no haya ayudas a las bodegas a no ser que paguen, como es natural, el precio de uva que ellos dicen… y siguen “para salvar la rentabilidad de los viticultores”. De la rentabilidad de los elaboradores, cooperativas, embotelladores, etc. No dicen nada, no les preocupa…
Como pueden ver hay partes del sector, gracias a Dios, una mayoría institucional, que ve la problemática de todo el sector y la quiere solucionar, o al menos lo intenta, pero todos juntos, todos a una, debe de ser rentable para el viticultor, por supuesto, pero también para el elaborador, la cooperativa, el exportador, el industrial embotellador, es decir, para todos, ¿Qué sería del elaborador sin el agricultor? Nada, pero igualmente nada es el agricultor sin el elaborador. ¿Qué es del elaborador sin el embotellador? Nada, y de igual manera nada es el embotellador si no tiene bodega que elabore el vino, entendiéndose claro está la excepción de la bodega que tiene viñedos, elabora y embotella vino, pero no es caso en este comentario-
Luego tienen los otros dos titulares, en los que, como pueden apreciar, se desprecia al resto del sector y se pretende “todo para ellos”, los demás les dan igual… Una pena.
En estos momentos muchos elaboradores, de los que en vendimia casi se les ha obligado a poner un precio de uva, le están perdiendo dinero al vino que venden, para ellos no hay costes de producción mínimos y si quieren vender, tienen que perder dinero.
Industriales y embotelladores, sencillamente no venden, o han visto mermados enormemente sus ventas al estar cerrada la casi totalidad de bares, restaurantes, etc. Hay muchos con sus trabajadores en el ERTTE y muchos, me temo, que no puedan volver a abrir el negocio. Ellos tampoco tienen la protección de un precio mínimo que cubra sus costes.
Y, a un precio o a otro, el agricultor que ha vendido su uva la tiene ya cobrada desde hace meses.
Tampoco estos “egoístas del sector” piensan en una gran mayoría de los agricultores que llevan su uva a la cooperativa, en La Mancha un mínimo del 80% de la uva entra sin precio a la cooperativa. Y en estos momentos la inmensa mayoría de las cooperativas de graneles tiene que vender a unos precios, que, al repercutirlos a los agricultores, estos, o más seguro es que no saquen el coste de producción.
Por tanto, vamos a dejarnos de egoísmos particulares, lo digo cada semana, o salimos todos juntos o no salimos. Y creo que una gran parte del sector debería decir basta a otra parte que solo mira su ombligo y poner las cosas bien claritas. Yo creo que lo pongo aquí bien claro, ya saben ustedes que no me callo lo que pienso nunca, creo que el sector también se lo tenía que poner y decir; ¡Hasta aquí hemos llegado!
¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… Todos juntos