• El Foro ha sido clausurado por el director de la organización, Juan Miguel del Rea, la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y  César Jimeno López, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha señaló que desde “CaixaBank y Fundación “la Caixa”
  • El objetivo ha sido impulsar el proceso de transformación y participación activa de la mujer en el sector agroalimentario y los órganos de gobierno de las cooperativas 

Toledo, 19 de Noviembre. Tras dos intensos días de debate, convivencia, ponencias, talleres prácticos y actividades participativas, Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha ha clausurado hoy el III Foro de Mujeres Cooperativistas celebrado en Toledo, un lugar de encuentro entre mujeres de la región cuyo objetivo ha sido crear por tercer año consecutivo un espacio de diálogo que permita reflexionar sobre las acciones que fomentan la igualdad, la experiencia de mujeres cooperativistas, los nuevos liderazgos, la diversificación económica, el reto demográfico, y el acceso a los puestos de toma de decisiones.

Durante la misma, el  director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, afirmó que tras la experiencia del Foro “a todos nos queda más claro, si cabe, que el futuro que tiene el cooperativismo regional pasa por la incorporación  de las mujeres. Una incorporación igualitaria junto al trabajo que también los hombres estamos llevando a cabo para conseguirla”. Agradeció el compromiso de las participantes y reforzó el de la organización en acompañar a este segmento de la población, el 50% del talento del territorio, en los nuevos retos a través de la formación, jornadas de convivencia e impulso de la Red de Mujeres Cooperativistas creada este año por Cooperativas con la colaboración de CaixaBank y la Fundación la “Caixa”, entre otras actuaciones.

César Jimeno, CaixaBank 

Por su parte, César Jimeno López, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, señaló que desde “CaixaBank y Fundación “la Caixa” nuestro objetivo es colaborar con las personas que más lo necesitan y buscar proyectos para acabar con la vulnerabilidad. Hay que hacer un esfuerzo porque la mujer tenga una mayor representatividad en un territorio rural como es Castilla-a Mancha”. Jimeno apuntó que “agradecemos la confianza de nuestros clientes porque ello permite que un gran porcentaje de los beneficios de nuestros dividendos sean destinados a la Fundación “la Caixa”, primera fundación de España y tercera del mundo, con más de 500 millones de euros de presupuesto”. 

Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

El acto de clausura fue finalizado por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, quien recordó que “desde el Gobierno regional existen numerosas herramientas para que las mujeres tengáis acceso de una manera más fácil a la representación en órganos directivos de vuestras empresas y cooperativas”. “Estamos en una representación de un 27% de mujeres en cargos de dirección y toma de decisiones, pero tenemos que llegar a ese deseado 50% por el que trabajamos conjuntamente hombres y mujeres; porque como siempre decimos, nosotras no queremos ser más, queremos ser iguales”. También recordó ayudas e incentivos directos para fomentar la conciliación laboral en el territorio rural como ayudas a las familias que tengan un hijo, o más, menores de 14 años.

Ponencias

Durante la jornada de ayer se contó con interesantes ponencias como la de Arantxa Mínguez Técnica de Igualdad de Fundación CooperActiva, sobre “Red de mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, ¿A qué esperas?”, seguida de Luis Galindo, conferenciante y formador en liderazgo y motivación con la ponencia “Una dosis de Ilusión”, que cautivó al público. Por la tarde las mujeres de este III Foro visitaron las instalaciones de la televisión autonómica CMM y fueron recibidos por el equipo del programa Nuestro Campo y el periodista Ramón García, entre otros.

Hoy ha tenido lugar una mesa sobre “Experiencias de Cooperativas agroalimentarias” con las intervenciones “Liderazgo y gestión de equipos” a cargo de Mª Ángeles Cuesta, responsable Financiera de Agraria San Antón S.Coop; “La aplicación efectiva de las políticas de igualdad en las cooperativas” por Jesús Alcarazo, responsable de RRHH en Bodegas Yuntero S.Coop y “Rompiendo ttechos de cristal”  por Mª José Arellano, gerente de la Cooperativa San Isidro El Santo, presentado por Alicia Pérez, técnica de Igualdad de Fundación CooperActiva.

El foro ha concluido a media mañana con el éxito de la ponencia “¿Cómo entrenar el cerebro para potenciar tu liderazgo” a cargo de la Doctora Paloma Fuentes, gerente de felicidad para la transformación de personas y organizaciones y ha finalizando con la presentación de la marca de garantía regional “Campo y Alma” que ampara todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Castilla-LA Mancha a cargo de María José Carmona, técnico de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.