La Fundación Instituto Catalán del Corcho ha intervenido en calidad de asesora de cierres de corcho en la elaboración de la Guía de ecodiseño dirigida a las bodegas impulsada por la  Federación Española del Vino (FEV) y Ecovidrio con el objetivo de promover buenas prácticas y dar conocimiento técnico para reducir el impacto ambiental del ciclo de vida del envase de vino y todos sus elementos asociados, entre los que se encuentra el tapón de corcho.

De todas las opciones de cierre existentes en el mercado, la guía destaca que el tapón de corcho es el que tiene un menor impacto, pues los alcornocales actúan como sumideros de carbono, los residuos del tapón de corcho natural se utilizan para hacer corcho aglomerado y el corcho es un producto biodegradable con el que puede producirse compuesto.

Asimismo, la guía destaca que el corcho es un material fácilmente reciclable y que ayuda a reducir la huella ambiental del envase de vino, ya que es una materia prima de proximidad y renovable, no dificulta la recuperación del vidrio de la botella y se le pueden dar nuevos usos que permiten poner en valor el residuo. También destaca que al tratarse de un elemento monomaterial, goza de una mayor reciclabilidad.

Puede consultar la guía completa aquí. Encontrará las referencias en el tapón de corcho entre las páginas 45 y 51 y en la página 88.

La Guía

La guía de ecodiseño incorpora un total de 70 medidas adaptadas a las singularidades del sector vinícola y a los elementos del envasado primario como botellas, tapones y cápsulas, además de incluir actuaciones destinadas al embalaje secundario y terciario.

Entre las principales líneas de trabajo se encuentran:

  1. Eliminación de elementos.
  2. Mejora de la reciclabilidad.
  3. Reducción del peso unitario.
  4. Reducción de la huella ambiental.
  5. Optimización de formatos.
  6. Fomento de la reutilización.

Además, en el documento se incorporan todo tipo de recomendaciones para reducir el impacto ambiental y maximizar el reciclaje de los elementos de cierre, etiquetas, cápsulas y serigrafías, etc.

La guía ofrece diversos análisis de impacto ambiental tanto en las fases de producción como de reciclado. Un material especialmente interesante si se tiene en cuenta que la fase de diseño puede determinar hasta el 80% del impacto ambiental de un producto, según la Fundación Ellen MacArthur. También compila formularios sencillos, ejemplos prácticos y consejos para su fácil implementación.

Durante la presentación de la guía, la FEV ha agradecido a la Fundación Instituto Catalán del Corcho su asesoramiento en materia de taponamiento.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.