29 de marzo de 2022 – Tras el éxito de Wine Paris & Vinexpo Paris en febrero y de Vinexpo America y Drinks America en marzo, tres eventos que marcaron el restablecimiento de los grandes eventos físicos y atrajeron a profesionales de todo el mundo, Vinexposium mantiene su impulso con la preparación de nuevos eventos en Burdeos. Del 20 al 23 de junio, en el marco de la Bordeaux Wine Week, Vinexposium organizará el Simposio «Act for Change» (Actúa por el Cambio) y los WOW! Meetings. Estos dos eventos, en forma de grandes mesas redondas y reuniones de negocios, pretenden aportar respuestas concretas sobre la evolución a corto y medio plazo de las prácticas vitícolas y comerciales del sector.
                                              

Desde el jueves 16 hasta el domingo 26 de junio de 2022, la ciudad de Burdeos vibrará al ritmo de un programa rico y variado, que incluye varios platos fuertes que estructurarán la Bordeaux Wine Week: Bordeaux Fête le Vin (Burdeos Celebra el Vino), el Week-end de los Grands Crus de Bordeaux, la exposición «Picasso, la efervescencia de los sentidos», el Simposio “Act for Change” y los “WOW! Meetings”. Vinexposium ofrecerá a los profesionales del vino y de las bebidas espirituosas dos eventos relacionados con el futuro del sector en este marco innovador y abierto a los profesionales españoles.

Simposio «Act for Change (Actúa por el Cambio)» los días 20 y 21 de junio en la Cité du Vin.Estas dos jornadas se enmarcan en un contexto más amplio y cuestionarán el papel y la adhesión del sector del vino y las bebidas espirituosas al programa ambicioso de las Naciones Unidas y de la COP 26. Un programa rico y ameno dará la palabra a expertos y profesionales que vendrán a descifrar las grandes evoluciones que se avecinan y las repercusiones en la producción y la distribución del vino y las bebidas espirituosas de aquí a 2030. La primera jornada del Simposio se dedicará a descifrar las principales novedades que se avecinan sobre 3 grandes aspectos que seguirán imponiéndose en el sector en los próximos años: la evolución del consumo y los consumidores, el cambio climático y las tensiones geopolíticas. A continuación, y a la luz de las conclusiones del día anterior, se abordará durante la segunda jornada el papel de la innovación en la transformación de las prácticas vitivinícolas y la revolución en la distribución de vinos y licores en el futuro. Se abordarán varios temas a través de sólidas presentaciones, entre ellas:

  • Tendencias de consumo: ¿qué sabor y qué relato para seducir al consumidor de 2030?
    ¿Cuál será el relato detrás de la etiqueta que emocionará al consumidor del futuro? ¿Qué garantías de producción exigirán? El perfil organoléptico, el etiquetado y el envasado serán criterios por descifrar. El cambio está en marcha y la primera mesa redonda, moderada por Jane Anson – fundadora de janeanson.com, examinará esta cuestión multidimensional desde el punto de vista del consumidor de 2030.
  • Cambio climático: ¿qué consecuencias tiene para la viticultura?
    Heladas, sequías, vendimias tempranas y pequeñas cosechas, los viticultores están en primera línea del cambio climático. En los últimos años han surgido multitud de herramientas y consultorías especializadas, pero ¿cuáles son las prioridades y cómo podemos ayudar a los agricultores a identificarlas y anticiparse al futuro? Este potente tema, moderado por la periodista Tamlyn Currin MW, se debatirá con un panel de actores implicados en la investigación y en iniciativas destacadas del sector en todo el mundo.
  • Producción y agroecología: ¿cuáles son las innovaciones del futuro?
    La producción responsable es una de las prioridades señaladas por la Agenda 2030 y se ha convertido en una preocupación creciente para muchos consumidores. ¿Qué cambios deben incorporarse a la viticultura del futuro, cómo podemos ayudar a los productores a identificar las buenas prácticas, qué papel deben asumir las autoridades? Esta mesa redonda estará moderada por Rupert Joy -consultor y autor- y reunirá a un panel de viticultores de diferentes regiones vinícolas junto a expertos en innovación tecnológica y digital, así como a personalidades políticas.
  • Comercio electrónico o kilómetro 0: ¿cómo se distribuirán los vinos y las bebidas espirituosas en 2030?
    La globalización, el comercio electrónico, el aumento de los precios y la descarbonización de la cadena de suministro, la transparencia de los precios en Internet, una multitud de información para el consumidor… ¿Cómo pueden y deben reinventarse las bodegas y los distribuidores para adaptarse y aprovechar las tendencias actuales? Esta mesa redonda, moderada por Patrick Schmitt, redactor jefe de Drinks Business, cerrará el Simposio con un panel de especialistas en la distribución de vinos y en la comunicación con el consumidor del futuro.

El programa “WOW! Meetings” los días 22 y 23 de junio en el Hangar (Nave) 14. La producción y el consumo de vinos con certificación medioambietal sigue creciendo. Los viñedos representan más de 400.000 hectáreas en todo el mundo, el 78% de las cuales se encuentran en Europa. España está a la cabeza de este movimiento global, liderando la producción y exportación de vinos ecológicos en el mundo.

En respuesta a esta fuerte tendencia, Vinexposium ofrecerá el primer evento comercial dedicado exclusivamente a los vinos y espirituosos con certificación medioambiental en un exigente formato B2B.                            

Este evento 100% de negocios acogerá a compradores internacionales con proyectos de compra de vinos y bebidas espirituosas certificadas (*), que vienen a identificar nuevas referencias de vinos y espirituosos vinculados a este segmento de mercado. El objetivo es apoyar el desarrollo exponencial de estos productos en todo el mundo. España por su posición de líder en el segmento, genera mucha curiosidad por parte de los compradores seleccionados, en particular en los países nórdicos.

«Nos centramos mucho en los vinos con certificación medioambiental, como los españoles, que son cada vez más populares en los países escandinavos», comenta Birthe Karen Jensen, importadora de Distinguished Wines en Danemark.                 

Se hará todo lo posible para promover contactos de calidad en un entorno propicio para los negocios y la convivencia, con un número limitado de participantes. Así, los expositores seleccionados según un exigente pliego de condiciones podrán reunirse con los compradores que hayan confirmado previamente sus intenciones de compra con un calendario de reuniones cualificadas preparado antes del evento.

(*) Debido a la diversidad de enfoques medioambientales realizados a nivel internacional, la organización se esforzará por tener en cuenta las certificaciones de cada país sobre 4 tipologías de agricultura: Razonada (a partir del nivel 2 de certificación), Ecológica, Biodinámica, Natural. ¡Los productores que deseen participar en el programa WOW! Meetings tendrán que proporcionar sistemáticamente sus certificados y trámites de conversión.

Acerca de VINEXPOSIUM
Vinexposium es el líder mundial en la organización de eventos sobre vinos y espirituosos, con una cartera de eventos emblemáticos y reconocidos y una oferta digital disponible los 365 días del año en Vinexposium Connect.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.