Para empezar, les quiero poner unos titulares recopilados en esta semana en la prensa nacional :

• ASAJA insiste en demandar ayudas financieras para el arranque de viñedo
• España, Francia e Italia analizan un posible arranque de viñedo
• España, Francia e Italia señalan la importancia de que la PAC cuente con los recursos financieros necesarios para el sector del vino
• Exigen una reunión urgente con Planas ante la dramática situación del sector vitivinícola: piden ayudas por arranque y prohibir nuevas autorizaciones
• El sector del vino insiste: hacen falta ayudas al arranque de viñedos para regular el mercado
• ARAG-ASAJA pide estudiar la puesta en marcha del arranque voluntario de viñedo
• La «ruina» del vino español: el sector pide una reunión urgente con Planas ante la «dramática» situación
Y leyendo todo esto, pienso ¿Dónde está la crisis? No dudo de ella, que conste, es más, sé que la tenemos y de las fuertes, pero me digo que en qué parte del sector está, y en que zonas y qué vinos. Antes, al menos, y hemos tenido muchas crisis, se hablaba de ella cuando los precios estaban por los suelos, no había manera de comercializar los vinos, los excedentes crecían cada año y, como yo he dicho siempre, llegábamos a un punto en el que ya no era cuestión de precios, simplemente el mercado no podía absorber más vino por barato que estuviera.
Esto era así, creo que nadie lo puede negar. Y viendo la situación en la que estamos ahora, creo que las circunstancias y el tipo de crisis y vinos ha cambiado radicalmente, se ha dado la vuelta 180 grados. Me explico: La crisis, que está, creo que afecta a donde antes menos afectaba, a los vinos embotellados, al industrial, y al comercio final de vinos.
Sin embargo, donde antes afectaba más la crisis, que era en los vinos a granel de zonas más productivas, no podemos hablar de crisis, y me explico también.
En estos momentos los vinos blancos a granel se cotizan al alza, los podemos sitúas sobre 4,70 erros hectógrado, pero hay ya muchas empresas que piden 5 o incluso 5,30 por estos vinos, como saben en función del grado. En zonas, como Extremadura, con más grado, hay una gran demanda por sus vinos blancos con algo más de grado. Aún así, en Mancha, vinos entre 9,5 y 10,5 grados se venden también y a muy buenos precios. La comercialización va bien, los excedentes este año han descendido y las perspectivas de comercializarlos no es mala, el tiempo lo dirá, pero de momento esta es la situación y por tanto se puede llamar a esto de cualquier cosa menos de crisis, creo que, en este aspecto nadie me lo pueda rebatir.
Es por eso por lo que muchos o alguno de los titulares que pongo al principio me extrañan, es cierto que algunos tienen razón, pero se refieren, como les digo al comienzo, al tipo de vinos que, hasta ahora, normalmente no estaban en crisis tan profundas como las de ahora, que son los vinos embotellados. Miren, las ventas han caído escandalosamente, vinos que normalmente no tenían problemas de comercialización, hoy no hay manera de sacarlos al mercado. Y sobran en prestigiosas denominaciones, como puede ser Rioja, Navarra, Ribeira Sacra y muchas otras, que efectivamente, notan la crisis, cuando, sin embargo, Mancha, Extremadura., etc. en cuanto a graneles blancos se refiere no tiene crisis, antes bien van como un tiro.
Otra cosa son los tintos, la crisis afecta a todos los tipos y en todas las zonas. De hecho, muchas cepas de tinto se están ya, injertando en blanco, ya que vender tinto es un gran problema y más cuanto más grado y color tiene, muchos se acordar tan de cuando el tinto se pagaba al precio del blanco más un plus económico por cada punto de color que tenía. Miren la vuelta que ha dado esto en pocos años, igual que el consumo, antes siempre se decía que el blanco era el mejor cliente del tinto y ahora un tinto que tenga que mezclarse con blanco es un problema ya que aumenta su coste.
Es por esto que creo que habría que distinguir al decir crisis, ya que hay un sector, y además importante, que, digan lo que digan, no está en crisis, todo lo contrario.
Ahora nos toca, como hecho infinidad de veces, adaptarnos a las circunstancias, el problema ha cambiado de color y nuestras empresas, nuestros empresarios, deben adaptarse a lo que el consumo y los mercados piden, y seguro que lo harán, ya verán como si, pero hay que cambiar.
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.
Javier Sánchez-Migallón Royo