Todos sabemos que cada día se está pidiendo desde más zonas vitivinícolas de España que se pongan en prácticas actuaciones de ayudas para intentar frenar la caída que tienen nuestros vinos. A pesar de que hay quien, todavía dice que no hace falta porque el comercio va bien… Empezaron, si mal no recuerdo, Rioja y Rueda, ya les dije que quizá la que más vino tinto vende y la que más vino blanco vende, en ambos casos embotellados, que no en granel. Pero ahora mismo desde muchas otras zonas se está pidiendo urgentemente una destilación de crisis, sin que, de momento al menos, las distintas administraciones, desde la central a las autonómicas hayan dicho nada

Es cierto que se puso en marcha una vendimia en verde para lo que se liberaron del presupuesto, 15 millones de euros, de momento es todo lo que tenemos realmente, de lo demás nada. Se pide, como les digo, una destilación de crisis, hay quien pide también una inmovilización primada de vino para retirar existencias del mercado, pero no tenemos nada. 

Personalmente ya saben mi opinión, y es que hay que tener cuidado y medir las peticiones no sea que se nos vuelvan en contra, la destilación de crisis a no ser que se haga inmediatamente no tendrá efecto sobre el mercado y si algo tiene es a destiempo, si esta se hace para entregar en junio o julio, con la campaña prácticamente terminada, tenemos la experiencia de la última vez que se hizo, que no repercutió en nada. Si, es cierto que, si se quitan 2 millones de hectólitros, son dos millones menos que tenemos, perfectamente, y esto es bueno, pero puede, como digo, o llegar tarde, o, si el precio de esta destilación es bajo, que arrastre al vino libre haciéndole bajar al resto del vino y esto no sería bueno. 

Con la inmovilización pasa algo similar, simplemente es trasladar el problema en el tiempo, y si se ganara en precio al desabastecer el mercado, que sería bueno para el elaborador, quizá luego, cuando saliera de nuevo al mercado sería peor.

El título de este artículo viene por lo siguiente: Y es que frente a todo esto que les comento, la diferencia, y me da envidia, en Francia, en apenas 15 días han dejado todo resuelto (en cuanto a peticiones) se pidió ayudas y en pocos días el gobierno puso a disposición 160 millones de euros, pidieron destilación de crisis y ya está, pidieron en Burdeos arranque de viñedos y tienen 60 millones para arrancar 9.500 hectáreas. Como ven, el apoyo es total y rápido. No sabemos si suficiente para desatascar. El mercado, ya veremos, pero las ayudas se han puesto inmediatamente sobre la mesa. Deberíamos de aprender. Y que coste que la rapidez la pido tanto si es afirmativa como no, si no se va a conceder la destilación de crisis, por los motivos que sea, me parece bien, que lo expliquen y lo digan y así no tienen al mercado preocupado y ocupado en esto, y que tome otros derroteros para paliar la crisis.

Termino dando datos que acaban de aparecer correspondiente a existencias de vino en enero, mes que empezó con unas existencias de 60.263.936 hl. y terminó con 57.087.216 hl. por lo que en este mes se ha reducido en 3.176.720 hl. En cuanto a las existencias hay que decir que 52.041.514 corresponden a vino y 5.045.702 a mosto

La falta de lluvias en parte de España vuelve a empezar a ser preocupante, la zona del levante y casi toda la mitad sur de España sigue siendo deficitaria de agua y hace falta que llueva, esperemos y confiemos en la primavera a ver si resuelve el problema, el otoño no fue malo.

Respecto a la brotación, los últimos fríos y las heladas fuertes y constantes en los días hacen que estén totalmente paradas y creo que por mucho calor que haga podemos tener una brotación normal o algo tardía, lo que es bueno para evitar días de posibles heladas. Ya veremos.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *