Jerez, 15 de diciembre de 2021. El Consejo Regulador, institución en la que se encuentran legalmente representados la totalidad de los viticultores y bodegueros titulares de nuestras Denominaciones de Origen, tiene entre sus funciones reglamentarias la defensa de los intereses generales de dichas denominaciones y consecuentemente del patrimonio común asociado a ellas, tanto material como inmaterial. En este sentido, nuestra institución debe necesariamente considerarse como parte afectada ante aquellas actuaciones que suponga una agresión o cualquier tipo de menoscabo de ese legado patrimonial.

El Consejo Regulador considera que el proyecto de instalación del parque eólico de El Barroso, que incluye la instalación de cinco aerogeneradores de más de 120 metros de altura (junto con el resto de equipamiento e instalaciones correspondientes a un proyecto de esta naturaleza) en un enclave de los viñedos jerezanos con un gran valor histórico, supone un grave perjuicio al patrimonio paisajístico de esta denominación de origen y por tanto a las propias denominaciones. 

Sin perjuicio de las consecuencias en términos de reducción del cultivo o del impacto en la fauna local, la construcción de las citadas instalaciones supondrá un daño paisajístico para un entorno que es único e imposibilitará el adecuado desarrollo en el mismo de otras actividades generadoras de valor añadido, pero respetuosas con el patrimonio vitícola, como podrían ser su uso para proyectos de carácter enoturístico.

Desde el Consejo Regulador declaramos nuestro respeto más absoluto a la libertad de empresa y a la necesidad de desarrollar las energías renovables. Sin embargo, entendemos que dichos principios no deben de ejercerse a costa de dañar el patrimonio común de las Denominaciones de Origen, del que el paisaje del viñedo forma una parte fundamental. Así pues, el Pleno del Consejo Regulador, en su sesión extraordinaria celebrada el día 15 de diciembre de 2021, se declara en contra de proyectos energéticos que supongan una degradación del paisaje tradicional de los viñedos históricos del Marco de Jerez y, de forma muy específica, del proyecto de parque eólico de El Barroso.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.